Diagnóstico y plan de acción frente a las violencias y discriminaciones basadas en el género para el diseño de una Política Institucional de Equidad de Género de la UNAB
Teniendo en cuenta la creciente visibilización de la presencia de Violencias Basadas en el Género, como una problemática común a todas las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas alrededor del mudo; violencias que de acuerdo con su tipología, tienen componentes de tipo estru...
- Autores:
-
Díaz Pérez, Angela María
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21377
- Palabra clave:
- Discrimination
Gender
Higher education
Administrative acts
Equality
Violence
Educación superior
Actos administrativos
Igualdad
Violencia
Discriminación
Género
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Teniendo en cuenta la creciente visibilización de la presencia de Violencias Basadas en el Género, como una problemática común a todas las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas alrededor del mudo; violencias que de acuerdo con su tipología, tienen componentes de tipo estructural, lo que ha contribuido en muchos casos a su normalización, especialmente en ciertos ámbitos socioculturales donde el sistema sexo/género y el patriarcado, están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Como parte de ésta, permea a todas las instituciones y de forma particular a las instituciones educativas, en las cuales se daba hasta hace poco una total invisibilización de esta grave realidad. A partir de este reconocimiento de la problemática, es necesario observar nuestra propia institución educativa la UNAB y mediante estrategias participativas diagnosticar cual es la percepción de la comunidad UNAB frente a esta realidad, identificar si existen medidas al respecto, si se reconoce la existencia de diversos tipos de discriminación y violencia, y a partir de la visibilización de esa realidad realizar una propuesta de política institucional de género, la cual pueda marcar una hoja de ruta para el manejo estratégico de estas problemáticas no solo a nivel de intervención frente a los casos que se den si no a tomar responsabilidad frente a la labor de formación y prevención para lograr una disminución de estos casos. El proyecto parte de una metodología de investigación participativa, integrando técnicas como las encuestas Web, los grupos focales, talleres y socialización con la comunidad UNAB, con el fin de obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos. El proyecto se propone como objetivo general, diagnosticar la percepción que estudiantes, docentes y personal administrativo de la UNAB tiene con relación a la presencia de situaciones de discriminación y violencias basadas en el género dentro del entorno de la universidad. Se busca que además de la realización del diagnóstico, como se plantea en los objetivos específicos, se pueda construir colaborativamente una propuesta de Política Institucional de Género para su revisión por parte de la comunidad UNAB. |
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