Las redes sociales como espacio de dialogo de agentes educativos. Un análisis desde la educación superior y final de la etapa secundaria

La educación es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de un país, ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida, reduce los niveles de pobreza, maltrato e indigencia. El ministerio de educación y el gobierno tienen el deber de realizar programas que favorezcan a los estudiantes,...

Full description

Autores:
Arengas Suárez, Adriana
Fontanilla Amaya, María Camila
León Chama, Adriana Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/698
Palabra clave:
Social networks
Internet in education
Social communication
Investigations
Analysis
Education
Educational agents
Platforms
Redes sociales
Internet en educación
Comunicación social
Investigaciones
Análisis
Educación
Agentes educativos
Plataformas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de un país, ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida, reduce los niveles de pobreza, maltrato e indigencia. El ministerio de educación y el gobierno tienen el deber de realizar programas que favorezcan a los estudiantes, deben destinar el dinero necesario para invertir en infraestructura física y tecnológica para crear ambientes propicios de aprendizaje y comunicación. En el ámbito de la tecnología deben invertir tiempo en capacitación docente para que enseñen a los estudiantes el correcto uso de las herramientas como lo son las plataformas y las redes sociales. Colombia debe trabajar más en materia de educación, debe trabajar por mejorar principalmente el modelo educativo que utiliza, porque aún existen diversos vacíos que hacen que diariamente más estudiantes deserten del colegio, necesitan apoyo en factores como la posición geografía de las instituciones, sobre todo las rurales, las condiciones económicas y sociales. A pesar de que algunos estudiantes manifiestan interés por esta modalidad educativa por medio de redes sociales, no dejan de lado la necesidad de estar cara a cara con el docente y que este le brinde su apoyo y orientación de manera presencial. Estos dos conceptos, en el sentido de los agentes educativos y la relación docente- estudiante a pesar de ser importantes cada una, es necesario que se unan, puesto que la educación y el aprendizaje no es solo la parte teórica, también es la práctica y entrega que se tenga tanto estudiante como profesor. Y aunque es inevitable ignorar este tipo de modalidad educativa, debido a que es una era digital es importante que se tenga en cuenta la posibilidad de incluir en el método educativo este tipo de enseñanza o clases virtuales, debido a que es importante mostrarles a los estudiantes una perspectiva distinta de lo que son las TIC y la redes sociales en cuanto a su uso. Para dar cumplimiento a las TIC en la educación, se planteó una investigación mixta, utilizando entrevistas semi-estructuradas, abiertas, grupos focales y encuestas como modo de recolección de información, al mismo tiempo fueron analizados los resultados presentes en esta investigación. Los resultados mostraron que existe un debate entre los directivos y los estudiantes que hacen o no uso de las TICS como método educativo. Se tiene claro que hoy en día es importante utilizarlas para diferentes fines, sean académicos o personales. Sin embargo, se pudo evidenciar que la mayoría de los directivos le temen a esta metodología académica, por lo que algunos estudiantes lo utilizan con fines de ocio, haciendo mal uso de ellas en el salón de clase. Al momento de hablar de redes sociales como método de diálogo entre agentes educativos y alumnos en un aula de clase, generó impacto en algunas personas jóvenes y adultas, ya que para ellos este medio es de uso más personal que académico. Algunos docentes prefieren no utilizarlas como medio de interacción por lo que los estudiantes la utilizan como medio de distracción. Sin embargo, es importante rescatar que las TIC han ayudado a las personas que se encuentran distantes del campo académico y utilizan estos medios para educarse, ya que en muchas instituciones virtuales son gratuitas. Así mismo, brindan formación académica de una manera cómoda y accesible para todas las personas. Las TIC también han generado buena atracción, por lo que disminuye el papel utilizado por las diferentes instituciones, ya que transmiten información por medio de esta herramienta virtual.