Fortalecimiento de las áreas de seguridad del paciente y talento humano en métodos diagnósticos no invasivos del Instituto del Corazón de Bucaramanga

La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando dicha organización aprende de sí misma, y de otras, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta...

Full description

Autores:
Zapata Orejarena, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12332
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Patient safety
Strengthening areas
Heart Institute
Use of ICT
Technological innovation
Health personnel
Health services
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Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Innovación tecnológica
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description La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando dicha organización aprende de sí misma, y de otras, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante que la envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que la determinan. La planificación de su estrategia es el principal modo de conseguir un salto cualitativo en el servicio que presta a la sociedad. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra. Una vez realizado es relativamente sencillo determinar la estrategia que debe seguirse para que el destinatario de los servicios perciba, de forma significativa, la mejora implantada. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda la mejor opción de cambio. El plan de mejoramiento que se describe en el presente documento se llevó a cabo en métodos diagnósticos no invasivos en el Instituto del Corazón de Bucaramanga logrando el cumplimiento del proyecto de grado de los estudiantes de último semestre del programa de enfermería, por medio del convenio docencia servicio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permitiendo el acceso a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo de los futuros enfermeros profesionales llevando a cabo actividades como aplicación de lista de adherencia, actualización de protocolos, creación de encuestas virtuales y brindando consejerías al personal de salud en tiempos de pandemia. Objetivo general: Realizar un plan de mejora para reforzar el área de seguridad del paciente y talento humano en el servicio de métodos diagnósticos no invasivos del Instituto del Corazón de Bucaramanga. Metodología: Se realizó la recolección de información mediante la valoración y actualizacion de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas llevandolas al metodo de priorizacion de hanlon y haciendo un analisis causa-efecto por medio del arbol de problemas, con el fin de ejecutar las debilidades que se encontraron en el servicio.
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La planificación de su estrategia es el principal modo de conseguir un salto cualitativo en el servicio que presta a la sociedad. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra. Una vez realizado es relativamente sencillo determinar la estrategia que debe seguirse para que el destinatario de los servicios perciba, de forma significativa, la mejora implantada. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda la mejor opción de cambio. El plan de mejoramiento que se describe en el presente documento se llevó a cabo en métodos diagnósticos no invasivos en el Instituto del Corazón de Bucaramanga logrando el cumplimiento del proyecto de grado de los estudiantes de último semestre del programa de enfermería, por medio del convenio docencia servicio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permitiendo el acceso a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo de los futuros enfermeros profesionales llevando a cabo actividades como aplicación de lista de adherencia, actualización de protocolos, creación de encuestas virtuales y brindando consejerías al personal de salud en tiempos de pandemia. Objetivo general: Realizar un plan de mejora para reforzar el área de seguridad del paciente y talento humano en el servicio de métodos diagnósticos no invasivos del Instituto del Corazón de Bucaramanga. Metodología: Se realizó la recolección de información mediante la valoración y actualizacion de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas llevandolas al metodo de priorizacion de hanlon y haciendo un analisis causa-efecto por medio del arbol de problemas, con el fin de ejecutar las debilidades que se encontraron en el servicio.1. RESUMEN ...................................................................................................................... 9 2. ABSTRACT .................................................................................................................. 11 3. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 13 4. JUSTIFICACIÓN.......................................................................................................... 15 5. OBJETIVOS.................................................................................................................. 16 5.1 Objetivo general ..................................................................................................... 16 5.2 Objetivos específicos ............................................................................................. 16 6. MARCO TEÓRICO ...................................................................................................... 17 6.1 Modelo teórico o disciplinar .................................................................................. 17 6.2 Modelo administrativo ........................................................................................... 18 6.3 Modelo pedagógico ................................................................................................ 19 7. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN .................................................................. 20 7.1 Origen .................................................................................................................... 20 7.2 Misión .................................................................................................................... 21 7.3 Visión ..................................................................................................................... 21 7.4 Valores institucionales ........................................................................................... 22 7.5 Objetivos institucionales ........................................................................................ 22 8. SEDES ........................................................................................................................... 23 8.1 Clínica Chicamocha ............................................................................................... 23 8.2 Ambulatoria ........................................................................................................... 23 8.3 Foscal ..................................................................................................................... 23 8.4 Foscal Internacional ............................................................................................... 23 8.5 Materno infantil San Luis ...................................................................................... 24 8.6 Bogotá .................................................................................................................... 24 9. SERVICIOS .................................................................................................................. 25 9.1 Cardiología adultos ................................................................................................ 25 9.1.1 Cardiología clínica .......................................................................................... 25 9.1.2 Clínica de falla cardiaca ................................................................................. 25 9.1.3 Métodos diagnósticos no invasivos ................................................................ 25 9.1.4 Hemodinamia.................................................................................................. 26 9.1.5 Electrofisiología.............................................................................................. 26 9.1.6 Vascular periférico y frenología ..................................................................... 27 9.1.7 Anestesia y cirugía cardiovascular ................................................................. 27 9.1.8 Rehabilitación cardiaca................................................................................... 28 9.1.9 Proyecto educativo C+ cardiología................................................................. 28 9.2 Cardiología pediátrica ............................................................................................ 28 9.2.1 Cardiología clínica .......................................................................................... 28 9.2.2 Métodos diagnósticos no invasivos ................................................................ 29 9.2.3 Hemodinamia.................................................................................................. 29 9.2.4 Cirugía cardiovascular .................................................................................... 30 10. PLAN DE MEJORAMIENTO METODOS DIAGNOSTICOS NO INVASIVOS ..... 31 10.1 Valoración del servicio .......................................................................................... 31 10.2 Diagnóstico del servicio: DOFA ............................................................................ 31 10.3 Planeación .............................................................................................................. 34 10.3.1 Identificación de problemas............................................................................ 34 10.3.2 Priorización de problemas .............................................................................. 34 10.3.3 Objetivos del plan de mejora .......................................................................... 35 10.4 Ejecución del plan de mejora ................................................................................. 36 10.5 Resultados del plan de mejora ............................................................................... 40 11. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 45 12. RECOMENDACIONES ............................................................................................... 45 13. ANEXOS ....................................................................................................................... 46 14. BIBLIOGRAFÍAS ........................................................................................................ 60PregradoThe excellence of an organization is marked by its ability to grow in the continuous improvement of each and every one of the processes that govern its daily activity. Improvement occurs when said organization learns from itself, and from others, that is, when it plans its future taking into account the changing environment that surrounds it and the set of strengths and weaknesses that determine it. Planning your strategy is the main way to achieve a qualitative leap in the service you provide to society. For this it is necessary to carry out a diagnosis of the situation in which it is found. Once carried out, it is relatively easy to determine the strategy to be followed so that the recipient of the services perceives, in a significant way, the improvement implemented. Leaning on strengths to overcome weaknesses is undoubtedly the best option for change. The improvement plan described in this document was carried out in non-invasive diagnostic methods at the Instituto del Corazón de Bucaramanga, achieving the completion of the degree project of the students in the last semester of the nursing program, through the teaching agreement service with the Autonomous University of Bucaramanga, allowing future professional nurses access to work life in the healthcare and administrative field, carrying out activities such as application of the adherence list, updating protocols, creating virtual surveys and providing counseling to staff health in times of pandemic. General objective: To carry out an improvement plan to reinforce the area of ​​patient safety and human talent in the service of non-invasive diagnostic methods of the Instituto del Corazón de Bucaramanga. Methodology: Information collection was carried out by assessing and updating strengths, weaknesses, opportunities and threats, taking them to the method of hanlon prioritization and doing a cause-effect analysis through the problem tree, in order to execute the weaknesses that were found in the service.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de las áreas de seguridad del paciente y talento humano en métodos diagnósticos no invasivos del Instituto del Corazón de BucaramangaStrengthening of the areas of patient safety and human talent in non-invasive diagnostic methods of the Instituto del Corazón de BucaramangaEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicinePatient safetyStrengthening areasHeart InstituteUse of ICTTechnological innovationHealth personnelHealth servicesQuality of health in the patientEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaInnovación tecnológicaPersonal en saludServicios de saludCalidad de la salud en el pacienteSeguridad del pacienteFortalecimiento de áreasInstituto del CorazónUso de las TICMinisterio de salud y protección social. 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