Competencias profesionales, personales y estrategias de afrontamiento en practicantes de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga

El presente estudio estuvo orientado a identificar los estilos de afrontamiento, las competencias profesionales y personales presentes en los practicantes de un programa de psicología de una universidad privada de Bucaramanga, con el fin de brindar recomendaciones en el proceso de formación de esta...

Full description

Autores:
Clavijo Galvis, Angélica Dayanna
Delgado Mendoza, Yenifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11965
Palabra clave:
Psychology
Personal skills
Professional skills
Coping strategies
Coping strategies
Psychology practitioners
Work
Sociology
Motivation
Social psychology
Social adaptation
Psicología
Sociología
Motivación
Psicología social
Adaptación social
Competencias personales
Competencias profesionales
Estrategias de afrontamiento
Practicantes de psicología
Trabajo
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description El presente estudio estuvo orientado a identificar los estilos de afrontamiento, las competencias profesionales y personales presentes en los practicantes de un programa de psicología de una universidad privada de Bucaramanga, con el fin de brindar recomendaciones en el proceso de formación de esta población. Se realizó bajo un diseño mixto de tipo concurrente, en una muestra no probabilística de 108 estudiantes de psicología de los períodos 2019 y 2020. Para la recolección de datos se utilizaron dos pruebas psicométricas, para evaluar competencias profesionales y estrategias de afrontamiento, y una entrevista semiestructurada para describir las competencias personales, donde participaron 16 estudiantes previo consentimiento informado. Los resultados señalan que los practicantes se auto perciben competentes en la clínica y de la salud, en educativa y organizacional, así mismo se encontró que las principales estrategias de afrontamiento están centradas en la solución de problemas, la búsqueda de apoyo social y la reevaluación positiva. En referencia a las competencias personales se identificaron que durante la transición de formación académica y práctica profesional los practicantes desarrollaron y afianzaron la comunicación asertiva, la empatía y la conciencia emocional.
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spelling Barreto Osma, Doris Amparo2d202f17-2a80-45e1-9ace-7da19915353e-1Clavijo Galvis, Angélica Dayanna7f4cb8d6-07a2-43b2-9447-bb372f2ff50d-1Delgado Mendoza, Yenifer Andrea488a535d-8089-466b-927a-5cae62ca9057-1Barreto Osma, Doris Amparo [0000555878]Barreto Osma, Doris Amparo [LJ438sIAAAAJ]Barreto Osma, Doris Amparo [0000-0002-4542-0944]Barreto Osma, Doris Amparo [Doris_Amparo_Osma]Barreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma]Barreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma-bba1b9263]Bucaramanga (Santander, Colombia)2019-2020UNAB Campus Bucaramanga2020-12-17T14:57:27Z2020-12-17T14:57:27Z2020-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/11965instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente estudio estuvo orientado a identificar los estilos de afrontamiento, las competencias profesionales y personales presentes en los practicantes de un programa de psicología de una universidad privada de Bucaramanga, con el fin de brindar recomendaciones en el proceso de formación de esta población. Se realizó bajo un diseño mixto de tipo concurrente, en una muestra no probabilística de 108 estudiantes de psicología de los períodos 2019 y 2020. Para la recolección de datos se utilizaron dos pruebas psicométricas, para evaluar competencias profesionales y estrategias de afrontamiento, y una entrevista semiestructurada para describir las competencias personales, donde participaron 16 estudiantes previo consentimiento informado. Los resultados señalan que los practicantes se auto perciben competentes en la clínica y de la salud, en educativa y organizacional, así mismo se encontró que las principales estrategias de afrontamiento están centradas en la solución de problemas, la búsqueda de apoyo social y la reevaluación positiva. En referencia a las competencias personales se identificaron que durante la transición de formación académica y práctica profesional los practicantes desarrollaron y afianzaron la comunicación asertiva, la empatía y la conciencia emocional.Abstract ............................................................................................................................... 3 Introducción ........................................................................................................................ 4 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 7 Justificación ................................................................................................................................ 11 Preguntas de investigación ........................................................................................................ 13 Objetivos .................................................................................................................................... 13 General ................................................................................................................................... 13 Específicos .............................................................................................................................. 14 Antecedentes ............................................................................................................................. 15 Prácticas ................................................................................................................................. 15 Competencias ......................................................................................................................... 17 Estrategias de afrontamiento ................................................................................................ 22 Marco Teórico ............................................................................................................................ 29 Prácticas profesionales .......................................................................................................... 29 Práctica vinculada a una actividad laboral ............................................................................. 31 Prácticas en Psicología ............................................................................................................... 31 Competencias ......................................................................................................................... 32 Clasificación de competencias ............................................................................................... 34 Áreas de psicología................................................................................................................. 42 Estrategias de afrontamiento ................................................................................................ 46 Factor 1: Solución de problemas. ........................................................................................... 48 Factor 2: Búsqueda de apoyo social. ...................................................................................... 49 Factor 3: Espera. ..................................................................................................................... 49 Factor 4: Religión. .................................................................................................................. 50 Factor 5: Evitación emocional. ............................................................................................... 50 Factor 6: Apoyo profesional. .................................................................................................. 50 Factor 7: Reacción agresiva. ................................................................................................... 50 Factor 8: Evitación cognitiva. ................................................................................................. 51 Factor 9: Reevaluación positiva. ............................................................................................ 51 Factor 10: Expresión de la dificultad de afrontamiento. ....................................................... 51 Factor 11: Negación. .............................................................................................................. 51 Factor 12: Autonomía. ........................................................................................................... 51 Metodología ...................................................................................................................... 52 Diseño de Investigación ............................................................................................................. 52 Tipo de Investigación ................................................................................................................. 52 Instrumentos .............................................................................................................................. 53 Escala de estrategias de coping modificada (EEC-M)............................................................. 53 Escala de Autopercepción de competencias Forma A. .......................................................... 55 Guion de entrevista semiestructurada. ................................................................................. 58 Muestreo .................................................................................................................................... 61 Procedimiento ............................................................................................................................ 63 Fase 1 - Búsqueda de antecedentes y referentes teóricos. .................................................... 63 Fase 2 - Selección y adaptación de instrumentos. .................................................................. 64 Fase 3 - Selección de la muestra. ........................................................................................... 65 Fase 4 - Aplicación y análisis de los instrumentos. ................................................................. 65 Resultados .................................................................................................................................. 66 Estilos de Afrontamiento ........................................................................................................ 66 Escala de Autopercepción de Competencias Profesionales-Forma A .................................... 75 Área clínica y de la salud. ........................................................................................................... 77 Área educativa. .......................................................................................................................... 89 Área organizacional. ................................................................................................................... 99 Área de medición, evaluación e investigación psicológica. ..................................................... 106 Área social. ............................................................................................................................... 111 Área forense. ............................................................................................................................ 116 Competencias personales .................................................................................................... 120 Competencia personal. ............................................................................................................ 127 Estrategias de afrontamiento .............................................................................................. 129 Competencias personales desarrolladas y afianzadas durante las prácticas académicas ... 131 Competencias laborales desarrolladas y afianzadas durante la práctica académica. ........ 135 Oportunidades de la transición de la formación académica a la práctica profesional ........ 138 Dificultades de la transición de la formación académica a la práctica profesional ............. 141 Recomendaciones para el programa de psicología ............................................................. 146 Discusión ......................................................................................................................... 155 Conclusiones y Recomendaciones .................................................................................. 165 Referencias ...................................................................................................................... 167 Apéndices ........................................................................................................................ 179PregradoThe present study was oriented to identify the coping styles, professional and personal competencies present in the practitioners of a psychology program of a private university in Bucaramanga, in order to provide recommendations in the process of formation of this population. It was carried out under a mixed design of concurrent type, in a non-probabilistic sample of 108 psychology students of the periods 2019 and 2020. Two psychometric tests were used for data collection, to evaluate professional competencies and coping strategies, and one between semi-structured view to describe personal skills, where 16 students participated with prior informed consent Results indicate that practitioners perceive themselves as competent in clinical and health care, educational and organizational settings, and that the main coping strategies are focused on problem solving, social support and positive re-evaluation. In reference to personal competencies, it was identified that during the transition from academic training to professional practice, practitioners developed and strengthened assertive communication, empathy, and emotional awareness.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetencias profesionales, personales y estrategias de afrontamiento en practicantes de una universidad privada de la ciudad de BucaramangaProfessional and personal skills and strategies coping in practitioners of a private university in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPersonal skillsProfessional skillsCoping strategiesCoping strategiesPsychology practitionersWorkSociologyMotivationSocial psychologySocial adaptationPsicologíaSociologíaMotivaciónPsicología socialAdaptación socialCompetencias personalesCompetencias profesionalesEstrategias de afrontamientoPracticantes de psicologíaTrabajoAamodt, M. 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