E-comunicación: El aporte de las páginas web a la competitividad
La llegada de internet ha generado profundos cambios en las personas, las comunidades, las organizaciones y los estados. Estos cambios están ocurriendo a gran escala y con asombrosa rapidez. La caída de las barreras arancelarias, el auge de las NTIC'S y el avance de la globalización ha puesto d...
- Autores:
-
Sánchez Acosta, Rosabel
Villamizar Ochoa, Mario Nel
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23923
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23923
- Palabra clave:
- Communication
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La llegada de internet ha generado profundos cambios en las personas, las comunidades, las organizaciones y los estados. Estos cambios están ocurriendo a gran escala y con asombrosa rapidez. La caída de las barreras arancelarias, el auge de las NTIC'S y el avance de la globalización ha puesto de manifiesto un nuevo escenario en el cual la competencia es más fuerte y hay mayores amenazas en el mercado global. Según Manuel Castells en este escenario conviven dos tipos diferentes de habitantes: aquellos “aldeanos electrónicos”, que han logrado asimilar los cambios y se han asentado en esta Sociedad de la Información y Conocimiento y otro grupo, la gran mayoría, que son transeúntes, “nómadas electrónicos”, que ocasionalmente (o nunca) incursionan en redes como internet, yendo de aquí para allá, sin un objetivo claro.' Estos grupos de habitantes de Castells permiten también clasificar a las empresas. Se distingue claramente entre aquellas que no solo se han apropiado de las NTIC's, sino que además las aprovechan para ser más competitivas. Pero también están aquellas empresas “transeúntes” de internet, nómadas que van de aquí para allá sin saber realmente qué hacer con la tecnología o cómo aprovechar sus ventajas. Esta investigación busca ayudar precisamente a este último grupo de empresas a partir de la evaluación del aporte de sus páginas web para la competitividad de un grupo de organizaciones que, por su voluntad exportadora, más que nunca necesitan mejorar su competitividad a partir del aprovechamiento de las NTIC's. La investigación se realizó en dos fases. Por un lado, la búsqueda y análisis de información sobre el tema y consulta de expertos, que permitieran enriquecer el concepto de e-comunicación y su relación con la competitividad. Por otro lado, significó el desarrollo de un modelo de evaluación propio de e-comunicación, en términos del aporte a la competitividad. Posteriormente se aplicó el modelo en 8 empresas exportadoras del sector industrial de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Las conclusiones generales de la investigación se presentan a continuación. |
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Según Manuel Castells en este escenario conviven dos tipos diferentes de habitantes: aquellos “aldeanos electrónicos”, que han logrado asimilar los cambios y se han asentado en esta Sociedad de la Información y Conocimiento y otro grupo, la gran mayoría, que son transeúntes, “nómadas electrónicos”, que ocasionalmente (o nunca) incursionan en redes como internet, yendo de aquí para allá, sin un objetivo claro.' Estos grupos de habitantes de Castells permiten también clasificar a las empresas. Se distingue claramente entre aquellas que no solo se han apropiado de las NTIC's, sino que además las aprovechan para ser más competitivas. Pero también están aquellas empresas “transeúntes” de internet, nómadas que van de aquí para allá sin saber realmente qué hacer con la tecnología o cómo aprovechar sus ventajas. Esta investigación busca ayudar precisamente a este último grupo de empresas a partir de la evaluación del aporte de sus páginas web para la competitividad de un grupo de organizaciones que, por su voluntad exportadora, más que nunca necesitan mejorar su competitividad a partir del aprovechamiento de las NTIC's. La investigación se realizó en dos fases. Por un lado, la búsqueda y análisis de información sobre el tema y consulta de expertos, que permitieran enriquecer el concepto de e-comunicación y su relación con la competitividad. Por otro lado, significó el desarrollo de un modelo de evaluación propio de e-comunicación, en términos del aporte a la competitividad. Posteriormente se aplicó el modelo en 8 empresas exportadoras del sector industrial de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Las conclusiones generales de la investigación se presentan a continuación.Descripción del proyecto Sinopsis Resumen Informe de resultados Impactos Informe financiero ANEXOSThe arrival of the Internet has generated profound changes in people, communities, organizations and states. These changes are happening on a large scale and with astonishing rapidity. The fall of tariff barriers, the rise of NICTs and the advance of globalization has revealed a new scenario in which competition is stronger and there are greater threats in the global market. According to Manuel Castells, in this scenario two different types of inhabitants coexist: those “electronic villagers”, who have managed to assimilate the changes and have settled in this Information and Knowledge Society and another group, the vast majority, who are transients, “ "electronic nomads", who occasionally (or never) venture into networks such as the Internet, going from here to there, without a clear objective.' These groups of inhabitants of Castells also allow companies to be classified. A clear distinction is made between those that have not only appropriated NICTs, but also take advantage of them to be more competitive. But there are also those “transient” Internet companies, nomads that go from here to there without really knowing what to do with the technology or how to take advantage of its advantages. This research seeks to help precisely this last group of companies by evaluating the contribution of their web pages to the competitiveness of a group of organizations that, due to their export desire, more than ever need to improve their competitiveness by taking advantage of the NTIC's. The research was carried out in two phases. On the one hand, the search and analysis of information on the subject and consultation of experts, which would allow enriching the concept of e-communication and its relationship with competitiveness. On the other hand, it meant the development of an e-communication evaluation model, in terms of its contribution to competitiveness. Subsequently, the model was applied in 8 export companies in the industrial sector of Bucaramanga and its Metropolitan Area. The general conclusions of the research are presented below.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2E-comunicación: El aporte de las páginas web a la competitividadE-communication: The contribution of web pages to competitivenessResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesCommunicationOrganizationNew information and communication technologiesSearch enginesWebsiteCompetitivenessE-commerceTradeMotores de búsquedaPortales webCompetitividadInternetComercio electrónicoComercioComunicaciónOrganizaciónNuevas tecnologías de información y comunicaciónAgenda de Conectividad “¿Cómo se encuentra el país en tecnologías de la información?” Ministerio de Comunicaciones www.agenda.gov.coCORPLAN. Plan Estratégico del Area Metropolitana. www.corplan.org.coCosta Joan, “el director de comunicación. La nueva figura central en la empresa del siglo XXI”, en: Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona, Gestión 2000, 2001Documento CONPES 3072, Agenda de conectividad, Ministerio de Comunicaciones de ColombiaFajula, Ana “Las nuevas tecnologías de la comunicación” En: Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, Barcelona, Gestión 2000.com, 2001.Fernández Collado, Carlos. “La comunicación en las organizaciones”. México, Editorial Trillas, 1998.Holtz, Shel. Employees online: The productivity issue”. En Communication World, San Francisco, feb-Mar 2001.Marker, Phil; McNamara, Kerry; Wallace, Lindsay. “The significance of information and communication technologies for reducing poverty” Informe de DFID, enero 2002.OCDE. “Information Technology Outlook. IC T's E-commerce and information Economy”. 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