Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)

El compositor y director de banda Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) es tal vez el compositor más antiguo de quien hasta ahora se tenga noticia en la historia musical de Santander. Es gracias al reconocimiento y valoración que sus herederos han sabido dar al aporte personal, social y musical...

Full description

Autores:
Dallos Rincón, Jairo Alonso
Hernández Torres, Adolfo Enrique
Sánchez Mejía, Magnolia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11626
Palabra clave:
Music
Piano
Fiddle
Scores
Manuscripts
Plays
Posthumous transcripts
Música
Piano
Violín
Partituras
Manuscritos
Obras
Transcripciones póstumas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8c6892460b05c2a34a6ef5ed791ad52d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11626
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Santanderean composers : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
title Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
spellingShingle Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
Music
Piano
Fiddle
Scores
Manuscripts
Plays
Posthumous transcripts
Música
Piano
Violín
Partituras
Manuscritos
Obras
Transcripciones póstumas
title_short Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
title_full Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
title_fullStr Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
title_full_unstemmed Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
title_sort Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
dc.creator.fl_str_mv Dallos Rincón, Jairo Alonso
Hernández Torres, Adolfo Enrique
Sánchez Mejía, Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dallos Rincón, Jairo Alonso
Hernández Torres, Adolfo Enrique
Sánchez Mejía, Magnolia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001555792
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000762555
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5879-024X
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jairo_Dallos2
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Piano
Fiddle
Scores
Manuscripts
Plays
Posthumous transcripts
topic Music
Piano
Fiddle
Scores
Manuscripts
Plays
Posthumous transcripts
Música
Piano
Violín
Partituras
Manuscritos
Obras
Transcripciones póstumas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Piano
Violín
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Partituras
Manuscritos
Obras
Transcripciones póstumas
description El compositor y director de banda Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) es tal vez el compositor más antiguo de quien hasta ahora se tenga noticia en la historia musical de Santander. Es gracias al reconocimiento y valoración que sus herederos han sabido dar al aporte personal, social y musical que su antecesor forjó durante su corta vida, que hoy podemos conocer su música y su historia enmarcadas por sucesos políticos y militares que influyeron en su expresión artística. Es en particular valioso que su nieta Inés Carreño Harker (1921-2017), hija de Gabriel Carreño Casseres, hijo único del compositor –también músico y escritor–, decidiera responder a la campaña de donación de archivos musicales que emprendió el CEDIM, gracias a lo cual contamos hoy con fuentes documentales fiables, entre ellas 18 partituras recuperadas de las 28 conocidas hasta el momento.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-09T20:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-09T20:13:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CBook
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN digital : 978-958-52275-3-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11626
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISBN digital : 978-958-52275-3-8
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11626
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Serie Compositores Santandereanos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Consuegra, G. (28 de julio de 1928). Temístocles Carreño. Bucaramanga: Tierra Nativa, 2 (78), 29-32.
Consuegra, G. (octubre de 1908,). Voz del recuerdo; a propósito de una obertura. Bucaramanga: Lecturas, 5 (1 y 2), 28-34.
Jácome, C. (9 de enero de 1904). Recuerdos del ayer. Cúcuta : El Trabajo (155), págs. 60- 61.
Martínez, A. (s.f.). Temístocles Carreño; imagen y memoria de un músico. Trabajo leído en la Academia de Historia de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Martínez, A. (enero de 1984). La música de los mil días: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Universidad Nacional de Colombia: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, (12), 15-49.
Martínez, A. (15 de julio de 1984). La música de los 1000 días. Temístocles Carreño, un símbolo del sentimiento santandereano. Bucaramanga: Vanguardia Dominical. págs. 6-8.
Serpa, F. (noviembre de 1941). La Banda de Girón. El Deber (5.380).
Carreño H., I (recopilador). Fotografía de Orquesta La Lira y retrato de Temístocles Carreño
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/1/2019_SERIE%20COMPOSITORES%20SANTANDEREANOS-LTE.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/3/2019_SERIE%20COMPOSITORES%20SANTANDEREANOS-LTE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b69909f35fb3374b9be0df46c1995417
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5177469c9c46c26c36fdae073b6faadb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277710218788864
spelling Dallos Rincón, Jairo Alonso5f35165f-4891-4c88-a6ef-dd32aaf4f358-1Hernández Torres, Adolfo Enrique4bfee93e-7025-4bea-984e-1fe539e5dff1-1Sánchez Mejía, Magnoliae7f7288b-7868-4b80-92f6-48e080c15e72-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001555792https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000762555https://orcid.org/0000-0002-5879-024Xhttps://www.researchgate.net/profile/Jairo_Dallos2Bucaramanga (Santander, Colombia)20192020-11-09T20:13:11Z2020-11-09T20:13:11Z2019-12ISBN digital : 978-958-52275-3-8http://hdl.handle.net/20.500.12749/11626instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl compositor y director de banda Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) es tal vez el compositor más antiguo de quien hasta ahora se tenga noticia en la historia musical de Santander. Es gracias al reconocimiento y valoración que sus herederos han sabido dar al aporte personal, social y musical que su antecesor forjó durante su corta vida, que hoy podemos conocer su música y su historia enmarcadas por sucesos políticos y militares que influyeron en su expresión artística. Es en particular valioso que su nieta Inés Carreño Harker (1921-2017), hija de Gabriel Carreño Casseres, hijo único del compositor –también músico y escritor–, decidiera responder a la campaña de donación de archivos musicales que emprendió el CEDIM, gracias a lo cual contamos hoy con fuentes documentales fiables, entre ellas 18 partituras recuperadas de las 28 conocidas hasta el momento.Presentación .......................................................................................................6 Introducción........................................................................................................7 1. Vida y obra..................................................................................................9 2. Partituras manuscritas ...............................................................................21 2.1. Ausente (pasillo) ..............................................................................................22 2.2. El cautivo (pasillo)............................................................................................25 2.3. Hojas desprendidas (danza).............................................................................27 2.4. Independencia (vals)........................................................................................30 2.5. Las gaviotas (danza).........................................................................................37 2.6. Los adioses (pasillo).........................................................................................40 2.7. Palonegro (marcha) .........................................................................................43 2.8. Sin horizontes (pasillo).....................................................................................46 3. Ediciones digitales y versiones sonoras.......................................................47 3.1. Ausente (pasillo) ..............................................................................................48 3.2. El cautivo (pasillo)............................................................................................50 3.3. Hojas desprendidas (danza) ............................................................................52 3.4. Independencia (vals)........................................................................................54 3.5. Las gaviotas (danza).........................................................................................66 3.6. Los adioses (pasillo).........................................................................................68 3.7. Palonegro (marcha) .........................................................................................70 3.8. Sin horizontes (pasillo).....................................................................................74 4. Versiones pianísticas ..................................................................................76 4.1. Ausente (pasillo) ..............................................................................................77 4.2. Sin horizontes (pasillo......................................................................................79 Referencias bibliográficas..................................................................................81The composer and band director Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) is perhaps the oldest composer to be known so far in the musical history of Santander. It is thanks to the recognition and appreciation that his heirs have been able to give to the personal, social and musical contribution that his predecessor forged during his short life, that today we can know his music and his history framed by political and military events that influenced his artistic expression. It is particularly valuable that his granddaughter Inés Carreño Harker (1921-2017), daughter of Gabriel Carreño Casseres, the only son of the composer - also a musician and writer -, decided to respond to the music archive donation campaign that CEDIM undertook, thanks to which today we have reliable documentary sources, among them 18 recovered scores of the 28 known so far.application/pdfspaSerie Compositores SantandereanosConsuegra, G. (28 de julio de 1928). Temístocles Carreño. Bucaramanga: Tierra Nativa, 2 (78), 29-32.Consuegra, G. (octubre de 1908,). Voz del recuerdo; a propósito de una obertura. Bucaramanga: Lecturas, 5 (1 y 2), 28-34.Jácome, C. (9 de enero de 1904). Recuerdos del ayer. Cúcuta : El Trabajo (155), págs. 60- 61.Martínez, A. (s.f.). Temístocles Carreño; imagen y memoria de un músico. Trabajo leído en la Academia de Historia de Santander, Bucaramanga, Colombia.Martínez, A. (enero de 1984). La música de los mil días: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Universidad Nacional de Colombia: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, (12), 15-49.Martínez, A. (15 de julio de 1984). La música de los 1000 días. Temístocles Carreño, un símbolo del sentimiento santandereano. Bucaramanga: Vanguardia Dominical. págs. 6-8.Serpa, F. (noviembre de 1941). La Banda de Girón. El Deber (5.380).Carreño H., I (recopilador). Fotografía de Orquesta La Lira y retrato de Temístocles Carreñohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)Santanderean composers : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/CBookMusicPianoFiddleScoresManuscriptsPlaysPosthumous transcriptsMúsicaPianoViolínPartiturasManuscritosObrasTranscripciones póstumasORIGINAL2019_SERIE COMPOSITORES SANTANDEREANOS-LTE.pdf2019_SERIE COMPOSITORES SANTANDEREANOS-LTE.pdfLibroapplication/pdf11460318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/1/2019_SERIE%20COMPOSITORES%20SANTANDEREANOS-LTE.pdfb69909f35fb3374b9be0df46c1995417MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2019_SERIE COMPOSITORES SANTANDEREANOS-LTE.pdf.jpg2019_SERIE COMPOSITORES SANTANDEREANOS-LTE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/3/2019_SERIE%20COMPOSITORES%20SANTANDEREANOS-LTE.pdf.jpg5177469c9c46c26c36fdae073b6faadbMD53open access20.500.12749/11626oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/116262024-04-15 16:28:33.366open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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