Planeación estratégica para la comercializadora de insumos para la confección SUMICONF LTDA en el área metropolitana de Bucaramanga

Este trabajo que realizamos tiene un gran valor, pues es la oportunidad de conjugar la trayectoria de una pequeña empresa que se ha movido y orientado, más por el instinto y experiencia de sus gestores, que con disciplinas, técnicas y académicas de planeación, permitiendo de esta manera obtener como...

Full description

Autores:
Henker Isaza, Camilo
Méndez Cediel, Claudia J.
Morales Roa, Henry A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18932
Palabra clave:
Market engineering
Clothing supplies
Strategic planning
Marketing
Business planning
Commercialization
Logistics
Marketing administration
Product lines
Ingeniería de mercados
Planificación empresarial
Comercialización
Logística
Administración de mercadeo
Líneas de productos
Insumos de confección
Planeación estratégica
Mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo que realizamos tiene un gran valor, pues es la oportunidad de conjugar la trayectoria de una pequeña empresa que se ha movido y orientado, más por el instinto y experiencia de sus gestores, que con disciplinas, técnicas y académicas de planeación, permitiendo de esta manera obtener como resultado la supervivencia dentro de un agitado entorno, pero que con la ayuda de dicha planeación le permitirá prever su futuro, orientando el camino a seguir. El objetivo primordial consiste en realizar una planeación estratégica que le permita a la empresa SUMICONF LTDA, construir un plan estratégico de marketing dirigido hacia un horizonte de mercados con ambientes ampliamente turbulentos permitiéndole continuar siendo una de las principales comercializadoras de insumos para la confección en la región de Bucaramanga. Debido a la crisis económica por la que atraviesa el país en este momento, podemos decir que la gran mayoría de los sectores industriales y comerciales se han visto afectados, siendo el sector de las confecciones uno de los más comprometidos. Dentro de Bucaramanga, zona de interés para la empresa, no se encuentran grandes fábricas de confecciones, sino por el contrario la industria existente es pequeña y mediana, siendo esta la más azotada por la crisis económica, debido a la falta de dinero para invertir como consecuencia de los altos costos financieros, la baja en la demanda de estos productos a causa de la inflación y el aumento de la cartera de difícil cobro. Es así como se ve la importancia de la realización de un estudio de planeación estratégica que se traduzca en un plan estratégico de marketing, ya que en los momentos de crisis se deben tomar decisiones radicales y efectivas, que contribuyan a salir adelante a las organizaciones y de esta forma no se vean obligadas a desaparecer. De nada serviría realizar una planeación estratégica, sino hay un plan de mercadeo que permita hacer realidad las estrategias planteadas. El proceso gerencial tal como se aplica al marketing, consta fundamentalmente de |) planeación de un programa de marketing, 2) su realización (plan de mercadeo) y 3) evaluación de su desempeño. De los cuales en este proyecto se aplicará los dos primeros. La planeación estratégica dentro las organizaciones debe ser tomada como una forma de vida puesto que requiere de la dedicación de todos sus miembros, para actuar con relación a las observaciones del futuro, permitiéndole así a la empresa, no estar a la deriva, en el momento en que se vea enfrentada a circunstancias difíciles, como las que se presentan en la actualidad. Este trabajo comprende la identificación de la necesidad de la Planeación Estratégica dentro de la empresa SUMICONF LTDA., el planteamiento del problema, los objetivos que persigue la investigación, el aspecto metodológico y el tipo de investigación a realizar.