Neuromarketing: Un estudio bibliométrico
El Neuromarketing es una disciplina, qué investiga los procesos cerebrales, que explican la conducta y la toma de decisiones en los campos de acción del marketing: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicio, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas...
- Autores:
-
Sánchez Londoño, María Victoria
Tapasco, Ingri Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/257
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/257
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Consumer behavior
Behavior (Psychology)
Consumers
Bibliometry
Bibliometric analysis
Psychology
Attitudes
Investigations
Analysis
Neuromarketing
Neuroscience
Comportamiento del consumidor
Conducta (Psicología)
Consumidores
Bibliometría
Análisis bibliométrico
Psicología
Actitudes
Investigaciones
Análisis
Neuromarketing
Neurociencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8c1b389b9a5e24bde6ff42d020ca5e74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/257 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Neuromarketing: Un estudio bibliométrico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Neuromarketing: A bibliometric study |
title |
Neuromarketing: Un estudio bibliométrico |
spellingShingle |
Neuromarketing: Un estudio bibliométrico Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Consumer behavior Behavior (Psychology) Consumers Bibliometry Bibliometric analysis Psychology Attitudes Investigations Analysis Neuromarketing Neuroscience Comportamiento del consumidor Conducta (Psicología) Consumidores Bibliometría Análisis bibliométrico Psicología Actitudes Investigaciones Análisis Neuromarketing Neurociencia |
title_short |
Neuromarketing: Un estudio bibliométrico |
title_full |
Neuromarketing: Un estudio bibliométrico |
title_fullStr |
Neuromarketing: Un estudio bibliométrico |
title_full_unstemmed |
Neuromarketing: Un estudio bibliométrico |
title_sort |
Neuromarketing: Un estudio bibliométrico |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Londoño, María Victoria Tapasco, Ingri Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Tijaro, Jeison |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Londoño, María Victoria Tapasco, Ingri Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Consumer behavior Behavior (Psychology) Consumers Bibliometry Bibliometric analysis Psychology Attitudes Investigations Analysis Neuromarketing Neuroscience Comportamiento del consumidor Conducta (Psicología) Consumidores Bibliometría Análisis bibliométrico Psicología Actitudes Investigaciones Análisis Neuromarketing Neurociencia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Consumer behavior Behavior (Psychology) Consumers Bibliometry Bibliometric analysis Psychology Attitudes Investigations Analysis Neuromarketing Neuroscience |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Conducta (Psicología) Consumidores Bibliometría Análisis bibliométrico Psicología Actitudes Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Neuromarketing Neurociencia |
description |
El Neuromarketing es una disciplina, qué investiga los procesos cerebrales, que explican la conducta y la toma de decisiones en los campos de acción del marketing: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicio, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas (Braidot , 2013). La presente propuesta, pretende describir la actualidad de la producción científica del Neuromarketing, por medio de un estudio bibliométrico. Se parte de considerar su interdisciplinariedad, donde convergen disciplinas como neurociencias, neuropsicología, psicología del consumidor, etc. El análisis bibliométrico, es un método de investigación documental que ha ganado importancia, favoreciendo el estudio del tamaño, crecimiento y distribución de los documentos científicos y la indagación de la estructura y dinámica de los autores y la información contenida. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/257 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/257 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Londoño, María Victoria, Tapasco, Ingri Paola (2015). Neuropmarketing. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Aguirre, L. (2012). Psicología de la actividad física y el deporte. Realidades y tendencias en Iberoamérica. Universidad de caldas, Manizales- Colombia Aguilar, M,. Renteria, E.(2009). Psicologia del trabajo y de las organizaciones reflexiones y experiencias de investigación. Colombia. Edición 1.B Alvarado, M. (2012). Neuromarketing, ciencia al servicio del conocimiento, Universidad Politécnica de Cataluña, Perú. Recupero de http://neuropedagogiacolombia.com/imagenes/Liliana_20Alvarado.pdf Alvarez, R (2011) Fusión Perfecta Neuromarketing Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes [Person]. Recuperado de https://profesorparticulardecomunicacion.files.wordpress.com/2015/04/fusic3b3n-perfecta-neuromarketing-roberto-c3a1lvarez-freelibros-org.pdf Annicchiarico, I,.Gutiérrez,G,. Pérez,A.(2013) Neurociencias del comportamiento en revistas latinoamericanas de psicología, Univerasidad del Rosario. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2420 Arana, J., Meilán, J., Pérez,E. (2006) El concepto de psicología Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Redaly. 8(1) 111-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdf Arango, C., Pimienta,H.(2004). El Cerebro: de la Estructura y la Función a la Psicopatología Primera parte: Bloques funcionales. Scielo,1(33)102-025. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v33s1/v33s1a07.pdf Ardanuy, J. (2012), Breve introducción a la bibliometría. Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdf Arias,V.(2009). Segmentación de Mercado y Mropuestas de Marketing mix para el GRUPO IMEX y CIA LTDA.( Tesis de pregrado) Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Aristizabal, A. (2010) Actividades del Marketing (Tesis pregrado) Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Ariza, T,. Quevedo,R(2013) Análisis Bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 31-52. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/160321 Assaf Hernández, Adel Fuad,(2012) Estado del Arte del Neuromarketing en Colombia. (Trabajo de grado ciencias economicas y alministrativas, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10613/1/AssafHernandezAdelFuad2012.pdf Banderas,L,.Durán,M,.Holgado,M,.Álvarez,J,.Fernández, M.(2013,26 abril) Interés Terapéutico de Cannabinoides: Análisis Bibliométrico en Pubmed, Scopus y Web of Science. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2013, 4(2): 17-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2451/245128059003.pdf Barreto,I.,Velandia,A., Rincón, J.(2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: Aplicaciones en psicología del consumidor. Scielo.18(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200001 Bastidas Rojas, María Victoria (2009) “La investigación en Psicología en la Pontificia Universidad Javeriana: un análisis bibliométrico apartir de los trabajos de grado”(Trabajo de grado psicologia, Pontificia universidad javeriana ) Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis22.pdf Bigné,E., Borredá,A., Miguel,M.(2011). El valor del establecimiento y su relación con la imagen de marca privada: efecto moderador del conocimiento de la marca privada como oferta propia del establecimiento. 22(1) 1–10. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1019683812000388 Becker, J., Cropanzano, R., Sanfey, A. (2011). Organizational Neuroscience: Taking Organizational Theory Inside The Neural Black Box. Texas Christian University, University of Arizona. Recuperado de http://jom.sagepub.com/content/early/2011/02/27/0149206311398955 Braidot, N. (2013). Neuromarketing en acción: ¿por qué tus clientes se acuestan con otros si dicen que les gustan de tu? Buenos Aires: Gestion Braidor, N. (2012). Neuromarketing: Qué es y cómo se implementa. Cerebro y Práctica. Recuperado de http://www.ecbloguer.com/cerebroenpractica/?p=343 Becker, J., Cropanzano, R., Sanfey, A. (2011). Organizational Neuroscience: Taking Organizational Theory Inside The Neural Black Box. Texas Christian University, University of Arizona. Recuperado de http://jom.sagepub.com/content/early/2011/02/27/0149206311398955 Benito,S,.Guerra,v. (2011) Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos, Universidad del País Vasco, vol. 5, nº 2, 19-42. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/viewFile/37862/36630 Burgos, C., Vargas, H. (2013). Analitical Approach to Neuromarketing as a Business Strategy. University of Guadalajara. Recuperado de: http://ifsmrc.org/sites/default/files/journals/pdf/Analytical%20Approach%20to%20neuro%20marketing.pdf Caballero, V. (2010) Psicoeconomía: Estudio Gnoseológico Yontología del Presente, Madrid (Memoria Para Optar al Grado de Doctor, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://www.academia.edu/1522545/Psicoeconom%C3%ADa._Estudio_gnoseol%C3%B3gico_y_ontolog%C3%ADa_del_presente._Psychoeconomics._Gnoseological_research_and_an_ontology_of_the_present Camerer, C., Cohen, J., Fehr, E., Glimcher, P., Laibson, D. (2005). Neuroeconomics. New York University. Recuperado de http://scholar.harvard.edu/files/laibson/files/camerer_cohen_fehr_glimcher_laibson_2014.pdf Campus, D. (2008). Limitaciones de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la actividad científica biomédica. Colombia Medica, Vol 56 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95342008000100009 Canales, P. (2013,28 de noviembre). Neuromarketing, ¿El Futuro Ya Está Aquí?. 3ciencias. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/11/3c-EMPRESA-NEUROMARKETING1.pdf Canabal, B, 2012 origen y desarrollo de la neuroetica, revista bioética y derecho, Barcelona, España recuperado de: http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/rbyd28_art-canabal.pdf. Castera, V. (2013).estdio bibliometrico de la producción científica y de consumo de las revistas sobre nutrición indizada en la red Scielo. Universidad Alicante. Disponible base de datos Scielo. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33457/1/Tesis_Tomas_Castera.pdf Cisneros. A. (2013) Neuromarketing y Neuroeconomía Código emocional del consumidor. Bogotá, Ecoe Ediciones Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=1cSLBQAAQBAJ&pg=PT160&dq=neuromarketing+neuroeconom%C3%ADa+pdf&hl=es&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAWoVChMI2ayhvJLXyAIVSR0eCh3shAZr#v=onepage&q=neuromarketing%20neuroeconom%C3%ADa%20pdf&f=false Cortés Céspedes, Angélica Isabel .(2014) El Neuromarketing Como Metodología de Investigación de Mercados y Herramienta de Identificación en las Decisiones de Compra del Consumidor. ( Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada) Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13061/1/Ensayo.pdf Covarrubias,P.(2009). El carácter científico de la psicología: un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes. Redalyc, 1(2) 65-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015065004 Chilito,M., Rodríguez,P., Plata,T.,Perez, A.(2010) Artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: una revisión bibliométrica. R.E.M.E. 3(35-36): 192-210. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article11/article11.pdf Davila, M,.Guzmán,R,. Aroyo, H,.Piñeres,D,.Barraco,D, Caballero,C.(2009,28 de junio) Bibliometría: conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11 Denegri,M.(2004).Introducción a la psicología económica. Psicom editores.6-121. Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20psicologi%C3%ADa%20economica.pdf Echeverry,I., Sandoval,M.(2011). Análisis del comportamiento de compra en un contexto experimental simulado. Redalyc. 18(2) 49-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134222985005 Escera,C.(2004, 16 de febrero) Aproximación histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Universidad de Barcelon. Recuperado de http://www.ub.edu/brainlab/docs/publicacions_pdf/Escera%20(2004a)%20Cognitiva%20uncorrected%20proof.pdf Escorcia Otalora, Tatiana Alexandra. (2008). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, (tesis y trabajos de grado. Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf Ferrero,A.(2009). Neuromarketing, Tangibilización de las emociones, Universitat Abat Oliba CEU, España, Recuperado de http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/39460/TFC-FERRER-2009.pdf?sequence=1 Forero, J.(1978) Psicología Del Consumidor (Revista Latinoamericana de Psicología). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80511108.pdf Fuenmayor, G., Villasmil, Yeriling. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Redalyc, 9(22) 187 – 202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011 Gardnen, W. (2014). Neuroscientific Insights Into Management Development: Theoretical Propositions and Practical Implications. Sage Journals, http://gom.sagepub.com/content/early/2014/09/15/1059601114550712 Gaur, S., Herjanto, H., Makkar, M. (2014). Review of emotions research in marketing, Auckland University of Technology. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/265338906_Review_of_emotions_research_in_marketing_20022013 Granados,A.(2000). Neuroimágenes en la Evaluación de las Demencias, Revista Colombiana Dr Psiquiatría, Vol. xxix / 2. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v29n2/v29n2a07 Gómez, N., Niquepa, Q. (2013). El Enfoque Del Neuromarketing Aplicado Al Mercado Colombiano. Universidad del Rosario, Bogotá Colombia. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4570/1026266179-2013.pdf?sequence=1 González de Dios, J.,Moya,M., Hernández,M. (1997) Indicadores bibliométricos: Características y limitaciones en el análisis de la actividad científica. España. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/47-3-3.pdf Guerrero, E. (2013). Aportaciones del neuromarketing a la comunicación con fines sociales. Universidad de Valladolid facultad de Ciencias Humanas y de la Información. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3776/1/TFM-B.56.pdf Guerra, M. (2013). Aportaciones del Neuromarketing a la Comunicación Con Fines Sociales. Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3776 Glimcher,P,.Rustichini,A.(2004). Neuroeconomics: The Consilience of Brain and Decision, Vol. 306 no. 5695 pp. 447-452. Recuperado de http://www.sciencemag.org/content/306/5695/447.short 155 Glimcher, P., Camerer, C., Fehr, E., Poldrack, R. (2009). Neuroeconomics. Recuperado de http://www.hse.ru/data/2011/12/09/1259101786/Neuroeconomics.pdf Hernández,A.(2012) Procesos Psicológicos Básicos. .[ Red Tercer Milenio S.C.]. Recuperado de ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf Hoyos Ángel, Sandy Tatiana (2011) Perfil académico de investigación de los trabajos de grado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana: 2001-2009 (Trabajo de grado de comunicacion y lenguaje, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5908 Jimenez,N.(2012) Plan de Marketing (Tesis pregrado) Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Klob, B,. Whishaw,L(2011). Neuropsicologia Humana. España. Edición 5. Kotler, P .,Armstrong,G.. (2007) Marketing. Versión para Latinoamérica (Pearson Educación). Recuperado de. http://www.academia.edu/7898037/Marketing._Version_para_Latinoamerica Lancheros Garavito, David Ricardo. (2012) Neuromarketing político en Colombia (Trabajo de grado ciencias economicas alministrativas, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10631 Lee, N., Broderick, A., Chamberlain, L. (2007). What is „neuromarketing‟? A discussion and agenda for future research. United Kingdom: International Journal of Psychophysiology. V.63. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167876006001073 Lee, N,.Senior,C,. Butler,M. (2011). Leadership research and cognitive neuroscience: The state of this unión, Aston University, recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S104898431100124X López, D., Valdovinos, A., Méndez, M ., Mendoza,V.(2009) El Sistema Límbico y las Emociones:Empatía en Humanos y Primates. Redaly.17 (2) 60-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdf Luthans, F., Youssef, C. (2004). Human, Social, and Now Positive Psychological Capital Management: Investing in People for Competitive Advantage: Ebsc Host Connection, Vol. 33 (2). Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/13165543/human-social-now-positive-psychological-capital-management-investing-people-competitive-advantage Madera, H., Barrios, E, Sanz, A. (2013). Memorias de Neurociencias en Julio 2013 /4ta. edición.Guadalajara, Jalisco, México: Instituto de Neurociencias. Recuperado de http://www.ineuro.cucba.udg.mx/memorias_neurociencias_julio_2013.pdf Marulanda Pabón. Keyler (2009) Avances Teóricos del Neuromarketing con Respecto a los Procesos Cognitivos en las Bibliotecas de las Universidades del Valle de Aburra, Medellín. (Trabajo de Grado, Universidad de Buena Ventura). Recuperado de http://www.academia.edu/4692002/avances_te%c3%b3ricos_del_neuromarketing_1_avances_te%c3%93ricos_del_neuromarketing_con_respecto_a_los_procesos_cognitivos_en_las_bibliotecas_de_las_universidades_del_valle_de_aburra_estudiante_keyler_marulanda_pab%c3%93n_universidad_de_san_buenaventura Matos,N.,Gali ,J., Sierra,V.(2007). La Conducta de Compra Pirata Un análisis exploratorio en el mercado de la música En Perú.(Tesis PHD, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas). Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9177/MATOS_Tesis.pdf?sequence=1 Méndez Rátiva, Claudia Patricia (2013) Análisis del dominio comunicación desde el enfoque epistemológico y bibliométrico en el período 2008-2012.(Trabajo de grado de comunición y lenguaje, Pontificia universidad javeriana). 158 Morín,C.(2011) Neuromarketing: The New Science of Consumer Behavior, springer link, Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/s12115-010-9408-1 Montero, I., León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista internacional de psicología clinioca y de la salud, Vol.2, (3), 508-503. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/26420207_Clasificacin_y_descripcin_de_las_metodologas_de_investigacin_en_Psicologa Montero, I., León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology, Internacional journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf Oleg Potapov. Rafael. (2014) Neuromarketing y el fututo de las investigaciones de mercadeo, Barcelona. (Trabajo de Grado, Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/126055/Potapov_Oleg_TFG.pdf Ordoñez. G., Hernández, A., Hernández, C., Méndez, C.(2009) Análisis Bibliométrico de la Revista de Economía Institucional en sus Primeros Diez Años. Revista de Economía institucional, Vol 11 (20). Recuperado de http://www.economiainstitucional.com/pdf/no20/gordonez20.pdf 159 Ospina, L. (2014,1 de Noviembre) Análisis de la influencia del Neuromarketing en el proceso de decisión de compra del consumidor. Universidad militar nueva Granada. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13111/1/ANALISIS%20DE%20LA%20INFLUENCIA%20DEL%20NEUROMARKETING%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20DECISION%20DE%20COMPRA%20DEL%20CONSUMIDOR..pdf Páez Posse, Jenny Paola,. Prieto Martínez, Jinneth Viviana(2013) Evaluación de la producción científica de la revista Ingeniería y Universidad a partir de indicadores bibliométricos en el período 2009-2013( Trabajo de grado comunicacion y lenguaje, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/11270 Parra Tijaro, J. (2012). Modo Cognitivo Preferente y de desenpeño laboral.( Tesis de pregardo) Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Pascale,R., Pascale,G.(2007). Toma de decisiones económicas: el aporte cognitivo en la ruta de simon, allais y tversky y kahneman. Prensa Médica Latinoamericana, 1 (2): 149-170. Recuperado de http://web.calstatela.edu/faculty/rcastil/UABC/UtilidadEsperada.pdf Pedraza, N. (2013). Estado del arte sobre el neuromarketing aplicado a los estudios políticos, Bogota. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4472/1020754139-2013.pdf?sequence= Peterson, waldaman, balthazaed, thatcher, (2008), Neuroscientific Implications of Psychological Capital: Are the Brains of Optimistic, Hopeful, Confident, and Resilient Leaders Different? Recuperado de: http://connection.ebscohost.com/c/articles/35725550/neuroscientific-implications-psychological-capital-are-brains-optimistic-hopeful-confident-resilient-leaders-different Pulgarin,A,Carapeto,C,.Cobos,J. (2004, 4 de julio) Análisis bibliométrico de la literatura científica publicada en "Ciencia. Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas" (1940-1974). Information Research. Recuperado de http://www.informationr.net/ir/9-4/paper193.html Rodríguez, M,. Sáenz, R,. Arroyó,H,. Piñeros,D,. Barranco,D,.,Uribe ,.C.(2009) Bibliometria: conceptos y utilidades para estudio médico y la formación profesional. Scielo, 25 (2): 319-330. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11 Rivera Garzon, Diego Mauricio.(2008) La comunidad científica de psicología y su identificación a través de la revista Universitas Psychologica.(Trabajo de grado comunicacion y lenguaje, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5654/1/tesis64.pdf Ríos,R,. Mattar,S,. González,M.(2011). Análisis bibliométrico de las publicaciones sobre enfermedades infecciosas en Colombia,2000-2009. Scielosp, 13 (2): 298-307. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v13n2/v13n2a11.pdf Rivas,J., Grande,I.(2013).Comportamiento del consumidor.España: Ediciones 8. Rueda, C,. Gómez,C,. Villa,C,. Gutierrez,R,. Rueda,E,. Pinzon,C.(2005,8 de marzo) Indicadores bibliométricos: origen, aplicación,contradicción y nuevas propuestas. editorial.unab. Recuperado de http://wikieducator.org/images/e/e9/Indicadores_bibliom%C3%A9tricos.pdf Salas, E. (2008). Educación e Investigación y Desarrollo en América Latina: los últimos treinta años: Revista Educación. Vol. 31 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031203.pdf Sahui,J.(2008). Factores que influyen en la conducta del consumidor. Una aproximación desde las ciencias sociales.5-97. Recuperado de http://www.colparmex.org/Revista/Art10/50.pdf Segui, J, (2003), Psicología y Neuropsicología: Pasado, Presente y Futuro, Argentina. Revista Argentina de Neuropsicología 1, 1-7. Recuperado de: http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Psicologia_y_Neuropsicologia.pdf Solano, E,. Castellanos, S,.López, M,.Hernández,J.(2009) La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada,Vol. 7, núm. 4. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/745 Suarez.G.(2008). Procesador Central: El Cerebro. Viref, 2(21)1-18. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac20-cerebro.pdf Schant, F,. Martín,J,. Navarro,A, (2007). Neuroeconomía y Metodología Algunas Reflexiones Iniciales. (Conferencia, academia nacional de ciencias de buenos aires) Argentina, Recuperado de http://www.ciencias.org.ar/user/files/36%20navarro.pdf Torres, S, (2013). Neuromarketing en Colombia, Universidad Militar Nueva Granda, bogota Colombia, recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10884/1/NEUROMARKETING%20SI%20COLOMBIA.pdf Valencia Arias, Leonardo Alcides.(2014) Diseño e implementación de una metodología para la elaboración de listas básicas utilizando criterios bibliométricos para determinar el nivel de apoyo que brindan las revistas científicas a la investigación. (Tesis de grado para magiter, Universidad EAFIT ). Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/2835#.Vi6hDrcvfIU Velandia, A.,Lopez,W.(2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Redalyc,26(2) 290-303. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/799/79926213.pdf Villareal, M.,Avendaño, A.(2012) Historia de la psicología.[ Red Tercer Milenio S.C.]. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Historia_de_la_psicologia.pdf Zuluaga Sanchez, Leidy Liliana,. Ramirez Pulido, Carol Juliana. (2012) Propuesta de Estrategias de Servicio y del Neuromarketing para el Hotel Bh Tempo. (Trabajo de grado ciencias economicas y alministrativas, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11077/1/ZuluagaSanchezLeidyLiliana2012.pdf Zurawicki, L.(2010) neuromarketing exploring the brain of the consumer. springer-verlag berlin. Edicion |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/1/2015_Tesis_Maria__Victoria_Sanchez_Londono.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/2/2015_Anexo_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/3/2015_Anexo2_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/7/Licencia_ingri.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/4/2015_Tesis_Maria__Victoria_Sanchez_Londono.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/5/2015_Anexo_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/6/2015_Anexo2_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/8/Licencia_ingri.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bd031bf59a17a355e88cea25aa306eb fe55bbc1a1354aee7b9da483c535be3b d4917ff686b748f6c5f12efff5edb696 63c8248df886f8670a403f2df0c0bb47 2b1961b6513ee95db4ed5ca500d1a2fa 262fda74c757566f749d3f0833688c5e 74a7e45bb9d43b22e9b073915f8204a9 c18707733734c62d5eabfb15d98f8f73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277902098759680 |
spelling |
Parra Tijaro, Jeison88ea0728-8e1c-407f-88c4-b32a1b424acf-1Sánchez Londoño, María Victoria0b28632e-e9d3-4e09-aca8-081949332f73-1Tapasco, Ingri Paola6b92d5bb-3d18-4e1f-b037-63a4ffce2b10-12020-06-26T16:14:32Z2020-06-26T16:14:32Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/257instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl Neuromarketing es una disciplina, qué investiga los procesos cerebrales, que explican la conducta y la toma de decisiones en los campos de acción del marketing: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicio, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas (Braidot , 2013). La presente propuesta, pretende describir la actualidad de la producción científica del Neuromarketing, por medio de un estudio bibliométrico. Se parte de considerar su interdisciplinariedad, donde convergen disciplinas como neurociencias, neuropsicología, psicología del consumidor, etc. El análisis bibliométrico, es un método de investigación documental que ha ganado importancia, favoreciendo el estudio del tamaño, crecimiento y distribución de los documentos científicos y la indagación de la estructura y dinámica de los autores y la información contenida.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen ........................................................................................................................................ 7 Abstract .......................................................................................................................................... 8 Introducción ................................................................................................................................... 9 Pregunta De Investigación E Hipótesis ......................................................................................... 12 Planteamiento Del Problema ....................................................................................................... 13 Justificación .................................................................................................................................. 18 Objetivos ...................................................................................................................................... 22 Objetivo General ....................................................................................................................... 22 Objetivos Específicos ................................................................................................................. 22 Determinar el volumen y la frecuncia de la producción académica-científica, sobre el Neuromarketing..................................................................................................................................... 22 Antecedentes ............................................................................................................................... 23 Marco Teórico .............................................................................................................................. 37 Neuroeconomía......................................................................................................................... 38 Neuromarketing ........................................................................................................................ 41 Neurociencias ............................................................................................................................ 51 Neuropsicología ........................................................................................................................ 64 Psicología Del Consumidor ........................................................................................................ 70 Estudio Bibliométrico ................................................................................................................ 77 Metodología ................................................................................................................................. 87 4 Tipo de investigación ................................................................................................................. 87 Diseño ....................................................................................................................................... 88 Sujetos....................................................................................................................................... 89 Instrumento .............................................................................................................................. 89 Procedimiento ........................................................................................................................... 89 Tabla 2.Resumen de variable, Indicador y Descripción ....................................................... 94 Resultados .................................................................................................................................... 99 Discusión .................................................................................................................................... 134 Conclusiones .............................................................................................................................. 143 Bibliografía ................................................................................................................................. 145 Apéndice .................................................................................................................................... 164PregradoNeuromarketing is a discipline that investigates the brain processes that explain the behavior and decision-making in the fields of action of marketing: market intelligence, product design and service, communications, pricing, branding, positioning, targeting, canals and sales. This proposal aims to describe the present scientific production of neuromarketing, through a bibliometric study. It begins by considering its interdisciplinary, where converging disciplines as neurosciences, neuropsychology, consumer psychology, etc. The bibliometric analysis is a method of documentary research that has gained importance, encouraging the study of the size, growth and distribution of scientific documents and the investigation of the structure and dynamics of the authors and the information contained.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtConsumer behaviorBehavior (Psychology)ConsumersBibliometryBibliometric analysisPsychologyAttitudesInvestigationsAnalysisNeuromarketingNeuroscienceComportamiento del consumidorConducta (Psicología)ConsumidoresBibliometríaAnálisis bibliométricoPsicologíaActitudesInvestigacionesAnálisisNeuromarketingNeurocienciaNeuromarketing: Un estudio bibliométricoNeuromarketing: A bibliometric studyPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSánchez Londoño, María Victoria, Tapasco, Ingri Paola (2015). Neuropmarketing. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAguirre, L. (2012). Psicología de la actividad física y el deporte. Realidades y tendencias en Iberoamérica. Universidad de caldas, Manizales- ColombiaAguilar, M,. Renteria, E.(2009). Psicologia del trabajo y de las organizaciones reflexiones y experiencias de investigación. Colombia. Edición 1.BAlvarado, M. (2012). Neuromarketing, ciencia al servicio del conocimiento, Universidad Politécnica de Cataluña, Perú. Recupero de http://neuropedagogiacolombia.com/imagenes/Liliana_20Alvarado.pdfAlvarez, R (2011) Fusión Perfecta Neuromarketing Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes [Person]. Recuperado de https://profesorparticulardecomunicacion.files.wordpress.com/2015/04/fusic3b3n-perfecta-neuromarketing-roberto-c3a1lvarez-freelibros-org.pdfAnnicchiarico, I,.Gutiérrez,G,. Pérez,A.(2013) Neurociencias del comportamiento en revistas latinoamericanas de psicología, Univerasidad del Rosario. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2420Arana, J., Meilán, J., Pérez,E. (2006) El concepto de psicología Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Redaly. 8(1) 111-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdfArango, C., Pimienta,H.(2004). El Cerebro: de la Estructura y la Función a la Psicopatología Primera parte: Bloques funcionales. Scielo,1(33)102-025. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v33s1/v33s1a07.pdfArdanuy, J. (2012), Breve introducción a la bibliometría. Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdfArias,V.(2009). Segmentación de Mercado y Mropuestas de Marketing mix para el GRUPO IMEX y CIA LTDA.( Tesis de pregrado) Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.Aristizabal, A. (2010) Actividades del Marketing (Tesis pregrado) Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.Ariza, T,. Quevedo,R(2013) Análisis Bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 31-52. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/160321Assaf Hernández, Adel Fuad,(2012) Estado del Arte del Neuromarketing en Colombia. (Trabajo de grado ciencias economicas y alministrativas, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/10613/1/AssafHernandezAdelFuad2012.pdfBanderas,L,.Durán,M,.Holgado,M,.Álvarez,J,.Fernández, M.(2013,26 abril) Interés Terapéutico de Cannabinoides: Análisis Bibliométrico en Pubmed, Scopus y Web of Science. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2013, 4(2): 17-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2451/245128059003.pdfBarreto,I.,Velandia,A., Rincón, J.(2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: Aplicaciones en psicología del consumidor. Scielo.18(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812011000200001Bastidas Rojas, María Victoria (2009) “La investigación en Psicología en la Pontificia Universidad Javeriana: un análisis bibliométrico apartir de los trabajos de grado”(Trabajo de grado psicologia, Pontificia universidad javeriana ) Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis22.pdfBigné,E., Borredá,A., Miguel,M.(2011). El valor del establecimiento y su relación con la imagen de marca privada: efecto moderador del conocimiento de la marca privada como oferta propia del establecimiento. 22(1) 1–10. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1019683812000388Becker, J., Cropanzano, R., Sanfey, A. (2011). Organizational Neuroscience: Taking Organizational Theory Inside The Neural Black Box. Texas Christian University, University of Arizona. Recuperado de http://jom.sagepub.com/content/early/2011/02/27/0149206311398955Braidot, N. (2013). Neuromarketing en acción: ¿por qué tus clientes se acuestan con otros si dicen que les gustan de tu? Buenos Aires: GestionBraidor, N. (2012). Neuromarketing: Qué es y cómo se implementa. Cerebro y Práctica. Recuperado de http://www.ecbloguer.com/cerebroenpractica/?p=343Becker, J., Cropanzano, R., Sanfey, A. (2011). Organizational Neuroscience: Taking Organizational Theory Inside The Neural Black Box. Texas Christian University, University of Arizona. Recuperado de http://jom.sagepub.com/content/early/2011/02/27/0149206311398955Benito,S,.Guerra,v. (2011) Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos, Universidad del País Vasco, vol. 5, nº 2, 19-42. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/viewFile/37862/36630Burgos, C., Vargas, H. (2013). Analitical Approach to Neuromarketing as a Business Strategy. University of Guadalajara. Recuperado de: http://ifsmrc.org/sites/default/files/journals/pdf/Analytical%20Approach%20to%20neuro%20marketing.pdfCaballero, V. (2010) Psicoeconomía: Estudio Gnoseológico Yontología del Presente, Madrid (Memoria Para Optar al Grado de Doctor, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://www.academia.edu/1522545/Psicoeconom%C3%ADa._Estudio_gnoseol%C3%B3gico_y_ontolog%C3%ADa_del_presente._Psychoeconomics._Gnoseological_research_and_an_ontology_of_the_presentCamerer, C., Cohen, J., Fehr, E., Glimcher, P., Laibson, D. (2005). Neuroeconomics. New York University. Recuperado de http://scholar.harvard.edu/files/laibson/files/camerer_cohen_fehr_glimcher_laibson_2014.pdfCampus, D. (2008). Limitaciones de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la actividad científica biomédica. Colombia Medica, Vol 56 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95342008000100009Canales, P. (2013,28 de noviembre). Neuromarketing, ¿El Futuro Ya Está Aquí?. 3ciencias. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/11/3c-EMPRESA-NEUROMARKETING1.pdfCanabal, B, 2012 origen y desarrollo de la neuroetica, revista bioética y derecho, Barcelona, España recuperado de: http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/rbyd28_art-canabal.pdf.Castera, V. (2013).estdio bibliometrico de la producción científica y de consumo de las revistas sobre nutrición indizada en la red Scielo. Universidad Alicante. Disponible base de datos Scielo. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33457/1/Tesis_Tomas_Castera.pdfCisneros. A. (2013) Neuromarketing y Neuroeconomía Código emocional del consumidor. Bogotá, Ecoe Ediciones Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=1cSLBQAAQBAJ&pg=PT160&dq=neuromarketing+neuroeconom%C3%ADa+pdf&hl=es&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAWoVChMI2ayhvJLXyAIVSR0eCh3shAZr#v=onepage&q=neuromarketing%20neuroeconom%C3%ADa%20pdf&f=falseCortés Céspedes, Angélica Isabel .(2014) El Neuromarketing Como Metodología de Investigación de Mercados y Herramienta de Identificación en las Decisiones de Compra del Consumidor. ( Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada) Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13061/1/Ensayo.pdfCovarrubias,P.(2009). El carácter científico de la psicología: un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes. Redalyc, 1(2) 65-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015065004Chilito,M., Rodríguez,P., Plata,T.,Perez, A.(2010) Artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: una revisión bibliométrica. R.E.M.E. 3(35-36): 192-210. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article11/article11.pdfDavila, M,.Guzmán,R,. Aroyo, H,.Piñeres,D,.Barraco,D, Caballero,C.(2009,28 de junio) Bibliometría: conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11Denegri,M.(2004).Introducción a la psicología económica. Psicom editores.6-121. Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20psicologi%C3%ADa%20economica.pdfEcheverry,I., Sandoval,M.(2011). Análisis del comportamiento de compra en un contexto experimental simulado. Redalyc. 18(2) 49-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134222985005Escera,C.(2004, 16 de febrero) Aproximación histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Universidad de Barcelon. Recuperado de http://www.ub.edu/brainlab/docs/publicacions_pdf/Escera%20(2004a)%20Cognitiva%20uncorrected%20proof.pdfEscorcia Otalora, Tatiana Alexandra. (2008). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, (tesis y trabajos de grado. Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdfFerrero,A.(2009). Neuromarketing, Tangibilización de las emociones, Universitat Abat Oliba CEU, España, Recuperado de http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/39460/TFC-FERRER-2009.pdf?sequence=1Forero, J.(1978) Psicología Del Consumidor (Revista Latinoamericana de Psicología). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80511108.pdfFuenmayor, G., Villasmil, Yeriling. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Redalyc, 9(22) 187 – 202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011Gardnen, W. (2014). Neuroscientific Insights Into Management Development: Theoretical Propositions and Practical Implications. Sage Journals, http://gom.sagepub.com/content/early/2014/09/15/1059601114550712Gaur, S., Herjanto, H., Makkar, M. (2014). Review of emotions research in marketing, Auckland University of Technology. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/265338906_Review_of_emotions_research_in_marketing_20022013Granados,A.(2000). Neuroimágenes en la Evaluación de las Demencias, Revista Colombiana Dr Psiquiatría, Vol. xxix / 2. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v29n2/v29n2a07Gómez, N., Niquepa, Q. (2013). El Enfoque Del Neuromarketing Aplicado Al Mercado Colombiano. Universidad del Rosario, Bogotá Colombia. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4570/1026266179-2013.pdf?sequence=1González de Dios, J.,Moya,M., Hernández,M. (1997) Indicadores bibliométricos: Características y limitaciones en el análisis de la actividad científica. España. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/47-3-3.pdfGuerrero, E. (2013). Aportaciones del neuromarketing a la comunicación con fines sociales. Universidad de Valladolid facultad de Ciencias Humanas y de la Información. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3776/1/TFM-B.56.pdfGuerra, M. (2013). Aportaciones del Neuromarketing a la Comunicación Con Fines Sociales. Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3776Glimcher,P,.Rustichini,A.(2004). Neuroeconomics: The Consilience of Brain and Decision, Vol. 306 no. 5695 pp. 447-452. Recuperado de http://www.sciencemag.org/content/306/5695/447.short155 Glimcher, P., Camerer, C., Fehr, E., Poldrack, R. (2009). Neuroeconomics. Recuperado de http://www.hse.ru/data/2011/12/09/1259101786/Neuroeconomics.pdfHernández,A.(2012) Procesos Psicológicos Básicos. .[ Red Tercer Milenio S.C.]. Recuperado de ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdfHoyos Ángel, Sandy Tatiana (2011) Perfil académico de investigación de los trabajos de grado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana: 2001-2009 (Trabajo de grado de comunicacion y lenguaje, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5908Jimenez,N.(2012) Plan de Marketing (Tesis pregrado) Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.Klob, B,. Whishaw,L(2011). Neuropsicologia Humana. España. Edición 5.Kotler, P .,Armstrong,G.. (2007) Marketing. Versión para Latinoamérica (Pearson Educación). Recuperado de. http://www.academia.edu/7898037/Marketing._Version_para_LatinoamericaLancheros Garavito, David Ricardo. (2012) Neuromarketing político en Colombia (Trabajo de grado ciencias economicas alministrativas, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10631Lee, N., Broderick, A., Chamberlain, L. (2007). What is „neuromarketing‟? A discussion and agenda for future research. United Kingdom: International Journal of Psychophysiology. V.63. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167876006001073Lee, N,.Senior,C,. Butler,M. (2011). Leadership research and cognitive neuroscience: The state of this unión, Aston University, recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S104898431100124XLópez, D., Valdovinos, A., Méndez, M ., Mendoza,V.(2009) El Sistema Límbico y las Emociones:Empatía en Humanos y Primates. Redaly.17 (2) 60-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdfLuthans, F., Youssef, C. (2004). Human, Social, and Now Positive Psychological Capital Management: Investing in People for Competitive Advantage: Ebsc Host Connection, Vol. 33 (2). Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/13165543/human-social-now-positive-psychological-capital-management-investing-people-competitive-advantageMadera, H., Barrios, E, Sanz, A. (2013). Memorias de Neurociencias en Julio 2013 /4ta. edición.Guadalajara, Jalisco, México: Instituto de Neurociencias. Recuperado de http://www.ineuro.cucba.udg.mx/memorias_neurociencias_julio_2013.pdfMarulanda Pabón. Keyler (2009) Avances Teóricos del Neuromarketing con Respecto a los Procesos Cognitivos en las Bibliotecas de las Universidades del Valle de Aburra, Medellín. (Trabajo de Grado, Universidad de Buena Ventura). Recuperado de http://www.academia.edu/4692002/avances_te%c3%b3ricos_del_neuromarketing_1_avances_te%c3%93ricos_del_neuromarketing_con_respecto_a_los_procesos_cognitivos_en_las_bibliotecas_de_las_universidades_del_valle_de_aburra_estudiante_keyler_marulanda_pab%c3%93n_universidad_de_san_buenaventuraMatos,N.,Gali ,J., Sierra,V.(2007). La Conducta de Compra Pirata Un análisis exploratorio en el mercado de la música En Perú.(Tesis PHD, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas). Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9177/MATOS_Tesis.pdf?sequence=1Méndez Rátiva, Claudia Patricia (2013) Análisis del dominio comunicación desde el enfoque epistemológico y bibliométrico en el período 2008-2012.(Trabajo de grado de comunición y lenguaje, Pontificia universidad javeriana).158 Morín,C.(2011) Neuromarketing: The New Science of Consumer Behavior, springer link, Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/s12115-010-9408-1Montero, I., León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista internacional de psicología clinioca y de la salud, Vol.2, (3), 508-503. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/26420207_Clasificacin_y_descripcin_de_las_metodologas_de_investigacin_en_PsicologaMontero, I., León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology, Internacional journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdfOleg Potapov. Rafael. (2014) Neuromarketing y el fututo de las investigaciones de mercadeo, Barcelona. (Trabajo de Grado, Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/126055/Potapov_Oleg_TFG.pdfOrdoñez. G., Hernández, A., Hernández, C., Méndez, C.(2009) Análisis Bibliométrico de la Revista de Economía Institucional en sus Primeros Diez Años. Revista de Economía institucional, Vol 11 (20). Recuperado de http://www.economiainstitucional.com/pdf/no20/gordonez20.pdf159 Ospina, L. (2014,1 de Noviembre) Análisis de la influencia del Neuromarketing en el proceso de decisión de compra del consumidor. Universidad militar nueva Granada. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13111/1/ANALISIS%20DE%20LA%20INFLUENCIA%20DEL%20NEUROMARKETING%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20DECISION%20DE%20COMPRA%20DEL%20CONSUMIDOR..pdfPáez Posse, Jenny Paola,. Prieto Martínez, Jinneth Viviana(2013) Evaluación de la producción científica de la revista Ingeniería y Universidad a partir de indicadores bibliométricos en el período 2009-2013( Trabajo de grado comunicacion y lenguaje, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/11270Parra Tijaro, J. (2012). Modo Cognitivo Preferente y de desenpeño laboral.( Tesis de pregardo) Corporacion Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.Pascale,R., Pascale,G.(2007). Toma de decisiones económicas: el aporte cognitivo en la ruta de simon, allais y tversky y kahneman. Prensa Médica Latinoamericana, 1 (2): 149-170. Recuperado de http://web.calstatela.edu/faculty/rcastil/UABC/UtilidadEsperada.pdfPedraza, N. (2013). Estado del arte sobre el neuromarketing aplicado a los estudios políticos, Bogota. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4472/1020754139-2013.pdf?sequence=Peterson, waldaman, balthazaed, thatcher, (2008), Neuroscientific Implications of Psychological Capital: Are the Brains of Optimistic, Hopeful, Confident, and Resilient Leaders Different? Recuperado de: http://connection.ebscohost.com/c/articles/35725550/neuroscientific-implications-psychological-capital-are-brains-optimistic-hopeful-confident-resilient-leaders-differentPulgarin,A,Carapeto,C,.Cobos,J. (2004, 4 de julio) Análisis bibliométrico de la literatura científica publicada en "Ciencia. Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas" (1940-1974). Information Research. Recuperado de http://www.informationr.net/ir/9-4/paper193.htmlRodríguez, M,. Sáenz, R,. Arroyó,H,. Piñeros,D,. Barranco,D,.,Uribe ,.C.(2009) Bibliometria: conceptos y utilidades para estudio médico y la formación profesional. Scielo, 25 (2): 319-330. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11Rivera Garzon, Diego Mauricio.(2008) La comunidad científica de psicología y su identificación a través de la revista Universitas Psychologica.(Trabajo de grado comunicacion y lenguaje, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5654/1/tesis64.pdfRíos,R,. Mattar,S,. González,M.(2011). Análisis bibliométrico de las publicaciones sobre enfermedades infecciosas en Colombia,2000-2009. Scielosp, 13 (2): 298-307. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v13n2/v13n2a11.pdfRivas,J., Grande,I.(2013).Comportamiento del consumidor.España: Ediciones 8.Rueda, C,. Gómez,C,. Villa,C,. Gutierrez,R,. Rueda,E,. Pinzon,C.(2005,8 de marzo) Indicadores bibliométricos: origen, aplicación,contradicción y nuevas propuestas. editorial.unab. Recuperado de http://wikieducator.org/images/e/e9/Indicadores_bibliom%C3%A9tricos.pdfSalas, E. (2008). Educación e Investigación y Desarrollo en América Latina: los últimos treinta años: Revista Educación. Vol. 31 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031203.pdfSahui,J.(2008). Factores que influyen en la conducta del consumidor. Una aproximación desde las ciencias sociales.5-97. Recuperado de http://www.colparmex.org/Revista/Art10/50.pdfSegui, J, (2003), Psicología y Neuropsicología: Pasado, Presente y Futuro, Argentina. Revista Argentina de Neuropsicología 1, 1-7. Recuperado de: http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Psicologia_y_Neuropsicologia.pdfSolano, E,. Castellanos, S,.López, M,.Hernández,J.(2009) La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada,Vol. 7, núm. 4. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/745Suarez.G.(2008). Procesador Central: El Cerebro. Viref, 2(21)1-18. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac20-cerebro.pdfSchant, F,. Martín,J,. Navarro,A, (2007). Neuroeconomía y Metodología Algunas Reflexiones Iniciales. (Conferencia, academia nacional de ciencias de buenos aires) Argentina, Recuperado de http://www.ciencias.org.ar/user/files/36%20navarro.pdfTorres, S, (2013). Neuromarketing en Colombia, Universidad Militar Nueva Granda, bogota Colombia, recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10884/1/NEUROMARKETING%20SI%20COLOMBIA.pdfValencia Arias, Leonardo Alcides.(2014) Diseño e implementación de una metodología para la elaboración de listas básicas utilizando criterios bibliométricos para determinar el nivel de apoyo que brindan las revistas científicas a la investigación. (Tesis de grado para magiter, Universidad EAFIT ). Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/2835#.Vi6hDrcvfIUVelandia, A.,Lopez,W.(2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Redalyc,26(2) 290-303. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/799/79926213.pdfVillareal, M.,Avendaño, A.(2012) Historia de la psicología.[ Red Tercer Milenio S.C.]. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Historia_de_la_psicologia.pdfZuluaga Sanchez, Leidy Liliana,. Ramirez Pulido, Carol Juliana. (2012) Propuesta de Estrategias de Servicio y del Neuromarketing para el Hotel Bh Tempo. (Trabajo de grado ciencias economicas y alministrativas, Pontificia universidad javeriana) Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11077/1/ZuluagaSanchezLeidyLiliana2012.pdfZurawicki, L.(2010) neuromarketing exploring the brain of the consumer. springer-verlag berlin. EdicionORIGINAL2015_Tesis_Maria__Victoria_Sanchez_Londono.pdf2015_Tesis_Maria__Victoria_Sanchez_Londono.pdfTesisapplication/pdf1527482https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/1/2015_Tesis_Maria__Victoria_Sanchez_Londono.pdf1bd031bf59a17a355e88cea25aa306ebMD51open access2015_Anexo_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf2015_Anexo_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdfAnexoapplication/pdf2106717https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/2/2015_Anexo_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdffe55bbc1a1354aee7b9da483c535be3bMD52open access2015_Anexo2_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf2015_Anexo2_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdfAnexo2application/pdf381276https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/3/2015_Anexo2_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdfd4917ff686b748f6c5f12efff5edb696MD53open accessLicencia_ingri.pdfLicencia_ingri.pdfLicenciaapplication/pdf609659https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/7/Licencia_ingri.pdf63c8248df886f8670a403f2df0c0bb47MD57metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Maria__Victoria_Sanchez_Londono.pdf.jpg2015_Tesis_Maria__Victoria_Sanchez_Londono.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5853https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/4/2015_Tesis_Maria__Victoria_Sanchez_Londono.pdf.jpg2b1961b6513ee95db4ed5ca500d1a2faMD54open access2015_Anexo_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf.jpg2015_Anexo_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12695https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/5/2015_Anexo_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf.jpg262fda74c757566f749d3f0833688c5eMD55open access2015_Anexo2_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf.jpg2015_Anexo2_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/6/2015_Anexo2_Maria__Victoria_Sanchez_Londono..pdf.jpg74a7e45bb9d43b22e9b073915f8204a9MD56open accessLicencia_ingri.pdf.jpgLicencia_ingri.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11517https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/257/8/Licencia_ingri.pdf.jpgc18707733734c62d5eabfb15d98f8f73MD58metadata only access20.500.12749/257oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2572024-09-03 22:01:54.257open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |