E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM

En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de...

Full description

Autores:
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
Palabra clave:
Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Motivación
E-learning
TIC’s
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8d2ebfdc7aea2587166e968078b3e777
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2796
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
dc.title.translated.eng.fl_str_mv E-Learning in basic secondary education: Overview of some current world experiences and a case of application of motivational strategies at the INEM College
title E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
spellingShingle E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Motivación
E-learning
TIC’s
title_short E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_full E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_fullStr E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_full_unstemmed E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_sort E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
dc.creator.fl_str_mv Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Carlier Torres, María Elizabeth Mónica [0000068543]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
topic Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Motivación
E-learning
TIC’s
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Motivación
E-learning
TIC’s
description En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas Gutiérrez, Sandra Milena (2009). E-Learning en la educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ALVES, Mattos Luis. Compendio de Didáctica General. s.l: s.e. Adaptación publicada con la autorización de Editorial Kapelusz. p.2. Recuperado el 10 de octubre de 2008. en http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida38.htm
DÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México D. F.: McGraw Hill/Interamericana. pp. 37 y ss.
CHEN, Baiyun y HIRUMI, Atsusi. (2004). Artículo: Lectura en línea. University of Central Florida.
FORRESTER, Gillian - MOTTERAM, Gary y BANGXIANG, Liu. (2006). Artículo: Transformación del pensamiento chino, aprendizaje vía al e-learning
HUERTAS, Juan Antonio. (2001). Motivación (querer aprender). Argentina: Aique editorial.
JAMES, William. The Principles of Psychology. Nueva York: Holton. 1890. s.p.
JIMENEZ, Ray E. Jimenez, Ph.D3 (2008) Conferencia III seminario internacional de calidad en la educación a distancia virtual, tema: Interactividad e historias. Bogotá
KRAMARSKI, B. & GUTMAN, M. (2006). Artículo: Desarrollo de aprendizaje de matemáticas apoyado en e-learning
LEE, Chun-Hsiung – YEH, Dowming y KUNG, Regina J. (2007). Influencia de los portafolios de aprendizaje y los efectos del blended e-learning en matemáticas.
MARTENS, Rob – BASTIAENS, Theo y KIRSCHNER, Paul A. (2007). Nuevos diseños de aprendizaje en educación a distancia
MARTENS, Rob L. – GULIKERSW, Judith y BASTIAENSW, Theo.(2004) Articulo: El impacto de la motivación intrínseca en el e-learning
ROGOFF, B. (1999). Thinking and learning in a social context. In Everyday cognition: development in social context (ed. J. Lave), pp. 1-8. Harvard University Press, Cambridge, MA.
SAEZ, Angel. (2000). Tutores al borde de un ataque de Educación secundaria obligatoria: A-022 Cuestionario de motivación del alumnado. Recuperado el 29 de noviembre de 2008, en: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_95.htm
SANZ, Prieto Mariano (2008). Primer Foro Internacional de Experiencias de Innovación pedagógica a través de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, tema: Constructivismo y aprendizaje colabor
TUNG, Fang-Wu y DENG, Yi-Shin. (2006). Artículo: Efecto de la interactividad
IGOTSKY, Lev Semenovich. (2004). Teoría de las emociones. Traducido por Judith Viaplana. Editorial Akal.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/1/2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/2/2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/3/2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/4/2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/5/2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/6/2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26de81e79c013bbefa0f5e2fb73fe72c
8f441d4c90a00eefe252a33adf1bc92b
d69166b3efaf6c52ea066cec2d61ca3c
d805e68357904ea35c2f9f0cb668d20d
7afbf37caae4aa3b13f72579ea28fe9b
a575f29f618f209873389af5d6e09aef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277960603009024
spelling Carlier Torres, María Elizabeth Mónica4a322d49-eb80-4dc7-b876-c803a29c3a67-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Arenas Gutiérrez, Sandra Milenadf949232-67e1-4230-adc8-06e872aa2f33-1Carlier Torres, María Elizabeth Mónica [0000068543]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T21:10:49Z2020-06-26T21:10:49Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. RESUMEN .............................................................................................................. 6 2. INTRODUCCION ..................................................................................................... 7 3. MOTIVACION ......................................................................................................... 8 4. MOTIVACION EN E_LEARNING ........................................................................... 10 5. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION................................................................. 15 5.1 PLAN DE TRABAJO ................................................................................ 15 5.2 OBJETIVOS ............................................................................................ 16 5.3 ACTIVIDAD E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DE REDES E INTERNET PARA UNDECIMO GRADO: “NAVEGANDO POR LAS REDES”. ............................ 16 5.4 EXPERIMENTO .......................................................................................... 17 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................. 20 7. ANEXOS .............................................................................................................. 21 8. REFERENCIAS ..................................................................................................... 22MaestríaThis work reflected on the decrease in the desire to learn of basic education students and on the possibility of incorporating technologies in the teaching methodology as a motivating factor for learning. This reflection was guided by the study of some motivation theories and by the review of some e-learning experiences that present the use of technologies as a motivating factor for learning. As a result of this reflection, some motivational factors related to technologies were identified and based on them, an e-learning activity was designed for the computer class with students of the eleventh grade of the INEM. The results of this experience show that e-learning activities motivate learning more than traditional activities due to the availability of technologies to: (1) organize the contents to be taught and the learning activities in a flexible way that allows students to have different possibilities to explore information, to learn and to evaluate, (2) creativity allowing the student to try different ideas in solving the proposed challenges. It seems that the use of e-learning platforms motivates the student to be more active in their learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaE-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEME-Learning in basic secondary education: Overview of some current world experiences and a case of application of motivational strategies at the INEM CollegeMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTeaching with the help of computersSecondary educationMotivation in educationEducationInvestigationsAnalysisEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaMotivación en educaciónEducaciónInvestigacionesAnálisisMotivaciónE-learningTIC’sArenas Gutiérrez, Sandra Milena (2009). E-Learning en la educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCALVES, Mattos Luis. Compendio de Didáctica General. s.l: s.e. Adaptación publicada con la autorización de Editorial Kapelusz. p.2. Recuperado el 10 de octubre de 2008. en http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida38.htmDÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México D. F.: McGraw Hill/Interamericana. pp. 37 y ss.CHEN, Baiyun y HIRUMI, Atsusi. (2004). Artículo: Lectura en línea. University of Central Florida.FORRESTER, Gillian - MOTTERAM, Gary y BANGXIANG, Liu. (2006). Artículo: Transformación del pensamiento chino, aprendizaje vía al e-learningHUERTAS, Juan Antonio. (2001). Motivación (querer aprender). Argentina: Aique editorial.JAMES, William. The Principles of Psychology. Nueva York: Holton. 1890. s.p.JIMENEZ, Ray E. Jimenez, Ph.D3 (2008) Conferencia III seminario internacional de calidad en la educación a distancia virtual, tema: Interactividad e historias. BogotáKRAMARSKI, B. & GUTMAN, M. (2006). Artículo: Desarrollo de aprendizaje de matemáticas apoyado en e-learningLEE, Chun-Hsiung – YEH, Dowming y KUNG, Regina J. (2007). Influencia de los portafolios de aprendizaje y los efectos del blended e-learning en matemáticas.MARTENS, Rob – BASTIAENS, Theo y KIRSCHNER, Paul A. (2007). Nuevos diseños de aprendizaje en educación a distanciaMARTENS, Rob L. – GULIKERSW, Judith y BASTIAENSW, Theo.(2004) Articulo: El impacto de la motivación intrínseca en el e-learningROGOFF, B. (1999). Thinking and learning in a social context. In Everyday cognition: development in social context (ed. J. Lave), pp. 1-8. Harvard University Press, Cambridge, MA.SAEZ, Angel. (2000). Tutores al borde de un ataque de Educación secundaria obligatoria: A-022 Cuestionario de motivación del alumnado. Recuperado el 29 de noviembre de 2008, en: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_95.htmSANZ, Prieto Mariano (2008). Primer Foro Internacional de Experiencias de Innovación pedagógica a través de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, tema: Constructivismo y aprendizaje colaborTUNG, Fang-Wu y DENG, Yi-Shin. (2006). Artículo: Efecto de la interactividadIGOTSKY, Lev Semenovich. (2004). Teoría de las emociones. Traducido por Judith Viaplana. Editorial Akal.ORIGINAL2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdfTesisapplication/pdf1929637https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/1/2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf26de81e79c013bbefa0f5e2fb73fe72cMD51open access2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdfArtículoapplication/pdf263487https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/2/2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf8f441d4c90a00eefe252a33adf1bc92bMD52open access2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdfPresentaciónapplication/pdf3093145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/3/2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdfd69166b3efaf6c52ea066cec2d61ca3cMD53open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4410https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/4/2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpgd805e68357904ea35c2f9f0cb668d20dMD54open access2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9527https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/5/2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg7afbf37caae4aa3b13f72579ea28fe9bMD55open access2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/6/2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpga575f29f618f209873389af5d6e09aefMD56open access20.500.12749/2796oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27962024-01-20 10:59:30.895open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co