Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que involucra dimensiones del entorno social, económico y ambiental de las compañías con quienes ha logrado impactos benéficos a nivel global. El objetivo de la investigación es plantear un modelo de RSE para la Empresa Eureka Libros que pe...

Full description

Autores:
Cristancho Machuca, Edwar Ariosto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7161
Palabra clave:
Masters of Business Administration
Social Environment
Quality
Service
Economy
Stakeholders
Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial
Éxito en los negocios
Maestría en administración de empresas
Entorno Social
Calidad
Servicio
Economía
Partes interesadas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8c3e7aceee05bf15a35fa6b968c465c5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7161
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Corporate social responsibility in the company Eureka Libros
title Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
spellingShingle Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
Masters of Business Administration
Social Environment
Quality
Service
Economy
Stakeholders
Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial
Éxito en los negocios
Maestría en administración de empresas
Entorno Social
Calidad
Servicio
Economía
Partes interesadas
title_short Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
title_full Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
title_fullStr Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
title_sort Responsabilidad social empresarial en la empresa Eureka Libros
dc.creator.fl_str_mv Cristancho Machuca, Edwar Ariosto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzmán Duque, Alba Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cristancho Machuca, Edwar Ariosto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Guzmán Duque, Alba Patricia [0001348661]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Guzmán Duque, Alba Patricia [fFFd5L0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Guzmán Duque, Alba Patricia [0000-0003-1704-6884]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Guzmán Duque, Alba Patricia [55972862600]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Guzmán Duque, Alba Patricia [Alba-Guzman]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Masters of Business Administration
Social Environment
Quality
Service
Economy
Stakeholders
topic Masters of Business Administration
Social Environment
Quality
Service
Economy
Stakeholders
Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial
Éxito en los negocios
Maestría en administración de empresas
Entorno Social
Calidad
Servicio
Economía
Partes interesadas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial
Éxito en los negocios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Maestría en administración de empresas
Entorno Social
Calidad
Servicio
Economía
Partes interesadas
description La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que involucra dimensiones del entorno social, económico y ambiental de las compañías con quienes ha logrado impactos benéficos a nivel global. El objetivo de la investigación es plantear un modelo de RSE para la Empresa Eureka Libros que permita el fortalecimiento de sus acciones organizacionales y estratégicas como aporte al progreso económico y social con sus stakeholders, determinando cuáles son los componentes claves para el modelo. El diseño metodológico es de enfoque mixto, de tipo descriptivo y corte transversal, donde participaron cuatro grupos de interés de la empresa, accionistas, clientes, empleados y proveedores, quienes respondieron un cuestionario compuesto por diez dimensiones para medir la Responsabilidad Social Empresarial. Previamente, se realizó un diagnóstico de la empresa para determinar sus puntos fuertes y débiles, y, las oportunidades y amenazas a que se enfrenta, para después plantear cuál es la cadena de valor de la empresa. Además, se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas para la contextualización de la empresa, y multivariantes así: análisis factorial para crear las variables a partir de las respuestas de los stakeholders, y la regresión múltiple para formular el modelo de regresión de la empresa Eureka Libros. Los resultados permitieron determinar que la RSE es una necesidad para la empresa y que se debe adoptar como una filosofía que no debe ser impuesta, sino adoptada por la empresa. Además, con la regresión múltiple se detectaron los principales factores que debe considerar la Empresa Eureka Libros para su modelo de RSE: Gobierno Corporativo, Estrategia Organizacional, Desempeño Económico, Desempeño Ambiental, Desempeño Social Laboral, Desempeño Social, y, Desempeño Social Productos y Servicios. Además, se dejó planteada la propuesta para la implementación de la RSE dentro de la empresa. Se concluye que, los factores del entorno empresarial medidos a través de las consideraciones de los stakeholders y calculados a partir del análisis estadístico, son favorables para la implementación del modelo RSE. Esto implica que la empresa Eureka Libros, ahora debe establecer esas políticas relacionadas con la adopción de esta filosofía e iniciar el proceso de implementación de su modelo
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-05T16:31:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-05T16:31:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7161
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7161
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, J., & Macarulla, F. (2016). Análisis de la información sobre responsabilidad social en las empresas industriales. Revista española de financiación y contabilidad, 361-402.
Acosta, L., Mayorga, D., & García, O. (2018). Relación entre rentabilidad y adhesión al Pacto Global: un análisis de empresas colombianas. Apuntes Contables, (22), 156-166.
Aguilera, A., & Becerra. (2014). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26.
Amato, C., Buraschi, M., & Peretti, M. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105.
Amezaga, T., Medina, M., Ramírez, M., & Pineda, D. (2016). Validación de un instrumento para medir la responsabilidad social empresarial en consumidores de México. AD-minister, (29), 79-100.
Arbós, L., & Babón, J. (2017). Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. Profit Editorial.
Armejo, H., Gómez, G., & González, R. (2018). Las prácticas de responsabilidad social corporativa como elemento de competitividad en la empresa Química PET. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4(1), 2236-2256.
Armstrong, G., Kotler, P., & Castellanos, M. (2016). Introducción al marketing. Pearson Educación.
Baena-Paz, G. (2017). Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria, 1-264.
Barros, M., Retamozo, M., & González, D. (2015). Responsabilidad Social Empresarial en la ciudad de Barranquilla. Semilla Dice, 80-87.
Bermúdez, L., & Rodríguez, L. (2016). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe Ediciones.
Boechat, A., & Barreto, A. (2018). Uma reflexão conceptual sobre a Responsabilidade Social Corporativa e a sua relação com a Comunicação Estratégica. Media & Jornalismo, 18(33), 25-41.
Brower, J., & Mahajan, V. (2013). Impulsado a ser bueno: una perspectiva de la teoría de las partes interesadas sobre los impulsores del desempeño social corporativo. Diario de ética empresarial , 117(2), 313-331.
Brower, J; Kashmiri, S; Mahajan, V. (2017). Signaling virtue: Does firm corporate social performance trajectory moderate the social performance–financial performance relationship? Journal of Business Research, 81, 86-95.
Cáceres, N. (2017). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 207-230.
Calero, J., & Martinez, M. (2017). Contabilidad, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Revista Publicando, 3(9), 579-588.
Chamorro, Perea, & Balsells. (2016). La elaboración de memorias GRI sobre responsabilidad social por entidades de gestión pública y mixta de abastecimiento y saneamiento de aguas españolas. CIRIEC-Espana, (87), 1-69.
Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. México: McGraw-Hill Interamericana.
Collard, P., Layton, M., & Álvarez, M. (2018). Filantropía corporativa a la mexicana. Foreign affairs: Latinoamérica, 8(2), 183-194.
Comisión Europea. (2002). Libro verde de la Comisión Europea. Barcelona: Estudio Barcelona.
Costa, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El paradigma del siglo XXI. Razón y palabra, 22(1), 356-373.
Crane, A., Matten, D., & Spence, L. (2019). Corporate social responsibility: Readings and cases in a global context. N.Y: Routledge.
Cubero, J., Carvalho, J. C., & Luengo, R. (2018). Actualidad en investigación mediante análisis cualitativo y mixto. México: Unex.
Del Carmen, M. (2018). Metodología de investigación. España: Comillas editores.
Delfín-Pozos, F., & Acosta-Márquez, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento & gestión, (40), 184-205.
Díaz. (2018). Ética, Negociación y Valor Compartido. International Journal of Good Conscience, 7(1), 1-5.
Díaz-Cáceres, N., & Castaño, C. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. Revista Cámara de Comercio de Bogotá.
Duque, D. (2017). Modelo teórico para un sistema integrado de gestión: seguridad, calidad y ambiente. Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, (18), 115-130.
Duran, S., Fuenmayor, A., & Hern, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo gerencial, 8(2), 58-75.
Espigares, J., & Torres, E. (2016). Responsabilidad social corporativa en el ámbito del sector público. Economía del sector público, 2-26.
Estévez, J., Castro-Martínez, J., & Rodríguez-Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-10.
Feldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382.
Forero, Y. (2016). Creación de valor compartido. Ploutos, 2(2), 28-32.
Fredendall, L., & Hill, E. (2016). Basics of supply chain management. N.Y: CRC Press.
Frynas, J., & Yamahaki, C. (2016). Corporate social responsibility: Review and roadmap of theoretical perspectives. Business Ethics: A European Review, 25(3), 258-285.
Gálvez, R. (2018). La Responsabilidad Social Corporativa. Estudio del Caso Ibernex. Corporate Social Responsibility. Research of Ibernex’s Case, 1-104.
Gálvez, R. (2018). Corporate Social Responsibility. Research of Ibernex’s Case. México: Unizar.
Giraldo, L., & Álvarez, B. (2017). Diagnóstico del estado de implementación de un sistema integrado de gestión en las unidades productivas asociadas a los Cedezo de la ciudad de Medellín. Revista Ingeniería Industrial, 3(3) , 31-41.
Guzmán, A., García, A., & Mendoza, J. (2017). Valorando la RSE por los stakeholders-internos: caso sector de la construcción en Bucaramanga. I+ D Revista de Investigaciones, 9(1), 107-115.
Granda, G. (2012). La estrategia europea de RSE 2011-2014: Análisis del punto de partida para un plan de acción de RSE en España. aDResearch ESIC: International Journal of Communication Research. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 6(6), 52-65.
Guerrero, J., Rueda, R., & Ruiz, W. (2014). Estatus jurídico de la responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Colombia. Díkaion: revista de actualidad jurídica, 22(2), 303-332.
Guzmán, A., García, A., & Mendoza, J. (2018). Responsabilidad Social Empresarial: una perspectiva para el reconocimiento de marca. Repositorio UTS.
Harjoto, M., Laksmana, I., & Lee, R. (2015). Board diversity and corporate social responsibility. Journal of Business Ethics, 132(4), 641-660.
Henao Ramírez, J. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de gestión en la organización Pranha SA. Manizales: Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.
Hernández, G., & Cortez, D. (2015). Responsabilidad social como estrategia activadora del compromiso organizacional de los trabajadores. Revista Negotium, (30), 123-141.
Hopkins, M. (2016). The planetary bargain: corporate social responsibility comes of age. Atlanta, Georgia: Springer.
Huaspa, A., & Roberto, J. (2017). Influencia de la responsabilidad social corporativa en la prevencion de conflicto social minero caso: Las Bambas. UNSA, 132-145.
Ibarra-Padilla, A. (2014). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de derecho, (41), 51-82.
Jiménez, H., & Euclides, L. (2018). La Gestión de la Empresa Pública Ecuador Estratégico en la Provincia de Napo: Responsabilidad Social o Filantropía. Napo: Repositorio IAEN.
Jiménez, M., Celis, L., & Torres, A. (2018). El Balance Social como testigo de la RSE. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 5(1), 60-63.
Kang, C., Germann, F., & Grewal, R. (2016). Washing away your sins? Corporate social responsibility, corporate social irresponsibility, and firm performance. Journal of Marketing, 80(2), 59-79.
Kliksberg, B. (2016). Hacia la inclusión digital: Enseñanzas de Conectar Igualdad. Ediciones Granica.
Kolk, A. (2016). The social responsibility of international business: From ethics and the environment to CSR and sustainable development. Journal of World Business, 51(1), 23-34.
Ledesma, A., Cavallo, M., & Díaz, L. (2017). Responsabilidad social de las organizaciones en las currículas de grado de carreras en ciencias económicas. UNR.
Leipziger, D. (2017). The corporate responsibility code book. N.Y: Routledge, 1-355.
León, A. P. (2018). Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Letras con Ciencia Tecnológica, 26-35.
Liang, H., & Renneboog, L. (2017). On the foundations of corporate social responsibility. The Journal of Finance, 72(2), 853-910.
Madueño, J., Jorge, M., Sancho, M., & Martínez-Martínez, D. (2016). Responsabilidad social en las pymes: análisis exploratorio de factores explicativos. Revista de Contabilidad, 19(1), 31-44.
Manjarrés-Moreno, M. (2018). Modelos de Gestión y la Cultura Corporativa de las Organizaciones Chilenas. Bogotá: Repositorio Utadeo.
Martín, L., López, J., & Sáez, P. (2015). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. México: Aranzadi.
Martínez, J. (2017). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, (22), 235-268.
Martínez-Ferrero, J., Vaquero-Cacho, L., Cuadrado-Ballesteros, B., & García-Sánchez, I. (2015). El gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa en el sector bancario: el papel del consejo de administración. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 129-138.
Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A., & Rodríguez-Calderón, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista Escuela de Administración de Negocios, (85), 37-56.
Milian-Dueñas, L. (2015). Responsabilidad social corporativa: origen y evolución del concepto de RSC en el entorno empresarial europeo y español. Comillas.
Mora, M., & Martínez, F. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad & Desarrollo, (31), 27-46.
Morales, H., González, J., & De La Parra, J. (2018). La Creación de Valor Compartido y la Innovación Social como detonantes del desarrollo económico ante la competitividad global. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 7(1), 234-255.
Morales, H; González, J; Armenta, J. (2018). Conferencia de Búsqueda como soporte metodológico para generar proyectos de Creación de Valor Compartido para la competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10(1), 1-10.
Morales, Urosa, & Blanco. (2013). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una gula práctica. Madrid: La Muralla.
Moura-Leite, R., Padgett, R., & Galán, J. (2014). Stakeholder management and nonparticipation in controversial business. Business & Society, 53(1), 45-70.
Nieto, B. (2017). El papel del medio prensa en la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Sphera Publica, 1(17), 148-168.
Organización de la Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Bruselas: ONU.
Orozco, Y., Acevedo, M., & Acevedo, J. (2014). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de administración, 29(50), 196-206.
Padilla, C., Arévalo, D., Bustamante, M., & Vidal, C. (2017). Responsabilidad Social Empresarial y desempeño financiero en la industria del plástico en ecuador. Información tecnológica, 28(4), 93-102.
Palacios, A., & García, J. (2016). Descifrando los niveles de integración de los sistemas integrados de gestión. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 8(2), 15-37.
Papulova, Z., & Gazova, A. (2016). Role of strategic analysis in strategic decision-making. Procedia Economics and Finance, 39, 571-579.
Paris, J., & Viltard, L. (2017). Innovación y creación de valor compartido: Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo. Palermo Business Review, (15), 25-43.
Peña, D., Serra, A., & Ramón, J. (2017). Factores determinantes del conocimiento de la responsabilidad Social empresarial en el sector hotelero del caribe colombiano. Revista Ibero Americana de Estratégia, 16(2), 104-124.
Porter, M., & Kramer, M. (2019). Managing sustainable business: Creating shared value. Dordrecht: Springer, p. 323-346.
Prada, Camacho, & Marín. (2016). Políticas de responsabilidad social empresarial de las empresas mineras en la región soto norte Santander bajo los lineamientos GRI. Bucaramanga: Universidad Santo Tomas, 1-104.
Rafuls-Pineda, D., Aguirre-Fonseca, Y., & Nolasco-Chacón, D. (2016). La cultura política como instrumento de la emancipación social.: Una aproximación al contexto latinoamericano. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(2), 51-61.
Ramirez, L. (2010). La Responsabilidad Social Empresarial-RSE-Con Enfoque Ambiental en las Medianas y Grandes Empresas del Municipio de Villavicencio. Villavicencio: Repositorio Universidad Militar, 1-198.
Ramírez, M. (2016). Modelo de gestión de RSE para empresas. Repositorio. Universidad
Raufflet, E., Portales, L., García de la Torre, C., Lozano, J., & Barrera, E. (2017). Responsabilidad, etica y sostenibilidad empresarial. México: Pearson Educación.
Rodríguez, C., & Celis, L. (2017). Un acercamiento a la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), su importancia y requerimientos. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2(1), 1-21.
Rodríguez, M., & Antonio, J. (2016). Guía sobre estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (RSC-D) para las Administraciones y resto del Sector Público. Sed.
Rojo, I. (2018). Gestión sostenible de empresas y destinos turísticos: la nueva economía. Revista de responsabilidad social de la empresa, (28), 103-122.
Ruggie, J. (2001). Global-governance. net: The Global Compact as learning network. Global Governance, 7, 371-405.
Ruiz, A. (2018). Reacciones hacia la publicidad de responsabilidad social corporativa de entidades financieras. Universia Business Review, (60), 18-53.
Salazar, A., Hidalgo, J., & Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano: Estudio de un caso. Revista de contabilidad, 20(1), 36-46.
Salazar, A; Hidalgo, J; Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 20(1), 36-46.
Schvarstein, L. (2015). Inteligencia social de las organizaciones. Editorial UNIMAR.
Silva, G., Dacorso, A., Costa, V., & Serio, L. (2016). Relationships and partnerships in small companies: strengthening the business through external agents. BAR-Brazilian Administration Review, 13(1), 1-18.
Terán-Rosero, G., Montenegro-Obando, B., Bastidas-Guerrón, J., R.-C. I., Villarreal-Salazar, F., & Fernández-Lorenzo, A. (2017). Análisis crítico de la responsabilidad social en entidades de salud . Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 15-61.
Virviescas, F., David, J., & Ospina Valencia, S. (2018). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los Contact Center en la ciudad de Pereira y percepción de su relación con la Competitividad. Pereira: Repositorio UCP, 1-122.
Visauta, B. (2014). Técnicas de investigación social. PPU, 1-325.
Wang, H., Tong, L., Takeuchi, R., & George, G. (2016). Corporate social responsibility: An overview and new research directions. Thematic issue on corporate social responsibility, 59(2), 534-544.
Yucra-Mamani, Y. (2016). La responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la Ciudad de Puno. Revista de Investigaciones Altoandinas, 18(4), 497-506.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/1/2019_Tesis_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/2/2019_Articulo_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/3/2019_Presentacion_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/4/2019_Licencia_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/5/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/6/2019_Tesis_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/7/2019_Articulo_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/8/2019_Presentacion_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/9/2019_Licencia_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bb5f40816ff770217868ddab2b52c0f
20bfde0de12abff653ea434653783fcb
00cd216282350f096fefcdc86d0861d4
c21041c0385ff1037900d6871f31223e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0a4875e28d370bdff6f4f56341770910
56a7ab7a7a04b0e652063330e37a2e90
56fc4e9c46262608bff26a926d19a734
d105a672a7cea5f10d01019767e009be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410673910120448
spelling Guzmán Duque, Alba Patricia8dcf09d3-eb14-4c69-89cf-0ef209e67928Cristancho Machuca, Edwar Ariosto7db75390-31ed-48f9-9762-a59418688b16Guzmán Duque, Alba Patricia [0001348661]Guzmán Duque, Alba Patricia [fFFd5L0AAAAJ]Guzmán Duque, Alba Patricia [0000-0003-1704-6884]Guzmán Duque, Alba Patricia [55972862600]Guzmán Duque, Alba Patricia [Alba-Guzman]Bucaramanga (Santander, Colombia)2019UNAB Campus Bucaramanga2020-08-05T16:31:30Z2020-08-05T16:31:30Z2019-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/7161instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que involucra dimensiones del entorno social, económico y ambiental de las compañías con quienes ha logrado impactos benéficos a nivel global. El objetivo de la investigación es plantear un modelo de RSE para la Empresa Eureka Libros que permita el fortalecimiento de sus acciones organizacionales y estratégicas como aporte al progreso económico y social con sus stakeholders, determinando cuáles son los componentes claves para el modelo. El diseño metodológico es de enfoque mixto, de tipo descriptivo y corte transversal, donde participaron cuatro grupos de interés de la empresa, accionistas, clientes, empleados y proveedores, quienes respondieron un cuestionario compuesto por diez dimensiones para medir la Responsabilidad Social Empresarial. Previamente, se realizó un diagnóstico de la empresa para determinar sus puntos fuertes y débiles, y, las oportunidades y amenazas a que se enfrenta, para después plantear cuál es la cadena de valor de la empresa. Además, se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas para la contextualización de la empresa, y multivariantes así: análisis factorial para crear las variables a partir de las respuestas de los stakeholders, y la regresión múltiple para formular el modelo de regresión de la empresa Eureka Libros. Los resultados permitieron determinar que la RSE es una necesidad para la empresa y que se debe adoptar como una filosofía que no debe ser impuesta, sino adoptada por la empresa. Además, con la regresión múltiple se detectaron los principales factores que debe considerar la Empresa Eureka Libros para su modelo de RSE: Gobierno Corporativo, Estrategia Organizacional, Desempeño Económico, Desempeño Ambiental, Desempeño Social Laboral, Desempeño Social, y, Desempeño Social Productos y Servicios. Además, se dejó planteada la propuesta para la implementación de la RSE dentro de la empresa. Se concluye que, los factores del entorno empresarial medidos a través de las consideraciones de los stakeholders y calculados a partir del análisis estadístico, son favorables para la implementación del modelo RSE. Esto implica que la empresa Eureka Libros, ahora debe establecer esas políticas relacionadas con la adopción de esta filosofía e iniciar el proceso de implementación de su modeloRESUMEN 13 ABSTRACT 15 1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.1 Descripción del Problema 17 1.2 Pregunta de Investigación 21 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Hipótesis 22 1.5 Justificación 22 1.6 Alcance y limitaciones 26 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes en el Mundo 27 2.1.2 Antecedentes en Colombia 29 2.1.3 Antecedentes Santander 30 2.2 Marco teórico 32 2.2.1 Responsabilidad Social Empresarial 32 2.2.2 Importancia de la RSE 35 2.2.3 Creación del valor compartido 37 2.2.4 Herramientas de la planeación estratégica 42 2.2.4.1 Análisis de recursos y capacidades 43 2.2.4.2 Cadena de valor de Porter 45 2.2.4.3 Análisis DOFA 48 2.2.4.4 Matriz PCI 49 2.2.4.5 Matriz POAM 49 2.3 Marco conceptual 50 2.3.1 RSE: Origen y concepto 50 2.3.2 Filantropía corporativa 52 2.3.3 Gestión empresarial 53 2.4 Marco legal 54 3. METODOLOGÍA 59 3.1 Tipo de investigación 59 3.2 Contexto de la investigación 61 3.3 Población y muestra 62 3.4 Recolección de la información 63 3.4.1 Validación del instrumento 67 3.4.2 Creación de Variables 67 3.5 Análisis de la información 74 3.6 Consideraciones éticas 74 4. RESULTADOS 76 4.1 Contextualización de la Población 76 4.1.1 Análisis univariante. 77 4.1.2 Tablas Cruzadas 77 4.2 Diagnóstico 80 4.2.1 Análisis Interno 80 4.2.2 Análisis externo 84 4.2.3 Análisis DOFA 91 4.3. Identificación de las variables claves para la implementación del modelo RSE en la Empresa Eureka Libros 95 4.3. Propuesta del modelo. 102 4.3.1. Regresión múltiple 102 4.3.2. Propuesta para la implementación de una metodología de RSE 105 5. CONCLUSIONES 110 6. RECOMENDACIONES 113 7. BIBLIOGRAFÍA 115 8. Apéndice 125MaestríaCorporate Social Responsibility (CSR) is a practice that involves dimensions of the social, economic and environmental environment of companies with whom it has achieved beneficial impacts globally. The objective of the research is to propose a CSR model for the Eureka Books Company, that allows the strengthening of its organizational and strategic actions as a contribution to economic and social progress with its stakeholders, determining which are the key components for the model. The methodological design is of a mixed approach, descriptive and cross-sectional, where four interest groups of the company, shareholders, customers, employees and suppliers participated, who answered a questionnaire consisting of ten dimensions to measure Corporate Social Responsibility. Previously, a diagnosis of the company was made to determine its strengths and weaknesses, and, the opportunities and threats it faces, and then raise what the company's value chain is. In addition, descriptive statistical techniques were used for the contextualization of the company, and multivariant as well: factor analysis to create the variables from the responses of the stakeholders, and multiple regression to formulate the regression model of the company Eureka Libros. The results allowed us to determine that CSR is a necessity for the company and that it should be adopted as a philosophy that should not be imposed, but adopted by the company. In addition, with the multiple regression the main factors that the Eureka Books Company should consider for its CSR model were detected: Corporate Governance, Organizational Strategy, Economic Performance, Environmental Performance, Social Work Performance, Social Performance, and, Social Performance Products and Services . In addition, the proposal for the implementation of CSR within the company was raised. It is concluded that, the factors of the business environment measured through the considerations of the stakeholders and calculated from the statistical analysis, are favorable for the implementation of the CSR model. This implies that the company Eureka Libros, must now establish those policies related to the adoption of this philosophy and begin the process of implementing its modelModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaResponsabilidad social empresarial en la empresa Eureka LibrosCorporate social responsibility in the company Eureka LibrosMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMasters of Business AdministrationSocial EnvironmentQualityServiceEconomyStakeholdersAdministración de empresasResponsabilidad social empresarialÉxito en los negociosMaestría en administración de empresasEntorno SocialCalidadServicioEconomíaPartes interesadasAbadía, J., & Macarulla, F. (2016). Análisis de la información sobre responsabilidad social en las empresas industriales. Revista española de financiación y contabilidad, 361-402.Acosta, L., Mayorga, D., & García, O. (2018). Relación entre rentabilidad y adhesión al Pacto Global: un análisis de empresas colombianas. Apuntes Contables, (22), 156-166.Aguilera, A., & Becerra. (2014). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26.Amato, C., Buraschi, M., & Peretti, M. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105.Amezaga, T., Medina, M., Ramírez, M., & Pineda, D. (2016). Validación de un instrumento para medir la responsabilidad social empresarial en consumidores de México. AD-minister, (29), 79-100.Arbós, L., & Babón, J. (2017). Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. Profit Editorial.Armejo, H., Gómez, G., & González, R. (2018). Las prácticas de responsabilidad social corporativa como elemento de competitividad en la empresa Química PET. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4(1), 2236-2256.Armstrong, G., Kotler, P., & Castellanos, M. (2016). Introducción al marketing. Pearson Educación.Baena-Paz, G. (2017). Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria, 1-264.Barros, M., Retamozo, M., & González, D. (2015). Responsabilidad Social Empresarial en la ciudad de Barranquilla. Semilla Dice, 80-87.Bermúdez, L., & Rodríguez, L. (2016). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe Ediciones.Boechat, A., & Barreto, A. (2018). Uma reflexão conceptual sobre a Responsabilidade Social Corporativa e a sua relação com a Comunicação Estratégica. Media & Jornalismo, 18(33), 25-41.Brower, J., & Mahajan, V. (2013). Impulsado a ser bueno: una perspectiva de la teoría de las partes interesadas sobre los impulsores del desempeño social corporativo. Diario de ética empresarial , 117(2), 313-331.Brower, J; Kashmiri, S; Mahajan, V. (2017). Signaling virtue: Does firm corporate social performance trajectory moderate the social performance–financial performance relationship? Journal of Business Research, 81, 86-95.Cáceres, N. (2017). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 207-230.Calero, J., & Martinez, M. (2017). Contabilidad, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Revista Publicando, 3(9), 579-588.Chamorro, Perea, & Balsells. (2016). La elaboración de memorias GRI sobre responsabilidad social por entidades de gestión pública y mixta de abastecimiento y saneamiento de aguas españolas. CIRIEC-Espana, (87), 1-69.Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. México: McGraw-Hill Interamericana.Collard, P., Layton, M., & Álvarez, M. (2018). Filantropía corporativa a la mexicana. Foreign affairs: Latinoamérica, 8(2), 183-194.Comisión Europea. (2002). Libro verde de la Comisión Europea. Barcelona: Estudio Barcelona.Costa, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El paradigma del siglo XXI. Razón y palabra, 22(1), 356-373.Crane, A., Matten, D., & Spence, L. (2019). Corporate social responsibility: Readings and cases in a global context. N.Y: Routledge.Cubero, J., Carvalho, J. C., & Luengo, R. (2018). Actualidad en investigación mediante análisis cualitativo y mixto. México: Unex.Del Carmen, M. (2018). Metodología de investigación. España: Comillas editores.Delfín-Pozos, F., & Acosta-Márquez, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento & gestión, (40), 184-205.Díaz. (2018). Ética, Negociación y Valor Compartido. International Journal of Good Conscience, 7(1), 1-5.Díaz-Cáceres, N., & Castaño, C. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. Revista Cámara de Comercio de Bogotá.Duque, D. (2017). Modelo teórico para un sistema integrado de gestión: seguridad, calidad y ambiente. Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, (18), 115-130.Duran, S., Fuenmayor, A., & Hern, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo gerencial, 8(2), 58-75.Espigares, J., & Torres, E. (2016). Responsabilidad social corporativa en el ámbito del sector público. Economía del sector público, 2-26.Estévez, J., Castro-Martínez, J., & Rodríguez-Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-10.Feldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382.Forero, Y. (2016). Creación de valor compartido. Ploutos, 2(2), 28-32.Fredendall, L., & Hill, E. (2016). Basics of supply chain management. N.Y: CRC Press.Frynas, J., & Yamahaki, C. (2016). Corporate social responsibility: Review and roadmap of theoretical perspectives. Business Ethics: A European Review, 25(3), 258-285.Gálvez, R. (2018). La Responsabilidad Social Corporativa. Estudio del Caso Ibernex. Corporate Social Responsibility. Research of Ibernex’s Case, 1-104.Gálvez, R. (2018). Corporate Social Responsibility. Research of Ibernex’s Case. México: Unizar.Giraldo, L., & Álvarez, B. (2017). Diagnóstico del estado de implementación de un sistema integrado de gestión en las unidades productivas asociadas a los Cedezo de la ciudad de Medellín. Revista Ingeniería Industrial, 3(3) , 31-41.Guzmán, A., García, A., & Mendoza, J. (2017). Valorando la RSE por los stakeholders-internos: caso sector de la construcción en Bucaramanga. I+ D Revista de Investigaciones, 9(1), 107-115.Granda, G. (2012). La estrategia europea de RSE 2011-2014: Análisis del punto de partida para un plan de acción de RSE en España. aDResearch ESIC: International Journal of Communication Research. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 6(6), 52-65.Guerrero, J., Rueda, R., & Ruiz, W. (2014). Estatus jurídico de la responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Colombia. Díkaion: revista de actualidad jurídica, 22(2), 303-332.Guzmán, A., García, A., & Mendoza, J. (2018). Responsabilidad Social Empresarial: una perspectiva para el reconocimiento de marca. Repositorio UTS.Harjoto, M., Laksmana, I., & Lee, R. (2015). Board diversity and corporate social responsibility. Journal of Business Ethics, 132(4), 641-660.Henao Ramírez, J. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de gestión en la organización Pranha SA. Manizales: Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.Hernández, G., & Cortez, D. (2015). Responsabilidad social como estrategia activadora del compromiso organizacional de los trabajadores. Revista Negotium, (30), 123-141.Hopkins, M. (2016). The planetary bargain: corporate social responsibility comes of age. Atlanta, Georgia: Springer.Huaspa, A., & Roberto, J. (2017). Influencia de la responsabilidad social corporativa en la prevencion de conflicto social minero caso: Las Bambas. UNSA, 132-145.Ibarra-Padilla, A. (2014). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de derecho, (41), 51-82.Jiménez, H., & Euclides, L. (2018). La Gestión de la Empresa Pública Ecuador Estratégico en la Provincia de Napo: Responsabilidad Social o Filantropía. Napo: Repositorio IAEN.Jiménez, M., Celis, L., & Torres, A. (2018). El Balance Social como testigo de la RSE. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 5(1), 60-63.Kang, C., Germann, F., & Grewal, R. (2016). Washing away your sins? Corporate social responsibility, corporate social irresponsibility, and firm performance. Journal of Marketing, 80(2), 59-79.Kliksberg, B. (2016). Hacia la inclusión digital: Enseñanzas de Conectar Igualdad. Ediciones Granica.Kolk, A. (2016). The social responsibility of international business: From ethics and the environment to CSR and sustainable development. Journal of World Business, 51(1), 23-34.Ledesma, A., Cavallo, M., & Díaz, L. (2017). Responsabilidad social de las organizaciones en las currículas de grado de carreras en ciencias económicas. UNR.Leipziger, D. (2017). The corporate responsibility code book. N.Y: Routledge, 1-355.León, A. P. (2018). Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Letras con Ciencia Tecnológica, 26-35.Liang, H., & Renneboog, L. (2017). On the foundations of corporate social responsibility. The Journal of Finance, 72(2), 853-910.Madueño, J., Jorge, M., Sancho, M., & Martínez-Martínez, D. (2016). Responsabilidad social en las pymes: análisis exploratorio de factores explicativos. Revista de Contabilidad, 19(1), 31-44.Manjarrés-Moreno, M. (2018). Modelos de Gestión y la Cultura Corporativa de las Organizaciones Chilenas. Bogotá: Repositorio Utadeo.Martín, L., López, J., & Sáez, P. (2015). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. México: Aranzadi.Martínez, J. (2017). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, (22), 235-268.Martínez-Ferrero, J., Vaquero-Cacho, L., Cuadrado-Ballesteros, B., & García-Sánchez, I. (2015). El gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa en el sector bancario: el papel del consejo de administración. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 129-138.Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A., & Rodríguez-Calderón, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista Escuela de Administración de Negocios, (85), 37-56.Milian-Dueñas, L. (2015). Responsabilidad social corporativa: origen y evolución del concepto de RSC en el entorno empresarial europeo y español. Comillas.Mora, M., & Martínez, F. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad & Desarrollo, (31), 27-46.Morales, H., González, J., & De La Parra, J. (2018). La Creación de Valor Compartido y la Innovación Social como detonantes del desarrollo económico ante la competitividad global. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 7(1), 234-255.Morales, H; González, J; Armenta, J. (2018). Conferencia de Búsqueda como soporte metodológico para generar proyectos de Creación de Valor Compartido para la competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10(1), 1-10.Morales, Urosa, & Blanco. (2013). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una gula práctica. Madrid: La Muralla.Moura-Leite, R., Padgett, R., & Galán, J. (2014). Stakeholder management and nonparticipation in controversial business. Business & Society, 53(1), 45-70.Nieto, B. (2017). El papel del medio prensa en la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Sphera Publica, 1(17), 148-168.Organización de la Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Bruselas: ONU.Orozco, Y., Acevedo, M., & Acevedo, J. (2014). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de administración, 29(50), 196-206.Padilla, C., Arévalo, D., Bustamante, M., & Vidal, C. (2017). Responsabilidad Social Empresarial y desempeño financiero en la industria del plástico en ecuador. Información tecnológica, 28(4), 93-102.Palacios, A., & García, J. (2016). Descifrando los niveles de integración de los sistemas integrados de gestión. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 8(2), 15-37.Papulova, Z., & Gazova, A. (2016). Role of strategic analysis in strategic decision-making. Procedia Economics and Finance, 39, 571-579.Paris, J., & Viltard, L. (2017). Innovación y creación de valor compartido: Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo. Palermo Business Review, (15), 25-43.Peña, D., Serra, A., & Ramón, J. (2017). Factores determinantes del conocimiento de la responsabilidad Social empresarial en el sector hotelero del caribe colombiano. Revista Ibero Americana de Estratégia, 16(2), 104-124.Porter, M., & Kramer, M. (2019). Managing sustainable business: Creating shared value. Dordrecht: Springer, p. 323-346.Prada, Camacho, & Marín. (2016). Políticas de responsabilidad social empresarial de las empresas mineras en la región soto norte Santander bajo los lineamientos GRI. Bucaramanga: Universidad Santo Tomas, 1-104.Rafuls-Pineda, D., Aguirre-Fonseca, Y., & Nolasco-Chacón, D. (2016). La cultura política como instrumento de la emancipación social.: Una aproximación al contexto latinoamericano. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(2), 51-61.Ramirez, L. (2010). La Responsabilidad Social Empresarial-RSE-Con Enfoque Ambiental en las Medianas y Grandes Empresas del Municipio de Villavicencio. Villavicencio: Repositorio Universidad Militar, 1-198.Ramírez, M. (2016). Modelo de gestión de RSE para empresas. Repositorio. UniversidadRaufflet, E., Portales, L., García de la Torre, C., Lozano, J., & Barrera, E. (2017). Responsabilidad, etica y sostenibilidad empresarial. México: Pearson Educación.Rodríguez, C., & Celis, L. (2017). Un acercamiento a la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), su importancia y requerimientos. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2(1), 1-21.Rodríguez, M., & Antonio, J. (2016). Guía sobre estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (RSC-D) para las Administraciones y resto del Sector Público. Sed.Rojo, I. (2018). Gestión sostenible de empresas y destinos turísticos: la nueva economía. Revista de responsabilidad social de la empresa, (28), 103-122.Ruggie, J. (2001). Global-governance. net: The Global Compact as learning network. Global Governance, 7, 371-405.Ruiz, A. (2018). Reacciones hacia la publicidad de responsabilidad social corporativa de entidades financieras. Universia Business Review, (60), 18-53.Salazar, A., Hidalgo, J., & Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano: Estudio de un caso. Revista de contabilidad, 20(1), 36-46.Salazar, A; Hidalgo, J; Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 20(1), 36-46.Schvarstein, L. (2015). Inteligencia social de las organizaciones. Editorial UNIMAR.Silva, G., Dacorso, A., Costa, V., & Serio, L. (2016). Relationships and partnerships in small companies: strengthening the business through external agents. BAR-Brazilian Administration Review, 13(1), 1-18.Terán-Rosero, G., Montenegro-Obando, B., Bastidas-Guerrón, J., R.-C. I., Villarreal-Salazar, F., & Fernández-Lorenzo, A. (2017). Análisis crítico de la responsabilidad social en entidades de salud . Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 15-61.Virviescas, F., David, J., & Ospina Valencia, S. (2018). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los Contact Center en la ciudad de Pereira y percepción de su relación con la Competitividad. Pereira: Repositorio UCP, 1-122.Visauta, B. (2014). Técnicas de investigación social. PPU, 1-325.Wang, H., Tong, L., Takeuchi, R., & George, G. (2016). Corporate social responsibility: An overview and new research directions. Thematic issue on corporate social responsibility, 59(2), 534-544.Yucra-Mamani, Y. (2016). La responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la Ciudad de Puno. Revista de Investigaciones Altoandinas, 18(4), 497-506.ORIGINAL2019_Tesis_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf2019_Tesis_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdfTesisapplication/pdf3909842https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/1/2019_Tesis_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf6bb5f40816ff770217868ddab2b52c0fMD51open access2019_Articulo_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf2019_Articulo_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdfArticuloapplication/pdf318382https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/2/2019_Articulo_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf20bfde0de12abff653ea434653783fcbMD52open access2019_Presentacion_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf2019_Presentacion_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdfPresentaciónapplication/pdf1391456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/3/2019_Presentacion_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf00cd216282350f096fefcdc86d0861d4MD53open access2019_Licencia_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf2019_Licencia_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdfLicenciaapplication/pdf380923https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/4/2019_Licencia_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdfc21041c0385ff1037900d6871f31223eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg2019_Tesis_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6590https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/6/2019_Tesis_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg0a4875e28d370bdff6f4f56341770910MD56open access2019_Articulo_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg2019_Articulo_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11839https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/7/2019_Articulo_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg56a7ab7a7a04b0e652063330e37a2e90MD57open access2019_Presentacion_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg2019_Presentacion_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/8/2019_Presentacion_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg56fc4e9c46262608bff26a926d19a734MD58open access2019_Licencia_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpg2019_Licencia_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7161/9/2019_Licencia_Edwar_Ariosto_Cristancho_Machuca.pdf.jpgd105a672a7cea5f10d01019767e009beMD59open access20.500.12749/7161oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/71612023-12-15 18:22:31.449open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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