Exploración musical con lenguaje contemporáneo
Este trabajo consta de cuatro arreglos, tres estándar de jazz (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), un aire del pacifico colombiano “Rumba Chonta” (perteneciente al repertorio del grupo Bahía Trío de la ciudad de Cali) y una composición ¨El despertar de...
- Autores:
-
Becerra Bastos, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1100
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1100
- Palabra clave:
- Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Composers
Repertoire
Rhythmic elements
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Compositores
Repertorio
Elementos rítmicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8b73235b63b187115fd8d486b4914090 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1100 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración musical con lenguaje contemporáneo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musical exploration with contemporary language |
title |
Exploración musical con lenguaje contemporáneo |
spellingShingle |
Exploración musical con lenguaje contemporáneo Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Composers Repertoire Rhythmic elements Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis Compositores Repertorio Elementos rítmicos |
title_short |
Exploración musical con lenguaje contemporáneo |
title_full |
Exploración musical con lenguaje contemporáneo |
title_fullStr |
Exploración musical con lenguaje contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Exploración musical con lenguaje contemporáneo |
title_sort |
Exploración musical con lenguaje contemporáneo |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Bastos, Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández González, Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Bastos, Leonardo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Composers Repertoire Rhythmic elements |
topic |
Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Composers Repertoire Rhythmic elements Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis Compositores Repertorio Elementos rítmicos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Compositores Repertorio Elementos rítmicos |
description |
Este trabajo consta de cuatro arreglos, tres estándar de jazz (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), un aire del pacifico colombiano “Rumba Chonta” (perteneciente al repertorio del grupo Bahía Trío de la ciudad de Cali) y una composición ¨El despertar de la oruga¨(obra electroacústica), los cuales contienen recursos de la música contemporánea (música electroacústica), realizando una fusión de elementos, ritmos y formatos musicales donde se exploran sonoridades y grafías, logrando establecer en cada pieza parámetros sujetos al énfasis en el timbre y la intensidad como eje constructivo, determinando la función de estos recursos atendiendo a juicios, experiencias, situaciones y personalidades propias como compositor y arreglista17. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1100 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1100 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerra Bastos, Leonardo (2010). Exploración musical con lenguaje contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ÁLVAREZ, Miguel. Artículo “El serialismo y la música electroacústica en los orígenes del dogma digital”. BOULEZ, Pierre. Artículo Technology and the composer “The time is literary supplement” 6 de Mayo 1977. BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Textos compilados y presentados por Jean- Jacques Nattiez. Barcelona. Gedisa.1984. Consultoría de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Ministerio de Cultura, Red de Investigadores en Músicas Tradicionales del Pacífico sur. Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba. CORI, Rolando. Articulo Parámetros del sonido. Taller de sonido y música electrónica facultad de artes departamento de música de la Universidad de Chile. LEVINE, Mark. El libro del jazz piano. Sher music co. LOCATELLI de pergamo, Anna maría. La notación de la música contemporánea. Buenos aires. Ricordi americana.1972. NUÑEZ, Adolfo. Pioneros de la música electrónica. Revista Música y Tecnología No 16-17 Febrero y Marzo de 1989. PIERRE, Schaeffer. Puntos de referencia. Barcelona. Gedisa S.A. 1984. ROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut. ROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut. SIGAL, Rodrigo, Twilight, [partitura] SIGAL, Rodrigo, Tolerance, [partitura] SIGAL, Rodrigo, Blood stream, [partitura] SANTA Cruz, Nicomedes. Algunos ritmos afro latinoamericanos. Panalivio. Bahía Trío. Pura chonta. Independiente. Colombia, 2005 Carlos Mauricio Vejarano - Ejemplos sonoros Frank Zappa - The perfect stranger. EMI music.1984 György Ligeti - The Ligeti project, Warner Classics & Jazz, Reino Unido, 2006. Iannis Xenakis - Metastasis pithoprakta eonta. Le chaun de monde productions, Francia, 1965. Iannis Xenakis - Ensemble kraanerg, Etcetera Records B.V, Holanda, 1989 Karlheinz Stockhausen - Helikopter quartett, Montaigne Records,francia,1999 Karlheinz Stockhausen-Mantra, Deutsche Grammophon productions,Germany, 1972. Karlheinz Stockhausen – Zodiac, Deutsche Grammophon,germany,1977 Ligeti, Steve Reich, Aka pygmies - African rhythms Teldec Classics,Gerrmany,2003 Pierre Henry - Machine danse, Philips records,france,1973 Pierre Henry – Malefices, Philips records,france,1973 Pierre Schaeffer - Symphonie pour un home seul, INA-GRM electronic Music Foundation, Francia,1998. Pierre Schaeffer - Etude aux chemins de fer, INA-GRM electronic Music Foundation,francia,1998. Sigal Rodrigo - Friction of things in other places, Ciem records,1998 Sigal Rodrigo - Twilight, Ciem records,Mexico,2002 Sigal Rodrigo - Avaricia, Ciem records,Mexico,1998 Sigal Rodrigo - Babel , Ciem records,Mexico,2002 Sigal Rodrigo - Tolerance , Ciem records,Mexico,2000 http://74.125.47.132/search?q=cache:q65sJU0KzrUJ:saboreslatinos.blogspot.c om/2006/12/la-salsa-de colombia.html+el+genero+son+guapireno&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co www.fondatiolanglois.org/html/e/collection.php?zoom=7&Filtres=P&Pays=g000 00551~Colombia www.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdf www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/cdm/bahia/indice.htm www.laboratoriocultural.org/revista/academia/recursos/ponencia/colombi anistas.htm#_ednref20 www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htm www.fondation-langlois.org www.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdf www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles-82900_archivo.pdf www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htm http://www.rodrigocadiz.com/imc/html/Musica_electroacustica_y.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/1/2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/2/2010_Anexos_Becerra_Bastos_Leonardo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/3/2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3b7772fb0e46430d576e392f246c968 a525e291f8c4c504184d0ddad28cfb93 4cdcf23015a25403e9000e20f7de8b72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277513208135680 |
spelling |
Hernández González, AdolfoBecerra Bastos, Leonardo2020-06-26T17:38:43Z2020-06-26T17:38:43Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/1100instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo consta de cuatro arreglos, tres estándar de jazz (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), un aire del pacifico colombiano “Rumba Chonta” (perteneciente al repertorio del grupo Bahía Trío de la ciudad de Cali) y una composición ¨El despertar de la oruga¨(obra electroacústica), los cuales contienen recursos de la música contemporánea (música electroacústica), realizando una fusión de elementos, ritmos y formatos musicales donde se exploran sonoridades y grafías, logrando establecer en cada pieza parámetros sujetos al énfasis en el timbre y la intensidad como eje constructivo, determinando la función de estos recursos atendiendo a juicios, experiencias, situaciones y personalidades propias como compositor y arreglista17.INTRODUCCION 12 1. MARCO TEORICO 13 2. PROCESOS GENERALES DE COMPOSICION 18 3. EL DESPERTAR DE LA ORUGA 23 3.1. ANÁLISIS DE LA OBRA 24 3.1.1 Introducción “Desconcierto” 25 3.2. PARTE A “IMPOTENCIA” 27 3.3. PARTE B “CONFORMIDAD” 29 3.4. PARTE C “DESESPERACION” 30 4. “RUMBA CHONTA” 32 4.1. ANÁLISIS ARREGLO OBRA “RUMBA CHONTA” 33 4.1.1 Introducción 33 4.1.2. Parte A-B-A 34 4.2. IMPROVISACIONES 36 4.3. REEXPOSICION A-B 38 5. “BEAUTIFUL LOVE” 39 5.1. ANALISIS DE LA OBRA 39 5.1.1. Introducción 39 5.1.2. Parte A (a-a1) 40 5.1.3. Improvisación 42 5.1.4. Reexposición A 42 6. “OLEO” 43 6.1. ANALISIS DE LA OBRA 43 6.1.1. Introducción 44 6.1.2. Parte A (a, a‟, b, a) 45 6.1.3. Improvisaciones y reexposicición 46 7. “MR PC” 48 7.1. ANÁLISIS DE LA OBRA 48 7.1.1. Introducción 49 7.1.2. Parte A (a-b) 49 7.1.3. Improvisaciones 49 7.1.4. Reexposición A-B 49 BIBLIOGRAFIA 50 DISCOGRAFÍA CONSULTADA 52 WEB GRAFIA 53 ANEXOS 54PregradoThis work consists of four arrangements, three jazz standards (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), an air of the Colombian Pacific “Rumba Chonta” ( belonging to the repertoire of the Bahía Trío group from the city of Cali) and a composition ¨El Awakening of the Caterpillar¨ (electroacoustic work), which contain resources from contemporary music (electroacoustic music), making a fusion of elements, rhythms and formats musical where sonorities and spellings are explored, managing to establish in each piece parameters subject to the emphasis on timbre and intensity as a constructive axis, determining the function of these resources taking into account their own judgments, experiences, situations and personalities as a composer and arranger17.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaExploración musical con lenguaje contemporáneoMusical exploration with contemporary languageMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical analysisRecitals (Music)InvestigationsAnalysisComposersRepertoireRhythmic elementsMúsicaAnálisis musicalRecitales (Música)InvestigacionesAnálisisCompositoresRepertorioElementos rítmicosBecerra Bastos, Leonardo (2010). Exploración musical con lenguaje contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁLVAREZ, Miguel. Artículo “El serialismo y la música electroacústica en los orígenes del dogma digital”.BOULEZ, Pierre. Artículo Technology and the composer “The time is literary supplement” 6 de Mayo 1977.BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Textos compilados y presentados por Jean- Jacques Nattiez. Barcelona. Gedisa.1984.Consultoría de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Ministerio de Cultura, Red de Investigadores en Músicas Tradicionales del Pacífico sur. Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba.CORI, Rolando. Articulo Parámetros del sonido. Taller de sonido y música electrónica facultad de artes departamento de música de la Universidad de Chile.LEVINE, Mark. El libro del jazz piano. Sher music co.LOCATELLI de pergamo, Anna maría. La notación de la música contemporánea. Buenos aires. Ricordi americana.1972.NUÑEZ, Adolfo. Pioneros de la música electrónica. Revista Música y Tecnología No 16-17 Febrero y Marzo de 1989.PIERRE, Schaeffer. Puntos de referencia. Barcelona. Gedisa S.A. 1984.ROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut.ROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut.SIGAL, Rodrigo, Twilight, [partitura]SIGAL, Rodrigo, Tolerance, [partitura]SIGAL, Rodrigo, Blood stream, [partitura]SANTA Cruz, Nicomedes. Algunos ritmos afro latinoamericanos. Panalivio.Bahía Trío. Pura chonta. Independiente. Colombia, 2005Carlos Mauricio Vejarano - Ejemplos sonorosFrank Zappa - The perfect stranger. EMI music.1984György Ligeti - The Ligeti project, Warner Classics & Jazz, Reino Unido, 2006.Iannis Xenakis - Metastasis pithoprakta eonta. Le chaun de monde productions, Francia, 1965.Iannis Xenakis - Ensemble kraanerg, Etcetera Records B.V, Holanda, 1989Karlheinz Stockhausen - Helikopter quartett, Montaigne Records,francia,1999Karlheinz Stockhausen-Mantra, Deutsche Grammophon productions,Germany, 1972.Karlheinz Stockhausen – Zodiac, Deutsche Grammophon,germany,1977Ligeti, Steve Reich, Aka pygmies - African rhythms Teldec Classics,Gerrmany,2003Pierre Henry - Machine danse, Philips records,france,1973Pierre Henry – Malefices, Philips records,france,1973Pierre Schaeffer - Symphonie pour un home seul, INA-GRM electronic Music Foundation, Francia,1998.Pierre Schaeffer - Etude aux chemins de fer, INA-GRM electronic Music Foundation,francia,1998.Sigal Rodrigo - Friction of things in other places, Ciem records,1998Sigal Rodrigo - Twilight, Ciem records,Mexico,2002Sigal Rodrigo - Avaricia, Ciem records,Mexico,1998Sigal Rodrigo - Babel , Ciem records,Mexico,2002Sigal Rodrigo - Tolerance , Ciem records,Mexico,2000http://74.125.47.132/search?q=cache:q65sJU0KzrUJ:saboreslatinos.blogspot.c om/2006/12/la-salsa-de colombia.html+el+genero+son+guapireno&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cowww.fondatiolanglois.org/html/e/collection.php?zoom=7&Filtres=P&Pays=g000 00551~Colombiawww.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdfwww.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/cdm/bahia/indice.htmwww.laboratoriocultural.org/revista/academia/recursos/ponencia/colombi anistas.htm#_ednref20www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htmwww.fondation-langlois.orgwww.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdfwww.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles-82900_archivo.pdfwww.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htmhttp://www.rodrigocadiz.com/imc/html/Musica_electroacustica_y.htmlORIGINAL2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdfTesisapplication/pdf1375956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/1/2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdff3b7772fb0e46430d576e392f246c968MD51open access2010_Anexos_Becerra_Bastos_Leonardo.zip2010_Anexos_Becerra_Bastos_Leonardo.zipAnexosapplication/octet-stream93797008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/2/2010_Anexos_Becerra_Bastos_Leonardo.zipa525e291f8c4c504184d0ddad28cfb93MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf.jpg2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/3/2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf.jpg4cdcf23015a25403e9000e20f7de8b72MD53open access20.500.12749/1100oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11002021-04-29 11:37:41.873open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |