Material educativo multimedial para el aprendizaje del braille en niños videntes

Uno de los problemas existentes en la población con limitaciones visuales es la falta de integración social y académica con la población sin limitaciones, debido a que no se dispone de los medios que faciliten la integración. Etchegoyhen, 1986 dijo: La integración educativa es un principio, no es un...

Full description

Autores:
Duarte Bernal, Janeth
Rincón Reinel, Celia Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26691
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Macro algorithms
Computational design
Braille alphabet
Formal education
Computer-assisted teaching
Computer programs
Teaching materials
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Enseñanza con ayuda de computadores
Programas para computador
Materiales de enseñanza
Macro algoritmos
Diseño computacional
Alfabeto braille
Educación formal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Uno de los problemas existentes en la población con limitaciones visuales es la falta de integración social y académica con la población sin limitaciones, debido a que no se dispone de los medios que faciliten la integración. Etchegoyhen, 1986 dijo: La integración educativa es un principio, no es una idea de un grupo de personas bien intencionadas; es un derecho constitucional y aún más es un principio de convivencia civilizada. Es la afirmación de una imagen que dice: que ni la raza, ni el sexo, ni el idioma, ni la inteligencia, ni la integridad física 0 sensorial deben generar efectos discriminatorios entre los hombres’.Como una contribución a este proceso de integración el presente proyecto, presenta un Material Educativo Multimedial (MEM) que familiarice a los niños videntes y los adultos con el Sistema Braille. El MEM, ofrece las condiciones necesarias para que las personas con limitaciones visuales puedan integrarse como cualquier otra a la educación formal.