Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil
El lector podrá encontrar a continuación el trabajo realizado en la Pasantía social, efectuados Fundación Hogar Pastorín de San Gil, durante el segundo periodo del año 2012, y primer periodo del año 2013, facilitando la integración de los elementos metodológicos y teóricos en el ejercicio del psicól...
- Autores:
-
Muñoz Cardozo, Dahiana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/190
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/190
- Palabra clave:
- Fundación Universitaria San Gil Unisangil
Social psychology
Psychology
Research
Social internship
Community
Childhood
Adolescence
Psicología social
Psicología
Investigaciones
Pasantía social
Comunidad
Niñez
Adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8b7e4b20f6a6705f0edd275a288e1475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/190 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Report of the social internship fundación Hogar Pastorín - San Gil |
title |
Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil |
spellingShingle |
Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil Fundación Universitaria San Gil Unisangil Social psychology Psychology Research Social internship Community Childhood Adolescence Psicología social Psicología Investigaciones Pasantía social Comunidad Niñez Adolescencia |
title_short |
Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil |
title_full |
Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil |
title_fullStr |
Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil |
title_full_unstemmed |
Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil |
title_sort |
Informe de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San Gil |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Cardozo, Dahiana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruíz Guevara, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Cardozo, Dahiana Marcela |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria San Gil Unisangil |
topic |
Fundación Universitaria San Gil Unisangil Social psychology Psychology Research Social internship Community Childhood Adolescence Psicología social Psicología Investigaciones Pasantía social Comunidad Niñez Adolescencia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social psychology Psychology Research Social internship Community Childhood Adolescence |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicología social Psicología Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pasantía social Comunidad Niñez Adolescencia |
description |
El lector podrá encontrar a continuación el trabajo realizado en la Pasantía social, efectuados Fundación Hogar Pastorín de San Gil, durante el segundo periodo del año 2012, y primer periodo del año 2013, facilitando la integración de los elementos metodológicos y teóricos en el ejercicio del psicólogo social, consiguiendo fortalecer las habilidades y destrezas en el ejercicio profesional, obteniendo un desempeño teórico practico en el campo de interés. Se hace evidente realizar trabajos enfocados a la salud mental desde la calidad humana y profesional, que brinda la psicología, promoviendo las capacidades intrínsecas y extrínsecas del estudiante practicante, afianzando su proceso. Se identificaron las fortalezas de la comunidad y sus limitaciones para trabajar en ellas y aportar desde el área social enmarcadas al objeto de realidad según la cultura y es espacio socio demográfico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:09Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/190 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/190 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Cardozo, Dahiana Marcela (2013). Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorín - San Gil. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL Barreto, B. (2003). 50 dinámicas para interacciones grupales. Bogotá. Ed. Paulinas Castro Sugrañes, Christian Iván. Psicología de la educación para padres y profesionales. Disponible en la web: Psicopedagogía.com. http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicologia%20social. Recuperado el día 2 de abril de 2013. Chinkowsky, Juan Estevan. La práctica del autocuidado. Disponible en la web: http://www.fundacionsembrandofuturo.org/la-practica-del-autocuidado.html. Recuperado el día 2 de abril de 2013. Echeverría P. Psicología del Desarrollo Evolutivo. Disponible en la web: http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/etapas-del-desarrollo-de-jean-piaget. Recuperado el día 20 de noviembre de 2012. Educar a un niño no es intento de dominio, es puro cariño. Disponible en la web: http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-de-ninos/los-ninos-y-su-educacion. Recuperado el día 20 de noviembre de 2012. Escobar, Berta & coba, Félix. Psicología social de la salud mental. Disponible en la web: http://www.robertexto.com/archivo4/psicosoc_saludmental.htm. Recuperado el día 20 de noviembre de 2012. Forero Hernández, E. (2007).El amor, base de la mejor educación, Pautas de crianza. Instituto colombiano de bienestar familiar. Bogotá, DC-Colombia. Ed. Kimberly colpapel S.A. Franco, Itziar. Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación. Disponible en la web: http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=243. Recuperado el día 2 de Abril de 2013. García, José. Asertividad. Disponible en la web: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm. Recuperado el día 2 de Abril de 2013. González Beatriz, Lecciones de higiene para niños. Recuperado en la web: http://www.serpadres.es/1-2anos/educacion-y-desarrollo/lecciones-higiene-personal. Recuperado el día 2 de abril de 2013 Llort, Sergi Banús. Economía de fichas en clase. Disponible en la web:http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/econo miafichasenclase/index.php. Recuperado el día 2 de Abril de 2013. Llort, Sergi Banús. Habilidades Sociales Infancia. Disponible en la web: http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/habilidadessocialesinfancia/index.php. Recuperado el día 2 de abril de 2013. Londoño soto, B. (2006). El arte de criar hijos con amor, Guías de crianza. Instituto colombiano de bienestar familiar. Sociedad colombiana de pediatría. Bogotá. Ed. Imprenta Nacional de Colombia. Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria “Desarrollo, conceptos y procesos”. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 2004. Pelayo, B. Fundación Hogar Pastorín. Propuesta de atención individual. PAI (2011) Psicología Online. Habilidades Sociales. Disponible en la web: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm. Recuperado el día 4 de septiembre de 2012. Sánchez, Oscar. La pedagogía autocritica como apoyo al sistema tutorial. Disponible en la web: http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/15.pdf. Recuperado el día 2 de abril del año 2013. Skinner, Refuerzo positivo, negativo y castigo. Disponible en l web: http://merche-psicologia.blogspot.com/2007/11/skinner-refuerzo-positivo-negativoy. html. Recuperado el dio 2 de abril de 2013. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
San Gil (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/190/1/2013_Tesis_Dahiana_Marcela_Mu%c3%b1oz_Cardozo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/190/3/2013_Licencia_Dahiana_Marcela_Mu%c3%b1oz_Cardozo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/190/2/2013_Tesis_Dahiana_Marcela_Mu%c3%b1oz_Cardozo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/190/4/2013_Licencia_Dahiana_Marcela_Mu%c3%b1oz_Cardozo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61b83a6418f478c91b67dae133f4ac2f 8adb229a8bafe9de3351d3921cffdd2d 3430f3d01eed576a88bf893a511e3bee 163275e49bd8789c5ac05d690548574c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278481629937664 |
spelling |
Ruíz Guevara, Sandra Milena11a7a912-f43a-44f0-9ae7-f9186cc60819Muñoz Cardozo, Dahiana Marcela74c22b7e-69c6-4128-81ea-6f7b3d3fe700https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299San Gil (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:09Z2020-06-26T16:14:09Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/190instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl lector podrá encontrar a continuación el trabajo realizado en la Pasantía social, efectuados Fundación Hogar Pastorín de San Gil, durante el segundo periodo del año 2012, y primer periodo del año 2013, facilitando la integración de los elementos metodológicos y teóricos en el ejercicio del psicólogo social, consiguiendo fortalecer las habilidades y destrezas en el ejercicio profesional, obteniendo un desempeño teórico practico en el campo de interés. Se hace evidente realizar trabajos enfocados a la salud mental desde la calidad humana y profesional, que brinda la psicología, promoviendo las capacidades intrínsecas y extrínsecas del estudiante practicante, afianzando su proceso. Se identificaron las fortalezas de la comunidad y sus limitaciones para trabajar en ellas y aportar desde el área social enmarcadas al objeto de realidad según la cultura y es espacio socio demográfico.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILPASANTÍA SOCIAL FUNDACIÓN HOGAR PASTORÍN 4 Resumen 4 Abstract 5 Descripción de la Fundación 5 Reseña Histórica 5 Población Beneficiaria 7 Beneficiarios Directos e Indirectos 7 Objetivo Institucional 8 Visión Retrospectiva 8 Visión Prospectiva 9 Justificación 9 Objetivo 10 Objetivo General 10 Objetivo Específicos 10 La salud Mental 11 Aseo Personal 21 Motricidad 22 La motricidad gruesa. 25 Fases del crecimiento. 25 Fase de la motricidad gruesa. 25 En el desarrollo motor, según la edad, se observan 5 fases: 25 PLAN DE TRABAJO EJE DE INTERVENCIÓN II 27 Conclusiones 54 Agradecimiento 55 Referencias Bibliográficas 56 Apéndices 58PregradoThe reader will find below the work done in the social Internship, made Pastorín Home Foundation of San Gil, during the second period of 2012 and first quarter of 2013, facilitating the integration of theoretical and methodological elements in the exercise of social psychologist, getting strengthen the skills in practice, obtaining theoretical and practical performance on the field of interest. It is evident perform work focused on mental health from the human and professional qualities, providing psychology, promoting the capabilities of the student intrinsic and extrinsic practitioner, strengthening its process. We identified community strengths and limitations to work on them and contribute from the social area in order to actually framed by culture and sociodemographic space.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFundación Universitaria San Gil UnisangilSocial psychologyPsychologyResearchSocial internshipCommunityChildhoodAdolescencePsicología socialPsicologíaInvestigacionesPasantía socialComunidadNiñezAdolescenciaInforme de pasantía social fundación Hogar Pastorín - San GilReport of the social internship fundación Hogar Pastorín - San GilPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMuñoz Cardozo, Dahiana Marcela (2013). Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorín - San Gil. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILBarreto, B. (2003). 50 dinámicas para interacciones grupales. Bogotá. Ed. PaulinasCastro Sugrañes, Christian Iván. Psicología de la educación para padres y profesionales. Disponible en la web: Psicopedagogía.com. http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicologia%20social. Recuperado el día 2 de abril de 2013.Chinkowsky, Juan Estevan. La práctica del autocuidado. Disponible en la web: http://www.fundacionsembrandofuturo.org/la-practica-del-autocuidado.html. Recuperado el día 2 de abril de 2013.Echeverría P. Psicología del Desarrollo Evolutivo. Disponible en la web: http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/etapas-del-desarrollo-de-jean-piaget. Recuperado el día 20 de noviembre de 2012.Educar a un niño no es intento de dominio, es puro cariño. Disponible en la web: http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-de-ninos/los-ninos-y-su-educacion. Recuperado el día 20 de noviembre de 2012.Escobar, Berta & coba, Félix. Psicología social de la salud mental. Disponible en la web: http://www.robertexto.com/archivo4/psicosoc_saludmental.htm. Recuperado el día 20 de noviembre de 2012.Forero Hernández, E. (2007).El amor, base de la mejor educación, Pautas de crianza. Instituto colombiano de bienestar familiar. Bogotá, DC-Colombia. Ed. Kimberly colpapel S.A.Franco, Itziar. Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación. Disponible en la web: http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=243. Recuperado el día 2 de Abril de 2013.García, José. Asertividad. Disponible en la web: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm. Recuperado el día 2 de Abril de 2013.González Beatriz, Lecciones de higiene para niños. Recuperado en la web: http://www.serpadres.es/1-2anos/educacion-y-desarrollo/lecciones-higiene-personal. Recuperado el día 2 de abril de 2013Llort, Sergi Banús. Economía de fichas en clase. Disponible en la web:http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/econo miafichasenclase/index.php. Recuperado el día 2 de Abril de 2013.Llort, Sergi Banús. Habilidades Sociales Infancia. Disponible en la web: http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/habilidadessocialesinfancia/index.php. Recuperado el día 2 de abril de 2013.Londoño soto, B. (2006). El arte de criar hijos con amor, Guías de crianza. Instituto colombiano de bienestar familiar. Sociedad colombiana de pediatría. Bogotá. Ed. Imprenta Nacional de Colombia.Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria “Desarrollo, conceptos y procesos”. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 2004.Pelayo, B. Fundación Hogar Pastorín. Propuesta de atención individual. PAI (2011)Psicología Online. Habilidades Sociales. Disponible en la web: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm. Recuperado el día 4 de septiembre de 2012.Sánchez, Oscar. La pedagogía autocritica como apoyo al sistema tutorial. Disponible en la web: http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/15.pdf. Recuperado el día 2 de abril del año 2013.Skinner, Refuerzo positivo, negativo y castigo. Disponible en l web: http://merche-psicologia.blogspot.com/2007/11/skinner-refuerzo-positivo-negativoy. html. Recuperado el dio 2 de abril de 2013.ORIGINAL2013_Tesis_Dahiana_Marcela_Muñoz_Cardozo.pdf2013_Tesis_Dahiana_Marcela_Muñoz_Cardozo.pdfTesisapplication/pdf1452519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/190/1/2013_Tesis_Dahiana_Marcela_Mu%c3%b1oz_Cardozo.pdf61b83a6418f478c91b67dae133f4ac2fMD51open access2013_Licencia_Dahiana_Marcela_Muñoz_Cardozo.pdf2013_Licencia_Dahiana_Marcela_Muñoz_Cardozo.pdfLicenciaapplication/pdf447815https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/190/3/2013_Licencia_Dahiana_Marcela_Mu%c3%b1oz_Cardozo.pdf8adb229a8bafe9de3351d3921cffdd2dMD53metadata only accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Dahiana_Marcela_Muñoz_Cardozo.pdf.jpg2013_Tesis_Dahiana_Marcela_Muñoz_Cardozo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/190/2/2013_Tesis_Dahiana_Marcela_Mu%c3%b1oz_Cardozo.pdf.jpg3430f3d01eed576a88bf893a511e3beeMD52open access2013_Licencia_Dahiana_Marcela_Muñoz_Cardozo.pdf.jpg2013_Licencia_Dahiana_Marcela_Muñoz_Cardozo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/190/4/2013_Licencia_Dahiana_Marcela_Mu%c3%b1oz_Cardozo.pdf.jpg163275e49bd8789c5ac05d690548574cMD54metadata only access20.500.12749/190oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1902024-05-14 22:02:30.764open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |