Descripción y relación de las conductas agresivas y las pautas de crianza en los estudiantes de 4º y 5º grado de primaria del Colegio Psicopedagógico de la ciudad de Armenia (Quindío)

En el presenten trabajo de grado tuvo como propósito describir las conductas agresivas en relación a las pautas de crianza en un grupo delimitado de niños del Colegio Psicopedagógico de la ciudad de Armenia, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación de tipo descriptivo desd...

Full description

Autores:
Jara Perdomo, Karen Nathalia
Salgado Benjumea, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/217
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Aggression (Psychology)
Child aggressiveness
Parenting
Childish behavior
Child psychology
Psychology
Investigations
Analysis
Parenting guidelines
Students
Systematic abuse or harassment
Verbal and social abuse
Aggressive behaviors
Agresividad (Psicología)
Agresividad infantil
Crianza de niños
Conducta infantil
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Pautas de crianza
Estudiantes
Maltrato sistemático o acoso
Maltrato verbal y social
Conductas agresivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presenten trabajo de grado tuvo como propósito describir las conductas agresivas en relación a las pautas de crianza en un grupo delimitado de niños del Colegio Psicopedagógico de la ciudad de Armenia, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación de tipo descriptivo desde un enfoque cuantitativo, utilizando dos test, para identificar la conducta agresiva se utilizó el “ TEST DE BUSS Y PERRY” y para identificar las pautas de crianza se utilizó el “TEST DE PCRI-M”, los sujetos de la muestra fueron 32 niños y niñas de los grados 4 y 5 de primaria entre las edades de 6 a 12 años y con sus respectivos padres. Obteniendo como resultado desde el test de Buss y Perry que el 41% de los niños expresaban conductas agresivas, mientras el 59% no. Esta prueba evalúa la agresividad física y verbal, la ira y hostilidad, y dio como resultado que el 27 % de los estudiantes agrede físicamente, el 18% lo hace verbalmente; y que un 27 % de ellos presenta ira, y un 28 % hostilidad, y en cuanto a los resultados que arrojó el test PCRI-M se estableció que los padres de los estudiantes con conducta agresiva son aquellos padres autoritarios y los padres con hijos sin conducta agresiva se muestran como padres estrictos.