Concertino para guitarra eléctrica y orquesta

Este proyecto de grado tiene como objetiva hacer uso de la guitarra eléctrica, como instrumento de concierto en la producción de música sinfónica; en él se ve realizado el deseo de escribir para ella aprovechando sus extensos recursos técnicos y tímbricos que se pueden unir a la riqueza timbrica y e...

Full description

Autores:
Losada Uribe, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26399
Palabra clave:
Concertino
Electric guitar
Orchestra
Electronic musical instruments
Musical instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales electrónicos
Instrumentos musicales
Concertino
Guitarra eléctrica
Orquesta
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8b858d96dc0bcefe277abb28bc408a3b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26399
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Concertino for electric guitar and orchestra
title Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
spellingShingle Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
Concertino
Electric guitar
Orchestra
Electronic musical instruments
Musical instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales electrónicos
Instrumentos musicales
Concertino
Guitarra eléctrica
Orquesta
title_short Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
title_full Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
title_fullStr Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
title_full_unstemmed Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
title_sort Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
dc.creator.fl_str_mv Losada Uribe, Ana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento, Pedro Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Losada Uribe, Ana Carolina
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Concertino
Electric guitar
Orchestra
Electronic musical instruments
Musical instruments
topic Concertino
Electric guitar
Orchestra
Electronic musical instruments
Musical instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales electrónicos
Instrumentos musicales
Concertino
Guitarra eléctrica
Orquesta
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales electrónicos
Instrumentos musicales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concertino
Guitarra eléctrica
Orquesta
description Este proyecto de grado tiene como objetiva hacer uso de la guitarra eléctrica, como instrumento de concierto en la producción de música sinfónica; en él se ve realizado el deseo de escribir para ella aprovechando sus extensos recursos técnicos y tímbricos que se pueden unir a la riqueza timbrica y expresiva de la orquesta sinfónica, bajo la forma de un Concertino. En el trabajo teórico complementario, se hace un análisis musical de la obra desde su planeamiento formal y estructural, se incluye además la plantilla orquestal utilizada, los referentes estéticos que motivaron a escribir esta obra, y por último, una breve reseña de las técnicas empleadas para construir las partes solistas de la obra.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-06T15:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-06T15:24:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26399
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26399
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BOTAFOGO, Miguel. Armonía para seis cuerdas. Editorial Ricordi Americana S.A.E.C, Buenos Aires. 1996.
BURROWS, Terry. Taca Guitarra Rock. Traducción Editorial Raíces, España. Primera Edición de Editorial Diana, México, Abril de 1998. Pag.40 - 45.
CELENTANO, Dave. Speed Metal. Heavy Metal Neo - Classiclal Styles from Paganini, Bach to Rock. Centerstream Publishing. USA. 1989.
CELENTANO, Dave. The Magic Touch. Twao-hand Touch Technique. Centerstream Publishing. 1986..
CELENTANO, Dave. Over the Top. Advanced Two-hand Tapping. Centerstream Publishing. 1994.
DENYER, Ralph. Manual de Guitarra. Edición española. Editorial Raíces, 1597.
FATH, Michael. Hard Rock Tapping Studies. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1991.
MALMSTEENS, Ingwie. Rising Force. Hal Leonard Publishing Corporation. 1989. USA. Pag.2 Notation Legend .
MEOLA, Al Di. Picking Techniques. Century Music Productions. 1987.
MOORE, Vinnie. Time Odyssey. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1989. Pag.2 Notation Legend.
SATRIANI, Joe. Guitar Secrets. 41 Private Lessons. Chery Lane Music Company. 1983. Pag. 19-23.
TAPELLA, John. Challenge the Masters. Transcripciones de clasicos adaptados para guitarra Rock y Metal. Hal Leonard Publishing Carporation. USA. 1991.
WISE, Les inner Jazz. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1980.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/1/2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/3/2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b5319b6b404e1d7e888aeaf01ac9f9a
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
a504772e421f071cd509ef444fab66c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277394371969024
spelling Sarmiento, Pedro Alejandroba1adcd6-5db2-4a45-bff1-a64d5d4af70fLosada Uribe, Ana Carolinaeb7be5c3-14d5-4d7e-9cdf-338f01be195dColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-09-06T15:24:30Z2024-09-06T15:24:30Z2005-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/26399instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto de grado tiene como objetiva hacer uso de la guitarra eléctrica, como instrumento de concierto en la producción de música sinfónica; en él se ve realizado el deseo de escribir para ella aprovechando sus extensos recursos técnicos y tímbricos que se pueden unir a la riqueza timbrica y expresiva de la orquesta sinfónica, bajo la forma de un Concertino. En el trabajo teórico complementario, se hace un análisis musical de la obra desde su planeamiento formal y estructural, se incluye además la plantilla orquestal utilizada, los referentes estéticos que motivaron a escribir esta obra, y por último, una breve reseña de las técnicas empleadas para construir las partes solistas de la obra.1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivo General del Concertino 4. Objetivos Específicos del Concertino y del Trabajo Teórico 5. Un enfoque musical comunicativo: - El Lenguaje Concertante 6. Plantilla de orquestación 7. Dimensión y proceso compositivo de los temas del Concertino 8. Técnicas de Guitarra Eléctrica empleadas en el Concertino 9. Planeación por movimientos 10. Análisis musical 11. Anexos: - Enfoque de la investigación - Influencias - Producción sinfónica eléctrica 12. BibliografíaPregradoThis degree project aims to make use of the electric guitar as a concert instrument in the production of symphonic music; In him the desire to write for it is realized, taking advantage of its extensive technical and timbral resources that can be combined with the timbral and expressive richness of the symphony orchestra, in the form of a Concertino. In the complementary theoretical work, a musical analysis of the work is made from its formal and structural planning, the orchestral template used is also included, the aesthetic references that motivated writing this work, and finally, a brief review of the techniques used to construct the solo parts of the work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concertino para guitarra eléctrica y orquestaConcertino for electric guitar and orchestraMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertinoElectric guitarOrchestraElectronic musical instrumentsMusical instrumentsMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicales electrónicosInstrumentos musicalesConcertinoGuitarra eléctricaOrquestaBOTAFOGO, Miguel. Armonía para seis cuerdas. Editorial Ricordi Americana S.A.E.C, Buenos Aires. 1996.BURROWS, Terry. Taca Guitarra Rock. Traducción Editorial Raíces, España. Primera Edición de Editorial Diana, México, Abril de 1998. Pag.40 - 45.CELENTANO, Dave. Speed Metal. Heavy Metal Neo - Classiclal Styles from Paganini, Bach to Rock. Centerstream Publishing. USA. 1989.CELENTANO, Dave. The Magic Touch. Twao-hand Touch Technique. Centerstream Publishing. 1986..CELENTANO, Dave. Over the Top. Advanced Two-hand Tapping. Centerstream Publishing. 1994.DENYER, Ralph. Manual de Guitarra. Edición española. Editorial Raíces, 1597.FATH, Michael. Hard Rock Tapping Studies. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1991.MALMSTEENS, Ingwie. Rising Force. Hal Leonard Publishing Corporation. 1989. USA. Pag.2 Notation Legend .MEOLA, Al Di. Picking Techniques. Century Music Productions. 1987.MOORE, Vinnie. Time Odyssey. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1989. Pag.2 Notation Legend.SATRIANI, Joe. Guitar Secrets. 41 Private Lessons. Chery Lane Music Company. 1983. Pag. 19-23.TAPELLA, John. Challenge the Masters. Transcripciones de clasicos adaptados para guitarra Rock y Metal. Hal Leonard Publishing Carporation. USA. 1991.WISE, Les inner Jazz. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1980.ORIGINAL2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf2005_Tesis_Ana_Lozada.pdfTesisapplication/pdf5358935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/1/2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf8b5319b6b404e1d7e888aeaf01ac9f9aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf.jpg2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8144https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/3/2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf.jpga504772e421f071cd509ef444fab66c6MD53open access20.500.12749/26399oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/263992024-09-06 22:01:03.574open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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