Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
Se debe considerar que debido a las medidas preventivas generadas por las políticas de aislamiento provocadas por la transmisión del virus SARS-CoV-2 (Covid19), se han reemplazado los típicos juegos de mesa como el ajedrez, black jack, dominó, cartas, parques, etc., por juegos virtuales de la misma...
- Autores:
-
Hernández Velandia, Jhohan Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18708
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18708
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Game design document
Mobile app
Online multiplayer video game
Board game
Development of prototypes
Electronic games
Simulation methods
Players
Cell phone
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Juegos electrónicos
Métodos de simulación
Jugadores
Telefonía celular
Documento de diseño de juego
Aplicación móvil
Videojuego multijugador en línea
Juego de mesa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_88f5052cfb088c9804e2d6a07362361d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18708 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Development of an online multiplayer video game prototype based on the ANTIDRAFT board game |
title |
Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT |
spellingShingle |
Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT Systems engineer Technological innovations Game design document Mobile app Online multiplayer video game Board game Development of prototypes Electronic games Simulation methods Players Cell phone Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Juegos electrónicos Métodos de simulación Jugadores Telefonía celular Documento de diseño de juego Aplicación móvil Videojuego multijugador en línea Juego de mesa |
title_short |
Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT |
title_full |
Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT |
title_fullStr |
Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT |
title_sort |
Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Velandia, Jhohan Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Espinosa Carreño, María Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Velandia, Jhohan Daniel |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Espinosa Carreño, María Alexandra [0001495409] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Espinosa Carreño, María Alexandra [Ve6S8ocAAAAJ&hl] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Espinosa Carreño, María Alexandra [0000-0003-1411-0828] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Espinosa Carreño, María Alexandra [Maria-Espinosa-C] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Espinosa Carreño, María Alexandra [maria-alexandra-espinosa-carreño] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Systems engineer Technological innovations Game design document Mobile app Online multiplayer video game Board game Development of prototypes Electronic games Simulation methods Players Cell phone |
topic |
Systems engineer Technological innovations Game design document Mobile app Online multiplayer video game Board game Development of prototypes Electronic games Simulation methods Players Cell phone Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Juegos electrónicos Métodos de simulación Jugadores Telefonía celular Documento de diseño de juego Aplicación móvil Videojuego multijugador en línea Juego de mesa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Juegos electrónicos Métodos de simulación Jugadores Telefonía celular |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Documento de diseño de juego Aplicación móvil Videojuego multijugador en línea Juego de mesa |
description |
Se debe considerar que debido a las medidas preventivas generadas por las políticas de aislamiento provocadas por la transmisión del virus SARS-CoV-2 (Covid19), se han reemplazado los típicos juegos de mesa como el ajedrez, black jack, dominó, cartas, parques, etc., por juegos virtuales de la misma temática. Esto se puede evidenciar con el éxito que han tenido aplicaciones de ajedrez y casinos en donde a pesar de haber una gran variedad para cada una de estos juegos, muchos cuentan con un número de descargas que fácilmente superan las decenas de millones y esto se debe principalmente a las ventajas que ofrecen las versiones virtuales como la facilidad de poder jugar con tus amigos o desconocidos sin la necesidad de salir de tu casa, el aumento en el atractivo como las mejoras gráficas y efectos de sonido, también podría sumarse a esto la flexibilidad de poder jugar en cualquier momento. Debido a los anteriores puntos planteados el proyecto que se propone es la adaptación y desarrollo de un videojuego 2D en formato smartphone llamado Antidraft cuya temática principal es la de una batalla de comida con el objetivo de ser el jugador más Fitness al final de la partida. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-18T19:43:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-18T19:43:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18708 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18708 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acerenza, N., Meza, G., Coppes, A., Viera, A., Fernández, E., Laurenzo, T., y Vallespir, D. (2009). Una metodología para el desarrollo de Videojuegos. [Informe]. AllGamersIn. (2017). Nuevos detalles y capturas de ‘Itadaki Street: Dragon Quest & Final Fantasy 30th Anniversary’. Obtenido de https://allgamersin.com/nuevos-detalles-y-capturas-de-itadaki-street-dragon-q uest-final-fantasy-30th-anniversary/?amp AWS. (2020). Amazon Lumberyard (Beta). Obtenido de https://docs.aws.amazon.com/lumberyard/index.html Bajarin, B. (18 de Abril de 2016). techpinions. Obtenido de https://techpinions.com/apples-penchant-for-consumer-security/45122 BBC. (2015). El Solitario: los 25 años de un juego creado para "dominarlos a todos". Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150520_solitario_juego_cartas _25_adiccion_torneo_windows_jm Beal, V. (2008). mobile operating system (OS). Obtenido de https://www.webopedia.com/TERM/M/mobile_operating_system.html Bernhaupt, R. (Ed.). (2015). Game user experience evaluation. Springer Bharambe, A. R., Pang, J., & Seshan, S. (2006, May). Colyseus: A Distributed Architecture for Online Multiplayer Games. In NSDI (Vol. 6, pp. 12-12) Blánquez, J. (2018, Agosto 14). El secreto de Catán: por qué es el juego de mesa con más éxito del siglo XXI. Obtenido de https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/08/14/5b719fde46163fb7388b4 5d5.html Cantó, P. (2019, Febrero 14). Scrabble, el juego que nadie quería publicar y acabó vendiendo 100 millones de copias. Obtenido de https://verne.elpais.com/verne/2019/02/14/articulo/1550147336_230126.html CATAN. (2017). Catan Universe. Obtenido de https://www.catan.com/game/catan-universe# Clarín. (7 de Mayo de 2019). Fin del misterio y polémica: el juego UNO aclaró una regla fundamental que nadie sabe. Obtenido de https://www.clarin.com/sociedad/fin-misterio-polemica-juego-aclaro-regla-fund amental-nadie-sabe_0_pwGYbSQpo.html Cocos2dx. (2020). Cocos2d-x Docs. Obtenido de https://docs.cocos.com/cocos2d-x/manual/en/ Dinero. (2020) Parchis Star, el juego gratuito que triunfa en la cuarentena. Obtenido de https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/que-es-parchis-el-juego-que-triunf a-por-el-coronavirus/284017 Duffy, O. (25 de Noviembre de 2014). Board games' golden age: sociable, brilliant and driven by the internet. Obtenido de https://www.theguardian.com/technology/2014/nov/25/board-games-internet-p laystation-xbox Eberly, D. H. (2006). 3D Game Engine Design: A Practical Approach to Real-Time Computer Graphics (1-5). Morgan Kaufmann Publishers. EpicGames. (2017). Carcassonne. Obtenido de https://www.epicgames.com/store/es-ES/product/carcassonne/home Fandom. (2020). Warhammer Fantasy Battles. Obtenido de https://warhammerfantasy.fandom.com/wiki/Warhammer_Fantasy_Battles Ferrer, R.(2019). Guia para crear un game design document. Obtenido de http://www.rubensolerferrer.com/guia-para-crear-un-game-design-document/ Gamedesigning. (2020). Crea tu primer documento de diseño de juego. Obtenido de https://www.gamedesigning.org/learn/game-design-document/ GDevelop. (2020). GDevelop Features. Obtenido de https://gdevelop-app.com/features Gemserk. (2010). SUM para Desarrollo de Videojuegos. Obtenido de http://www.gemserk.com/sum/ GodotEngine. (2020). Features. Obtenido de https://godotengine.org/features González, J. C. (2012, Enero 9). Apalabrados, el clásico juego de unir palabras ahora en formato multijugador online. Obtenido de https://www.xatakandroid.com/juegos-android/apalabrados-el-clasico-juego-d e-unir-palabras-ahora-en-formato-multijugador-online GooglePlay. (2020). Preguntados. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.etermax.preguntados.lite& hl=es_419 Greenwood, P., Sago, J., Richmond, S., & Chau, V. (2009, July). Using game engine technology to create real-time interactive environments to assist in planning and visual assessment for infrastructure. In 18th World IMACS/MODSIM Congress (pp. 2229-2235). Hassenzahl, M.(2008). User experience (UX): towards an experiential perspective on product quality. In: 20th International Conference of the Association Francophone d’Interaction Homme-Machine, pp. 11–15. Metz, France. Hodent, C. [Colombia4.0]. (2018, Noviembre 2). 25/10/18 Videojuegos: Celia Hodent (Senior UX Consultant) [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TKVVe939OGY Houde, S., & Hill, C. (1997). What do prototypes prototype?. In Handbook of human-computer interaction (pp. 367-381). North-Holland. Jolin, D. (25 de Septiembre de 2016). The rise and rise of tabletop gaming. Obtenido de https://www.theguardian.com/technology/2016/sep/25/board-games-back-tabl etop-gaming-boom-pandemic-flash-point Klaus D. G. (2013, Agosto 13). What is AHP. Obtenido de https://bpmsg.com/ahp-introduction/ Lin, H. Y., & Hsu, P. Y. (2007). Application of the analytic hierarchy process on data warehouse system selection decisions for small and large enterprises in Taiwan. Int. J. of the Computer, the Internet and Management, 15(3), 73-93. Martínez, D. (10 de Enero de 2018). Los mejores videojuegos basados en juegos de mesa y tablero. Obtenido de https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/mejores-videojuegos-basados-jue gos-mesa-tablero-184234 Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. MonoGame. (2020). MonoGame Documentation. Obtenido de http://www.monogame.net/documentation/ MurlEngine. (2020). Murl Engine Feature List. Obtenido de https://murlengine.com/?murlpage=features&murllang=en Navarro, A. (2007, Junio 28). Carcassonne Review. Obtenido de https://www.gamespot.com/reviews/carcassonne-review/1900-6173330/ Nintendo. (2018). Trivial Pursuit Live!. Obtenido de https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Tr ivial-Pursuit-Live--1462491.html Pilaluisa, F. (2015). Diseño y desarrollo de un videojuego educativo con agentes inteligentes y speech recognition para la plataforma windows aplicando la metodología SUM. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/10424426/ PlayCanvas. (2020). PlayCanvas Features. Obtenido de https://playcanvas.com/features QuestionPro. (2020). 5 ejemplos de escalas Likert para tu próxima encuesta. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/ejemplos-de-escalas-likert/ Raya, A. (2017, Abril 14). La historia del becario que creó el Solitario de Windows y recibió sólo 14 céntimos por su trabajo. Obtenido de https://www.elespanol.com/omicrono/20170414/historia-becario-solitario-wind ows-recibio-centimos-trabajo/208479598_0.html Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (23.3 a ed.). Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://dle.rae.es/videojuego?m=30_2 Rodríguez, A. (2016, Noviembre 4). Preguntados, un juego basado en un clásico. Obtenido de https://moviltoday.com/preguntados-un-juego-basado-en-un-clasico/ Rollings, A., & Adams, E. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game design. New Riders. Saaty T.L. (2016) The Analytic Hierarchy and Analytic Network Processes for the Measurement of Intangible Criteria and for Decision-Making. In: Greco S., Ehrgott M., Figueira J. (eds) Multiple Criteria Decision Analysis. International Series in Operations Research & Management Science, vol 233. Springer, New York, NY Steam. (2011). RISK™: Factions. Obtenido de https://store.steampowered.com/app/47800/RISK_Factions/?l=spanish Steam. (2016). Total War: WARHAMMER. Obtenido de https://store.steampowered.com/app/364360/Total_War_WARHAMMER/?l=s panish Stencyl. (2020). Stencyl Features. Obtenido de http://www.stencyl.com/features/ TheEconomist. (2020). The rise and rise of video games. Obtenido de https://www.economist.com/prospero/2020/03/19/the-rise-and-rise-of-video-g ames Ubisoft. (2014). Monopoly Plus. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-es/game/monopoly-plus/ Ubisoft. (2016). Uno. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-mx/game/uno/ Ubisoft. (2020). Monopoly plus. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-es/game/monopoly-plus/ UnrealEngine. (2020). Features . Obtenido de https://www.unrealengine.com/en-US/features Unity. (2020). Unity User Manual (2020.1). Obtenido de https://docs.unity3d.com/2020.1/Documentation/Manual/UnityManual.html U-TAD. (2017). PASOS PARA CREAR UN G.D.D. Obtenido de https://concursodigitaltalent.blob.core.windows.net/cdt-2018-2019/2017/11/ga me-design-document.pdf Valbuena, N. (2015, Febrero 19). Análisis Trivial Pursuit Live, el clásico juego de mesa se reinventa. Obtenido de https://www.eldiario.es/juegoreviews/analisis/Analisis-Trivial-Pursuit-Live-reinv enta_0_358364560.html Yepes, V. (2018, Noviembre 27). Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP). Obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/saaty/ |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/maria-alexandra-espinosa-carre%C3%B1o |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/4/2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/5/2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/1/2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/2/2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ea6d89824a04e820d729b313422498e 682e1a2c33569da6d5cf56f812c666a4 d52671dd71c181f6e62d8a90cd0cbb0d 52ebb18adf0a25d4b0c30444c6fdb04e 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277267578159104 |
spelling |
Espinosa Carreño, María Alexandrab1d04d86-2443-4ebe-ad46-80848e67e607Hernández Velandia, Jhohan Daniel5b98f7af-115c-4262-bd70-d1759e152856Espinosa Carreño, María Alexandra [0001495409]Espinosa Carreño, María Alexandra [Ve6S8ocAAAAJ&hl]Espinosa Carreño, María Alexandra [0000-0003-1411-0828]Espinosa Carreño, María Alexandra [Maria-Espinosa-C]Espinosa Carreño, María Alexandra [maria-alexandra-espinosa-carreño]Colombia2021UNAB Campus Bucaramanga2023-01-18T19:43:15Z2023-01-18T19:43:15Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/18708instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSe debe considerar que debido a las medidas preventivas generadas por las políticas de aislamiento provocadas por la transmisión del virus SARS-CoV-2 (Covid19), se han reemplazado los típicos juegos de mesa como el ajedrez, black jack, dominó, cartas, parques, etc., por juegos virtuales de la misma temática. Esto se puede evidenciar con el éxito que han tenido aplicaciones de ajedrez y casinos en donde a pesar de haber una gran variedad para cada una de estos juegos, muchos cuentan con un número de descargas que fácilmente superan las decenas de millones y esto se debe principalmente a las ventajas que ofrecen las versiones virtuales como la facilidad de poder jugar con tus amigos o desconocidos sin la necesidad de salir de tu casa, el aumento en el atractivo como las mejoras gráficas y efectos de sonido, también podría sumarse a esto la flexibilidad de poder jugar en cualquier momento. Debido a los anteriores puntos planteados el proyecto que se propone es la adaptación y desarrollo de un videojuego 2D en formato smartphone llamado Antidraft cuya temática principal es la de una batalla de comida con el objetivo de ser el jugador más Fitness al final de la partida.PROBLEMA OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL MARCO TEÓRICO ESTADO DEL ARTE DISEÑO CONCLUSIONES TRABAJO FUTURO BIBLIOGRAFÍAPregradoIt should be considered that due to the preventive measures generated by the isolation policies caused by the transmission of the SARS-CoV-2 (Covid19) virus, the typical board games such as chess, black jack, dominoes, cards, parks have been replaced. , etc. by virtual games of the same theme. This can be evidenced by the success that chess applications and casinos have had, where despite having a great variety for each of these games, many have a number of downloads that easily exceed tens of millions and this is mainly due to In addition to the advantages offered by the virtual versions, such as the ease of being able to play with your friends or strangers without the need to leave your home, the increase in attractiveness such as graphic improvements and sound effects, the flexibility of can play at any time. Due to the previous points raised, the proposed project is the adaptation and development of a 2D video game in smartphone format called Antidraft whose main theme is that of a food battle with the aim of being the most Fitness player at the end of the game.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFTDevelopment of an online multiplayer video game prototype based on the ANTIDRAFT board gameIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsGame design documentMobile appOnline multiplayer video gameBoard gameDevelopment of prototypesElectronic gamesSimulation methodsPlayersCell phoneIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposJuegos electrónicosMétodos de simulaciónJugadoresTelefonía celularDocumento de diseño de juegoAplicación móvilVideojuego multijugador en líneaJuego de mesaAcerenza, N., Meza, G., Coppes, A., Viera, A., Fernández, E., Laurenzo, T., y Vallespir, D. (2009). Una metodología para el desarrollo de Videojuegos. [Informe].AllGamersIn. (2017). Nuevos detalles y capturas de ‘Itadaki Street: Dragon Quest & Final Fantasy 30th Anniversary’. Obtenido de https://allgamersin.com/nuevos-detalles-y-capturas-de-itadaki-street-dragon-q uest-final-fantasy-30th-anniversary/?ampAWS. (2020). Amazon Lumberyard (Beta). Obtenido de https://docs.aws.amazon.com/lumberyard/index.htmlBajarin, B. (18 de Abril de 2016). techpinions. Obtenido de https://techpinions.com/apples-penchant-for-consumer-security/45122BBC. (2015). El Solitario: los 25 años de un juego creado para "dominarlos a todos". Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150520_solitario_juego_cartas _25_adiccion_torneo_windows_jmBeal, V. (2008). mobile operating system (OS). Obtenido de https://www.webopedia.com/TERM/M/mobile_operating_system.htmlBernhaupt, R. (Ed.). (2015). Game user experience evaluation. SpringerBharambe, A. R., Pang, J., & Seshan, S. (2006, May). Colyseus: A Distributed Architecture for Online Multiplayer Games. In NSDI (Vol. 6, pp. 12-12)Blánquez, J. (2018, Agosto 14). El secreto de Catán: por qué es el juego de mesa con más éxito del siglo XXI. Obtenido de https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/08/14/5b719fde46163fb7388b4 5d5.htmlCantó, P. (2019, Febrero 14). Scrabble, el juego que nadie quería publicar y acabó vendiendo 100 millones de copias. Obtenido de https://verne.elpais.com/verne/2019/02/14/articulo/1550147336_230126.htmlCATAN. (2017). Catan Universe. Obtenido de https://www.catan.com/game/catan-universe#Clarín. (7 de Mayo de 2019). Fin del misterio y polémica: el juego UNO aclaró una regla fundamental que nadie sabe. Obtenido de https://www.clarin.com/sociedad/fin-misterio-polemica-juego-aclaro-regla-fund amental-nadie-sabe_0_pwGYbSQpo.htmlCocos2dx. (2020). Cocos2d-x Docs. Obtenido de https://docs.cocos.com/cocos2d-x/manual/en/Dinero. (2020) Parchis Star, el juego gratuito que triunfa en la cuarentena. Obtenido de https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/que-es-parchis-el-juego-que-triunf a-por-el-coronavirus/284017Duffy, O. (25 de Noviembre de 2014). Board games' golden age: sociable, brilliant and driven by the internet. Obtenido de https://www.theguardian.com/technology/2014/nov/25/board-games-internet-p laystation-xboxEberly, D. H. (2006). 3D Game Engine Design: A Practical Approach to Real-Time Computer Graphics (1-5). Morgan Kaufmann Publishers.EpicGames. (2017). Carcassonne. Obtenido de https://www.epicgames.com/store/es-ES/product/carcassonne/homeFandom. (2020). Warhammer Fantasy Battles. Obtenido de https://warhammerfantasy.fandom.com/wiki/Warhammer_Fantasy_BattlesFerrer, R.(2019). Guia para crear un game design document. Obtenido de http://www.rubensolerferrer.com/guia-para-crear-un-game-design-document/Gamedesigning. (2020). Crea tu primer documento de diseño de juego. Obtenido de https://www.gamedesigning.org/learn/game-design-document/GDevelop. (2020). GDevelop Features. Obtenido de https://gdevelop-app.com/featuresGemserk. (2010). SUM para Desarrollo de Videojuegos. Obtenido de http://www.gemserk.com/sum/GodotEngine. (2020). Features. Obtenido de https://godotengine.org/featuresGonzález, J. C. (2012, Enero 9). Apalabrados, el clásico juego de unir palabras ahora en formato multijugador online. Obtenido de https://www.xatakandroid.com/juegos-android/apalabrados-el-clasico-juego-d e-unir-palabras-ahora-en-formato-multijugador-onlineGooglePlay. (2020). Preguntados. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.etermax.preguntados.lite& hl=es_419Greenwood, P., Sago, J., Richmond, S., & Chau, V. (2009, July). Using game engine technology to create real-time interactive environments to assist in planning and visual assessment for infrastructure. In 18th World IMACS/MODSIM Congress (pp. 2229-2235).Hassenzahl, M.(2008). User experience (UX): towards an experiential perspective on product quality. In: 20th International Conference of the Association Francophone d’Interaction Homme-Machine, pp. 11–15. Metz, France.Hodent, C. [Colombia4.0]. (2018, Noviembre 2). 25/10/18 Videojuegos: Celia Hodent (Senior UX Consultant) [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TKVVe939OGYHoude, S., & Hill, C. (1997). What do prototypes prototype?. In Handbook of human-computer interaction (pp. 367-381). North-Holland.Jolin, D. (25 de Septiembre de 2016). The rise and rise of tabletop gaming. Obtenido de https://www.theguardian.com/technology/2016/sep/25/board-games-back-tabl etop-gaming-boom-pandemic-flash-pointKlaus D. G. (2013, Agosto 13). What is AHP. Obtenido de https://bpmsg.com/ahp-introduction/Lin, H. Y., & Hsu, P. Y. (2007). Application of the analytic hierarchy process on data warehouse system selection decisions for small and large enterprises in Taiwan. Int. J. of the Computer, the Internet and Management, 15(3), 73-93.Martínez, D. (10 de Enero de 2018). Los mejores videojuegos basados en juegos de mesa y tablero. Obtenido de https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/mejores-videojuegos-basados-jue gos-mesa-tablero-184234Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.MonoGame. (2020). MonoGame Documentation. Obtenido de http://www.monogame.net/documentation/MurlEngine. (2020). Murl Engine Feature List. Obtenido de https://murlengine.com/?murlpage=features&murllang=enNavarro, A. (2007, Junio 28). Carcassonne Review. Obtenido de https://www.gamespot.com/reviews/carcassonne-review/1900-6173330/Nintendo. (2018). Trivial Pursuit Live!. Obtenido de https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Tr ivial-Pursuit-Live--1462491.htmlPilaluisa, F. (2015). Diseño y desarrollo de un videojuego educativo con agentes inteligentes y speech recognition para la plataforma windows aplicando la metodología SUM. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/10424426/PlayCanvas. (2020). PlayCanvas Features. Obtenido de https://playcanvas.com/featuresQuestionPro. (2020). 5 ejemplos de escalas Likert para tu próxima encuesta. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/ejemplos-de-escalas-likert/Raya, A. (2017, Abril 14). La historia del becario que creó el Solitario de Windows y recibió sólo 14 céntimos por su trabajo. Obtenido de https://www.elespanol.com/omicrono/20170414/historia-becario-solitario-wind ows-recibio-centimos-trabajo/208479598_0.htmlReal Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (23.3 a ed.). Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://dle.rae.es/videojuego?m=30_2Rodríguez, A. (2016, Noviembre 4). Preguntados, un juego basado en un clásico. Obtenido de https://moviltoday.com/preguntados-un-juego-basado-en-un-clasico/Rollings, A., & Adams, E. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game design. New Riders.Saaty T.L. (2016) The Analytic Hierarchy and Analytic Network Processes for the Measurement of Intangible Criteria and for Decision-Making. In: Greco S., Ehrgott M., Figueira J. (eds) Multiple Criteria Decision Analysis. International Series in Operations Research & Management Science, vol 233. Springer, New York, NYSteam. (2011). RISK™: Factions. Obtenido de https://store.steampowered.com/app/47800/RISK_Factions/?l=spanishSteam. (2016). Total War: WARHAMMER. Obtenido de https://store.steampowered.com/app/364360/Total_War_WARHAMMER/?l=s panishStencyl. (2020). Stencyl Features. Obtenido de http://www.stencyl.com/features/TheEconomist. (2020). The rise and rise of video games. Obtenido de https://www.economist.com/prospero/2020/03/19/the-rise-and-rise-of-video-g amesUbisoft. (2014). Monopoly Plus. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-es/game/monopoly-plus/Ubisoft. (2016). Uno. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-mx/game/uno/Ubisoft. (2020). Monopoly plus. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-es/game/monopoly-plus/UnrealEngine. (2020). Features . Obtenido de https://www.unrealengine.com/en-US/featuresUnity. (2020). Unity User Manual (2020.1). Obtenido de https://docs.unity3d.com/2020.1/Documentation/Manual/UnityManual.htmlU-TAD. (2017). PASOS PARA CREAR UN G.D.D. Obtenido de https://concursodigitaltalent.blob.core.windows.net/cdt-2018-2019/2017/11/ga me-design-document.pdfValbuena, N. (2015, Febrero 19). Análisis Trivial Pursuit Live, el clásico juego de mesa se reinventa. Obtenido de https://www.eldiario.es/juegoreviews/analisis/Analisis-Trivial-Pursuit-Live-reinv enta_0_358364560.htmlYepes, V. (2018, Noviembre 27). Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP). Obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/saaty/https://apolo.unab.edu.co/en/persons/maria-alexandra-espinosa-carre%C3%B1oTHUMBNAIL2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4626https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/4/2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg4ea6d89824a04e820d729b313422498eMD54open access2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/5/2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg682e1a2c33569da6d5cf56f812c666a4MD55metadata only accessORIGINAL2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdfTesisapplication/pdf24851639https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/1/2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdfd52671dd71c181f6e62d8a90cd0cbb0dMD51open access2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdfLicenciaapplication/pdf123476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/2/2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf52ebb18adf0a25d4b0c30444c6fdb04eMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open access20.500.12749/18708oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/187082023-07-26 15:35:54.988open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |