Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)
El compositor y director de banda Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) es tal vez el compositor más antiguo de quien hasta ahora se tenga noticia en la historia musical de Santander. Es gracias al reconocimiento y valoración que sus herederos han sabido dar al aporte personal, social y musical...
- Autores:
-
Dallos Rincón, Jairo Alonso
Hernández Torres, Adolfo Enrique
Sánchez Mejía, Magnolia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11626
- Palabra clave:
- Music
Piano
Fiddle
Scores
Manuscripts
Plays
Posthumous transcripts
Música
Piano
Violín
Partituras
Manuscritos
Obras
Transcripciones póstumas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8c6892460b05c2a34a6ef5ed791ad52d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11626 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Santanderean composers : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) |
title |
Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) |
spellingShingle |
Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) Music Piano Fiddle Scores Manuscripts Plays Posthumous transcripts Música Piano Violín Partituras Manuscritos Obras Transcripciones póstumas |
title_short |
Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) |
title_full |
Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) |
title_fullStr |
Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) |
title_full_unstemmed |
Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) |
title_sort |
Compositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) |
dc.creator.fl_str_mv |
Dallos Rincón, Jairo Alonso Hernández Torres, Adolfo Enrique Sánchez Mejía, Magnolia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dallos Rincón, Jairo Alonso Hernández Torres, Adolfo Enrique Sánchez Mejía, Magnolia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001555792 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000762555 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-5879-024X |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Jairo_Dallos2 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Piano Fiddle Scores Manuscripts Plays Posthumous transcripts |
topic |
Music Piano Fiddle Scores Manuscripts Plays Posthumous transcripts Música Piano Violín Partituras Manuscritos Obras Transcripciones póstumas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Piano Violín |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Partituras Manuscritos Obras Transcripciones póstumas |
description |
El compositor y director de banda Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) es tal vez el compositor más antiguo de quien hasta ahora se tenga noticia en la historia musical de Santander. Es gracias al reconocimiento y valoración que sus herederos han sabido dar al aporte personal, social y musical que su antecesor forjó durante su corta vida, que hoy podemos conocer su música y su historia enmarcadas por sucesos políticos y militares que influyeron en su expresión artística. Es en particular valioso que su nieta Inés Carreño Harker (1921-2017), hija de Gabriel Carreño Casseres, hijo único del compositor –también músico y escritor–, decidiera responder a la campaña de donación de archivos musicales que emprendió el CEDIM, gracias a lo cual contamos hoy con fuentes documentales fiables, entre ellas 18 partituras recuperadas de las 28 conocidas hasta el momento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-09T20:13:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-09T20:13:11Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CBook |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN digital : 978-958-52275-3-8 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11626 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISBN digital : 978-958-52275-3-8 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11626 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Serie Compositores Santandereanos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Consuegra, G. (28 de julio de 1928). Temístocles Carreño. Bucaramanga: Tierra Nativa, 2 (78), 29-32. Consuegra, G. (octubre de 1908,). Voz del recuerdo; a propósito de una obertura. Bucaramanga: Lecturas, 5 (1 y 2), 28-34. Jácome, C. (9 de enero de 1904). Recuerdos del ayer. Cúcuta : El Trabajo (155), págs. 60- 61. Martínez, A. (s.f.). Temístocles Carreño; imagen y memoria de un músico. Trabajo leído en la Academia de Historia de Santander, Bucaramanga, Colombia. Martínez, A. (enero de 1984). La música de los mil días: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Universidad Nacional de Colombia: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, (12), 15-49. Martínez, A. (15 de julio de 1984). La música de los 1000 días. Temístocles Carreño, un símbolo del sentimiento santandereano. Bucaramanga: Vanguardia Dominical. págs. 6-8. Serpa, F. (noviembre de 1941). La Banda de Girón. El Deber (5.380). Carreño H., I (recopilador). Fotografía de Orquesta La Lira y retrato de Temístocles Carreño |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/1/2019_SERIE%20COMPOSITORES%20SANTANDEREANOS-LTE.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/3/2019_SERIE%20COMPOSITORES%20SANTANDEREANOS-LTE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b69909f35fb3374b9be0df46c1995417 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5177469c9c46c26c36fdae073b6faadb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277710218788864 |
spelling |
Dallos Rincón, Jairo Alonso5f35165f-4891-4c88-a6ef-dd32aaf4f358-1Hernández Torres, Adolfo Enrique4bfee93e-7025-4bea-984e-1fe539e5dff1-1Sánchez Mejía, Magnoliae7f7288b-7868-4b80-92f6-48e080c15e72-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001555792https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000762555https://orcid.org/0000-0002-5879-024Xhttps://www.researchgate.net/profile/Jairo_Dallos2Bucaramanga (Santander, Colombia)20192020-11-09T20:13:11Z2020-11-09T20:13:11Z2019-12ISBN digital : 978-958-52275-3-8http://hdl.handle.net/20.500.12749/11626instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl compositor y director de banda Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) es tal vez el compositor más antiguo de quien hasta ahora se tenga noticia en la historia musical de Santander. Es gracias al reconocimiento y valoración que sus herederos han sabido dar al aporte personal, social y musical que su antecesor forjó durante su corta vida, que hoy podemos conocer su música y su historia enmarcadas por sucesos políticos y militares que influyeron en su expresión artística. Es en particular valioso que su nieta Inés Carreño Harker (1921-2017), hija de Gabriel Carreño Casseres, hijo único del compositor –también músico y escritor–, decidiera responder a la campaña de donación de archivos musicales que emprendió el CEDIM, gracias a lo cual contamos hoy con fuentes documentales fiables, entre ellas 18 partituras recuperadas de las 28 conocidas hasta el momento.Presentación .......................................................................................................6 Introducción........................................................................................................7 1. Vida y obra..................................................................................................9 2. Partituras manuscritas ...............................................................................21 2.1. Ausente (pasillo) ..............................................................................................22 2.2. El cautivo (pasillo)............................................................................................25 2.3. Hojas desprendidas (danza).............................................................................27 2.4. Independencia (vals)........................................................................................30 2.5. Las gaviotas (danza).........................................................................................37 2.6. Los adioses (pasillo).........................................................................................40 2.7. Palonegro (marcha) .........................................................................................43 2.8. Sin horizontes (pasillo).....................................................................................46 3. Ediciones digitales y versiones sonoras.......................................................47 3.1. Ausente (pasillo) ..............................................................................................48 3.2. El cautivo (pasillo)............................................................................................50 3.3. Hojas desprendidas (danza) ............................................................................52 3.4. Independencia (vals)........................................................................................54 3.5. Las gaviotas (danza).........................................................................................66 3.6. Los adioses (pasillo).........................................................................................68 3.7. Palonegro (marcha) .........................................................................................70 3.8. Sin horizontes (pasillo).....................................................................................74 4. Versiones pianísticas ..................................................................................76 4.1. Ausente (pasillo) ..............................................................................................77 4.2. Sin horizontes (pasillo......................................................................................79 Referencias bibliográficas..................................................................................81The composer and band director Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904) is perhaps the oldest composer to be known so far in the musical history of Santander. It is thanks to the recognition and appreciation that his heirs have been able to give to the personal, social and musical contribution that his predecessor forged during his short life, that today we can know his music and his history framed by political and military events that influenced his artistic expression. It is particularly valuable that his granddaughter Inés Carreño Harker (1921-2017), daughter of Gabriel Carreño Casseres, the only son of the composer - also a musician and writer -, decided to respond to the music archive donation campaign that CEDIM undertook, thanks to which today we have reliable documentary sources, among them 18 recovered scores of the 28 known so far.application/pdfspaSerie Compositores SantandereanosConsuegra, G. (28 de julio de 1928). Temístocles Carreño. Bucaramanga: Tierra Nativa, 2 (78), 29-32.Consuegra, G. (octubre de 1908,). Voz del recuerdo; a propósito de una obertura. Bucaramanga: Lecturas, 5 (1 y 2), 28-34.Jácome, C. (9 de enero de 1904). Recuerdos del ayer. Cúcuta : El Trabajo (155), págs. 60- 61.Martínez, A. (s.f.). Temístocles Carreño; imagen y memoria de un músico. Trabajo leído en la Academia de Historia de Santander, Bucaramanga, Colombia.Martínez, A. (enero de 1984). La música de los mil días: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Universidad Nacional de Colombia: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, (12), 15-49.Martínez, A. (15 de julio de 1984). La música de los 1000 días. Temístocles Carreño, un símbolo del sentimiento santandereano. Bucaramanga: Vanguardia Dominical. págs. 6-8.Serpa, F. (noviembre de 1941). La Banda de Girón. El Deber (5.380).Carreño H., I (recopilador). Fotografía de Orquesta La Lira y retrato de Temístocles Carreñohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompositores santandereanos : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)Santanderean composers : Temístocles Carreño Rodríguez (1861-1904)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/CBookMusicPianoFiddleScoresManuscriptsPlaysPosthumous transcriptsMúsicaPianoViolínPartiturasManuscritosObrasTranscripciones póstumasORIGINAL2019_SERIE COMPOSITORES SANTANDEREANOS-LTE.pdf2019_SERIE COMPOSITORES SANTANDEREANOS-LTE.pdfLibroapplication/pdf11460318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/1/2019_SERIE%20COMPOSITORES%20SANTANDEREANOS-LTE.pdfb69909f35fb3374b9be0df46c1995417MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2019_SERIE COMPOSITORES SANTANDEREANOS-LTE.pdf.jpg2019_SERIE COMPOSITORES SANTANDEREANOS-LTE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11626/3/2019_SERIE%20COMPOSITORES%20SANTANDEREANOS-LTE.pdf.jpg5177469c9c46c26c36fdae073b6faadbMD53open access20.500.12749/11626oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/116262024-04-15 16:28:33.366open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |