Uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la química orgánica

Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC), para apoyar el aprendizaje de la Química de los estudiantes de undécimo grado con relación a la enseñanza de las funciones químicas orgánicas y su aplicación, en una institución educativa, ubicada en la ciudad d...

Full description

Autores:
Uribe López, Mónica Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17952
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Organic chemistry
Use of ICTs
Technological innovations
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Innovaciones tecnológicas
Química orgánica
Tecnología Educacional
Uso de Tics
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC), para apoyar el aprendizaje de la Química de los estudiantes de undécimo grado con relación a la enseñanza de las funciones químicas orgánicas y su aplicación, en una institución educativa, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica en cuanto a la actitud y el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje de las funciones químicas orgánicas ha traído anteriormente inconvenientes y resultados académicos bajos en pruebas a nivel interno de la institución como a nivel nacional; dado que la asignatura de Química en las pruebas SABER, a nivel de institución solo ha logrado superar el promedio nacional, estando aún por debajo del promedio departamental y el municipal. En la investigación planteada se utilizó un método cualitativo con la selección de una muestra de 30 estudiantes y un docente; los instrumentos usados fueron la entrevista, la prueba diagnóstica y la prueba de verificación. Los resultados obtenidos se tabularon, graficaron y analizaron teniendo como base el objetivo de la investigación y relacionándolo con los antecedentes y resultados académicos actuales, determinando la importancia del uso de las TIC como herramientas fundamentales para las prácticas pedagógicas. Este trabajo de grado está dividido en cinco capítulos: Capítulo 1, describe el marco contextual donde se desarrolló la investigación, estableciendo la naturaleza de la misma, sus razones, objetivos e importancia; Capítulo 2, constituye el marco teórico que sirve de apoyo al estudio presentado; Capítulo 3, describe la metodología usada para el desarrollo de la investigación; Capítulo 4, presenta el análisis de los resultados y en el Capítulo 5 se describen las conclusiones de la investigación y las recomendaciones generales que se originan del presente estudio.