Curso básico para el desarrollo de habilidades digitales docentes

El presente proyecto busca diseñar e implementar un curso básico en línea para el desarrollo de habilidades digitales docentes, que permita la preparación del talento humano. Dentro de los objetivos esta el identificar los principales beneficios que obtienen los docentes de la Institución al capacit...

Full description

Autores:
Hernández Vanegas, Susan Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3283
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Research
Digital skills
Virtual environments
Teacher training
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Habilidades digitales
Ambientes virtuales
Capacitación docentes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto busca diseñar e implementar un curso básico en línea para el desarrollo de habilidades digitales docentes, que permita la preparación del talento humano. Dentro de los objetivos esta el identificar los principales beneficios que obtienen los docentes de la Institución al capacitarse de forma autónoma mediante un ambiente virtual de aprendizaje y comparar las formas de interacción de los docentes en entornos educativos mediados por TIC. La metodología utilizó un enfoque cuantitativo. Después de implementar el curso se realizó el análisis estadístico descriptivo que arrojo como resultados beneficios tales como la utilización de recursos de la web 2.0, una apreciación diferente por parte de los docentes, en cuanto aquellos inconvenientes para aplicar las TIC a su práctica pedagógica destacándose la falta de equipos informáticos en la institución para llevar a cabo sus clases y dar valor aquellas características del sujeto que asume las TIC a su quehacer como son el aprendizaje autónomo, la utilización de diferentes códigos de información como imagen, video, sonido, etc. El docente de la Institución al interactuar con las TIC las considera como herramientas que contribuyen al proceso de enseñanza – aprendizaje y fomentan el auto aprendizaje, además de ser atractivas y de fácil uso.