Revisión sistemática cualitativa sobre el rol del espectador en situaciones de bullying

La importancia del rol de los espectadores en situaciones de bullying, en algunas ocasiones, se ve disminuida respecto a los otros roles. Por este motivo se llevó a cabo una producción escrita sobre el estudio de este rol, llegando a demostrar su relevancia en la perpetración o reducción del bullyin...

Full description

Autores:
Herrera Jiménez, María Camila
Arias Chaparro, Nadzoly
Camacho Gamboa, Stephanie Lisseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11948
Palabra clave:
Psychology
Bullying
Viewers
Information consolidation
Violence in education
State of the art
Psychological harassment
Intimidation
Social behavior
Social psychology
Psicología
Estado del arte
Consolidación de información
Violencia en la educación
Acoso psicológico
Acoso escolar
Comportamiento social
Psicología social
Bullying
Espectadores
Intimidación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La importancia del rol de los espectadores en situaciones de bullying, en algunas ocasiones, se ve disminuida respecto a los otros roles. Por este motivo se llevó a cabo una producción escrita sobre el estudio de este rol, llegando a demostrar su relevancia en la perpetración o reducción del bullying. El objetivo principal de esta revisión, es analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la producción escrita sobre el estudio del rol del espectador en situaciones de bullying en adolescentes. Se realiza un análisis de tipo descriptivo, encaminado a una revisión sistemática cualitativa, cuyos datos fueron recopilados de acuerdo con las pautas de revisión del grupo PRISMA; las cuales permiten garantizar que el proceso sea organizado, y a la vez se potencie la validez en el proceso de elegibilidad y replicabilidad. En los resultados se pudo observar los elementos que fueron más relevantes en cuanto a: la producción de artículos por año, los autores, las revistas, el tipo de estudio, el tipo de intervención y las conclusiones; evidenciando que el objetivo de este estudio fue cumplido a cabalidad. Para finalizar, se determinó que la investigación proporciona información relevante para futuros trabajos y es apto para quienes estén interesados en observar parte de la cronología respecto al rol del espectador en situaciones de bullying.