Concertino para guitarra eléctrica y orquesta
Este proyecto de grado tiene como objetiva hacer uso de la guitarra eléctrica, como instrumento de concierto en la producción de música sinfónica; en él se ve realizado el deseo de escribir para ella aprovechando sus extensos recursos técnicos y tímbricos que se pueden unir a la riqueza timbrica y e...
- Autores:
-
Losada Uribe, Ana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26399
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26399
- Palabra clave:
- Concertino
Electric guitar
Orchestra
Electronic musical instruments
Musical instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales electrónicos
Instrumentos musicales
Concertino
Guitarra eléctrica
Orquesta
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8b858d96dc0bcefe277abb28bc408a3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26399 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concertino para guitarra eléctrica y orquesta |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Concertino for electric guitar and orchestra |
title |
Concertino para guitarra eléctrica y orquesta |
spellingShingle |
Concertino para guitarra eléctrica y orquesta Concertino Electric guitar Orchestra Electronic musical instruments Musical instruments Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales electrónicos Instrumentos musicales Concertino Guitarra eléctrica Orquesta |
title_short |
Concertino para guitarra eléctrica y orquesta |
title_full |
Concertino para guitarra eléctrica y orquesta |
title_fullStr |
Concertino para guitarra eléctrica y orquesta |
title_full_unstemmed |
Concertino para guitarra eléctrica y orquesta |
title_sort |
Concertino para guitarra eléctrica y orquesta |
dc.creator.fl_str_mv |
Losada Uribe, Ana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Pedro Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Losada Uribe, Ana Carolina |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Concertino Electric guitar Orchestra Electronic musical instruments Musical instruments |
topic |
Concertino Electric guitar Orchestra Electronic musical instruments Musical instruments Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales electrónicos Instrumentos musicales Concertino Guitarra eléctrica Orquesta |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales electrónicos Instrumentos musicales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Concertino Guitarra eléctrica Orquesta |
description |
Este proyecto de grado tiene como objetiva hacer uso de la guitarra eléctrica, como instrumento de concierto en la producción de música sinfónica; en él se ve realizado el deseo de escribir para ella aprovechando sus extensos recursos técnicos y tímbricos que se pueden unir a la riqueza timbrica y expresiva de la orquesta sinfónica, bajo la forma de un Concertino. En el trabajo teórico complementario, se hace un análisis musical de la obra desde su planeamiento formal y estructural, se incluye además la plantilla orquestal utilizada, los referentes estéticos que motivaron a escribir esta obra, y por último, una breve reseña de las técnicas empleadas para construir las partes solistas de la obra. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-06T15:24:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-06T15:24:30Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26399 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26399 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BOTAFOGO, Miguel. Armonía para seis cuerdas. Editorial Ricordi Americana S.A.E.C, Buenos Aires. 1996. BURROWS, Terry. Taca Guitarra Rock. Traducción Editorial Raíces, España. Primera Edición de Editorial Diana, México, Abril de 1998. Pag.40 - 45. CELENTANO, Dave. Speed Metal. Heavy Metal Neo - Classiclal Styles from Paganini, Bach to Rock. Centerstream Publishing. USA. 1989. CELENTANO, Dave. The Magic Touch. Twao-hand Touch Technique. Centerstream Publishing. 1986.. CELENTANO, Dave. Over the Top. Advanced Two-hand Tapping. Centerstream Publishing. 1994. DENYER, Ralph. Manual de Guitarra. Edición española. Editorial Raíces, 1597. FATH, Michael. Hard Rock Tapping Studies. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1991. MALMSTEENS, Ingwie. Rising Force. Hal Leonard Publishing Corporation. 1989. USA. Pag.2 Notation Legend . MEOLA, Al Di. Picking Techniques. Century Music Productions. 1987. MOORE, Vinnie. Time Odyssey. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1989. Pag.2 Notation Legend. SATRIANI, Joe. Guitar Secrets. 41 Private Lessons. Chery Lane Music Company. 1983. Pag. 19-23. TAPELLA, John. Challenge the Masters. Transcripciones de clasicos adaptados para guitarra Rock y Metal. Hal Leonard Publishing Carporation. USA. 1991. WISE, Les inner Jazz. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1980. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/1/2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/3/2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b5319b6b404e1d7e888aeaf01ac9f9a 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 a504772e421f071cd509ef444fab66c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277394371969024 |
spelling |
Sarmiento, Pedro Alejandroba1adcd6-5db2-4a45-bff1-a64d5d4af70fLosada Uribe, Ana Carolinaeb7be5c3-14d5-4d7e-9cdf-338f01be195dColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-09-06T15:24:30Z2024-09-06T15:24:30Z2005-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/26399instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto de grado tiene como objetiva hacer uso de la guitarra eléctrica, como instrumento de concierto en la producción de música sinfónica; en él se ve realizado el deseo de escribir para ella aprovechando sus extensos recursos técnicos y tímbricos que se pueden unir a la riqueza timbrica y expresiva de la orquesta sinfónica, bajo la forma de un Concertino. En el trabajo teórico complementario, se hace un análisis musical de la obra desde su planeamiento formal y estructural, se incluye además la plantilla orquestal utilizada, los referentes estéticos que motivaron a escribir esta obra, y por último, una breve reseña de las técnicas empleadas para construir las partes solistas de la obra.1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivo General del Concertino 4. Objetivos Específicos del Concertino y del Trabajo Teórico 5. Un enfoque musical comunicativo: - El Lenguaje Concertante 6. Plantilla de orquestación 7. Dimensión y proceso compositivo de los temas del Concertino 8. Técnicas de Guitarra Eléctrica empleadas en el Concertino 9. Planeación por movimientos 10. Análisis musical 11. Anexos: - Enfoque de la investigación - Influencias - Producción sinfónica eléctrica 12. BibliografíaPregradoThis degree project aims to make use of the electric guitar as a concert instrument in the production of symphonic music; In him the desire to write for it is realized, taking advantage of its extensive technical and timbral resources that can be combined with the timbral and expressive richness of the symphony orchestra, in the form of a Concertino. In the complementary theoretical work, a musical analysis of the work is made from its formal and structural planning, the orchestral template used is also included, the aesthetic references that motivated writing this work, and finally, a brief review of the techniques used to construct the solo parts of the work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concertino para guitarra eléctrica y orquestaConcertino for electric guitar and orchestraMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertinoElectric guitarOrchestraElectronic musical instrumentsMusical instrumentsMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicales electrónicosInstrumentos musicalesConcertinoGuitarra eléctricaOrquestaBOTAFOGO, Miguel. Armonía para seis cuerdas. Editorial Ricordi Americana S.A.E.C, Buenos Aires. 1996.BURROWS, Terry. Taca Guitarra Rock. Traducción Editorial Raíces, España. Primera Edición de Editorial Diana, México, Abril de 1998. Pag.40 - 45.CELENTANO, Dave. Speed Metal. Heavy Metal Neo - Classiclal Styles from Paganini, Bach to Rock. Centerstream Publishing. USA. 1989.CELENTANO, Dave. The Magic Touch. Twao-hand Touch Technique. Centerstream Publishing. 1986..CELENTANO, Dave. Over the Top. Advanced Two-hand Tapping. Centerstream Publishing. 1994.DENYER, Ralph. Manual de Guitarra. Edición española. Editorial Raíces, 1597.FATH, Michael. Hard Rock Tapping Studies. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1991.MALMSTEENS, Ingwie. Rising Force. Hal Leonard Publishing Corporation. 1989. USA. Pag.2 Notation Legend .MEOLA, Al Di. Picking Techniques. Century Music Productions. 1987.MOORE, Vinnie. Time Odyssey. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1989. Pag.2 Notation Legend.SATRIANI, Joe. Guitar Secrets. 41 Private Lessons. Chery Lane Music Company. 1983. Pag. 19-23.TAPELLA, John. Challenge the Masters. Transcripciones de clasicos adaptados para guitarra Rock y Metal. Hal Leonard Publishing Carporation. USA. 1991.WISE, Les inner Jazz. Hal Leonard Publishing Corporation. USA. 1980.ORIGINAL2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf2005_Tesis_Ana_Lozada.pdfTesisapplication/pdf5358935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/1/2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf8b5319b6b404e1d7e888aeaf01ac9f9aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf.jpg2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8144https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26399/3/2005_Tesis_Ana_Lozada.pdf.jpga504772e421f071cd509ef444fab66c6MD53open access20.500.12749/26399oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/263992024-09-06 22:01:03.574open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg== |