Propuesta de utilización de materiales educativos computarizados como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en el proceso de integración de niños con síndrome de Down en edad preescolar

Muy probablemente aquellos maestros que en algún momento han llevado a cabo procesos de integración de niños con necesidades educativas especiales (como las agenciadas por el síndrome de Down, por ejemplo') se han encontrado en situaciones de comunicación bastante particulares, quizá poco conve...

Full description

Autores:
Ballesteros Hernández, Mónica
Gutiérrez Betancourt, Sandra Luz
Ortíz Latorre, Jimena
Peña Manosalva, Luz Mery
Peralta de Carrizosa, Fanny
Serrano Collazos, Marta Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25870
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Down's syndrome
Language acquisition
Computer programs
Speech disorders
Electronic data processing in education
Educative technology
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Programas para computador
Procesamiento electrónico de datos en la educación
Tecnología educativa
Sindrome de Down
Adquisición de lenguaje
Trastornos del habla
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Muy probablemente aquellos maestros que en algún momento han llevado a cabo procesos de integración de niños con necesidades educativas especiales (como las agenciadas por el síndrome de Down, por ejemplo') se han encontrado en situaciones de comunicación bastante particulares, quizá poco convencionales y seguramente muy creativas pues las dificultades que a nivel de lenguaje convencional (bien sea oral o escrito) se generan en estos casos, obligan tanto a estos niños como al maestro y a los demás alumnos a buscar nuevas opciones, a crear nuevas prácticas de comunicación; en otras palabras a crear un nuevo lenguaje que sea común a unos y a otros, para que realmente se dé una comunicación de doble vía.