Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria
A partir de esta investigación, se busca presentar los aportes, interrogantes, reconstrucciones y conclusiones suscitados desde la creación e implementación de una plataforma virtual para el aprendizaje y su impacto en el desarrollo de competencias digitales, el uso de contenidos digitales y multime...
- Autores:
-
Asprilla Mosquera, Oscar Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3208
- Palabra clave:
- LMS platform
Basic elementary
Development of digital skills
Learning processes
Education
Educative technology
Technology in education
Educational innovations
Technological innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Análisis
Plataforma LMS
Básica primaria
Desarrollo de competencias digitales
Procesos de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8c7bf048c98715ff250b7e86fb747f5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3208 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bosque.edu20.org: An LMS platform as a tool for the development of digital skills in elementary school teachers and students |
title |
Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria |
spellingShingle |
Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria LMS platform Basic elementary Development of digital skills Learning processes Education Educative technology Technology in education Educational innovations Technological innovations Research Analysis Educación Tecnología educativa Tecnología en educación Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Investigaciones Análisis Plataforma LMS Básica primaria Desarrollo de competencias digitales Procesos de aprendizaje |
title_short |
Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria |
title_full |
Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria |
title_fullStr |
Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria |
title_sort |
Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla Mosquera, Oscar Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo Ramírez García, Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Asprilla Mosquera, Oscar Darío |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087188 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=kMDw0FwAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4997-678X |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
LMS platform Basic elementary Development of digital skills Learning processes Education Educative technology Technology in education Educational innovations Technological innovations Research Analysis |
topic |
LMS platform Basic elementary Development of digital skills Learning processes Education Educative technology Technology in education Educational innovations Technological innovations Research Analysis Educación Tecnología educativa Tecnología en educación Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Investigaciones Análisis Plataforma LMS Básica primaria Desarrollo de competencias digitales Procesos de aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Tecnología en educación Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plataforma LMS Básica primaria Desarrollo de competencias digitales Procesos de aprendizaje |
description |
A partir de esta investigación, se busca presentar los aportes, interrogantes, reconstrucciones y conclusiones suscitados desde la creación e implementación de una plataforma virtual para el aprendizaje y su impacto en el desarrollo de competencias digitales, el uso de contenidos digitales y multimediales inclusivos para el aprendizaje en estudiantes de básica primaria y los docentes que acompañaron el proceso. Dicha apuesta, parte de un ejercicio de investigación bajo el paradigma cualitativo, los postulados socio-críticos y sistémicos apoyados en tecnologías y en los que se definen tres fases: la fase de exploración, contextualización y conceptualización, la fase de construcción e implementación de la propuesta y la fase de interpretación, análisis y transformación que a su vez describe en cada una las técnicas de recolección, categorización, análisis y procesamiento de la información, así como sugerencias posteriores para otros estudios de esta misma índole. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:05Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3208 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3208 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asprilla Mosquera, Oscar Darío (2017). Bosque.edu20.org: una plataforma LMS para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alvarado L. y García M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación No.2 Cacas, México Area Moreira, m. (2004): “Los medios y las tecnologías en la educación”. Editorial. Pirámide, Madrid. Aretio, L. G. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel. Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976. Bisquerra, R. (coord.) (2003). Metodología de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Barcelona: Ediciones Experiencia. Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC: revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4(1). Bonilla, J. B. C. (2009). El papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-19. Braslavsky, b. (2003). Qué se entiende por alfabetización, en lectura y vida, año 24, 6, 07-15 Bruner, j. (1988) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa. Bunge, M. (1981). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, número 30. Octubre de 2012. En http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html. Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (1). Recuperado Octubre 31, 2012, desde http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf. Cabrera, D. H. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario: las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. P.56. Editorial Biblos. Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidememiologia. Medica Prev, 1(1), 3-7. Castellanos, B.; Livina U.; Fernández, A. M. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la Educación, En Pedagogía 2003. Curso 18. La Habana. Colagiàcomo, E., & Mendez de Garagozzo, A. (2010). Teoría de sistemas, sociedad y educación. EDUCARE, 12(2). Recuperado en 20 de octubre de 2012, en http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/61. Correa Gorospe, J.M. (2005).La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,4 (1), 37‐48. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm]. Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Capítulo Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Barcelona: Paidos. Daudet, yves y singh, kishore (2001). The right to education: an analysis of unesco's standard–setting instruments, París: UNESCO. Delgado Salazar, Ricardo (2011, p. 57-64), Acción colectiva y educación popular: contribuciones para un conocimiento emancipatorio, Revista de la Facultad de Humanidades, Nº. 33 Diaz, E. (1997): “Metodologías de las ciencias sociales”. Editorial. Biblos, Díaz, I. A., Reche, M. P. C., & Lucena, F. J. H. (2005). El impacto de las TICS en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Publicación en línea disponible en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm, Recuperada el 28 de octubre de 2012. Díaz, Miguel. (2005): Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva, Cuadernos de integración europea, núm. 2. Duarte D., Jakeline (2003). Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximación Conceptual. Revista Estudios. pedagógicos., Valdivia, n. 29, Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007&lng=es&nrm=iso. Recuperada el 30 de octubre de 2012 Echeverria, B. (1996) Formación Profesional, PPU, Barcelona. Fernández Muñoz, R. (2007). Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Fuenmayor, R (2001) Interpretando Organizaciones. Una teoría sitémico interpretativa de organizaciones. Venezuela: Universidad de los Andes. Galeano M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. (P 81) Gargallo López, Bernardo y Suárez Rodríguez Jesús (2012) volumen 2002 – 3 Teoría de la Comunicación, Ediciones Universidad de Salamanca Gay, A., y Ferreras, M. A. (1997), La Educación Tecnológica, Aportes para su implementación, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Gil, R., San Cristóbal, E., Tawfik, M., Martín, S., Pesquera, A., Díaz, G., Colmenar, A., Carpio, J., Peire, J., & Castro, M. (2011). Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje. Arbor, 187: 135-151 González Soto. A.P., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B. Lladó, F. y Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. En Salinas et. al. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. EDUTEC'95. Palma: Universitat de les Illes Balears, págs. 409-422. Revisado el 14 de noviembre de 2012 en http://www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Revisado el 16 de Noviembre de 2012 En http://ctl.iupui.edu/common/uploads/library/CTL/IDD443360.pdf Gutiérrez Martín, A. (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre. Hagell, A. y J. Tudge (1998) “Illiterate Adults in Literate Societies: Interactions with a Social World.” En M.K. Oliveira y J. Valsiner, Literacy in Human Development. Londres, Ablex, 163-182. Huergo, Jorge (2007), Los medios y tecnologías en educación,(2007) Recuperado en 20 de octubre de 2012, en http://www.ses.me.gov.ar/curriform/publica/medios_tecnologias_huergo.pdf Ibarra, Jairo (2008). Una mirada histórica de la institución escolar. Revisado en http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/juris/volumen-5-no-9/art-8.pdf el 16 de noviembre de 2012. International Society for Technology in Education ISTE. Revisado en 17 de octubre en http://www.iste.org/ (ver NETS for Students) International Technology Education Association.(2000/2002/2007). Standards for technological literacy:Content for the study of technology. Reston, VA: Author, Recuperado en 20 de octubre de 2012, en http://www.iteea.org/TAA/PDFs/xstnd.pdf K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (p. 107). Kaplún, Mario. (1998). El comunicador popular. Cap. 1: Modelos de educación y modelos de comunicación. Ed. Lumen-Humanitas. Argentina. Kleiman, A. B. (1998) “Schooling, Literacy and Social Change: Elements for a Critical Approach to the Study of Literacy.” En M.K. Oliveira y J.Valsiner, Literacy in Human Development. Londres, Ablex, 183-217. Latapí sarre, pablo. (2009). El derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 255-287. Recuperado en 20 de octubre de 2012, desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662009000100012&lng=es&tlng=en Litwin, E. (2004). Prácticas con tecnologías. Praxis Educativa, 8, 10-17. Llorente, M.C. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Comunicar 28; 197-202. López De La Madrid, Mc. Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, 2007, vol. 7, N° 007. Universidad de Guadalajara (México). López, B. G., Rodríguez, J. S., & García, M. I. D. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros: Una aproximación multivariada. Ministerio de Educación. Marzal, M., Sellers de los Ríos, N.. Instrumentos de desarrollo de competencias para un programa de alfabetización en información en bibliotecas escolares. Revista General de Información y Documentación, Norteamérica, 21, ene. 2012. Revisado el 18 nov. 2012, desde: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/37432. Mclaren, p. (2005), La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación, méxico, siglo xxi/cesu-unam. Mejía, Natalia (2011). ¿Qué piensan los docentes de las TIC? : Percepciones, uso y apropiacíon en docentes de pregrado, Recuperado el 27 de Septiembre de 2013 en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/60/resultados/percepcion_de_tic_en_docentes_nmh.pdf. Moreira, M. A. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18. Moreno Clari, P. (2009). Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València. Tesis. Universitat de València. Navarro Salcedo, Wisberto. (2004). Teoría crítica de la educación. Revista pideia surcolombiana, edición número. Recuperado en 20 de octubre de 2012, de http://www.paideiasurcolombiana.com/articulos/8.-teoria-critica-de-la-e.pdf Olmos de Montañez, Oly, La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano, revista universitaria de investigación, año 9, número 1, junio (2008): 158 Osses Bustingorry, Sonia; Sanchez Tapia, Ingrid y Ibanez Mansilla, Flor Marina. Investigación cualitativa en educación: Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estud. pedagóg. [online]. 2006, vol.32, n.1, pp. 119-133 revisado en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100007&lng=es&nrm=iso, el 16 de noviembre de 2012. Peña-López, I., Córcoles, C. P., & Casado, C. (2006). El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, (3), 6. Peña-López, I.. De los portátiles a las competencias: Superación de la brecha digital en la educación. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, revisado el, 17, noviembre de 2012 en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_pena/v7n1_pena Porta, L.; Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa revisado el 17 de Noviembre de 2012 en http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf Quintanilla, M. Á. (1989) Tecnología: un enfoque filosófico, Madrid, FUNDESCO Restrepo-Ayala, Nadia C, Colorado-Vargas, Gabriel O, & Cabrera-Arana, Gustavo A. (2006). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista de Salud Pública, 8(1), 63-73. Recuperado el 12 de Octubre, 2013, desde http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642006000100006&lng=en&tlng=. 10.1590/S0124-00642006000100006. Ricaurte Avendaño, A., & Vanegas, W. A. (2013). Impacto de la capacitación en ambientes virtuales sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad de Medellín. Ricaurte, Angélica (29/ Octubre de 2007). Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por Objetos de aprendizaje y plataformas LMS. Recuperado el 07 de septiembre de 2012, del sitio Web de la Universidad de Medellín: http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/38FD98A3-E356-4EC5-893A-6DC770A89625/8740/Losprocesosenlaense%C3%B1anza.pdf. Rodríguez, A.; García, E.; Ibáñez, R.; González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (1), 3551.revisado desde http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/, 07 de septiembre de 2012 Ruiz Olabuénaga, J.R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto. Metodología cualitativa, métodos y técnicas cualitativas, entrevista, observación. Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481. Salinas, M. Isabel. Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. 2-9. Recuperado el 05 de octubre de 2013 desde Internet en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf Sampieri Hernández y otros (2006) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D. F., 2006, cuarta edición. Thousand Oaks, Ca: Sage. UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el 05 de octubre de 2013 desde Internet en http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php United Nations, Declaración universal de los derechos humanos. Recuperado el 15 de octubre de 2012, de http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml Uribe-Tirado, A. (2011). Informe-Estado del Arte de la Alfabetización Informacional en Colombia. IFLA - Information Literacy Section. Marzo 2011. 26p. revisado el 07 de septiembre de 2012 desde http://www.ifla.org/en/publications/information-literacy-state-of-the-art-report-colombiaespa- ol Vigotsky Lev (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica Grijalbo, México. Vigotsky, l. (1979) Los procesos psicológicos superiores. Barcelona, grijalbo Grupo editor. World education report, 2000 – The right to education: towards education for all throughout life, UNESCO publishing, Paris, 2000 (pp. 86-107). |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/1/2017_Tesis_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/2/2017_Articulo_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/3/2017_Presentacion_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/4/2017_Licencia_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/5/2017_Tesis_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/6/2017_Articulo_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/7/2017_Presentacion_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/8/2017_Licencia_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2aa79d733ec9bd5a7719043d9065ffbd ba34a1e8289a8c4a17d5ab5bf7a17222 464e76a796d9bf2be976ab5997a1fb16 190be8d20158db4cae9442421bfc3e37 903ee407ce2fdfb14d551ea471737755 96df96a9950ca000e1678a790343d155 af3d4a72ccc1c1efc66039bedb079d08 3c44955938f702bab550bdda3ff236d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277321513762816 |
spelling |
Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo99ffc8a5-2993-4f4a-aede-99e82df2932cRamírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Asprilla Mosquera, Oscar Darío7a01d2ec-67c2-4c56-90bb-115455f31b56https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087188https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=kMDw0FwAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-4997-678X2020-06-26T21:22:05Z2020-06-26T21:22:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/3208instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA partir de esta investigación, se busca presentar los aportes, interrogantes, reconstrucciones y conclusiones suscitados desde la creación e implementación de una plataforma virtual para el aprendizaje y su impacto en el desarrollo de competencias digitales, el uso de contenidos digitales y multimediales inclusivos para el aprendizaje en estudiantes de básica primaria y los docentes que acompañaron el proceso. Dicha apuesta, parte de un ejercicio de investigación bajo el paradigma cualitativo, los postulados socio-críticos y sistémicos apoyados en tecnologías y en los que se definen tres fases: la fase de exploración, contextualización y conceptualización, la fase de construcción e implementación de la propuesta y la fase de interpretación, análisis y transformación que a su vez describe en cada una las técnicas de recolección, categorización, análisis y procesamiento de la información, así como sugerencias posteriores para otros estudios de esta misma índole.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria. ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Introducción: 1 1.2 Marco contextual 2 1.3 Antecedentes del problema 3 1.4 Planteamiento del problema 6 1.5 Objetivos de investigación 6 1.5.1 Objetivos generales 6 1.5.2 Objetivos específicos 7 1.6 Justificación 8 1.7 Limitaciones y delimitaciones 10 1.8 Glosario 12 Capítulo 2. Marco Teórico 15 2.1 Introducción 15 2.2 Educación o alfabetización 15 2.3 Ideas sobre el proceso de alfabetización 17 2.4 Nueva concepción de la alfabetización 20 2.5 Procesos educativos, algunos de sus imaginarios 21 2.6 Educación critico - sistémica, una visión reflexiva 21 2.7 Comunicación y educación 25 2.8 Conceptos de Tecnología y su relación con la idea de educación 29 2.9 Del concepto de tecnología y las nuevas tecnologías para la información y la comunicación 35 2.10 Sobre la educación apoyada en espacios virtuales 38 Capítulo 3. Método 48 3 Metodología de Investigación 48 3.1 Concepto de paradigma y algunos de ellos 49 3.2 Método de la investigación 50 3.3 Fases de la investigación 52 3.3.1 Fase de exploración, contextualización y conceptualización 52 3.3.2 Fase de construcción e implementación de la propuesta 52 3.3.3 Fase de interpretación, análisis y transformación 53 3.4 Población participante 54 3.5 Marco contextual 54 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 55 3.7 Análisis de datos 57 3.8 Aspectos éticos 57 Capítulo 4. 58 4.1 Análisis y discusión de resultados 58 4.2 Sobre los imaginarios sociales 59 4.2.1 Imaginarios sociales docentes 59 4.2.2 Imaginarios sociales de estudiantes 65 4.2.3 Conocimiento, uso y aplicación de herramientas tecnológicas aplicadas a la experiencia práctica en el aula 70 4.2.4 Sobre competencias digitales docentes 76 4.2.5 Datos sobre Competencias digitales docentes (Frecuencia en el manejo de herramientas Ofimáticas 82 Capítulo 5. Conclusiones 87 5.1 Conclusiones. 87 5.1.1 Conclusiones sobre Imaginarios. 87 5.1.2 Conclusiones sobre Competencias digitales. 88 5.1.3 Conclusiones sobre conectividad e infraestructura. 90 5.1.4 Sobre difusión y accesibilidad. 91 5.2 Interrogantes. 92 5.3 Recomendaciones. 92 5.3.1 Recomendaciones en el escenario educativo Institucional. 93 5.3.2 Recomendaciones en el escenario educativo local. 93 5.3.3 Recomendaciones en el escenario educativo Nacional. 94 5.4 Propuesta de diseño Metodológico. 94 Esquema siguiendo las fases del Modelo (Mrk) para propuesta metodológica susceptible a incorporarse a una guía docente de un área Específica. 97 Referencias 99MaestríaThis exercise seek to present the contributions, questions, reconstructions and raised conclusions from the design and implementation of a virtual learning platform and its impact on the development of digital skills, use of inclusive digital and multimedia content for learning basic elementary students and teachers who accompanied. This experience, begins of a research exercise of qualitative paradigm , socio - critical postulates and systemic supported technologies and comprising in three phases defined : the exploration phase , contextualization and conceptualization, construction phase and implementation of the proposal and the interpretation phase , analysis and transformation which in turn described in each collection techniques , categorization, analysis and information processing and subsequent suggestions for further studies of this same nature.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaBosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primariaBosque.edu20.org: An LMS platform as a tool for the development of digital skills in elementary school teachers and studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLMS platformBasic elementaryDevelopment of digital skillsLearning processesEducationEducative technologyTechnology in educationEducational innovationsTechnological innovationsResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaTecnología en educaciónInnovaciones educativasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesAnálisisPlataforma LMSBásica primariaDesarrollo de competencias digitalesProcesos de aprendizajeAsprilla Mosquera, Oscar Darío (2017). Bosque.edu20.org: una plataforma LMS para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlvarado L. y García M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación No.2 Cacas, MéxicoArea Moreira, m. (2004): “Los medios y las tecnologías en la educación”. Editorial. Pirámide, Madrid.Aretio, L. G. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel.Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.Bisquerra, R. (coord.) (2003). Metodología de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Barcelona: Ediciones Experiencia.Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC: revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4(1).Bonilla, J. B. C. (2009). El papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-19.Braslavsky, b. (2003). Qué se entiende por alfabetización, en lectura y vida, año 24, 6, 07-15Bruner, j. (1988) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa.Bunge, M. (1981). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo VeinteCabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, número 30. Octubre de 2012. En http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html.Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (1). Recuperado Octubre 31, 2012, desde http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf.Cabrera, D. H. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario: las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. P.56. Editorial Biblos.Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidememiologia. Medica Prev, 1(1), 3-7.Castellanos, B.; Livina U.; Fernández, A. M. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la Educación, En Pedagogía 2003. Curso 18. La Habana.Colagiàcomo, E., & Mendez de Garagozzo, A. (2010). Teoría de sistemas, sociedad y educación. EDUCARE, 12(2). Recuperado en 20 de octubre de 2012, en http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/61.Correa Gorospe, J.M. (2005).La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,4 (1), 37‐48. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Capítulo Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Barcelona: Paidos.Daudet, yves y singh, kishore (2001). The right to education: an analysis of unesco's standard–setting instruments, París: UNESCO.Delgado Salazar, Ricardo (2011, p. 57-64), Acción colectiva y educación popular: contribuciones para un conocimiento emancipatorio, Revista de la Facultad de Humanidades, Nº. 33Diaz, E. (1997): “Metodologías de las ciencias sociales”. Editorial. Biblos,Díaz, I. A., Reche, M. P. C., & Lucena, F. J. H. (2005). El impacto de las TICS en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Publicación en línea disponible en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm, Recuperada el 28 de octubre de 2012.Díaz, Miguel. (2005): Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva, Cuadernos de integración europea, núm. 2.Duarte D., Jakeline (2003). Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximación Conceptual. Revista Estudios. pedagógicos., Valdivia, n. 29, Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007&lng=es&nrm=iso. Recuperada el 30 de octubre de 2012Echeverria, B. (1996) Formación Profesional, PPU, Barcelona.Fernández Muñoz, R. (2007). Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,Fuenmayor, R (2001) Interpretando Organizaciones. Una teoría sitémico interpretativa de organizaciones. Venezuela: Universidad de los Andes.Galeano M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. (P 81)Gargallo López, Bernardo y Suárez Rodríguez Jesús (2012) volumen 2002 – 3 Teoría de la Comunicación, Ediciones Universidad de SalamancaGay, A., y Ferreras, M. A. (1997), La Educación Tecnológica, Aportes para su implementación, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.Gil, R., San Cristóbal, E., Tawfik, M., Martín, S., Pesquera, A., Díaz, G., Colmenar, A., Carpio, J., Peire, J., & Castro, M. (2011). Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje. Arbor, 187: 135-151González Soto. A.P., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B. Lladó, F. y Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. En Salinas et. al. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. EDUTEC'95. Palma: Universitat de les Illes Balears, págs. 409-422. Revisado el 14 de noviembre de 2012 en http://www.uib.es/depart/gte/grurehidi.htmlGuba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Revisado el 16 de Noviembre de 2012 En http://ctl.iupui.edu/common/uploads/library/CTL/IDD443360.pdfGutiérrez Martín, A. (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.Hagell, A. y J. Tudge (1998) “Illiterate Adults in Literate Societies: Interactions with a Social World.” En M.K. Oliveira y J. Valsiner, Literacy in Human Development. Londres, Ablex, 163-182.Huergo, Jorge (2007), Los medios y tecnologías en educación,(2007) Recuperado en 20 de octubre de 2012, en http://www.ses.me.gov.ar/curriform/publica/medios_tecnologias_huergo.pdfIbarra, Jairo (2008). Una mirada histórica de la institución escolar. Revisado en http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/juris/volumen-5-no-9/art-8.pdf el 16 de noviembre de 2012.International Society for Technology in Education ISTE. Revisado en 17 de octubre en http://www.iste.org/ (ver NETS for Students)International Technology Education Association.(2000/2002/2007). Standards for technological literacy:Content for the study of technology. Reston, VA: Author, Recuperado en 20 de octubre de 2012, en http://www.iteea.org/TAA/PDFs/xstnd.pdfK. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (p. 107).Kaplún, Mario. (1998). El comunicador popular. Cap. 1: Modelos de educación y modelos de comunicación. Ed. Lumen-Humanitas. Argentina.Kleiman, A. B. (1998) “Schooling, Literacy and Social Change: Elements for a Critical Approach to the Study of Literacy.” En M.K. Oliveira y J.Valsiner, Literacy in Human Development. Londres, Ablex, 183-217.Latapí sarre, pablo. (2009). El derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 255-287. Recuperado en 20 de octubre de 2012, desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662009000100012&lng=es&tlng=enLitwin, E. (2004). Prácticas con tecnologías. Praxis Educativa, 8, 10-17.Llorente, M.C. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Comunicar 28; 197-202.López De La Madrid, Mc. Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, 2007, vol. 7, N° 007. Universidad de Guadalajara (México).López, B. G., Rodríguez, J. S., & García, M. I. D. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros: Una aproximación multivariada. Ministerio de Educación.Marzal, M., Sellers de los Ríos, N.. Instrumentos de desarrollo de competencias para un programa de alfabetización en información en bibliotecas escolares. Revista General de Información y Documentación, Norteamérica, 21, ene. 2012. Revisado el 18 nov. 2012, desde: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/37432.Mclaren, p. (2005), La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación, méxico, siglo xxi/cesu-unam.Mejía, Natalia (2011). ¿Qué piensan los docentes de las TIC? : Percepciones, uso y apropiacíon en docentes de pregrado, Recuperado el 27 de Septiembre de 2013 en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/60/resultados/percepcion_de_tic_en_docentes_nmh.pdf.Moreira, M. A. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18.Moreno Clari, P. (2009). Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València. Tesis. Universitat de València.Navarro Salcedo, Wisberto. (2004). Teoría crítica de la educación. Revista pideia surcolombiana, edición número. Recuperado en 20 de octubre de 2012, de http://www.paideiasurcolombiana.com/articulos/8.-teoria-critica-de-la-e.pdfOlmos de Montañez, Oly, La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano, revista universitaria de investigación, año 9, número 1, junio (2008): 158Osses Bustingorry, Sonia; Sanchez Tapia, Ingrid y Ibanez Mansilla, Flor Marina. Investigación cualitativa en educación: Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estud. pedagóg. [online]. 2006, vol.32, n.1, pp. 119-133 revisado en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100007&lng=es&nrm=iso, el 16 de noviembre de 2012.Peña-López, I., Córcoles, C. P., & Casado, C. (2006). El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, (3), 6.Peña-López, I.. De los portátiles a las competencias: Superación de la brecha digital en la educación. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, revisado el, 17, noviembre de 2012 en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_pena/v7n1_penaPorta, L.; Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa revisado el 17 de Noviembre de 2012 en http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdfQuintanilla, M. Á. (1989) Tecnología: un enfoque filosófico, Madrid, FUNDESCORestrepo-Ayala, Nadia C, Colorado-Vargas, Gabriel O, & Cabrera-Arana, Gustavo A. (2006). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista de Salud Pública, 8(1), 63-73. Recuperado el 12 de Octubre, 2013, desde http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642006000100006&lng=en&tlng=. 10.1590/S0124-00642006000100006.Ricaurte Avendaño, A., & Vanegas, W. A. (2013). Impacto de la capacitación en ambientes virtuales sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad de Medellín.Ricaurte, Angélica (29/ Octubre de 2007). Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por Objetos de aprendizaje y plataformas LMS. Recuperado el 07 de septiembre de 2012, del sitio Web de la Universidad de Medellín: http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/38FD98A3-E356-4EC5-893A-6DC770A89625/8740/Losprocesosenlaense%C3%B1anza.pdf.Rodríguez, A.; García, E.; Ibáñez, R.; González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (1), 3551.revisado desde http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/, 07 de septiembre de 2012Ruiz Olabuénaga, J.R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto. Metodología cualitativa, métodos y técnicas cualitativas, entrevista, observación.Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.Salinas, M. Isabel. Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. 2-9. Recuperado el 05 de octubre de 2013 desde Internet en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdfSampieri Hernández y otros (2006) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D. F., 2006, cuarta edición.Thousand Oaks, Ca: Sage.UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el 05 de octubre de 2013 desde Internet en http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.phpUnited Nations, Declaración universal de los derechos humanos. Recuperado el 15 de octubre de 2012, de http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtmlUribe-Tirado, A. (2011). Informe-Estado del Arte de la Alfabetización Informacional en Colombia. IFLA - Information Literacy Section. Marzo 2011. 26p. revisado el 07 de septiembre de 2012 desde http://www.ifla.org/en/publications/information-literacy-state-of-the-art-report-colombiaespa- olVigotsky Lev (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica Grijalbo, México.Vigotsky, l. (1979) Los procesos psicológicos superiores. Barcelona, grijalbo Grupo editor.World education report, 2000 – The right to education: towards education for all throughout life, UNESCO publishing, Paris, 2000 (pp. 86-107).ORIGINAL2017_Tesis_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf2017_Tesis_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdfTesisapplication/pdf1473410https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/1/2017_Tesis_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf2aa79d733ec9bd5a7719043d9065ffbdMD51open access2017_Articulo_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf2017_Articulo_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdfArticuloapplication/pdf364230https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/2/2017_Articulo_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdfba34a1e8289a8c4a17d5ab5bf7a17222MD52open access2017_Presentacion_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf2017_Presentacion_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdfPresentaciónapplication/pdf8820625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/3/2017_Presentacion_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf464e76a796d9bf2be976ab5997a1fb16MD53open access2017_Licencia_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf2017_Licencia_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdfLicenciaapplication/pdf336456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/4/2017_Licencia_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf190be8d20158db4cae9442421bfc3e37MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg2017_Tesis_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6048https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/5/2017_Tesis_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg903ee407ce2fdfb14d551ea471737755MD55open access2017_Articulo_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg2017_Articulo_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/6/2017_Articulo_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg96df96a9950ca000e1678a790343d155MD56open access2017_Presentacion_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg2017_Presentacion_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12461https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/7/2017_Presentacion_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpgaf3d4a72ccc1c1efc66039bedb079d08MD57open access2017_Licencia_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg2017_Licencia_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3208/8/2017_Licencia_Oscar_Dario_Asprilla_Mosquera.pdf.jpg3c44955938f702bab550bdda3ff236d0MD58open access20.500.12749/3208oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32082023-07-27 10:49:27.323open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |