Análisis del sector turismo en Santander ante la pandemia por Covid-19
El presente trabajo tiene como finalidad realizar el análisis del sector turismo en Santander ante la pandemia por Covid-19, identificando las oportunidades que permitan hacer del departamento un destino turístico más competitivo, y se realizó durante el periodo de práctica empresarial con la Asocia...
- Autores:
-
Caicedo Díaz, Bethzayra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- International business enterprises
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El presente trabajo tiene como finalidad realizar el análisis del sector turismo en Santander ante la pandemia por Covid-19, identificando las oportunidades que permitan hacer del departamento un destino turístico más competitivo, y se realizó durante el periodo de práctica empresarial con la Asociación Red Transatlántica de España. Partiendo del siguiente interrogante ¿Cómo la situación por la pandemia del COVID-19 afecta de manera directa al sector turismo en el departamento de Santander? Para el desarrollo, se caracterizó el sector turismo partiendo de lo general, luego específicamente en el turismo nacional (Colombia) y luego dentro del departamento de Santander. Se realiza un estudio descriptivo y cualitativo, con una investigación basada en fuentes secundarias y trabajos similares, y así conocer la situación por la que atraviesa el sector que proporciona medios de subsistencia a millones de personas y les permite apreciar su propia cultura y otras diferentes. Para dar solución al objetivo establecido se caracterizó el sector turismo en Santander identificando los puntos críticos que han repercutido en las economías, los medios de subsistencia, los servicios públicos y las oportunidades en todos los continentes y llevando un análisis de cómo se encontraba en un rango de 3 años antes hasta la actualidad. Si bien la reconstrucción del sector ofrece también una oportunidad de transformarlo, aprovechando los efectos que ejerce en los destinos visitados y a crear comunidades y empresas más resilientes mediante la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y las alianzas. |
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Peñaranda García, Sergio85c57065-21d1-4c11-9ff0-bbf19f349a3fCaicedo Díaz, Bethzayra Milenaa05a6788-841c-40b9-a2e6-ed5c63427be3Peñaranda García, Sergio [0001631891]Peñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]Peñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]Peñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia]Santander (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-01-27T16:46:07Z2022-01-27T16:46:07Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/15412instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo tiene como finalidad realizar el análisis del sector turismo en Santander ante la pandemia por Covid-19, identificando las oportunidades que permitan hacer del departamento un destino turístico más competitivo, y se realizó durante el periodo de práctica empresarial con la Asociación Red Transatlántica de España. Partiendo del siguiente interrogante ¿Cómo la situación por la pandemia del COVID-19 afecta de manera directa al sector turismo en el departamento de Santander? Para el desarrollo, se caracterizó el sector turismo partiendo de lo general, luego específicamente en el turismo nacional (Colombia) y luego dentro del departamento de Santander. Se realiza un estudio descriptivo y cualitativo, con una investigación basada en fuentes secundarias y trabajos similares, y así conocer la situación por la que atraviesa el sector que proporciona medios de subsistencia a millones de personas y les permite apreciar su propia cultura y otras diferentes. Para dar solución al objetivo establecido se caracterizó el sector turismo en Santander identificando los puntos críticos que han repercutido en las economías, los medios de subsistencia, los servicios públicos y las oportunidades en todos los continentes y llevando un análisis de cómo se encontraba en un rango de 3 años antes hasta la actualidad. Si bien la reconstrucción del sector ofrece también una oportunidad de transformarlo, aprovechando los efectos que ejerce en los destinos visitados y a crear comunidades y empresas más resilientes mediante la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y las alianzas.Introducción .................................................................................................................................. 14 Capítulo I. ..................................................................................................................................... 17 1. Planteamiento y descripción del problema ............................................................................... 17 2. Delimitación .............................................................................................................................. 20 3. Justificación .............................................................................................................................. 21 4. Descripción de la empresa ........................................................................................................ 23 5. Objetivos ................................................................................................................................... 27 5.1 Objetivo general ...................................................................................................................... 27 5.2 Objetivos específicos .............................................................................................................. 27 Capitulo II. .................................................................................................................................... 28 6. Marcos....................................................................................................................................... 28 6.1 Estado del arte ......................................................................................................................... 28 6.2 Marco contextual .................................................................................................................... 33 6.2.1 Colombia y el Departamento de Santander ......................................................................... 33 6.2.1.1 Turismo como fenómeno .................................................................................................. 36 6.2.2 El sector turismo y su vulnerabilidad frente a la pandemia ................................................. 38 6.2.2.1 Repercusiones del turismo y el Covid-19 ......................................................................... 40 6.2.2.2 Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia ....... 43 6.2.3 El turismo: sector que mueve la economía colombiana ....................................................... 45 6.2.4 Las variaciones del Covid en medio de la reactivación del turismo mundial lo que interviene también en nosotros como país y aún más como Departamento ................................. 47 6.3 Marco teórico .......................................................................................................................... 48 6.3.1 Turismo ................................................................................................................................ 48 6.3.2 Competitividad en el sector turístico ................................................................................... 50 6.3.3 Señales de crisis y detección de señales .............................................................................. 52 6.3.4 La gestión de crisis............................................................................................................... 53 6.3.5 Medición del efecto de la pandemia y su impacto en las llegadas de turistas ..................... 57 6.3.6 La tecnología en el sector turismo ....................................................................................... 59 6.4 Marco conceptual .................................................................................................................... 64 6.5 Marco legal ............................................................................................................................. 67 Capitulo III .................................................................................................................................... 75 7. Metodología .............................................................................................................................. 75 7.1 Desarrollo de los capítulos del trabajo .................................................................................... 75 7.2 Tipo de investigación .............................................................................................................. 76 7.3 Fuentes de la investigación ..................................................................................................... 76 7.4 Herramientas de la investigación ............................................................................................ 77 7.5 Fases de la investigación ......................................................................................................... 79 Capitulo IV.................................................................................................................................... 82 8. Resultados de investigación ...................................................................................................... 82 8.1 Características competitivas del sector turismo en Santander mediante la aplicación del modelo de las cinco fuerzas. ......................................................................................................... 83 8.1.1 Amenaza de nuevos competidores ....................................................................................... 85 7 8.1.2 Poder de negociación de los proveedores ............................................................................ 94 8.1.2.1 Agencias de viajes y transporte turístico .......................................................................... 99 8.1.3 Poder de negociación de los clientes ................................................................................. 100 8.1.3.1 Turistas nacionales e internacionales .............................................................................. 100 8.1.4 Productos sustitutos ........................................................................................................... 104 8.1.5 Competidores potenciales .................................................................................................. 108 8.2 Comparar el comportamiento económico en los últimos años del sector turismo en Santander frente a la media nacional. .......................................................................................................... 111 8.3 Identificar las políticas públicas para la reactivación económica del sector turístico del Departamento de Santander. ....................................................................................................... 123 8.4 Priorizar las estrategias para impulsar la competitividad del sector turístico del Departamento de Santander ante la pandemia por Covid-19. ............................................................................ 128 9. Conclusiones ........................................................................................................................... 137 10. Recomendaciones ................................................................................................................. 140 Referencias bibliográficas ........................................................................................................... 142PregradoThe purpose of this work is to carry out the analysis of the tourism sector in Santander in the face of the Covid-19 pandemic, identifying the opportunities that allow making the department a more competitive tourist destination, and it was carried out during the period of business practice with the Transatlantic Network Association from Spain. Starting from the following question, how does the situation due to the COVID-19 pandemic directly affect the tourism sector in the department of Santander? For development, the tourism sector was characterized starting from the general, then specifically from national tourism (Colombia) and then within the department of Santander. A descriptive and qualitative study is carried out, with an investigation based on secondary sources and similar works, and thus know the situation of the sector that provides livelihoods to millions of people and allows them to appreciate their own culture and other different ones. To solve the established objective, the tourism sector in Santander was characterized by identifying the critical points that have had an impact on the economies, livelihoods, public services and opportunities on all continents and carrying out an analysis of how it was in a range from 3 years before to the present. While rebuilding the sector also offers an opportunity to transform it, taking advantage of the effects it has on the destinations visited and creating more resilient communities and companies through innovation, digitization, sustainability and partnerships.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del sector turismo en Santander ante la pandemia por Covid-19Analysis of the tourism sector in Santander in the face of the Covid-19 pandemicBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesCovid-19Tourism sectorInternationalizationCultural eventsTourism in SantanderService industriesMarketing of servicesEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesIndustrias de serviciosMercadeo de serviciosNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosCovid-19Sector turismoInternacionalizaciónEventos culturalesTurismo en SantanderAbbas, J., Mubeen, R., Iorember, P. 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Por el cual se establecen plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social (RUES), así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional. Marzo 19 de 2020. D.O N°. 51261Demir, E. Gozgor, G., Paramati, S. R. (2019) ¿Importan los riesgos geopolíticos para el turismo receptor? Eurasiático Business Review, 9 (2), pp. 183 – 191.Dolnicar, S., & Zare, S. (2020). COVID19 and Airbnb–Disrupting the disruptor. Annals of tourism research. https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2199/10.1016/j.annals.2020.102961Francesch, A. (2004). Los conceptos del turismo. Una revisión y una respuesta. Gazeta de Antropología, 20.Galindo, L. (2019). Impacto de la tecnología en el sector hotelero en Bogotá frente a la demanda internacional (Tesis de pregrado). 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