E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de...
- Autores:
-
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2796
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
- Palabra clave:
- Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Motivación
E-learning
TIC’s
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8d2ebfdc7aea2587166e968078b3e777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2796 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
E-Learning in basic secondary education: Overview of some current world experiences and a case of application of motivational strategies at the INEM College |
title |
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM |
spellingShingle |
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM Teaching with the help of computers Secondary education Motivation in education Education Investigations Analysis Enseñanza con ayuda de computadores Educación secundaria Motivación en educación Educación Investigaciones Análisis Motivación E-learning TIC’s |
title_short |
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM |
title_full |
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM |
title_fullStr |
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM |
title_full_unstemmed |
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM |
title_sort |
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carlier Torres, María Elizabeth Mónica Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Carlier Torres, María Elizabeth Mónica [0000068543] |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching with the help of computers Secondary education Motivation in education Education Investigations Analysis |
topic |
Teaching with the help of computers Secondary education Motivation in education Education Investigations Analysis Enseñanza con ayuda de computadores Educación secundaria Motivación en educación Educación Investigaciones Análisis Motivación E-learning TIC’s |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza con ayuda de computadores Educación secundaria Motivación en educación Educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Motivación E-learning TIC’s |
description |
En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:49Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena (2009). E-Learning en la educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ALVES, Mattos Luis. Compendio de Didáctica General. s.l: s.e. Adaptación publicada con la autorización de Editorial Kapelusz. p.2. Recuperado el 10 de octubre de 2008. en http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida38.htm DÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México D. F.: McGraw Hill/Interamericana. pp. 37 y ss. CHEN, Baiyun y HIRUMI, Atsusi. (2004). Artículo: Lectura en línea. University of Central Florida. FORRESTER, Gillian - MOTTERAM, Gary y BANGXIANG, Liu. (2006). Artículo: Transformación del pensamiento chino, aprendizaje vía al e-learning HUERTAS, Juan Antonio. (2001). Motivación (querer aprender). Argentina: Aique editorial. JAMES, William. The Principles of Psychology. Nueva York: Holton. 1890. s.p. JIMENEZ, Ray E. Jimenez, Ph.D3 (2008) Conferencia III seminario internacional de calidad en la educación a distancia virtual, tema: Interactividad e historias. Bogotá KRAMARSKI, B. & GUTMAN, M. (2006). Artículo: Desarrollo de aprendizaje de matemáticas apoyado en e-learning LEE, Chun-Hsiung – YEH, Dowming y KUNG, Regina J. (2007). Influencia de los portafolios de aprendizaje y los efectos del blended e-learning en matemáticas. MARTENS, Rob – BASTIAENS, Theo y KIRSCHNER, Paul A. (2007). Nuevos diseños de aprendizaje en educación a distancia MARTENS, Rob L. – GULIKERSW, Judith y BASTIAENSW, Theo.(2004) Articulo: El impacto de la motivación intrínseca en el e-learning ROGOFF, B. (1999). Thinking and learning in a social context. In Everyday cognition: development in social context (ed. J. Lave), pp. 1-8. Harvard University Press, Cambridge, MA. SAEZ, Angel. (2000). Tutores al borde de un ataque de Educación secundaria obligatoria: A-022 Cuestionario de motivación del alumnado. Recuperado el 29 de noviembre de 2008, en: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_95.htm SANZ, Prieto Mariano (2008). Primer Foro Internacional de Experiencias de Innovación pedagógica a través de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, tema: Constructivismo y aprendizaje colabor TUNG, Fang-Wu y DENG, Yi-Shin. (2006). Artículo: Efecto de la interactividad IGOTSKY, Lev Semenovich. (2004). Teoría de las emociones. Traducido por Judith Viaplana. Editorial Akal. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/1/2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/2/2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/3/2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/4/2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/5/2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/6/2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26de81e79c013bbefa0f5e2fb73fe72c 8f441d4c90a00eefe252a33adf1bc92b d69166b3efaf6c52ea066cec2d61ca3c d805e68357904ea35c2f9f0cb668d20d 7afbf37caae4aa3b13f72579ea28fe9b a575f29f618f209873389af5d6e09aef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277960603009024 |
spelling |
Carlier Torres, María Elizabeth Mónica4a322d49-eb80-4dc7-b876-c803a29c3a67-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Arenas Gutiérrez, Sandra Milenadf949232-67e1-4230-adc8-06e872aa2f33-1Carlier Torres, María Elizabeth Mónica [0000068543]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T21:10:49Z2020-06-26T21:10:49Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. RESUMEN .............................................................................................................. 6 2. INTRODUCCION ..................................................................................................... 7 3. MOTIVACION ......................................................................................................... 8 4. MOTIVACION EN E_LEARNING ........................................................................... 10 5. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION................................................................. 15 5.1 PLAN DE TRABAJO ................................................................................ 15 5.2 OBJETIVOS ............................................................................................ 16 5.3 ACTIVIDAD E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DE REDES E INTERNET PARA UNDECIMO GRADO: “NAVEGANDO POR LAS REDES”. ............................ 16 5.4 EXPERIMENTO .......................................................................................... 17 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................. 20 7. ANEXOS .............................................................................................................. 21 8. REFERENCIAS ..................................................................................................... 22MaestríaThis work reflected on the decrease in the desire to learn of basic education students and on the possibility of incorporating technologies in the teaching methodology as a motivating factor for learning. This reflection was guided by the study of some motivation theories and by the review of some e-learning experiences that present the use of technologies as a motivating factor for learning. As a result of this reflection, some motivational factors related to technologies were identified and based on them, an e-learning activity was designed for the computer class with students of the eleventh grade of the INEM. The results of this experience show that e-learning activities motivate learning more than traditional activities due to the availability of technologies to: (1) organize the contents to be taught and the learning activities in a flexible way that allows students to have different possibilities to explore information, to learn and to evaluate, (2) creativity allowing the student to try different ideas in solving the proposed challenges. It seems that the use of e-learning platforms motivates the student to be more active in their learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaE-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEME-Learning in basic secondary education: Overview of some current world experiences and a case of application of motivational strategies at the INEM CollegeMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTeaching with the help of computersSecondary educationMotivation in educationEducationInvestigationsAnalysisEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaMotivación en educaciónEducaciónInvestigacionesAnálisisMotivaciónE-learningTIC’sArenas Gutiérrez, Sandra Milena (2009). E-Learning en la educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCALVES, Mattos Luis. Compendio de Didáctica General. s.l: s.e. Adaptación publicada con la autorización de Editorial Kapelusz. p.2. Recuperado el 10 de octubre de 2008. en http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida38.htmDÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México D. F.: McGraw Hill/Interamericana. pp. 37 y ss.CHEN, Baiyun y HIRUMI, Atsusi. (2004). Artículo: Lectura en línea. University of Central Florida.FORRESTER, Gillian - MOTTERAM, Gary y BANGXIANG, Liu. (2006). Artículo: Transformación del pensamiento chino, aprendizaje vía al e-learningHUERTAS, Juan Antonio. (2001). Motivación (querer aprender). Argentina: Aique editorial.JAMES, William. The Principles of Psychology. Nueva York: Holton. 1890. s.p.JIMENEZ, Ray E. Jimenez, Ph.D3 (2008) Conferencia III seminario internacional de calidad en la educación a distancia virtual, tema: Interactividad e historias. BogotáKRAMARSKI, B. & GUTMAN, M. (2006). Artículo: Desarrollo de aprendizaje de matemáticas apoyado en e-learningLEE, Chun-Hsiung – YEH, Dowming y KUNG, Regina J. (2007). Influencia de los portafolios de aprendizaje y los efectos del blended e-learning en matemáticas.MARTENS, Rob – BASTIAENS, Theo y KIRSCHNER, Paul A. (2007). Nuevos diseños de aprendizaje en educación a distanciaMARTENS, Rob L. – GULIKERSW, Judith y BASTIAENSW, Theo.(2004) Articulo: El impacto de la motivación intrínseca en el e-learningROGOFF, B. (1999). Thinking and learning in a social context. In Everyday cognition: development in social context (ed. J. Lave), pp. 1-8. Harvard University Press, Cambridge, MA.SAEZ, Angel. (2000). Tutores al borde de un ataque de Educación secundaria obligatoria: A-022 Cuestionario de motivación del alumnado. Recuperado el 29 de noviembre de 2008, en: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_95.htmSANZ, Prieto Mariano (2008). Primer Foro Internacional de Experiencias de Innovación pedagógica a través de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, tema: Constructivismo y aprendizaje colaborTUNG, Fang-Wu y DENG, Yi-Shin. (2006). Artículo: Efecto de la interactividadIGOTSKY, Lev Semenovich. (2004). Teoría de las emociones. Traducido por Judith Viaplana. Editorial Akal.ORIGINAL2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdfTesisapplication/pdf1929637https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/1/2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf26de81e79c013bbefa0f5e2fb73fe72cMD51open access2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdfArtículoapplication/pdf263487https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/2/2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf8f441d4c90a00eefe252a33adf1bc92bMD52open access2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdfPresentaciónapplication/pdf3093145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/3/2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdfd69166b3efaf6c52ea066cec2d61ca3cMD53open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4410https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/4/2009_Tesis_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpgd805e68357904ea35c2f9f0cb668d20dMD54open access2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9527https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/5/2009_Articulo_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg7afbf37caae4aa3b13f72579ea28fe9bMD55open access2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpg2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2796/6/2009_Presentacion_Sandra_Milena_Arenas_Gutierrez.pdf.jpga575f29f618f209873389af5d6e09aefMD56open access20.500.12749/2796oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27962024-01-20 10:59:30.895open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |