Bosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria

A partir de esta investigación, se busca presentar los aportes, interrogantes, reconstrucciones y conclusiones suscitados desde la creación e implementación de una plataforma virtual para el aprendizaje y su impacto en el desarrollo de competencias digitales, el uso de contenidos digitales y multime...

Full description

Autores:
Asprilla Mosquera, Oscar Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3208
Palabra clave:
LMS platform
Basic elementary
Development of digital skills
Learning processes
Education
Educative technology
Technology in education
Educational innovations
Technological innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
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Básica primaria
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description A partir de esta investigación, se busca presentar los aportes, interrogantes, reconstrucciones y conclusiones suscitados desde la creación e implementación de una plataforma virtual para el aprendizaje y su impacto en el desarrollo de competencias digitales, el uso de contenidos digitales y multimediales inclusivos para el aprendizaje en estudiantes de básica primaria y los docentes que acompañaron el proceso. Dicha apuesta, parte de un ejercicio de investigación bajo el paradigma cualitativo, los postulados socio-críticos y sistémicos apoyados en tecnologías y en los que se definen tres fases: la fase de exploración, contextualización y conceptualización, la fase de construcción e implementación de la propuesta y la fase de interpretación, análisis y transformación que a su vez describe en cada una las técnicas de recolección, categorización, análisis y procesamiento de la información, así como sugerencias posteriores para otros estudios de esta misma índole.
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spelling Angulo Mendoza, Gustavo Adolfo99ffc8a5-2993-4f4a-aede-99e82df2932cRamírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Asprilla Mosquera, Oscar Darío7a01d2ec-67c2-4c56-90bb-115455f31b56https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087188https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=kMDw0FwAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-4997-678X2020-06-26T21:22:05Z2020-06-26T21:22:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/3208instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA partir de esta investigación, se busca presentar los aportes, interrogantes, reconstrucciones y conclusiones suscitados desde la creación e implementación de una plataforma virtual para el aprendizaje y su impacto en el desarrollo de competencias digitales, el uso de contenidos digitales y multimediales inclusivos para el aprendizaje en estudiantes de básica primaria y los docentes que acompañaron el proceso. Dicha apuesta, parte de un ejercicio de investigación bajo el paradigma cualitativo, los postulados socio-críticos y sistémicos apoyados en tecnologías y en los que se definen tres fases: la fase de exploración, contextualización y conceptualización, la fase de construcción e implementación de la propuesta y la fase de interpretación, análisis y transformación que a su vez describe en cada una las técnicas de recolección, categorización, análisis y procesamiento de la información, así como sugerencias posteriores para otros estudios de esta misma índole.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria. ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Introducción: 1 1.2 Marco contextual 2 1.3 Antecedentes del problema 3 1.4 Planteamiento del problema 6 1.5 Objetivos de investigación 6 1.5.1 Objetivos generales 6 1.5.2 Objetivos específicos 7 1.6 Justificación 8 1.7 Limitaciones y delimitaciones 10 1.8 Glosario 12 Capítulo 2. Marco Teórico 15 2.1 Introducción 15 2.2 Educación o alfabetización 15 2.3 Ideas sobre el proceso de alfabetización 17 2.4 Nueva concepción de la alfabetización 20 2.5 Procesos educativos, algunos de sus imaginarios 21 2.6 Educación critico - sistémica, una visión reflexiva 21 2.7 Comunicación y educación 25 2.8 Conceptos de Tecnología y su relación con la idea de educación 29 2.9 Del concepto de tecnología y las nuevas tecnologías para la información y la comunicación 35 2.10 Sobre la educación apoyada en espacios virtuales 38 Capítulo 3. Método 48 3 Metodología de Investigación 48 3.1 Concepto de paradigma y algunos de ellos 49 3.2 Método de la investigación 50 3.3 Fases de la investigación 52 3.3.1 Fase de exploración, contextualización y conceptualización 52 3.3.2 Fase de construcción e implementación de la propuesta 52 3.3.3 Fase de interpretación, análisis y transformación 53 3.4 Población participante 54 3.5 Marco contextual 54 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 55 3.7 Análisis de datos 57 3.8 Aspectos éticos 57 Capítulo 4. 58 4.1 Análisis y discusión de resultados 58 4.2 Sobre los imaginarios sociales 59 4.2.1 Imaginarios sociales docentes 59 4.2.2 Imaginarios sociales de estudiantes 65 4.2.3 Conocimiento, uso y aplicación de herramientas tecnológicas aplicadas a la experiencia práctica en el aula 70 4.2.4 Sobre competencias digitales docentes 76 4.2.5 Datos sobre Competencias digitales docentes (Frecuencia en el manejo de herramientas Ofimáticas 82 Capítulo 5. Conclusiones 87 5.1 Conclusiones. 87 5.1.1 Conclusiones sobre Imaginarios. 87 5.1.2 Conclusiones sobre Competencias digitales. 88 5.1.3 Conclusiones sobre conectividad e infraestructura. 90 5.1.4 Sobre difusión y accesibilidad. 91 5.2 Interrogantes. 92 5.3 Recomendaciones. 92 5.3.1 Recomendaciones en el escenario educativo Institucional. 93 5.3.2 Recomendaciones en el escenario educativo local. 93 5.3.3 Recomendaciones en el escenario educativo Nacional. 94 5.4 Propuesta de diseño Metodológico. 94 Esquema siguiendo las fases del Modelo (Mrk) para propuesta metodológica susceptible a incorporarse a una guía docente de un área Específica. 97 Referencias 99MaestríaThis exercise seek to present the contributions, questions, reconstructions and raised conclusions from the design and implementation of a virtual learning platform and its impact on the development of digital skills, use of inclusive digital and multimedia content for learning basic elementary students and teachers who accompanied. This experience, begins of a research exercise of qualitative paradigm , socio - critical postulates and systemic supported technologies and comprising in three phases defined : the exploration phase , contextualization and conceptualization, construction phase and implementation of the proposal and the interpretation phase , analysis and transformation which in turn described in each collection techniques , categorization, analysis and information processing and subsequent suggestions for further studies of this same nature.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaBosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primariaBosque.edu20.org: An LMS platform as a tool for the development of digital skills in elementary school teachers and studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLMS platformBasic elementaryDevelopment of digital skillsLearning processesEducationEducative technologyTechnology in educationEducational innovationsTechnological innovationsResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaTecnología en educaciónInnovaciones educativasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesAnálisisPlataforma LMSBásica primariaDesarrollo de competencias digitalesProcesos de aprendizajeAsprilla Mosquera, Oscar Darío (2017). Bosque.edu20.org: una plataforma LMS para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlvarado L. y García M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación No.2 Cacas, MéxicoArea Moreira, m. (2004): “Los medios y las tecnologías en la educación”. Editorial. Pirámide, Madrid.Aretio, L. G. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel.Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.Bisquerra, R. (coord.) (2003). Metodología de investigación educativa. Madrid: La Muralla. 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