Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT

Se debe considerar que debido a las medidas preventivas generadas por las políticas de aislamiento provocadas por la transmisión del virus SARS-CoV-2 (Covid19), se han reemplazado los típicos juegos de mesa como el ajedrez, black jack, dominó, cartas, parques, etc., por juegos virtuales de la misma...

Full description

Autores:
Hernández Velandia, Jhohan Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18708
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Game design document
Mobile app
Online multiplayer video game
Board game
Development of prototypes
Electronic games
Simulation methods
Players
Cell phone
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Juegos electrónicos
Métodos de simulación
Jugadores
Telefonía celular
Documento de diseño de juego
Aplicación móvil
Videojuego multijugador en línea
Juego de mesa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_88f5052cfb088c9804e2d6a07362361d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18708
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of an online multiplayer video game prototype based on the ANTIDRAFT board game
title Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
spellingShingle Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
Systems engineer
Technological innovations
Game design document
Mobile app
Online multiplayer video game
Board game
Development of prototypes
Electronic games
Simulation methods
Players
Cell phone
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Juegos electrónicos
Métodos de simulación
Jugadores
Telefonía celular
Documento de diseño de juego
Aplicación móvil
Videojuego multijugador en línea
Juego de mesa
title_short Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
title_full Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
title_fullStr Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
title_full_unstemmed Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
title_sort Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFT
dc.creator.fl_str_mv Hernández Velandia, Jhohan Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espinosa Carreño, María Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Velandia, Jhohan Daniel
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Espinosa Carreño, María Alexandra [0001495409]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Espinosa Carreño, María Alexandra [Ve6S8ocAAAAJ&hl]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Espinosa Carreño, María Alexandra [0000-0003-1411-0828]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Espinosa Carreño, María Alexandra [Maria-Espinosa-C]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Espinosa Carreño, María Alexandra [maria-alexandra-espinosa-carreño]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Game design document
Mobile app
Online multiplayer video game
Board game
Development of prototypes
Electronic games
Simulation methods
Players
Cell phone
topic Systems engineer
Technological innovations
Game design document
Mobile app
Online multiplayer video game
Board game
Development of prototypes
Electronic games
Simulation methods
Players
Cell phone
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Juegos electrónicos
Métodos de simulación
Jugadores
Telefonía celular
Documento de diseño de juego
Aplicación móvil
Videojuego multijugador en línea
Juego de mesa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Juegos electrónicos
Métodos de simulación
Jugadores
Telefonía celular
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Documento de diseño de juego
Aplicación móvil
Videojuego multijugador en línea
Juego de mesa
description Se debe considerar que debido a las medidas preventivas generadas por las políticas de aislamiento provocadas por la transmisión del virus SARS-CoV-2 (Covid19), se han reemplazado los típicos juegos de mesa como el ajedrez, black jack, dominó, cartas, parques, etc., por juegos virtuales de la misma temática. Esto se puede evidenciar con el éxito que han tenido aplicaciones de ajedrez y casinos en donde a pesar de haber una gran variedad para cada una de estos juegos, muchos cuentan con un número de descargas que fácilmente superan las decenas de millones y esto se debe principalmente a las ventajas que ofrecen las versiones virtuales como la facilidad de poder jugar con tus amigos o desconocidos sin la necesidad de salir de tu casa, el aumento en el atractivo como las mejoras gráficas y efectos de sonido, también podría sumarse a esto la flexibilidad de poder jugar en cualquier momento. Debido a los anteriores puntos planteados el proyecto que se propone es la adaptación y desarrollo de un videojuego 2D en formato smartphone llamado Antidraft cuya temática principal es la de una batalla de comida con el objetivo de ser el jugador más Fitness al final de la partida.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-18T19:43:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-18T19:43:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/18708
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/18708
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerenza, N., Meza, G., Coppes, A., Viera, A., Fernández, E., Laurenzo, T., y Vallespir, D. (2009). Una metodología para el desarrollo de Videojuegos. [Informe].
AllGamersIn. (2017). Nuevos detalles y capturas de ‘Itadaki Street: Dragon Quest & Final Fantasy 30th Anniversary’. Obtenido de https://allgamersin.com/nuevos-detalles-y-capturas-de-itadaki-street-dragon-q uest-final-fantasy-30th-anniversary/?amp
AWS. (2020). Amazon Lumberyard (Beta). Obtenido de https://docs.aws.amazon.com/lumberyard/index.html
Bajarin, B. (18 de Abril de 2016). techpinions. Obtenido de https://techpinions.com/apples-penchant-for-consumer-security/45122
BBC. (2015). El Solitario: los 25 años de un juego creado para "dominarlos a todos". Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150520_solitario_juego_cartas _25_adiccion_torneo_windows_jm
Beal, V. (2008). mobile operating system (OS). Obtenido de https://www.webopedia.com/TERM/M/mobile_operating_system.html
Bernhaupt, R. (Ed.). (2015). Game user experience evaluation. Springer
Bharambe, A. R., Pang, J., & Seshan, S. (2006, May). Colyseus: A Distributed Architecture for Online Multiplayer Games. In NSDI (Vol. 6, pp. 12-12)
Blánquez, J. (2018, Agosto 14). El secreto de Catán: por qué es el juego de mesa con más éxito del siglo XXI. Obtenido de https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/08/14/5b719fde46163fb7388b4 5d5.html
Cantó, P. (2019, Febrero 14). Scrabble, el juego que nadie quería publicar y acabó vendiendo 100 millones de copias. Obtenido de https://verne.elpais.com/verne/2019/02/14/articulo/1550147336_230126.html
CATAN. (2017). Catan Universe. Obtenido de https://www.catan.com/game/catan-universe#
Clarín. (7 de Mayo de 2019). Fin del misterio y polémica: el juego UNO aclaró una regla fundamental que nadie sabe. Obtenido de https://www.clarin.com/sociedad/fin-misterio-polemica-juego-aclaro-regla-fund amental-nadie-sabe_0_pwGYbSQpo.html
Cocos2dx. (2020). Cocos2d-x Docs. Obtenido de https://docs.cocos.com/cocos2d-x/manual/en/
Dinero. (2020) Parchis Star, el juego gratuito que triunfa en la cuarentena. Obtenido de https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/que-es-parchis-el-juego-que-triunf a-por-el-coronavirus/284017
Duffy, O. (25 de Noviembre de 2014). Board games' golden age: sociable, brilliant and driven by the internet. Obtenido de https://www.theguardian.com/technology/2014/nov/25/board-games-internet-p laystation-xbox
Eberly, D. H. (2006). 3D Game Engine Design: A Practical Approach to Real-Time Computer Graphics (1-5). Morgan Kaufmann Publishers.
EpicGames. (2017). Carcassonne. Obtenido de https://www.epicgames.com/store/es-ES/product/carcassonne/home
Fandom. (2020). Warhammer Fantasy Battles. Obtenido de https://warhammerfantasy.fandom.com/wiki/Warhammer_Fantasy_Battles
Ferrer, R.(2019). Guia para crear un game design document. Obtenido de http://www.rubensolerferrer.com/guia-para-crear-un-game-design-document/
Gamedesigning. (2020). Crea tu primer documento de diseño de juego. Obtenido de https://www.gamedesigning.org/learn/game-design-document/
GDevelop. (2020). GDevelop Features. Obtenido de https://gdevelop-app.com/features
Gemserk. (2010). SUM para Desarrollo de Videojuegos. Obtenido de http://www.gemserk.com/sum/
GodotEngine. (2020). Features. Obtenido de https://godotengine.org/features
González, J. C. (2012, Enero 9). Apalabrados, el clásico juego de unir palabras ahora en formato multijugador online. Obtenido de https://www.xatakandroid.com/juegos-android/apalabrados-el-clasico-juego-d e-unir-palabras-ahora-en-formato-multijugador-online
GooglePlay. (2020). Preguntados. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.etermax.preguntados.lite& hl=es_419
Greenwood, P., Sago, J., Richmond, S., & Chau, V. (2009, July). Using game engine technology to create real-time interactive environments to assist in planning and visual assessment for infrastructure. In 18th World IMACS/MODSIM Congress (pp. 2229-2235).
Hassenzahl, M.(2008). User experience (UX): towards an experiential perspective on product quality. In: 20th International Conference of the Association Francophone d’Interaction Homme-Machine, pp. 11–15. Metz, France.
Hodent, C. [Colombia4.0]. (2018, Noviembre 2). 25/10/18 Videojuegos: Celia Hodent (Senior UX Consultant) [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TKVVe939OGY
Houde, S., & Hill, C. (1997). What do prototypes prototype?. In Handbook of human-computer interaction (pp. 367-381). North-Holland.
Jolin, D. (25 de Septiembre de 2016). The rise and rise of tabletop gaming. Obtenido de https://www.theguardian.com/technology/2016/sep/25/board-games-back-tabl etop-gaming-boom-pandemic-flash-point
Klaus D. G. (2013, Agosto 13). What is AHP. Obtenido de https://bpmsg.com/ahp-introduction/
Lin, H. Y., & Hsu, P. Y. (2007). Application of the analytic hierarchy process on data warehouse system selection decisions for small and large enterprises in Taiwan. Int. J. of the Computer, the Internet and Management, 15(3), 73-93.
Martínez, D. (10 de Enero de 2018). Los mejores videojuegos basados en juegos de mesa y tablero. Obtenido de https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/mejores-videojuegos-basados-jue gos-mesa-tablero-184234
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.
MonoGame. (2020). MonoGame Documentation. Obtenido de http://www.monogame.net/documentation/
MurlEngine. (2020). Murl Engine Feature List. Obtenido de https://murlengine.com/?murlpage=features&murllang=en
Navarro, A. (2007, Junio 28). Carcassonne Review. Obtenido de https://www.gamespot.com/reviews/carcassonne-review/1900-6173330/
Nintendo. (2018). Trivial Pursuit Live!. Obtenido de https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Tr ivial-Pursuit-Live--1462491.html
Pilaluisa, F. (2015). Diseño y desarrollo de un videojuego educativo con agentes inteligentes y speech recognition para la plataforma windows aplicando la metodología SUM. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/10424426/
PlayCanvas. (2020). PlayCanvas Features. Obtenido de https://playcanvas.com/features
QuestionPro. (2020). 5 ejemplos de escalas Likert para tu próxima encuesta. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/ejemplos-de-escalas-likert/
Raya, A. (2017, Abril 14). La historia del becario que creó el Solitario de Windows y recibió sólo 14 céntimos por su trabajo. Obtenido de https://www.elespanol.com/omicrono/20170414/historia-becario-solitario-wind ows-recibio-centimos-trabajo/208479598_0.html
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (23.3 a ed.). Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://dle.rae.es/videojuego?m=30_2
Rodríguez, A. (2016, Noviembre 4). Preguntados, un juego basado en un clásico. Obtenido de https://moviltoday.com/preguntados-un-juego-basado-en-un-clasico/
Rollings, A., & Adams, E. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game design. New Riders.
Saaty T.L. (2016) The Analytic Hierarchy and Analytic Network Processes for the Measurement of Intangible Criteria and for Decision-Making. In: Greco S., Ehrgott M., Figueira J. (eds) Multiple Criteria Decision Analysis. International Series in Operations Research & Management Science, vol 233. Springer, New York, NY
Steam. (2011). RISK™: Factions. Obtenido de https://store.steampowered.com/app/47800/RISK_Factions/?l=spanish
Steam. (2016). Total War: WARHAMMER. Obtenido de https://store.steampowered.com/app/364360/Total_War_WARHAMMER/?l=s panish
Stencyl. (2020). Stencyl Features. Obtenido de http://www.stencyl.com/features/
TheEconomist. (2020). The rise and rise of video games. Obtenido de https://www.economist.com/prospero/2020/03/19/the-rise-and-rise-of-video-g ames
Ubisoft. (2014). Monopoly Plus. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-es/game/monopoly-plus/
Ubisoft. (2016). Uno. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-mx/game/uno/
Ubisoft. (2020). Monopoly plus. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-es/game/monopoly-plus/
UnrealEngine. (2020). Features . Obtenido de https://www.unrealengine.com/en-US/features
Unity. (2020). Unity User Manual (2020.1). Obtenido de https://docs.unity3d.com/2020.1/Documentation/Manual/UnityManual.html
U-TAD. (2017). PASOS PARA CREAR UN G.D.D. Obtenido de https://concursodigitaltalent.blob.core.windows.net/cdt-2018-2019/2017/11/ga me-design-document.pdf
Valbuena, N. (2015, Febrero 19). Análisis Trivial Pursuit Live, el clásico juego de mesa se reinventa. Obtenido de https://www.eldiario.es/juegoreviews/analisis/Analisis-Trivial-Pursuit-Live-reinv enta_0_358364560.html
Yepes, V. (2018, Noviembre 27). Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP). Obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/saaty/
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/maria-alexandra-espinosa-carre%C3%B1o
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/4/2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/5/2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/1/2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/2/2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ea6d89824a04e820d729b313422498e
682e1a2c33569da6d5cf56f812c666a4
d52671dd71c181f6e62d8a90cd0cbb0d
52ebb18adf0a25d4b0c30444c6fdb04e
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277267578159104
spelling Espinosa Carreño, María Alexandrab1d04d86-2443-4ebe-ad46-80848e67e607Hernández Velandia, Jhohan Daniel5b98f7af-115c-4262-bd70-d1759e152856Espinosa Carreño, María Alexandra [0001495409]Espinosa Carreño, María Alexandra [Ve6S8ocAAAAJ&hl]Espinosa Carreño, María Alexandra [0000-0003-1411-0828]Espinosa Carreño, María Alexandra [Maria-Espinosa-C]Espinosa Carreño, María Alexandra [maria-alexandra-espinosa-carreño]Colombia2021UNAB Campus Bucaramanga2023-01-18T19:43:15Z2023-01-18T19:43:15Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/18708instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSe debe considerar que debido a las medidas preventivas generadas por las políticas de aislamiento provocadas por la transmisión del virus SARS-CoV-2 (Covid19), se han reemplazado los típicos juegos de mesa como el ajedrez, black jack, dominó, cartas, parques, etc., por juegos virtuales de la misma temática. Esto se puede evidenciar con el éxito que han tenido aplicaciones de ajedrez y casinos en donde a pesar de haber una gran variedad para cada una de estos juegos, muchos cuentan con un número de descargas que fácilmente superan las decenas de millones y esto se debe principalmente a las ventajas que ofrecen las versiones virtuales como la facilidad de poder jugar con tus amigos o desconocidos sin la necesidad de salir de tu casa, el aumento en el atractivo como las mejoras gráficas y efectos de sonido, también podría sumarse a esto la flexibilidad de poder jugar en cualquier momento. Debido a los anteriores puntos planteados el proyecto que se propone es la adaptación y desarrollo de un videojuego 2D en formato smartphone llamado Antidraft cuya temática principal es la de una batalla de comida con el objetivo de ser el jugador más Fitness al final de la partida.PROBLEMA OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL MARCO TEÓRICO ESTADO DEL ARTE DISEÑO CONCLUSIONES TRABAJO FUTURO BIBLIOGRAFÍAPregradoIt should be considered that due to the preventive measures generated by the isolation policies caused by the transmission of the SARS-CoV-2 (Covid19) virus, the typical board games such as chess, black jack, dominoes, cards, parks have been replaced. , etc. by virtual games of the same theme. This can be evidenced by the success that chess applications and casinos have had, where despite having a great variety for each of these games, many have a number of downloads that easily exceed tens of millions and this is mainly due to In addition to the advantages offered by the virtual versions, such as the ease of being able to play with your friends or strangers without the need to leave your home, the increase in attractiveness such as graphic improvements and sound effects, the flexibility of can play at any time. Due to the previous points raised, the proposed project is the adaptation and development of a 2D video game in smartphone format called Antidraft whose main theme is that of a food battle with the aim of being the most Fitness player at the end of the game.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un prototipo de videojuego multijugador en línea basado en el juego de mesa ANTIDRAFTDevelopment of an online multiplayer video game prototype based on the ANTIDRAFT board gameIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsGame design documentMobile appOnline multiplayer video gameBoard gameDevelopment of prototypesElectronic gamesSimulation methodsPlayersCell phoneIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposJuegos electrónicosMétodos de simulaciónJugadoresTelefonía celularDocumento de diseño de juegoAplicación móvilVideojuego multijugador en líneaJuego de mesaAcerenza, N., Meza, G., Coppes, A., Viera, A., Fernández, E., Laurenzo, T., y Vallespir, D. (2009). Una metodología para el desarrollo de Videojuegos. [Informe].AllGamersIn. (2017). Nuevos detalles y capturas de ‘Itadaki Street: Dragon Quest & Final Fantasy 30th Anniversary’. Obtenido de https://allgamersin.com/nuevos-detalles-y-capturas-de-itadaki-street-dragon-q uest-final-fantasy-30th-anniversary/?ampAWS. (2020). Amazon Lumberyard (Beta). Obtenido de https://docs.aws.amazon.com/lumberyard/index.htmlBajarin, B. (18 de Abril de 2016). techpinions. Obtenido de https://techpinions.com/apples-penchant-for-consumer-security/45122BBC. (2015). El Solitario: los 25 años de un juego creado para "dominarlos a todos". Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150520_solitario_juego_cartas _25_adiccion_torneo_windows_jmBeal, V. (2008). mobile operating system (OS). Obtenido de https://www.webopedia.com/TERM/M/mobile_operating_system.htmlBernhaupt, R. (Ed.). (2015). Game user experience evaluation. SpringerBharambe, A. R., Pang, J., & Seshan, S. (2006, May). Colyseus: A Distributed Architecture for Online Multiplayer Games. In NSDI (Vol. 6, pp. 12-12)Blánquez, J. (2018, Agosto 14). El secreto de Catán: por qué es el juego de mesa con más éxito del siglo XXI. Obtenido de https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/08/14/5b719fde46163fb7388b4 5d5.htmlCantó, P. (2019, Febrero 14). Scrabble, el juego que nadie quería publicar y acabó vendiendo 100 millones de copias. Obtenido de https://verne.elpais.com/verne/2019/02/14/articulo/1550147336_230126.htmlCATAN. (2017). Catan Universe. Obtenido de https://www.catan.com/game/catan-universe#Clarín. (7 de Mayo de 2019). Fin del misterio y polémica: el juego UNO aclaró una regla fundamental que nadie sabe. Obtenido de https://www.clarin.com/sociedad/fin-misterio-polemica-juego-aclaro-regla-fund amental-nadie-sabe_0_pwGYbSQpo.htmlCocos2dx. (2020). Cocos2d-x Docs. Obtenido de https://docs.cocos.com/cocos2d-x/manual/en/Dinero. (2020) Parchis Star, el juego gratuito que triunfa en la cuarentena. Obtenido de https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/que-es-parchis-el-juego-que-triunf a-por-el-coronavirus/284017Duffy, O. (25 de Noviembre de 2014). Board games' golden age: sociable, brilliant and driven by the internet. Obtenido de https://www.theguardian.com/technology/2014/nov/25/board-games-internet-p laystation-xboxEberly, D. H. (2006). 3D Game Engine Design: A Practical Approach to Real-Time Computer Graphics (1-5). Morgan Kaufmann Publishers.EpicGames. (2017). Carcassonne. Obtenido de https://www.epicgames.com/store/es-ES/product/carcassonne/homeFandom. (2020). Warhammer Fantasy Battles. Obtenido de https://warhammerfantasy.fandom.com/wiki/Warhammer_Fantasy_BattlesFerrer, R.(2019). Guia para crear un game design document. Obtenido de http://www.rubensolerferrer.com/guia-para-crear-un-game-design-document/Gamedesigning. (2020). Crea tu primer documento de diseño de juego. Obtenido de https://www.gamedesigning.org/learn/game-design-document/GDevelop. (2020). GDevelop Features. Obtenido de https://gdevelop-app.com/featuresGemserk. (2010). SUM para Desarrollo de Videojuegos. Obtenido de http://www.gemserk.com/sum/GodotEngine. (2020). Features. Obtenido de https://godotengine.org/featuresGonzález, J. C. (2012, Enero 9). Apalabrados, el clásico juego de unir palabras ahora en formato multijugador online. Obtenido de https://www.xatakandroid.com/juegos-android/apalabrados-el-clasico-juego-d e-unir-palabras-ahora-en-formato-multijugador-onlineGooglePlay. (2020). Preguntados. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.etermax.preguntados.lite& hl=es_419Greenwood, P., Sago, J., Richmond, S., & Chau, V. (2009, July). Using game engine technology to create real-time interactive environments to assist in planning and visual assessment for infrastructure. In 18th World IMACS/MODSIM Congress (pp. 2229-2235).Hassenzahl, M.(2008). User experience (UX): towards an experiential perspective on product quality. In: 20th International Conference of the Association Francophone d’Interaction Homme-Machine, pp. 11–15. Metz, France.Hodent, C. [Colombia4.0]. (2018, Noviembre 2). 25/10/18 Videojuegos: Celia Hodent (Senior UX Consultant) [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TKVVe939OGYHoude, S., & Hill, C. (1997). What do prototypes prototype?. In Handbook of human-computer interaction (pp. 367-381). North-Holland.Jolin, D. (25 de Septiembre de 2016). The rise and rise of tabletop gaming. Obtenido de https://www.theguardian.com/technology/2016/sep/25/board-games-back-tabl etop-gaming-boom-pandemic-flash-pointKlaus D. G. (2013, Agosto 13). What is AHP. Obtenido de https://bpmsg.com/ahp-introduction/Lin, H. Y., & Hsu, P. Y. (2007). Application of the analytic hierarchy process on data warehouse system selection decisions for small and large enterprises in Taiwan. Int. J. of the Computer, the Internet and Management, 15(3), 73-93.Martínez, D. (10 de Enero de 2018). Los mejores videojuegos basados en juegos de mesa y tablero. Obtenido de https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/mejores-videojuegos-basados-jue gos-mesa-tablero-184234Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.MonoGame. (2020). MonoGame Documentation. Obtenido de http://www.monogame.net/documentation/MurlEngine. (2020). Murl Engine Feature List. Obtenido de https://murlengine.com/?murlpage=features&murllang=enNavarro, A. (2007, Junio 28). Carcassonne Review. Obtenido de https://www.gamespot.com/reviews/carcassonne-review/1900-6173330/Nintendo. (2018). Trivial Pursuit Live!. Obtenido de https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Tr ivial-Pursuit-Live--1462491.htmlPilaluisa, F. (2015). Diseño y desarrollo de un videojuego educativo con agentes inteligentes y speech recognition para la plataforma windows aplicando la metodología SUM. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/10424426/PlayCanvas. (2020). PlayCanvas Features. Obtenido de https://playcanvas.com/featuresQuestionPro. (2020). 5 ejemplos de escalas Likert para tu próxima encuesta. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/ejemplos-de-escalas-likert/Raya, A. (2017, Abril 14). La historia del becario que creó el Solitario de Windows y recibió sólo 14 céntimos por su trabajo. Obtenido de https://www.elespanol.com/omicrono/20170414/historia-becario-solitario-wind ows-recibio-centimos-trabajo/208479598_0.htmlReal Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (23.3 a ed.). Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://dle.rae.es/videojuego?m=30_2Rodríguez, A. (2016, Noviembre 4). Preguntados, un juego basado en un clásico. Obtenido de https://moviltoday.com/preguntados-un-juego-basado-en-un-clasico/Rollings, A., & Adams, E. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game design. New Riders.Saaty T.L. (2016) The Analytic Hierarchy and Analytic Network Processes for the Measurement of Intangible Criteria and for Decision-Making. In: Greco S., Ehrgott M., Figueira J. (eds) Multiple Criteria Decision Analysis. International Series in Operations Research & Management Science, vol 233. Springer, New York, NYSteam. (2011). RISK™: Factions. Obtenido de https://store.steampowered.com/app/47800/RISK_Factions/?l=spanishSteam. (2016). Total War: WARHAMMER. Obtenido de https://store.steampowered.com/app/364360/Total_War_WARHAMMER/?l=s panishStencyl. (2020). Stencyl Features. Obtenido de http://www.stencyl.com/features/TheEconomist. (2020). The rise and rise of video games. Obtenido de https://www.economist.com/prospero/2020/03/19/the-rise-and-rise-of-video-g amesUbisoft. (2014). Monopoly Plus. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-es/game/monopoly-plus/Ubisoft. (2016). Uno. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-mx/game/uno/Ubisoft. (2020). Monopoly plus. Obtenido de https://www.ubisoft.com/es-es/game/monopoly-plus/UnrealEngine. (2020). Features . Obtenido de https://www.unrealengine.com/en-US/featuresUnity. (2020). Unity User Manual (2020.1). Obtenido de https://docs.unity3d.com/2020.1/Documentation/Manual/UnityManual.htmlU-TAD. (2017). PASOS PARA CREAR UN G.D.D. Obtenido de https://concursodigitaltalent.blob.core.windows.net/cdt-2018-2019/2017/11/ga me-design-document.pdfValbuena, N. (2015, Febrero 19). Análisis Trivial Pursuit Live, el clásico juego de mesa se reinventa. Obtenido de https://www.eldiario.es/juegoreviews/analisis/Analisis-Trivial-Pursuit-Live-reinv enta_0_358364560.htmlYepes, V. (2018, Noviembre 27). Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP). Obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/saaty/https://apolo.unab.edu.co/en/persons/maria-alexandra-espinosa-carre%C3%B1oTHUMBNAIL2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4626https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/4/2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg4ea6d89824a04e820d729b313422498eMD54open access2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/5/2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf.jpg682e1a2c33569da6d5cf56f812c666a4MD55metadata only accessORIGINAL2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdfTesisapplication/pdf24851639https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/1/2021_Tesis_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdfd52671dd71c181f6e62d8a90cd0cbb0dMD51open access2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdfLicenciaapplication/pdf123476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/2/2021_Licencia_Hernandez_Velandia_Jhohan.pdf52ebb18adf0a25d4b0c30444c6fdb04eMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18708/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open access20.500.12749/18708oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/187082023-07-26 15:35:54.988open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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