Fortalecimiento de las áreas de seguridad del paciente y talento humano en métodos diagnósticos no invasivos del Instituto del Corazón de Bucaramanga

La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando dicha organización aprende de sí misma, y de otras, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta...

Full description

Autores:
Zapata Orejarena, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12332
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Patient safety
Strengthening areas
Heart Institute
Use of ICT
Technological innovation
Health personnel
Health services
Quality of health in the patient
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Innovación tecnológica
Personal en salud
Servicios de salud
Calidad de la salud en el paciente
Seguridad del paciente
Fortalecimiento de áreas
Instituto del Corazón
Uso de las TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando dicha organización aprende de sí misma, y de otras, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante que la envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que la determinan. La planificación de su estrategia es el principal modo de conseguir un salto cualitativo en el servicio que presta a la sociedad. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra. Una vez realizado es relativamente sencillo determinar la estrategia que debe seguirse para que el destinatario de los servicios perciba, de forma significativa, la mejora implantada. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda la mejor opción de cambio. El plan de mejoramiento que se describe en el presente documento se llevó a cabo en métodos diagnósticos no invasivos en el Instituto del Corazón de Bucaramanga logrando el cumplimiento del proyecto de grado de los estudiantes de último semestre del programa de enfermería, por medio del convenio docencia servicio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permitiendo el acceso a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo de los futuros enfermeros profesionales llevando a cabo actividades como aplicación de lista de adherencia, actualización de protocolos, creación de encuestas virtuales y brindando consejerías al personal de salud en tiempos de pandemia. Objetivo general: Realizar un plan de mejora para reforzar el área de seguridad del paciente y talento humano en el servicio de métodos diagnósticos no invasivos del Instituto del Corazón de Bucaramanga. Metodología: Se realizó la recolección de información mediante la valoración y actualizacion de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas llevandolas al metodo de priorizacion de hanlon y haciendo un analisis causa-efecto por medio del arbol de problemas, con el fin de ejecutar las debilidades que se encontraron en el servicio.