Uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la química orgánica

Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC), para apoyar el aprendizaje de la Química de los estudiantes de undécimo grado con relación a la enseñanza de las funciones químicas orgánicas y su aplicación, en una institución educativa, ubicada en la ciudad d...

Full description

Autores:
Uribe López, Mónica Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17952
Palabra clave:
Education
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Educational innovations
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description Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC), para apoyar el aprendizaje de la Química de los estudiantes de undécimo grado con relación a la enseñanza de las funciones químicas orgánicas y su aplicación, en una institución educativa, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica en cuanto a la actitud y el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje de las funciones químicas orgánicas ha traído anteriormente inconvenientes y resultados académicos bajos en pruebas a nivel interno de la institución como a nivel nacional; dado que la asignatura de Química en las pruebas SABER, a nivel de institución solo ha logrado superar el promedio nacional, estando aún por debajo del promedio departamental y el municipal. En la investigación planteada se utilizó un método cualitativo con la selección de una muestra de 30 estudiantes y un docente; los instrumentos usados fueron la entrevista, la prueba diagnóstica y la prueba de verificación. Los resultados obtenidos se tabularon, graficaron y analizaron teniendo como base el objetivo de la investigación y relacionándolo con los antecedentes y resultados académicos actuales, determinando la importancia del uso de las TIC como herramientas fundamentales para las prácticas pedagógicas. Este trabajo de grado está dividido en cinco capítulos: Capítulo 1, describe el marco contextual donde se desarrolló la investigación, estableciendo la naturaleza de la misma, sus razones, objetivos e importancia; Capítulo 2, constituye el marco teórico que sirve de apoyo al estudio presentado; Capítulo 3, describe la metodología usada para el desarrollo de la investigación; Capítulo 4, presenta el análisis de los resultados y en el Capítulo 5 se describen las conclusiones de la investigación y las recomendaciones generales que se originan del presente estudio.
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spelling Farías Gaytán, Silvia Catalinad53807c1-603b-44e7-bedf-764f12084356Ramírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Uribe López, Mónica Bibiana8e19ae93-3b20-4a59-9bdf-8c42d0fe7e35Ramírez Martinell, Alberto [XWUR5c0AAAAJ&hl=es&oi=ao]Farías Gaytán, Silvia Catalina [0000-0001-5858-5900]Ramírez Martinell, Alberto [0000-0003-2370-4994]Ramírez Martinell, Alberto [Alberto-Ramirez-Martinell]Farías Gaytán, Silvia Catalina [Silvia-Farias-Gaytan]Bucaramanga (Santander, Colombia)2013UNAB Campus Bucaramanga2022-10-06T14:43:35Z2022-10-06T14:43:35Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/17952instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste trabajo presenta una investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC), para apoyar el aprendizaje de la Química de los estudiantes de undécimo grado con relación a la enseñanza de las funciones químicas orgánicas y su aplicación, en una institución educativa, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica en cuanto a la actitud y el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje de las funciones químicas orgánicas ha traído anteriormente inconvenientes y resultados académicos bajos en pruebas a nivel interno de la institución como a nivel nacional; dado que la asignatura de Química en las pruebas SABER, a nivel de institución solo ha logrado superar el promedio nacional, estando aún por debajo del promedio departamental y el municipal. En la investigación planteada se utilizó un método cualitativo con la selección de una muestra de 30 estudiantes y un docente; los instrumentos usados fueron la entrevista, la prueba diagnóstica y la prueba de verificación. Los resultados obtenidos se tabularon, graficaron y analizaron teniendo como base el objetivo de la investigación y relacionándolo con los antecedentes y resultados académicos actuales, determinando la importancia del uso de las TIC como herramientas fundamentales para las prácticas pedagógicas. Este trabajo de grado está dividido en cinco capítulos: Capítulo 1, describe el marco contextual donde se desarrolló la investigación, estableciendo la naturaleza de la misma, sus razones, objetivos e importancia; Capítulo 2, constituye el marco teórico que sirve de apoyo al estudio presentado; Capítulo 3, describe la metodología usada para el desarrollo de la investigación; Capítulo 4, presenta el análisis de los resultados y en el Capítulo 5 se describen las conclusiones de la investigación y las recomendaciones generales que se originan del presente estudio.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del Problema 2. Marco Teórico 3. Metodología de la Investigación 4. Análisis y Presentación de Resultados 5. Conclusiones Apéndices Referencias Currículum VitaeMaestríaThis paper presents an investigation about the use of technological tools (TIC) to aid in the chemistry learning process of the 11th grade students related to the organic chemical functions and their application, in an educational institution located in the city of Bucaramanga, Colombia. The goal of this investigation is to analyze the effect of the use of TIC in the learning process of Organic Chemistry regarding the attitude and academic achievement of the students, considering that the learning process of the of the organic chemical functions has formerly caused problems and low results on the internal tests of the institution as well as in the national tests, given that the results on in the SABER test on the chemistry subject for the institution have only managed to be above the national average, but below the regional averages (city and departamento). In the proposed investigation, a qualitative method was used selecting a sample consisting of a group of 30 students and a teacher, the tools applied were an interview, the diagnosis test and the verification test. The obtained results were tabulated, represented on a graph and analyzed based on the goal of the investigation and relating it to the antecedents and current academic results, determining the importance of the use of TIC as a key tool for the pedagogical practices. This graduation project is divided in five chapters: Chapter 1 contextual frame of where the investigation was held, establishing its nature, the reasons, goals and importance. Chapter 2: Theoretical frame which supports the current investigation. Chapter 3 describes the methodology used for the development of the investigation Chapter 4 presents the analysis of the results and chapter 5 describes the conclusions of the research and the general recommendations that arise from the current study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la química orgánicaUse of ICT in the teaching-learning of organic chemistryMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationOrganic chemistryUse of ICTsTechnological innovationsEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónInnovaciones tecnológicasQuímica orgánicaTecnología EducacionalUso de TicsActitudes, emociones y aprendizajes de las ciencias. 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