Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander
La realización de la presente investigación tiene su justificación en que, a pesar de que las condiciones económicas, de acceso a nuevas tecnología y vías de comunicación, ha mejorado en el municipio de Sucre, el índice de desplazamiento y abandono del municipio por parte de la población joven es mu...
- Autores:
-
Rojas Quitian, Javier Antonio
Mosquera Cifuentes, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2193
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2193
- Palabra clave:
- Public politics
Youth entrepreneurship
Social innovation
Development plan
Law
Public policies and development
Entrepreneurship
Community development
Innovation
Research
Analysis
Derecho
Políticas públicas y desarrollo
Emprendimiento
Desarrollo de la comunidad
Innovación
Investigaciones
Análisis
Política publica
Emprendimiento juvenil
Innovación social
Plan de desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8b13f6da9248d4922128f1c5d09511ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2193 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Guidelines for a public policy of youth entrepreneurship in the municipality of Sucre - Santander |
title |
Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander |
spellingShingle |
Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander Public politics Youth entrepreneurship Social innovation Development plan Law Public policies and development Entrepreneurship Community development Innovation Research Analysis Derecho Políticas públicas y desarrollo Emprendimiento Desarrollo de la comunidad Innovación Investigaciones Análisis Política publica Emprendimiento juvenil Innovación social Plan de desarrollo |
title_short |
Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander |
title_full |
Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander |
title_fullStr |
Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander |
title_full_unstemmed |
Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander |
title_sort |
Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Quitian, Javier Antonio Mosquera Cifuentes, Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Ángela María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Quitian, Javier Antonio Mosquera Cifuentes, Ricardo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Ángela María [0000084947] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Ángela María [ecHqhHoAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Ángela María [0000-0002-7296-5982] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Public politics Youth entrepreneurship Social innovation Development plan Law Public policies and development Entrepreneurship Community development Innovation Research Analysis |
topic |
Public politics Youth entrepreneurship Social innovation Development plan Law Public policies and development Entrepreneurship Community development Innovation Research Analysis Derecho Políticas públicas y desarrollo Emprendimiento Desarrollo de la comunidad Innovación Investigaciones Análisis Política publica Emprendimiento juvenil Innovación social Plan de desarrollo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derecho Políticas públicas y desarrollo Emprendimiento Desarrollo de la comunidad Innovación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Política publica Emprendimiento juvenil Innovación social Plan de desarrollo |
description |
La realización de la presente investigación tiene su justificación en que, a pesar de que las condiciones económicas, de acceso a nuevas tecnología y vías de comunicación, ha mejorado en el municipio de Sucre, el índice de desplazamiento y abandono del municipio por parte de la población joven es muy alto, limitando las posibilidades de desarrollo de nuestro Municipio. Se le da especial importancia a esta investigación, la cual no busca solamente redactar un documento investigativo que permita acceder al título de Magister en Políticas Publicas y Desarrollo, por el contrario, lo que se busca es construir una verdadera Política Publica encaminada al desarrollo del potencial de nuestros jóvenes, promoviendo su participación y proporcionando elementos que posibiliten su permanencia en el municipio |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:20:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:20:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2193 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2193 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Quitian, Javier Antonio, Mosquera Cifuentes, Ricardo (2018). Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguilar (2009). Marco para el análisis de las políticas públicas. En Martínez F. y V. Garza Cantú (Coord.), Política pública y democracia en América Latina. Del análisis a la implementación. México: EGAP/ CERALE/Miguel Ángel Porrúa, pp. 11-31. Aguilar Villanueva, Luis. (2006). Gobernanza y gestión pública. México: FCE. Albornoz, C. (2013). ¿Es la creación de negocios la media o el fin de la educación empresarial? Un Estudio de Caso Múltiple Explorando los Objetivos de la Enseñanza en la Educación Empresarial. Revista de Gestión e Innovación Tecnológica, 8(1). ASCUN. (2008). Asociación Colombiana De Universidades – Red Nacional de Extensión. ASCUN. (2017). Red Universitaria de Emprendimiento. Obtenido de http://ascun.org.co/red/detalle/red-de-emprendimiento-reune Audretsch, D., & Phillips, R. (2007). Emprendimiento, Política Estatal de Desarrollo Económico y la Universidad Empresaria. Obtenido de dx.doi.org: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.963401 Barbo, M. M. (2010). Participación ciudadana: elemento clave en los procesos. Perspectivas en Políticas Públicas, 79-94. Benegas, M; De Alto, B. (2013) Exi2 – Espacio, ingeniería e innovación. Ponencia presentada en: Formando comunidades para el emprendimiento sustentable: VII Workshop Red Emprendesur. Medellín. Bobbio (2003). Teoría general de la política. Madrid: Trotta. Cai, L., Liu, Q., Deng, S., & Alon, I. (2012). Una revisión general de la investigación sobre emprendimiento (1998 a 2010): implicaciones teóricas, aplicaciones de gestión y direcciones futuras de investigación. Obtenido de ezproxy.umng.edu.co: http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/920254365?accountid=30799 Cárdenas, C. R. (2016). Método Comparativo entre el plan de negocios y el método canvas como herramienta de decisión para emprendedor. Recuperado el 12 de Febrero de 2017, de http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/16547/1/CD-7211.pdf Castañeda, D., Chica, M., Cañas, T., Cardona, S., Quinto, G., & Giraldo, V. (2016). ¿Qué son las políticas públicas? Obtenido de www.slideshare: https://www.slideshare.net/dalilamarcelac/como-es-la-gestin-en-la-poltica-publica Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Chile: INTEC-CHILE. CEPAL. (2009). Concurso de experiencias en Innovación Social 2004 –2009. Recuperado de http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/experiencias.htm CNA. (18 de 08 de 2017). CNA . Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf Cohen, Joshua. (1998). Procedimiento y sustancia en la democracia deliberativa . En Metapolítica, Vol.4 Núm. 14. Colciencias - Tecnova - Innpulsa. (2016). www.spinoffcolombia.com. Bogotá. Colciencias. (2016). Hacia una Ruta de Spinn Off en Colombia. Bogotá. Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (s.f.). Lineamientos para la acreditación institucional Crissien, J. (2009) Investigando el emprendimiento: tras un marco teórico y su aporte al desarrollo económico de Colombia. Revista EAN. 66: 67 – 84. Cubillos, M. C; Rodríguez, S. (2013) Una mirada a la docencia del emprendimiento en IES colombianas. Ponencia presentada en: Formando comunidades para el emprendimiento sustentable: VII Workshop Red Emprendesur. Medellín. Cunill Grau, N. (2007). La democratización de la administración pública: los mitos a vencer. . En: Acuña, Carlos H. (Comp.) Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas. Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, 425-462. (J. d. Estado, Ed.) Buenos Aires. Obtenido de http://www.modernizacion.gov.ar/images/ publicaciones/230.pdf, el 18 de mayo de 2009 Dickson, P. H., Solomon, G. T., & Weaver, K. M. (2208). Selección empresarial y éxito: ¿importa la educación? Diario de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Empresas, 15 (2), 239-258. doi:10.1108/14626000810871655 EAFIT, U. (2017). Obtenido de http://www.eafit.edu.co/institucional/Documents/pei_eafit.pdf Edgar Ortegón, J. F. (Julio de 2005). Metodología del marco lógico para la planificación el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Recuperado el 12 de Febrero de 2017, de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf Erikson, E. (1968). IDENTIDAD, JUVENTUD Y CRISIS. Buenos Aires: Piados. Gajón Gómez, E., Reyna García, G., Armenteros Acosta, M., & Mijares Villarreal, M. (2014). Congreso Global Conferencia sobre los asuntos comerciales y financieros., 9(1). Honolulu (Hawai): 2168-0612. Gil Barvo, M. M. (2010). Participación ciudadana: elemento clave en los procesos. Perspectivas en Políticas Públicas, 79-94. Gilmore, A. (2012). Reflexiones sobre metodologías de investigación en la interfaz marketing/emprendimiento. Revista de Investigación en Marketing y Emprendimiento,, 12(1), 11-20. doi:http://dx.doi.org/10.1108/14715201011060876 Gomá, Ricard y Ismael Blanco. (2002). Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones. VII Congreso Internacional del CLAD. Lisboa. Gómez Bustos, C. (s.f.). Sistema de planificación institucional UTS. Bucaramanga. Gonzalez, A. (2011) Aprender a emprender. Extoicos. 2: 108 – 110 Grindle, Merilee. (2009). La brecha de la implementación. En Mariñez F. y V. Garza Cantú (Coord.), Política pública y democracia en América Latina. Del análisis a la implementación. México: EGAP, CERALE, Miguel Ángel Porrúa. pp. 33-51. Gutiérrez de Pineda, V. (1968). Familia y cultura en Colombia. Bogotá: Coediciones Tercer Mundo Universidad Nacional. Henry, C. (2013). La educación para el espíritu empresarial en el SE: ¿los encargados de formular políticas esperan demasiado? 55(8/9), 836-848. Obtenido de https://doi.org/10.1108/ET-06-2013-0079 Jaramillo, C.A. (2013) Didáctica del emprendimiento en instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín. Ponencia presentada en: Formando comunidades para el emprendimiento sustentable: VII Workshop Red Emprendesur. Medellín. Kiss Kiss, A., Danis, W., & Cavusgil, S. (2102). Investigación internacional sobre emprendimiento en economías emergentes: Una revisión crítica y un programa de investigación. Journal of Businees Venturing, 27, 266-290. doi:10.1016/j.jbusvent.2011.09.004 Laurenco, F., & Jones, O. (2006). Desarrollo de la Educación Empresarial: Comparación de Enfoques Tradicionales y Alternativos de Enseñanza. Revista Internacional de Educación Empresarial, 4, 111-140. Marina, J.A. (2010) La competencia de emprender. Revista de Educación. 351: 49 – 1 Matiz, F. (2009). Investigación en emprendimiento: un reto para la construcción de conocimiento. Revista EAN , 66, 169-182. Matlay, H. (2011). La influencia de las partes interesadas en el desarrollo de graduados emprendedores en las IES del Reino Unido. Revista Internacional de Comportamiento e Investigación Empresarial , 17(2), 166-182. Molina Azorín, J. F., López-Gamero, M. D., Pereira Moliner, J., & Pertusa Ortega, E. (2012). Estudios de métodos mixtos en investigación emprendedora: Aplicaciones y contribuciones. Emprendimiento y Desarrollo Regional. Obtenido de ezproxy.umg.edu.co: http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/1016722591?accountid=30799 Morales, M. (2009). El clima de emprendimiento, un determinante clave en la intención emprendedora de los estudiantes de Escuelas de Negocio. Universidad de Chile. Santiago: Momento Cero Mullen, M. R., Budeva, D. G., & Doney, P. M. (2009). Métodos de investigación en las revistas líderes de negocios pequeños: una revisión crítica con recomendaciones para futuras investigaciones. Revista Gerencia de la Pequeña Empresa, 47(3), 287-307. Obtenido de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/220993884?accountid=30799 Mwasalwiba, E. S. (2010). Educación emprendedora: una revisión de sus objetivos, métodos de enseñanza e indicadores de impacto. Revista Educación y Entrenamiento, 52 (1), 20-47. North, Douglas C. (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: FCE. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas: UNESCO. Ortiz , C., & Rodríguez, J. (2014). El lugar del emprendimiento en las instituciones de educación superior en Colombia: caso REUNE. Gestión & Sociedad (21). Ortiz, C; Morales, M.E. (2011) La extensión universitaria en América Latina, concepciones y tendencia. Revista Educación Y Educadores. 14 (2): 349 – 366. Parra, R; Mesa, J.H; Correal, S. (2009) La historia del empresarismo en EAFIT. Revista Universidad EAFIT. 45 (154): 78 – 97 Peñaherrera, M y Cobos, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen 10, Número 2. Peters, Guy. (2004). Cambios en la naturaleza de la administración pública: de las preguntas sencillas a las respuestas difíciles. En Pardo, M. C. (Comp.), De la administración pública a la gobernanza. México: El Colegio de México. pp. 69-100. Pettit, Philip. (1999). Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno. España: Paidós. Pittway, L., & Cope, J. (2007). Educación Empresarial: Una Revisión Sistemática de la Evidencia. EviInternational Small Business Journal, 25(5), 479-510. Obtenido de https://ssrn.com/abstract=2815321 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Prosperidad para Todos. (2009). Estado del arte sobre emprendimiento universitario. MINCIT. Raposo, M., & Do Paco, A. (2011). Educación emprendedora: relación entre la educación y la actividad empresarial. Psicothema, 23(3), 453-457. Red Emprendesur. (2010). Formando comunidades para el emprendimiento sostenible. Corporación Universitaria Remington. Rein, Martin y Francien F. Rabinovitz. (1978). La implementación: una perspectiva teórica. Entre la intención y la acción. En Aguilar Villanueva, L. F. (2000), La implementación de las políticas. México: Rodeiro Pazos, D., & Calvo, N. (2012). El rol de los parques científico-tecnológicos en el emprendimiento universitario. Propuesta de un catálogo de indicadores de evaluación. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 6(2), 95-109. Rodeiro Pazos, D., Fernández López, S., Otero González, L., & Rodríguez Sandiás, A. (2010). Factores determinantes de la creación de spin-offs universitarias. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(1), 47-68. Secretaria Distrital de Integración Social. (2011). Orientaciones para el diseño, la formulación y la implementación de políticas públicas en Bogotá. Bogotá, Colombia: Alcaldía de Bogotá. Shane, S. (2009). ¿Por qué animar a más personas a convertirse en empresarios? . Revista Economía de la Pequeña Empresa, 33(2), 141-149. Tamayo, L. G. (2011) Condiciones institucionales para la creación de una spin-off académica: caso la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Tesis de maestría en ingeniería administrativa. Terán Rosero, A., & León Gómez, G. (2010). Visión del emprendimiento desde el Estado y la Universidad: El plan de desarrollo de Antioquia 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB. Ciencias Estratégicas, 18(23), 119-129. Toca, C. (2010) Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales. 110 (17): 41 – 60 UTS. (2012). Plan prospectivo 2012-2020. Bucaramanga. Uvalle Berrones, Ricardo. (2005). Ciudadanía y administración pública. En León y Ramírez, J. C. y J. C. Olvera García (Coords.), Los ciudadanos de cara al siglo XXI. México: El Colegio de México. pp. 143-169. Vânia María, J. N., Natacha, B. S., Arnaldo, T. O., Bontempo, P. C., & Tinoco, T. (2010). Emprendimiento: ¿área en evolución? Revisión de estudios y artículos publicados entre 2000 y 2008. RAI, 7(1), 175-n/a. doi:http://dx.doi.org/10.5585/rai.v7i1.458 Vidal, G. -C., & Guillén R., A. (2007). Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Wennekers, S., Van Stel, A., Thirok, R., & Reynolds, P. (2005). Emprendimiento naciente y el nivel de desarrollo económico. Revista Economía de la Pequeña Empresa, 24(3), 293-309. www.santander.gov.co, mesa – Juventud, Bucaramanga mayo de 2016. www.sucre-santander.gov.co , Nuestro Municipio-Información General-Geografía. www.sucre-santander.gov.co, Plan de Desarrollo Municipal, ejes estratégicos 1 y 2. Sucre – Santander, junio de 2016 www.semana.com/ economía/articulo/campo-colombiano-en-la-pobreza, Bogotá, agosto 2015. Zayas Ornelas, León David. (2007). Los mecanismos de democracia directa en México: el plebiscito y referéndum en las entidades del país. En Noésis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 16, núm. 032. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 176-204. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Sucre (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/1/2018_Tesis_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/2/2018_Articulo_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/3/2018_Licencia_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/4/2018_Tesis_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/5/2018_Articulo_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/6/2018_Licencia_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbe58366cbe1fff30286e8fea392c4f4 565f0b475900d6adf5acf6ff3ab18191 348d4fb87362e060238799d18cfd89d9 61db461f59c422b9f36d108b0c389ccc c1cdd4fef87aaf00b15c9d69e93dea92 69eaf1c0e5ceff30dcdc3cec15e453f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277282039070720 |
spelling |
Díaz Pérez, Ángela María582efc58-8148-4749-9ba3-ea3ae9d59ae8-1Rojas Quitian, Javier Antoniofa08acf0-c933-4480-bca5-1bee379cc15b-1Mosquera Cifuentes, Ricardobf4d5ea5-8ede-4fd3-bf15-6e98f007901c-1Díaz Pérez, Ángela María [0000084947]Díaz Pérez, Ángela María [ecHqhHoAAAAJ&hl=es]Díaz Pérez, Ángela María [0000-0002-7296-5982]Sucre (Santander, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:20:19Z2020-06-26T20:20:19Z2018-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2193instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa realización de la presente investigación tiene su justificación en que, a pesar de que las condiciones económicas, de acceso a nuevas tecnología y vías de comunicación, ha mejorado en el municipio de Sucre, el índice de desplazamiento y abandono del municipio por parte de la población joven es muy alto, limitando las posibilidades de desarrollo de nuestro Municipio. Se le da especial importancia a esta investigación, la cual no busca solamente redactar un documento investigativo que permita acceder al título de Magister en Políticas Publicas y Desarrollo, por el contrario, lo que se busca es construir una verdadera Política Publica encaminada al desarrollo del potencial de nuestros jóvenes, promoviendo su participación y proporcionando elementos que posibiliten su permanencia en el municipioIntroducción 8 1. Fundamento Teórico Metodológico 12 1.1 Marco teórico 12 1.2 Marco conceptual 15 1.2.1 Lineamientos de Políticas públicas. 15 1.2.2 Participación ciudadana en la política pública 17 1.2.3 La participación ciudadana y sus mecanismos formales 19 1.2.4 El alcance de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. 22 2. Metodología 23 2.1 Revisión documental 24 2.2 Grupos focales 25 2.2.1 Grupo focales jóvenes de grado 11-B 25 2.2.2 Grupo focal con jóvenes de grado 11-B 27 2.2.3 Grupo focal con jóvenes grado 10 28 2.2.4 Grupo focal con docentes 30 2.3 Sistematización información DOFA. 32 2.3.1 Estudio de alternativas y descripción 34 2.4 Consideraciones éticas 38 3. Lineamientos para una Política Pública de Emprendimiento Juvenil del Municipio de Sucre – Santander 39 3.1 El diagnóstico 39 3.2 La problemática 41 3.3 Contexto nacional y local 45 3.4 Actores involucrados 48 3.3.1 La planeación 49 3.3.2 Planeación de nivel estratégico 49 3.3.3 Planeación de nivel táctico 50 4. Formulación de Soluciones 51 4.1 Sistema de emprendimiento e innovación municipal de Sucre 51 4.1.1 Unidad de emprendimiento 52 4.1.2 Promoción de la cultura del emprendimiento 52 4.1.3 Articulación entre educación y trabajo 52 4.1.4 Programas y metodologías para la formación de formadores 53 4.1.5 Gestión social 53 4.1.6 Gestión Tecnológica 53 4.1.7 Gestión de procesos culturales 54 4.1.8 Gestión de las relaciones con los graduados 54 4.2 Objetivos de la política 55 4.2.1 Objetivo general 55 4.2.2 Objetivos específicos de la política de emprendimiento 56 4.3 Metas en relación a los objetivos 56 4.4 Acciones a realizar para el logro de cada objetivo 62 5. Instrumentos de Evaluación 66 6. Conclusiones 68 Referencias 72 Bibliografía 82 Anexos 90 Apéndices 97MaestríaThe realization of this research has its justification in that, despite the fact that the economic conditions, access to new technology and communication routes have improved in the Municipality of Sucre, the rate of displacement and abandonment of the municipality by the Young population is very high, limiting the development possibilities of our Municipality. Special importance is given to this research, which does not only seek to write an investigative document that allows access to the title of Magister in Public Policy and Development, on the contrary, what is sought is to build a true Public Policy aimed at the development of potential of our young people, promoting their participation and providing elements that enable their permanence in the MunicipalityModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre SantanderGuidelines for a public policy of youth entrepreneurship in the municipality of Sucre - SantanderMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic politicsYouth entrepreneurshipSocial innovationDevelopment planLawPublic policies and developmentEntrepreneurshipCommunity developmentInnovationResearchAnalysisDerechoPolíticas públicas y desarrolloEmprendimientoDesarrollo de la comunidadInnovaciónInvestigacionesAnálisisPolítica publicaEmprendimiento juvenilInnovación socialPlan de desarrolloRojas Quitian, Javier Antonio, Mosquera Cifuentes, Ricardo (2018). Lineamientos para una política pública de emprendimiento juvenil del municipio de Sucre Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar (2009). Marco para el análisis de las políticas públicas. En Martínez F. y V. Garza Cantú (Coord.), Política pública y democracia en América Latina. Del análisis a la implementación. México: EGAP/ CERALE/Miguel Ángel Porrúa, pp. 11-31.Aguilar Villanueva, Luis. (2006). Gobernanza y gestión pública. México: FCE.Albornoz, C. (2013). ¿Es la creación de negocios la media o el fin de la educación empresarial? Un Estudio de Caso Múltiple Explorando los Objetivos de la Enseñanza en la Educación Empresarial. Revista de Gestión e Innovación Tecnológica, 8(1).ASCUN. (2008). Asociación Colombiana De Universidades – Red Nacional de Extensión.ASCUN. (2017). Red Universitaria de Emprendimiento. Obtenido de http://ascun.org.co/red/detalle/red-de-emprendimiento-reuneAudretsch, D., & Phillips, R. (2007). Emprendimiento, Política Estatal de Desarrollo Económico y la Universidad Empresaria. Obtenido de dx.doi.org: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.963401Barbo, M. M. (2010). Participación ciudadana: elemento clave en los procesos. Perspectivas en Políticas Públicas, 79-94.Benegas, M; De Alto, B. (2013) Exi2 – Espacio, ingeniería e innovación. Ponencia presentada en: Formando comunidades para el emprendimiento sustentable: VII Workshop Red Emprendesur. Medellín.Bobbio (2003). Teoría general de la política. Madrid: Trotta.Cai, L., Liu, Q., Deng, S., & Alon, I. (2012). Una revisión general de la investigación sobre emprendimiento (1998 a 2010): implicaciones teóricas, aplicaciones de gestión y direcciones futuras de investigación. Obtenido de ezproxy.umng.edu.co: http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/920254365?accountid=30799Cárdenas, C. R. (2016). Método Comparativo entre el plan de negocios y el método canvas como herramienta de decisión para emprendedor. Recuperado el 12 de Febrero de 2017, de http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/16547/1/CD-7211.pdfCastañeda, D., Chica, M., Cañas, T., Cardona, S., Quinto, G., & Giraldo, V. (2016). ¿Qué son las políticas públicas? Obtenido de www.slideshare: https://www.slideshare.net/dalilamarcelac/como-es-la-gestin-en-la-poltica-publicaCastillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Chile: INTEC-CHILE.CEPAL. (2009). Concurso de experiencias en Innovación Social 2004 –2009. Recuperado de http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/experiencias.htmCNA. (18 de 08 de 2017). CNA . Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfCohen, Joshua. (1998). Procedimiento y sustancia en la democracia deliberativa . En Metapolítica, Vol.4 Núm. 14.Colciencias - Tecnova - Innpulsa. (2016). www.spinoffcolombia.com. Bogotá.Colciencias. (2016). Hacia una Ruta de Spinn Off en Colombia. Bogotá.Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (s.f.). Lineamientos para la acreditación institucionalCrissien, J. (2009) Investigando el emprendimiento: tras un marco teórico y su aporte al desarrollo económico de Colombia. Revista EAN. 66: 67 – 84.Cubillos, M. C; Rodríguez, S. (2013) Una mirada a la docencia del emprendimiento en IES colombianas. Ponencia presentada en: Formando comunidades para el emprendimiento sustentable: VII Workshop Red Emprendesur. Medellín.Cunill Grau, N. (2007). La democratización de la administración pública: los mitos a vencer. . En: Acuña, Carlos H. (Comp.) Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas. Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, 425-462. (J. d. Estado, Ed.) Buenos Aires. Obtenido de http://www.modernizacion.gov.ar/images/ publicaciones/230.pdf, el 18 de mayo de 2009Dickson, P. H., Solomon, G. T., & Weaver, K. M. (2208). Selección empresarial y éxito: ¿importa la educación? Diario de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Empresas, 15 (2), 239-258. doi:10.1108/14626000810871655EAFIT, U. (2017). Obtenido de http://www.eafit.edu.co/institucional/Documents/pei_eafit.pdfEdgar Ortegón, J. F. (Julio de 2005). Metodología del marco lógico para la planificación el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Recuperado el 12 de Febrero de 2017, de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdfErikson, E. (1968). IDENTIDAD, JUVENTUD Y CRISIS. Buenos Aires: Piados.Gajón Gómez, E., Reyna García, G., Armenteros Acosta, M., & Mijares Villarreal, M. (2014). Congreso Global Conferencia sobre los asuntos comerciales y financieros., 9(1). Honolulu (Hawai): 2168-0612.Gil Barvo, M. M. (2010). Participación ciudadana: elemento clave en los procesos. Perspectivas en Políticas Públicas, 79-94.Gilmore, A. (2012). Reflexiones sobre metodologías de investigación en la interfaz marketing/emprendimiento. Revista de Investigación en Marketing y Emprendimiento,, 12(1), 11-20. doi:http://dx.doi.org/10.1108/14715201011060876Gomá, Ricard y Ismael Blanco. (2002). Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones. VII Congreso Internacional del CLAD. Lisboa.Gómez Bustos, C. (s.f.). Sistema de planificación institucional UTS. Bucaramanga.Gonzalez, A. (2011) Aprender a emprender. Extoicos. 2: 108 – 110Grindle, Merilee. (2009). La brecha de la implementación. En Mariñez F. y V. Garza Cantú (Coord.), Política pública y democracia en América Latina. Del análisis a la implementación. México: EGAP, CERALE, Miguel Ángel Porrúa. pp. 33-51.Gutiérrez de Pineda, V. (1968). Familia y cultura en Colombia. Bogotá: Coediciones Tercer Mundo Universidad Nacional.Henry, C. (2013). La educación para el espíritu empresarial en el SE: ¿los encargados de formular políticas esperan demasiado? 55(8/9), 836-848. Obtenido de https://doi.org/10.1108/ET-06-2013-0079Jaramillo, C.A. (2013) Didáctica del emprendimiento en instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín. Ponencia presentada en: Formando comunidades para el emprendimiento sustentable: VII Workshop Red Emprendesur. Medellín.Kiss Kiss, A., Danis, W., & Cavusgil, S. (2102). Investigación internacional sobre emprendimiento en economías emergentes: Una revisión crítica y un programa de investigación. Journal of Businees Venturing, 27, 266-290. doi:10.1016/j.jbusvent.2011.09.004Laurenco, F., & Jones, O. (2006). Desarrollo de la Educación Empresarial: Comparación de Enfoques Tradicionales y Alternativos de Enseñanza. Revista Internacional de Educación Empresarial, 4, 111-140.Marina, J.A. (2010) La competencia de emprender. Revista de Educación. 351: 49 – 1Matiz, F. (2009). Investigación en emprendimiento: un reto para la construcción de conocimiento. Revista EAN , 66, 169-182.Matlay, H. (2011). La influencia de las partes interesadas en el desarrollo de graduados emprendedores en las IES del Reino Unido. Revista Internacional de Comportamiento e Investigación Empresarial , 17(2), 166-182.Molina Azorín, J. F., López-Gamero, M. D., Pereira Moliner, J., & Pertusa Ortega, E. (2012). Estudios de métodos mixtos en investigación emprendedora: Aplicaciones y contribuciones. Emprendimiento y Desarrollo Regional. Obtenido de ezproxy.umg.edu.co: http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/1016722591?accountid=30799Morales, M. (2009). El clima de emprendimiento, un determinante clave en la intención emprendedora de los estudiantes de Escuelas de Negocio. Universidad de Chile. Santiago: Momento CeroMullen, M. R., Budeva, D. G., & Doney, P. M. (2009). Métodos de investigación en las revistas líderes de negocios pequeños: una revisión crítica con recomendaciones para futuras investigaciones. Revista Gerencia de la Pequeña Empresa, 47(3), 287-307. Obtenido de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/220993884?accountid=30799Mwasalwiba, E. S. (2010). Educación emprendedora: una revisión de sus objetivos, métodos de enseñanza e indicadores de impacto. Revista Educación y Entrenamiento, 52 (1), 20-47.North, Douglas C. (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: FCE.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas: UNESCO.Ortiz , C., & Rodríguez, J. (2014). El lugar del emprendimiento en las instituciones de educación superior en Colombia: caso REUNE. Gestión & Sociedad (21).Ortiz, C; Morales, M.E. (2011) La extensión universitaria en América Latina, concepciones y tendencia. Revista Educación Y Educadores. 14 (2): 349 – 366.Parra, R; Mesa, J.H; Correal, S. (2009) La historia del empresarismo en EAFIT. Revista Universidad EAFIT. 45 (154): 78 – 97Peñaherrera, M y Cobos, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Volumen 10, Número 2.Peters, Guy. (2004). Cambios en la naturaleza de la administración pública: de las preguntas sencillas a las respuestas difíciles. En Pardo, M. C. (Comp.), De la administración pública a la gobernanza. México: El Colegio de México. pp. 69-100.Pettit, Philip. (1999). Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno. España: Paidós.Pittway, L., & Cope, J. (2007). Educación Empresarial: Una Revisión Sistemática de la Evidencia. EviInternational Small Business Journal, 25(5), 479-510. Obtenido de https://ssrn.com/abstract=2815321Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.Prosperidad para Todos. (2009). Estado del arte sobre emprendimiento universitario. MINCIT.Raposo, M., & Do Paco, A. (2011). Educación emprendedora: relación entre la educación y la actividad empresarial. Psicothema, 23(3), 453-457.Red Emprendesur. (2010). Formando comunidades para el emprendimiento sostenible. Corporación Universitaria Remington.Rein, Martin y Francien F. Rabinovitz. (1978). La implementación: una perspectiva teórica. Entre la intención y la acción. En Aguilar Villanueva, L. F. (2000), La implementación de las políticas. México:Rodeiro Pazos, D., & Calvo, N. (2012). El rol de los parques científico-tecnológicos en el emprendimiento universitario. Propuesta de un catálogo de indicadores de evaluación. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 6(2), 95-109.Rodeiro Pazos, D., Fernández López, S., Otero González, L., & Rodríguez Sandiás, A. (2010). Factores determinantes de la creación de spin-offs universitarias. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(1), 47-68.Secretaria Distrital de Integración Social. (2011). Orientaciones para el diseño, la formulación y la implementación de políticas públicas en Bogotá. Bogotá, Colombia: Alcaldía de Bogotá.Shane, S. (2009). ¿Por qué animar a más personas a convertirse en empresarios? . Revista Economía de la Pequeña Empresa, 33(2), 141-149.Tamayo, L. G. (2011) Condiciones institucionales para la creación de una spin-off académica: caso la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Tesis de maestría en ingeniería administrativa.Terán Rosero, A., & León Gómez, G. (2010). Visión del emprendimiento desde el Estado y la Universidad: El plan de desarrollo de Antioquia 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB. Ciencias Estratégicas, 18(23), 119-129.Toca, C. (2010) Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales. 110 (17): 41 – 60UTS. (2012). Plan prospectivo 2012-2020. Bucaramanga.Uvalle Berrones, Ricardo. (2005). Ciudadanía y administración pública. En León y Ramírez, J. C. y J. C. Olvera García (Coords.), Los ciudadanos de cara al siglo XXI. México: El Colegio de México. pp. 143-169.Vânia María, J. N., Natacha, B. S., Arnaldo, T. O., Bontempo, P. C., & Tinoco, T. (2010). Emprendimiento: ¿área en evolución? Revisión de estudios y artículos publicados entre 2000 y 2008. RAI, 7(1), 175-n/a. doi:http://dx.doi.org/10.5585/rai.v7i1.458Vidal, G. -C., & Guillén R., A. (2007). Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Wennekers, S., Van Stel, A., Thirok, R., & Reynolds, P. (2005). Emprendimiento naciente y el nivel de desarrollo económico. Revista Economía de la Pequeña Empresa, 24(3), 293-309.www.santander.gov.co, mesa – Juventud, Bucaramanga mayo de 2016.www.sucre-santander.gov.co , Nuestro Municipio-Información General-Geografía.www.sucre-santander.gov.co, Plan de Desarrollo Municipal, ejes estratégicos 1 y 2. Sucre – Santander, junio de 2016www.semana.com/ economía/articulo/campo-colombiano-en-la-pobreza, Bogotá, agosto 2015.Zayas Ornelas, León David. (2007). Los mecanismos de democracia directa en México: el plebiscito y referéndum en las entidades del país. En Noésis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 16, núm. 032. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 176-204.ORIGINAL2018_Tesis_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf2018_Tesis_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdfTesisapplication/pdf2557933https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/1/2018_Tesis_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdfbbe58366cbe1fff30286e8fea392c4f4MD51open access2018_Articulo_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf2018_Articulo_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdfArticuloapplication/pdf475429https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/2/2018_Articulo_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf565f0b475900d6adf5acf6ff3ab18191MD52open access2018_Licencia_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf2018_Licencia_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdfLicenciaapplication/pdf1160334https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/3/2018_Licencia_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf348d4fb87362e060238799d18cfd89d9MD53metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpg2018_Tesis_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6416https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/4/2018_Tesis_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpg61db461f59c422b9f36d108b0c389cccMD54open access2018_Articulo_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpg2018_Articulo_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8738https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/5/2018_Articulo_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpgc1cdd4fef87aaf00b15c9d69e93dea92MD55open access2018_Licencia_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpg2018_Licencia_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11816https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2193/6/2018_Licencia_Javier_Antonio_Rojas_Quitian.pdf.jpg69eaf1c0e5ceff30dcdc3cec15e453f9MD56open access20.500.12749/2193oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21932023-03-15 10:23:44.152open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |