Propuesta para la implementación de la estrategia AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) en el servicio de consulta externa de servicios capitados de la I.P.S Foscal (Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lulle)

La estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) surgió en 1992, por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por el Fondo de las Naciones Unidad para la infancia (UNICEF) con la finalidad de disminuir la mortalidad y la morbilidad en lo...

Full description

Autores:
Mesa Mosquera, Jacqueline
Corredor Jurado, Yaneth
Camargo Alvarado, Eladio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13112
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Outpatient consultation
Health service, Child care
Well-being
Quality of health care
Prevention and control
Health services
Morbidity
Health education
Ciencias médicas
Auditoria en salud
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description La estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) surgió en 1992, por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por el Fondo de las Naciones Unidad para la infancia (UNICEF) con la finalidad de disminuir la mortalidad y la morbilidad en los menores de 5 años de edad y mejorar la calidad de atención que reciben en los servicios de salud y en el hogar. AIEPI es una propuesta que contribuye a reducir el número de muertes por enfermedades transmisibles y prevalentes, en los niños menores de cinco años de edad, considerados como el grupo etareo más vulnerable por este tipo de patologías. Contempla un conjunto básico de medidas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación que influyen en las enfermedades y problemas que con mayor frecuencia afectan la salud de los menores de cinco años, mejorando las habilidades y capacidades de las personas de los servicios de salud, que participan en la atención infantil, organizando dichos servicios, para la atención integral de los menores de cinco años y evaluando la atención y cuidados que el niño recibe en el hogar. La estrategia AIEPI una vez esté implementada, garantiza que ningún niño que acuda a una consulta, por cualquier motivo, salga de la misma sin diagnóstico precoz y tratamiento, sin instrucciones precisas sobre la decisión tomada en lo clínico y en lo administrativo. Se trata de una estrategia que garantiza la calidad y la integridad de la atención, más allá del motivo de la consulta. Promueve la equidad, ya que el objeto de la misma son las enfermedades o problemas de salud que afectan, fundamentalmente, a las poblaciones más desfavorecidas. Asegura el uso racional de medicamentos y procedimientos diagnósticos, constituyéndose en una herramienta para el ahorro de costos.
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DECRETO 3039 DE 2007 plan nacional de salud del gobierno
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AIEPI es una propuesta que contribuye a reducir el número de muertes por enfermedades transmisibles y prevalentes, en los niños menores de cinco años de edad, considerados como el grupo etareo más vulnerable por este tipo de patologías. Contempla un conjunto básico de medidas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación que influyen en las enfermedades y problemas que con mayor frecuencia afectan la salud de los menores de cinco años, mejorando las habilidades y capacidades de las personas de los servicios de salud, que participan en la atención infantil, organizando dichos servicios, para la atención integral de los menores de cinco años y evaluando la atención y cuidados que el niño recibe en el hogar. La estrategia AIEPI una vez esté implementada, garantiza que ningún niño que acuda a una consulta, por cualquier motivo, salga de la misma sin diagnóstico precoz y tratamiento, sin instrucciones precisas sobre la decisión tomada en lo clínico y en lo administrativo. Se trata de una estrategia que garantiza la calidad y la integridad de la atención, más allá del motivo de la consulta. Promueve la equidad, ya que el objeto de la misma son las enfermedades o problemas de salud que afectan, fundamentalmente, a las poblaciones más desfavorecidas. Asegura el uso racional de medicamentos y procedimientos diagnósticos, constituyéndose en una herramienta para el ahorro de costos.Universidad CES1. ASPECTOS GENERALES DE LA IPS FOS-CAL ……………...……………. 9 1.1. RESEÑA HISTORICA DE LA FOSCAL………………………………………………… 9 1.2. MISION……………………………………………………………………………………… 11 1.3. VISION………………………………………………………………………………………. 11 1.4. PRINCIPIOS Y VALORES………………………………………………………………… 11 1.5. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL……………………………………………………… 12 1.6. POLITICA DE CALIDAD………………………………………………………………….. 13 1.7. OBJETIVOS DE CALIDAD………………………………………………………………. 13 2. MARCO TEORICO……………………………………………………………………………. 14 2.1. CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA EN EL QUE SE APLICA LA ESTRATEGIA AIEPI………………………………………………………………………………………………. 19 2.2. MORTALIDAD…………………………………..…………………………………………….… 19 2.3. MORBILIDAD………………………………………………………………………………………… 21 2.4. ASPECTOS EN LOS QUE SE BASA LA ESTRATEGIA AIEPI…………………………….…. 22 2.4.1. Educación al cuidador primario para el manejo del niño en el hogar…………..………. 22 2.4.2. Practicas adecuadas de atención del niño en los servicios de salud del primer nivel……………………………..……………………………….………………… 23 2.4.3. Medidas que aplican los trabajadores de salud al ejecutar la estrategia de AIEPI en la atención de los niños…………………………………………………………..…………….. 25 3. JUSTIFICACION PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA DE LA IPS FOSCAL …………………………….. 27 3.1. HOSPITALIZACION USUARIOS CAPITADOS FOSCAL POR IRA 2007………………. 30 3.2. HOSPITALIZACION USUARIOS CAPITADOS FOSCAL POR EDA 2007……………… 31 4. OBJETIVOS…………………………………………………………………………….………… 33 4.1. Objetivos Generales…………………………………………………………………….……… 33 4.2. Objetivos Específicos…………………………………………………………………..………. 33 5. METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA…………………….. 34 5.1. ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS………………….. 34 5.1.1. Recepción y admisión del usuario……………………………………………………….. 34 5.1.2. La capacitación del personal……………………………………………………….. 35 5.1.3. La supervisión periódica del personal capacitado…………………………………….. 35 5.1.4. Utilización de los servicios……………………………………………………………… 35 5.1.5. Asignación de recursos y estructura física……………………………………………. 37 5.1.6. Recurso físico……………………………………………………………………………. 37 5.1.7. Recurso Humano………………………………………………………………………… 37 5.2. PROCESO ACTUAL EN LA ATENCIÓN AL MENOR DE 5 AÑOS EN LA IPS FOSCAL 38 5.2.1. Organigrama de servicios de Consulta externa de la IPS FOSCAL………………….. 39 5.2.2. Macroproceso de atención actual para niños(as) de 0 a 5 años………………….….. 40 5.3. PROPUESTA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE CASOS PARA LA IPS-FOSCAL… 41 5.3.1. Diseño y adaptación de procesos que permiten la integración Durante el proceso de atención ……………………………..…………………………….. 43 5.4. FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN SEGÚN LA ESTRATEGIA AIEPI……………………. 44 5.5. MACROPROCESO PROPUESTO PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS(AS) DE 0 A 5 AÑOS EN FOSCAL………………………………………………………………….................... 45 5.6. COMO EVALUAR Y CLASIFICAR NIÑOS DE 2 MESES A 5 AÑOS EN FOSCAL.. 45 5.6.1. Proceso para evaluar y clasificar al niño de 2 meses a 5 años de edad en la IPS FOSCAL………………………………………………………………………………………. 45 5.7. PROPUESTA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA SALA PARA TERAPIA DE REHIDRATACIÓN................................................................................... 46 5.7.1. Requisito para el adecuado funcionamiento……………………………..………………. 46 5.7.2. Dotación ……………………………………………………………………………………… 46 5.7.3. Proceso de atención en la sala para terapia de rehidratación oral………………….…. 47 5.8. PROCESO PARA ACONSEJAR Y EDUCAR A LA MADRE Y/O CUIDADOR DEL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS, SEGÚN LA ESTRATEGIA AIEPI ………………………….……… 49 5.9. CONTROL DE GESTIÓN……………………………………….……………………………... 50 5.9.1. Tablero de indicadores para la estrategia AIEPI en la FOSCAL……………………….. 51 5.10. FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES……….………………………………………… 52 6. EJECUCION DEL PROYECTO………………………………………………………………….. 65 6.1. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD………………………………………………..………………. 65 6.2. CRONOGRAMA………………………………………………………………………………... 66 6.3. RECURSOS Y PRESUPUESTO………………………………………………………………. 67 6.3.1. Recursos Humanos…………………………..…………………………………………………. 67 6.3.2. Recursos Materiales………………………..…………………………………………………… 67 6.3.3. Presupuesto…………………………………………………………………………………. 68 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….… 68 ANEXOS……………………………………………………………………………………………… 70EspecializaciónThe integrated care strategy for prevalent childhood diseases (IMCI) emerged in 1992, at the initiative of the Pan American Health Organization (PAHO) and the United Nations Fund for Children (UNICEF) with the aim of reducing mortality and morbidity in children under 5 years of age and improve the quality of care they receive in health services and at home. IMCI is a proposal that contributes to reducing the number of deaths due to communicable and prevalent diseases in children under five years of age, considered the most vulnerable age group due to this type of pathology. It includes a basic set of prevention, early diagnosis, treatment and rehabilitation measures that influence the diseases and problems that most frequently affect the health of children under five years of age, improving the skills and capacities of people in the health services, who participate in child care, organizing such services, for the comprehensive care of children under five years of age and evaluating the care and care that the child receives at home. Once the IMCI strategy is implemented, it guarantees that no child who attends a consultation, for whatever reason, leaves it without early diagnosis and treatment, without precise instructions on the clinical and administrative decision taken. It is a strategy that guarantees the quality and integrity of care, regardless of the reason for the consultation. It promotes equity, since the object of it is diseases or health problems that mainly affect the most disadvantaged populations. It ensures the rational use of medicines and diagnostic procedures, becoming a tool for saving costs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta para la implementación de la estrategia AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) en el servicio de consulta externa de servicios capitados de la I.P.S Foscal (Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lulle)Proposal for the implementation of the IMCI strategy (integrated care for prevalent childhood diseases) in the external consultation service of capitated services of the I.P.S Foscal (Fundación Oftalmológica De Santander - Carlos Ardila Lulle Clinic)Especialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditOutpatient consultationHealth service, Child careWell-beingQuality of health carePrevention and controlHealth servicesMorbidityHealth educationCiencias médicasAuditoria en saludCalidad de la atención en saludPrevención y controlServicios de saludMorbilidadEducación en saludCiencias de la saludAuditoría en saludConsulta externaServicio en saludAtención infantilBienestarPlan de implementación de la estrategia AIEPI en Colombia. Ministerio de salud OPS/OMS Bogotá 1999.Plan de implementación de la estrategia AIEPI en Antioquia. Ministerio de salud OPS/OMS, DSSA Bogotá 1999.Curso AIEPI Clínico. Guías para Facilitadores y participantes. OPS/OMS. 1999.Primer Curso Clínico de AIPI en Antioquia. Informe final. Ministerio de Salud. DSSA Medellín 2000Metodología para la Capacitación del agente comunitario de salud. Curso AIEPI. Ministerio de la Protección Social, OPS/OMS. 2003Curso AIEPI Organización Local. Ministerio de la Protección Social, OPS/OMS. 2003Guía AIEPI para la atención y consejería del niño en la familia. Ministerio de la Protección Social, OPS/OMS. 2003Manual para el voluntario responsable de la unidad de atención de infección respiratoria aguda comunitaria. UAIRAC. Ministerio de Salud, UNICEF, OPS/OMS. 1997Manual del voluntario de las unidades de rehidratación oral comunitaria. UROC. Ministerio de Salud, UNICEF.Gómez A. Rubén Darío. Introducción a la gestión por proyectos. 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