E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de...
- Autores:
-
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2796
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
- Palabra clave:
- Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Motivación
E-learning
TIC’s
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje. |
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