La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
El presente proyecto “La Cajita de Sorpresas”: estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el colegio Eustorgio Colmenares Baptista, estuvo enfocado hacia el mejoramiento de la lecto escritura en los primeros años de escolaridad. Según lo anterior...
- Autores:
-
Carrillo Castañeda, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2499
- Palabra clave:
- Education
Writing
Reading
Early childhood education
Creative writing
Music in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communication skills
Reading and writing levels
Competencias comunicativas
Niveles de lectura y escritura
Educación
Escritura
Lectura
Educación en primera infancia
Escritura creativa
Música en la educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_8b10309e2b445e078b02fe053e8eecef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2499 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The box of surprises: Pedagogical strategy to strengthen reading and writing skills in 1st grade students at Eustorgio Colmenares Baptista School |
title |
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
spellingShingle |
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista Education Writing Reading Early childhood education Creative writing Music in education Educational strategies Teaching Learning Research Communication skills Reading and writing levels Competencias comunicativas Niveles de lectura y escritura Educación Escritura Lectura Educación en primera infancia Escritura creativa Música en la educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title_full |
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title_fullStr |
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title_full_unstemmed |
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
title_sort |
La cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Castañeda, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrillo Castañeda, Sandra Milena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Writing Reading Early childhood education Creative writing Music in education Educational strategies Teaching Learning Research Communication skills Reading and writing levels |
topic |
Education Writing Reading Early childhood education Creative writing Music in education Educational strategies Teaching Learning Research Communication skills Reading and writing levels Competencias comunicativas Niveles de lectura y escritura Educación Escritura Lectura Educación en primera infancia Escritura creativa Música en la educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Competencias comunicativas Niveles de lectura y escritura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Escritura Lectura Educación en primera infancia Escritura creativa Música en la educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
El presente proyecto “La Cajita de Sorpresas”: estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el colegio Eustorgio Colmenares Baptista, estuvo enfocado hacia el mejoramiento de la lecto escritura en los primeros años de escolaridad. Según lo anterior el objetivo general del proyecto de investigación buscó fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º del colegio Eustorgio Colmenares Baptista mediante una estrategia pedagógica, a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en proyectos de aula. La investigación estuvo regida por una metodología cualitativa de tipo investigación acción que permitió llevar a cabo el proyecto de grado y dar respuesta a la problemática planteada. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2499 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2499 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrillo Castañeda, Sandra Milena (2018). La cajita de sorpresas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dE Bravo, (2009). Escuela, Lectura y Lengua Escrita. Competencias educativas que se utilizan en el aula de clase. Colección Mesa Redonda Nº 45. Colombia. Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (Comp.) (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y ediciones Uniandes Código de la Infancia y la Adolescencia, (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Congreso de Colombia Constitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Autor. Contreras, L. (2011) “Practicas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista”. Francisco de Pula Santander de la Ciudad de Cúcuta. Colombia de Aprende. (s.f). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (). Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Bogota: E l Ministerio. Elliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Bogota: Morata, S.L. Estándares básicos de lengua castellana. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co Falcón, J. (2009). El Significado de la lectura. Colombia. Mc Graw Hill Ferreiro, E. (1979) Cinco niveles de lectura y escritura en los niños. Recuperado de http://bit.ly/2HJMafh García, K. (2007). La promoción de la lectura y escritura. (3ª Ed). Caracas: CECODAP. Gonzalez, K. (2015) “Implicaciones del contexto socio familiar en la competencia lectora en estudiantes de básica primaria del centro educativo rural el páramo de Santiago Norte de Santander”. Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta. Hernández, G. (2010) “Sistema virtual de lectura como apoyo al mejoramiento de la comprensión lectora orientado a estudiantes de último grado de básica primaria del municipio de Bucaramanga”. Universidad Industrial de Santander. Mendoza, J. (2012). “Influencia del programa mis lecturas preferidas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga”. Universidad Cesar Vallejo en Perú. Ministerio de educación nacional (1994). Ley 115. MEN. Bogota: E l Ministerio. Leguizamón (2014) “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Universidad de la Sabana en Bogotá. Ocampos (2015). “Los proyectos de aula: una propuesta educativa para el mejoramiento de procesos de comprensión lectora de niños y niñas de básica primaria”. Universidad de Manizales. Olvera, G. (2010). “Uso de un blog para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en 5º de primaria”. Universidad Monterey Virtual en México. Plataforma Virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1 Pérez, M. (1998). Evaluación de competencias de la lectura y escritura en primaria. Plaza y Janes Editores. Pérez (2011), “Plan de capacitación docente para promover las competencias de lectura en estudiantes de educación primaria del municipio Páez” Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” en Venezuela. Ríos, H. (2004). La Aventura de Aprender. FEDEUPEL. Caracas, Venezuela. Salas, J. (2011), “Prácticas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Pablo Neruda”. Universidad Francisco de Paula Santander. Solé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Teppa, S. (2006). Momentos de la investigación acción en contextos educativos. Barquisimeto: UPEL-IPB |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/1/2018_Tesis_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/2/2018_Articulo_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/3/2018_Presentaci%c3%b3n_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/4/2018_Anexos_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/5/2018_Tesis_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/6/2018_Articulo_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/7/2018_Presentaci%c3%b3n_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c184dbb203d6eefe6799b59c2200eaf1 d89743888258a5605689c89bdef0697d ae40fdab28b4c5c3123ce5592e093108 238e6f0fa39ef235722f5746eb0dda31 6847f18083c7ba28ba055723598c3e9d 33643e91c51a8d9a94bd190c360a086d 39762e992f50b758b7291b2b4095b542 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277406443175936 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Carrillo Castañeda, Sandra Milenaadaa59e8-63c8-4e60-82f2-cdc6a8717326-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]2020-06-26T21:02:19Z2020-06-26T21:02:19Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2499instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto “La Cajita de Sorpresas”: estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el colegio Eustorgio Colmenares Baptista, estuvo enfocado hacia el mejoramiento de la lecto escritura en los primeros años de escolaridad. Según lo anterior el objetivo general del proyecto de investigación buscó fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º del colegio Eustorgio Colmenares Baptista mediante una estrategia pedagógica, a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en proyectos de aula. La investigación estuvo regida por una metodología cualitativa de tipo investigación acción que permitió llevar a cabo el proyecto de grado y dar respuesta a la problemática planteada.Introducción 1. Contextualización de la Investigación 2. Marco Referencial 3. Diseño Metodológico 4. Propuesta Pedagógica 5. Conclusiones y Recomendaciones Referencias AnexosMaestríaThe present Project "pedagogical strategy to strengthen the reading literacy competence in the students of 1st in the school Eustorgio Colmenares Baptista, was focused on the improvement Of literacy in the first years of schooling. According to the above, the general objective of the research project is to strengthen the reading literacy competence of students of the 1st Eustorgio Colmenares Baptista school through a pedagogical strategy, through the implementation of a pedagogical proposal based on classroom projects. The research was governed by a qualitative methodology of investigation type action that allowed to carry out the project of degree and to give answer to the problematic raised.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa cajita de sorpresas: Estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lecto escritora en los estudiantes de 1º en el Colegio Eustorgio Colmenares BaptistaThe box of surprises: Pedagogical strategy to strengthen reading and writing skills in 1st grade students at Eustorgio Colmenares Baptista SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingReadingEarly childhood educationCreative writingMusic in educationEducational strategiesTeachingLearningResearchCommunication skillsReading and writing levelsCompetencias comunicativasNiveles de lectura y escrituraEducaciónEscrituraLecturaEducación en primera infanciaEscritura creativaMúsica en la educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCarrillo Castañeda, Sandra Milena (2018). La cajita de sorpresas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dEBravo, (2009). Escuela, Lectura y Lengua Escrita. Competencias educativas que se utilizan en el aula de clase. Colección Mesa Redonda Nº 45. Colombia.Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (Comp.) (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y ediciones UniandesCódigo de la Infancia y la Adolescencia, (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Congreso de ColombiaConstitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Autor.Contreras, L. (2011) “Practicas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista”. Francisco de Pula Santander de la Ciudad de Cúcuta.Colombia de Aprende. (s.f). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.coMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (). Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Bogota: E l Ministerio.Elliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Bogota: Morata, S.L.Estándares básicos de lengua castellana. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.coFalcón, J. (2009). El Significado de la lectura. Colombia. Mc Graw HillFerreiro, E. (1979) Cinco niveles de lectura y escritura en los niños. Recuperado de http://bit.ly/2HJMafhGarcía, K. (2007). La promoción de la lectura y escritura. (3ª Ed). Caracas: CECODAP.Gonzalez, K. (2015) “Implicaciones del contexto socio familiar en la competencia lectora en estudiantes de básica primaria del centro educativo rural el páramo de Santiago Norte de Santander”. Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta.Hernández, G. (2010) “Sistema virtual de lectura como apoyo al mejoramiento de la comprensión lectora orientado a estudiantes de último grado de básica primaria del municipio de Bucaramanga”. Universidad Industrial de Santander.Mendoza, J. (2012). “Influencia del programa mis lecturas preferidas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga”. Universidad Cesar Vallejo en Perú.Ministerio de educación nacional (1994). Ley 115. MEN. Bogota: E l Ministerio.Leguizamón (2014) “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Universidad de la Sabana en Bogotá.Ocampos (2015). “Los proyectos de aula: una propuesta educativa para el mejoramiento de procesos de comprensión lectora de niños y niñas de básica primaria”. Universidad de Manizales.Olvera, G. (2010). “Uso de un blog para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en 5º de primaria”. Universidad Monterey Virtual en México.Plataforma Virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1Pérez, M. (1998). Evaluación de competencias de la lectura y escritura en primaria. Plaza y Janes Editores.Pérez (2011), “Plan de capacitación docente para promover las competencias de lectura en estudiantes de educación primaria del municipio Páez” Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” en Venezuela.Ríos, H. (2004). La Aventura de Aprender. FEDEUPEL. Caracas, Venezuela.Salas, J. (2011), “Prácticas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Pablo Neruda”. Universidad Francisco de Paula Santander.Solé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.Teppa, S. (2006). Momentos de la investigación acción en contextos educativos. Barquisimeto: UPEL-IPBORIGINAL2018_Tesis_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf2018_Tesis_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdfTesisapplication/pdf3519704https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/1/2018_Tesis_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdfc184dbb203d6eefe6799b59c2200eaf1MD51open access2018_Articulo_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.pdf2018_Articulo_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.pdfArticuloapplication/pdf280342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/2/2018_Articulo_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.pdfd89743888258a5605689c89bdef0697dMD52open access2018_Presentación_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf2018_Presentación_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdfPresentaciónapplication/pdf2253228https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/3/2018_Presentaci%c3%b3n_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdfae40fdab28b4c5c3123ce5592e093108MD53open access2018_Anexos_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.zip2018_Anexos_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.zipAnexosapplication/zip50368275https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/4/2018_Anexos_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.zip238e6f0fa39ef235722f5746eb0dda31MD54open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.jpg2018_Tesis_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5918https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/5/2018_Tesis_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.jpg6847f18083c7ba28ba055723598c3e9dMD55open access2018_Articulo_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.pdf.jpg2018_Articulo_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8263https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/6/2018_Articulo_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.pdf.jpg33643e91c51a8d9a94bd190c360a086dMD56open access2018_Presentación_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.jpg2018_Presentación_Carrillo_Catañeda_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2499/7/2018_Presentaci%c3%b3n_Carrillo_Cata%c3%b1eda_Sandra_Milena.pdf.jpg39762e992f50b758b7291b2b4095b542MD57open access20.500.12749/2499oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24992022-10-20 22:00:39.928open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |