Pilotaje de un test de screening para la evaluación de las FE en adolescentes
Para esta investigación, se realizó un pilotaje de un test de screening que midió las FE (FE) en adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 17 años que pertenecieron a colegios tanto públicos como privados, por lo cual se diseñó un instrumento que incluyeron tareas de inhibición cognitiva, f...
- Autores:
-
Barbosa Joaqui, Anyi Paola
Cifuentes Bohórquez, Laura Jimena
Suarez Salamanca, Lendy Maryury
Solano Ayala, Zharith Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18565
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18565
- Palabra clave:
- Executive functions
Inhibition
Flexibility
Working memory
Neuropsychological assessment
Development
Standardization
Validity
Psychology
Psychological tests
Psychometry
Demographic characteristics
Literature review
Belief and doubt
Psicología
Pruebas psicológicas
Psicometría
Características demográficas
Revisión de literatura
Creencia y duda
FE
Inhibición
Flexibilidad
Memoria de trabajo
Desarrollo
Evaluación neuropsicológica
Estandarización
Validez
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- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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FE Inhibición Flexibilidad Memoria de trabajo Desarrollo Evaluación neuropsicológica Estandarización Validez |
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Para esta investigación, se realizó un pilotaje de un test de screening que midió las FE (FE) en adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 17 años que pertenecieron a colegios tanto públicos como privados, por lo cual se diseñó un instrumento que incluyeron tareas de inhibición cognitiva, flexibilidad cognitiva y memoria operativa. La metodología que se llevó a cabo fue de tipo cuantitativo descriptivo de corte psicométrico no experimental, así mismo se hizo la validación con jueces expertos, Kappa de Fleiss y Alfa de Cronbach, donde finalmente se encontró que el instrumento es válido y confiable por lo cual es adecuado para la estandarización y posterior aplicación en el ámbito clínico y científico. |
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Parra Pulido, Javier Humbertoa39675b8-274a-42ce-beee-385c0f157fe9Barbosa Joaqui, Anyi Paola517b350f-1227-402b-8e8d-6c6041884d7eCifuentes Bohórquez, Laura Jimena731ce097-e9a0-40c0-bcf0-ef5e86233b93Suarez Salamanca, Lendy Maryury19ba41fd-c3e8-42ad-b9c7-9d681108e141Solano Ayala, Zharith Lisbeth27921d05-c9ae-4913-837d-88209310e5f3Parra Pulido, Javier Humberto [0001473932]Parra Pulido, Javier Humberto [ItWY1DwAAAAJ]Parra Pulido, Javier Humberto [0000-0003-1632-2824]Parra Pulido, Javier Humberto [Javier-Parra-Pulido]Casanare (Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2022-12-02T19:32:41Z2022-12-02T19:32:41Z2022-11-23http://hdl.handle.net/20.500.12749/18565instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coPara esta investigación, se realizó un pilotaje de un test de screening que midió las FE (FE) en adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 17 años que pertenecieron a colegios tanto públicos como privados, por lo cual se diseñó un instrumento que incluyeron tareas de inhibición cognitiva, flexibilidad cognitiva y memoria operativa. La metodología que se llevó a cabo fue de tipo cuantitativo descriptivo de corte psicométrico no experimental, así mismo se hizo la validación con jueces expertos, Kappa de Fleiss y Alfa de Cronbach, donde finalmente se encontró que el instrumento es válido y confiable por lo cual es adecuado para la estandarización y posterior aplicación en el ámbito clínico y científico.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILResumen ........... 9 Abstract .......... 10 Introducción ......... 11 Planteamiento del problema ...... 12 Pregunta de investigación ......... 15 Justificación ........... 16 Objetivos........... 19 Objetivo general ............. 19 Objetivos específicos......... 19 Hipótesis ........ 20 Variables............. 21 Bases Teóricas .......... 24 Antecedentes .......... 24 Marco Teórico .......... 34 Componentes del funcionamiento ejecutivo en adolescentes ............. 36 Marco Legal......... 50 Consideraciones éticas........... 52 Metodología........... 54 Tipo de investigación ........... 54 Diseño de investigación............ 54 Población............... 55 Muestra.............. 55 Muestreo ............... 55 Criterios de inclusión y exclusión........... 55 Inclusión ............ 55 Exclusión.......... 56 Instrumentos....... 56 Análisis de resultados................. 67 Cronograma....... 68 Resultados ..... 69 Discusión............. 74 Conclusiones.... 77 Recomendaciones ........... 78 Referencias ........ 79PregradoFor this research, a screening test was piloted to measure executive functions (EF) in adolescents aged between 15 and 17 years who belonged to both public and private schools, for which an instrument was designed that included tasks of cognitive inhibition, cognitive flexibility and working memory. The methodology that was carried out was of a descriptive quantitative type of non-experimental psychometric cut, since the objective was to obtain normative data of the EF and to be able to characterize the population, likewise the validation was made with expert judges, Fleiss' kappa and Cronbach's alpha, where finally it was found that the instrument is valid and reliable so it is suitable for standardization and subsequent application in the clinical and scientific field.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pilotaje de un test de screening para la evaluación de las FE en adolescentesTesting a screening test for the evaluation of executive functions in adolescentsPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPExecutive functionsInhibitionFlexibilityWorking memoryNeuropsychological assessmentDevelopmentStandardizationValidityPsychologyPsychological testsPsychometryDemographic characteristicsLiterature reviewBelief and doubtPsicologíaPruebas psicológicasPsicometríaCaracterísticas demográficasRevisión de literaturaCreencia y dudaFEInhibiciónFlexibilidadMemoria de trabajoDesarrolloEvaluación neuropsicológicaEstandarizaciónValidezAbal, F. J. P., Lozzia, G. S., Aguerri, M. E., Galibert, M. S., & Attorresi, H. F. (2010). La escasa aplicación de la teoría de respuesta al ítem en tests de ejecución típica. Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 111-122. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415077010.pdfAbusamra, V., Miranda, M., Ferreres, A. (2007). Evaluación de la iniciación e inhibición verbal en español. Adaptación y normas del test de Hayling. Revista Argentina de Neuropsicología, 9, 19-32. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Evaluacion_de_la_iniciacion_e_inhibicion.pdfAndrés, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Juric, L. C., & Introzzi, I. (2016). FE y Regulación de la Emoción: evidencia de su relación en niños. Psicología desde el Caribe, 33(2), 169-189.Arán Filippetti, V., & López, M. B. (2017). Estructura latente de las FE en adolescentes: invarianza factorial en función del sexo.http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4724Ardila, A. A., & Solís, F. O. (2008). Desarrollo histórico de las FE. 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