E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM

En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de...

Full description

Autores:
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
Palabra clave:
Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Motivación
E-learning
TIC’s
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje.