Competencias profesionales, personales y estrategias de afrontamiento en practicantes de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga

El presente estudio estuvo orientado a identificar los estilos de afrontamiento, las competencias profesionales y personales presentes en los practicantes de un programa de psicología de una universidad privada de Bucaramanga, con el fin de brindar recomendaciones en el proceso de formación de esta...

Full description

Autores:
Clavijo Galvis, Angélica Dayanna
Delgado Mendoza, Yenifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11965
Palabra clave:
Psychology
Personal skills
Professional skills
Coping strategies
Coping strategies
Psychology practitioners
Work
Sociology
Motivation
Social psychology
Social adaptation
Psicología
Sociología
Motivación
Psicología social
Adaptación social
Competencias personales
Competencias profesionales
Estrategias de afrontamiento
Practicantes de psicología
Trabajo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio estuvo orientado a identificar los estilos de afrontamiento, las competencias profesionales y personales presentes en los practicantes de un programa de psicología de una universidad privada de Bucaramanga, con el fin de brindar recomendaciones en el proceso de formación de esta población. Se realizó bajo un diseño mixto de tipo concurrente, en una muestra no probabilística de 108 estudiantes de psicología de los períodos 2019 y 2020. Para la recolección de datos se utilizaron dos pruebas psicométricas, para evaluar competencias profesionales y estrategias de afrontamiento, y una entrevista semiestructurada para describir las competencias personales, donde participaron 16 estudiantes previo consentimiento informado. Los resultados señalan que los practicantes se auto perciben competentes en la clínica y de la salud, en educativa y organizacional, así mismo se encontró que las principales estrategias de afrontamiento están centradas en la solución de problemas, la búsqueda de apoyo social y la reevaluación positiva. En referencia a las competencias personales se identificaron que durante la transición de formación académica y práctica profesional los practicantes desarrollaron y afianzaron la comunicación asertiva, la empatía y la conciencia emocional.