Exploración musical con lenguaje contemporáneo

Este trabajo consta de cuatro arreglos, tres estándar de jazz (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), un aire del pacifico colombiano “Rumba Chonta” (perteneciente al repertorio del grupo Bahía Trío de la ciudad de Cali) y una composición ¨El despertar de...

Full description

Autores:
Becerra Bastos, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1100
Palabra clave:
Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Composers
Repertoire
Rhythmic elements
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Compositores
Repertorio
Elementos rítmicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8b73235b63b187115fd8d486b4914090
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1100
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración musical con lenguaje contemporáneo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical exploration with contemporary language
title Exploración musical con lenguaje contemporáneo
spellingShingle Exploración musical con lenguaje contemporáneo
Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Composers
Repertoire
Rhythmic elements
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Compositores
Repertorio
Elementos rítmicos
title_short Exploración musical con lenguaje contemporáneo
title_full Exploración musical con lenguaje contemporáneo
title_fullStr Exploración musical con lenguaje contemporáneo
title_full_unstemmed Exploración musical con lenguaje contemporáneo
title_sort Exploración musical con lenguaje contemporáneo
dc.creator.fl_str_mv Becerra Bastos, Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández González, Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Bastos, Leonardo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Composers
Repertoire
Rhythmic elements
topic Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Composers
Repertoire
Rhythmic elements
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Compositores
Repertorio
Elementos rítmicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compositores
Repertorio
Elementos rítmicos
description Este trabajo consta de cuatro arreglos, tres estándar de jazz (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), un aire del pacifico colombiano “Rumba Chonta” (perteneciente al repertorio del grupo Bahía Trío de la ciudad de Cali) y una composición ¨El despertar de la oruga¨(obra electroacústica), los cuales contienen recursos de la música contemporánea (música electroacústica), realizando una fusión de elementos, ritmos y formatos musicales donde se exploran sonoridades y grafías, logrando establecer en cada pieza parámetros sujetos al énfasis en el timbre y la intensidad como eje constructivo, determinando la función de estos recursos atendiendo a juicios, experiencias, situaciones y personalidades propias como compositor y arreglista17.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1100
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1100
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Bastos, Leonardo (2010). Exploración musical con lenguaje contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ÁLVAREZ, Miguel. Artículo “El serialismo y la música electroacústica en los orígenes del dogma digital”.
BOULEZ, Pierre. Artículo Technology and the composer “The time is literary supplement” 6 de Mayo 1977.
BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Textos compilados y presentados por Jean- Jacques Nattiez. Barcelona. Gedisa.1984.
Consultoría de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Ministerio de Cultura, Red de Investigadores en Músicas Tradicionales del Pacífico sur. Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba.
CORI, Rolando. Articulo Parámetros del sonido. Taller de sonido y música electrónica facultad de artes departamento de música de la Universidad de Chile.
LEVINE, Mark. El libro del jazz piano. Sher music co.
LOCATELLI de pergamo, Anna maría. La notación de la música contemporánea. Buenos aires. Ricordi americana.1972.
NUÑEZ, Adolfo. Pioneros de la música electrónica. Revista Música y Tecnología No 16-17 Febrero y Marzo de 1989.
PIERRE, Schaeffer. Puntos de referencia. Barcelona. Gedisa S.A. 1984.
ROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut.
ROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut.
SIGAL, Rodrigo, Twilight, [partitura]
SIGAL, Rodrigo, Tolerance, [partitura]
SIGAL, Rodrigo, Blood stream, [partitura]
SANTA Cruz, Nicomedes. Algunos ritmos afro latinoamericanos. Panalivio.
Bahía Trío. Pura chonta. Independiente. Colombia, 2005
Carlos Mauricio Vejarano - Ejemplos sonoros
Frank Zappa - The perfect stranger. EMI music.1984
György Ligeti - The Ligeti project, Warner Classics & Jazz, Reino Unido, 2006.
Iannis Xenakis - Metastasis pithoprakta eonta. Le chaun de monde productions, Francia, 1965.
Iannis Xenakis - Ensemble kraanerg, Etcetera Records B.V, Holanda, 1989
Karlheinz Stockhausen - Helikopter quartett, Montaigne Records,francia,1999
Karlheinz Stockhausen-Mantra, Deutsche Grammophon productions,Germany, 1972.
Karlheinz Stockhausen – Zodiac, Deutsche Grammophon,germany,1977
Ligeti, Steve Reich, Aka pygmies - African rhythms Teldec Classics,Gerrmany,2003
Pierre Henry - Machine danse, Philips records,france,1973
Pierre Henry – Malefices, Philips records,france,1973
Pierre Schaeffer - Symphonie pour un home seul, INA-GRM electronic Music Foundation, Francia,1998.
Pierre Schaeffer - Etude aux chemins de fer, INA-GRM electronic Music Foundation,francia,1998.
Sigal Rodrigo - Friction of things in other places, Ciem records,1998
Sigal Rodrigo - Twilight, Ciem records,Mexico,2002
Sigal Rodrigo - Avaricia, Ciem records,Mexico,1998
Sigal Rodrigo - Babel , Ciem records,Mexico,2002
Sigal Rodrigo - Tolerance , Ciem records,Mexico,2000
http://74.125.47.132/search?q=cache:q65sJU0KzrUJ:saboreslatinos.blogspot.c om/2006/12/la-salsa-de colombia.html+el+genero+son+guapireno&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co
www.fondatiolanglois.org/html/e/collection.php?zoom=7&Filtres=P&Pays=g000 00551~Colombia
www.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdf
www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/cdm/bahia/indice.htm
www.laboratoriocultural.org/revista/academia/recursos/ponencia/colombi anistas.htm#_ednref20
www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htm
www.fondation-langlois.org
www.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdf
www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles-82900_archivo.pdf
www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htm
http://www.rodrigocadiz.com/imc/html/Musica_electroacustica_y.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/1/2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/2/2010_Anexos_Becerra_Bastos_Leonardo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/3/2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f3b7772fb0e46430d576e392f246c968
a525e291f8c4c504184d0ddad28cfb93
4cdcf23015a25403e9000e20f7de8b72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277513208135680
spelling Hernández González, AdolfoBecerra Bastos, Leonardo2020-06-26T17:38:43Z2020-06-26T17:38:43Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/1100instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo consta de cuatro arreglos, tres estándar de jazz (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), un aire del pacifico colombiano “Rumba Chonta” (perteneciente al repertorio del grupo Bahía Trío de la ciudad de Cali) y una composición ¨El despertar de la oruga¨(obra electroacústica), los cuales contienen recursos de la música contemporánea (música electroacústica), realizando una fusión de elementos, ritmos y formatos musicales donde se exploran sonoridades y grafías, logrando establecer en cada pieza parámetros sujetos al énfasis en el timbre y la intensidad como eje constructivo, determinando la función de estos recursos atendiendo a juicios, experiencias, situaciones y personalidades propias como compositor y arreglista17.INTRODUCCION 12 1. MARCO TEORICO 13 2. PROCESOS GENERALES DE COMPOSICION 18 3. EL DESPERTAR DE LA ORUGA 23 3.1. ANÁLISIS DE LA OBRA 24 3.1.1 Introducción “Desconcierto” 25 3.2. PARTE A “IMPOTENCIA” 27 3.3. PARTE B “CONFORMIDAD” 29 3.4. PARTE C “DESESPERACION” 30 4. “RUMBA CHONTA” 32 4.1. ANÁLISIS ARREGLO OBRA “RUMBA CHONTA” 33 4.1.1 Introducción 33 4.1.2. Parte A-B-A 34 4.2. IMPROVISACIONES 36 4.3. REEXPOSICION A-B 38 5. “BEAUTIFUL LOVE” 39 5.1. ANALISIS DE LA OBRA 39 5.1.1. Introducción 39 5.1.2. Parte A (a-a1) 40 5.1.3. Improvisación 42 5.1.4. Reexposición A 42 6. “OLEO” 43 6.1. ANALISIS DE LA OBRA 43 6.1.1. Introducción 44 6.1.2. Parte A (a, a‟, b, a) 45 6.1.3. Improvisaciones y reexposicición 46 7. “MR PC” 48 7.1. ANÁLISIS DE LA OBRA 48 7.1.1. Introducción 49 7.1.2. Parte A (a-b) 49 7.1.3. Improvisaciones 49 7.1.4. Reexposición A-B 49 BIBLIOGRAFIA 50 DISCOGRAFÍA CONSULTADA 52 WEB GRAFIA 53 ANEXOS 54PregradoThis work consists of four arrangements, three jazz standards (“Oleo” (Sonny Rollins), “Beautiful Love” (Víctor Young), “Mr. pc” (John Coltrane)), an air of the Colombian Pacific “Rumba Chonta” ( belonging to the repertoire of the Bahía Trío group from the city of Cali) and a composition ¨El Awakening of the Caterpillar¨ (electroacoustic work), which contain resources from contemporary music (electroacoustic music), making a fusion of elements, rhythms and formats musical where sonorities and spellings are explored, managing to establish in each piece parameters subject to the emphasis on timbre and intensity as a constructive axis, determining the function of these resources taking into account their own judgments, experiences, situations and personalities as a composer and arranger17.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaExploración musical con lenguaje contemporáneoMusical exploration with contemporary languageMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical analysisRecitals (Music)InvestigationsAnalysisComposersRepertoireRhythmic elementsMúsicaAnálisis musicalRecitales (Música)InvestigacionesAnálisisCompositoresRepertorioElementos rítmicosBecerra Bastos, Leonardo (2010). Exploración musical con lenguaje contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁLVAREZ, Miguel. Artículo “El serialismo y la música electroacústica en los orígenes del dogma digital”.BOULEZ, Pierre. Artículo Technology and the composer “The time is literary supplement” 6 de Mayo 1977.BOULEZ, Pierre. Puntos de referencia. Textos compilados y presentados por Jean- Jacques Nattiez. Barcelona. Gedisa.1984.Consultoría de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Ministerio de Cultura, Red de Investigadores en Músicas Tradicionales del Pacífico sur. Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba.CORI, Rolando. Articulo Parámetros del sonido. Taller de sonido y música electrónica facultad de artes departamento de música de la Universidad de Chile.LEVINE, Mark. El libro del jazz piano. Sher music co.LOCATELLI de pergamo, Anna maría. La notación de la música contemporánea. Buenos aires. Ricordi americana.1972.NUÑEZ, Adolfo. Pioneros de la música electrónica. Revista Música y Tecnología No 16-17 Febrero y Marzo de 1989.PIERRE, Schaeffer. Puntos de referencia. Barcelona. Gedisa S.A. 1984.ROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut.ROMAN, Dan. Técnica dodecafónica referencia básica, Hartford, Connecticut.SIGAL, Rodrigo, Twilight, [partitura]SIGAL, Rodrigo, Tolerance, [partitura]SIGAL, Rodrigo, Blood stream, [partitura]SANTA Cruz, Nicomedes. Algunos ritmos afro latinoamericanos. Panalivio.Bahía Trío. Pura chonta. Independiente. Colombia, 2005Carlos Mauricio Vejarano - Ejemplos sonorosFrank Zappa - The perfect stranger. EMI music.1984György Ligeti - The Ligeti project, Warner Classics & Jazz, Reino Unido, 2006.Iannis Xenakis - Metastasis pithoprakta eonta. Le chaun de monde productions, Francia, 1965.Iannis Xenakis - Ensemble kraanerg, Etcetera Records B.V, Holanda, 1989Karlheinz Stockhausen - Helikopter quartett, Montaigne Records,francia,1999Karlheinz Stockhausen-Mantra, Deutsche Grammophon productions,Germany, 1972.Karlheinz Stockhausen – Zodiac, Deutsche Grammophon,germany,1977Ligeti, Steve Reich, Aka pygmies - African rhythms Teldec Classics,Gerrmany,2003Pierre Henry - Machine danse, Philips records,france,1973Pierre Henry – Malefices, Philips records,france,1973Pierre Schaeffer - Symphonie pour un home seul, INA-GRM electronic Music Foundation, Francia,1998.Pierre Schaeffer - Etude aux chemins de fer, INA-GRM electronic Music Foundation,francia,1998.Sigal Rodrigo - Friction of things in other places, Ciem records,1998Sigal Rodrigo - Twilight, Ciem records,Mexico,2002Sigal Rodrigo - Avaricia, Ciem records,Mexico,1998Sigal Rodrigo - Babel , Ciem records,Mexico,2002Sigal Rodrigo - Tolerance , Ciem records,Mexico,2000http://74.125.47.132/search?q=cache:q65sJU0KzrUJ:saboreslatinos.blogspot.c om/2006/12/la-salsa-de colombia.html+el+genero+son+guapireno&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cowww.fondatiolanglois.org/html/e/collection.php?zoom=7&Filtres=P&Pays=g000 00551~Colombiawww.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdfwww.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/cdm/bahia/indice.htmwww.laboratoriocultural.org/revista/academia/recursos/ponencia/colombi anistas.htm#_ednref20www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htmwww.fondation-langlois.orgwww.mincultura.gov.co/recursos_user/documentos/editores/14156/rutamarimb a_2008_componente_investigativo_del_plan_ruta_de_la_marimba.pdfwww.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles-82900_archivo.pdfwww.bowdoin.edu/~eyepes/latam/ritmos.htmhttp://www.rodrigocadiz.com/imc/html/Musica_electroacustica_y.htmlORIGINAL2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdfTesisapplication/pdf1375956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/1/2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdff3b7772fb0e46430d576e392f246c968MD51open access2010_Anexos_Becerra_Bastos_Leonardo.zip2010_Anexos_Becerra_Bastos_Leonardo.zipAnexosapplication/octet-stream93797008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/2/2010_Anexos_Becerra_Bastos_Leonardo.zipa525e291f8c4c504184d0ddad28cfb93MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf.jpg2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1100/3/2010_Tesis_Becerra_Bastos_Leonardo.pdf.jpg4cdcf23015a25403e9000e20f7de8b72MD53open access20.500.12749/1100oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11002021-04-29 11:37:41.873open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co