E-comunicación: El aporte de las páginas web a la competitividad

La llegada de internet ha generado profundos cambios en las personas, las comunidades, las organizaciones y los estados. Estos cambios están ocurriendo a gran escala y con asombrosa rapidez. La caída de las barreras arancelarias, el auge de las NTIC'S y el avance de la globalización ha puesto d...

Full description

Autores:
Sánchez Acosta, Rosabel
Villamizar Ochoa, Mario Nel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23923
Palabra clave:
Communication
Organization
New information and communication technologies
Search engines
Website
Competitiveness
E-commerce
Trade
Motores de búsqueda
Portales web
Competitividad
Internet
Comercio electrónico
Comercio
Comunicación
Organización
Nuevas tecnologías de información y comunicación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La llegada de internet ha generado profundos cambios en las personas, las comunidades, las organizaciones y los estados. Estos cambios están ocurriendo a gran escala y con asombrosa rapidez. La caída de las barreras arancelarias, el auge de las NTIC'S y el avance de la globalización ha puesto de manifiesto un nuevo escenario en el cual la competencia es más fuerte y hay mayores amenazas en el mercado global. Según Manuel Castells en este escenario conviven dos tipos diferentes de habitantes: aquellos “aldeanos electrónicos”, que han logrado asimilar los cambios y se han asentado en esta Sociedad de la Información y Conocimiento y otro grupo, la gran mayoría, que son transeúntes, “nómadas electrónicos”, que ocasionalmente (o nunca) incursionan en redes como internet, yendo de aquí para allá, sin un objetivo claro.' Estos grupos de habitantes de Castells permiten también clasificar a las empresas. Se distingue claramente entre aquellas que no solo se han apropiado de las NTIC's, sino que además las aprovechan para ser más competitivas. Pero también están aquellas empresas “transeúntes” de internet, nómadas que van de aquí para allá sin saber realmente qué hacer con la tecnología o cómo aprovechar sus ventajas. Esta investigación busca ayudar precisamente a este último grupo de empresas a partir de la evaluación del aporte de sus páginas web para la competitividad de un grupo de organizaciones que, por su voluntad exportadora, más que nunca necesitan mejorar su competitividad a partir del aprovechamiento de las NTIC's. La investigación se realizó en dos fases. Por un lado, la búsqueda y análisis de información sobre el tema y consulta de expertos, que permitieran enriquecer el concepto de e-comunicación y su relación con la competitividad. Por otro lado, significó el desarrollo de un modelo de evaluación propio de e-comunicación, en términos del aporte a la competitividad. Posteriormente se aplicó el modelo en 8 empresas exportadoras del sector industrial de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Las conclusiones generales de la investigación se presentan a continuación.