Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003
La comunicación y sobre todo la comunicación organizacional vienen ocupando buen número de investigaciones que están centradas en su importancia, la manera como las universidades están formando los comunicadores organizacionales y la tarea conjunta que se debe hacer de egresados y instituciones acad...
- Autores:
-
Blanco Rodriguez, Yuri Marcela
Muñoz Calderón, Laidy Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27964
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27964
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Organizational communicators
Vocational training
Organization
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Comunicación organizacional
Formación profesional
Organización
Comunicación social
Comunicación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_88b657d8d9ce85b9a3b31406a88895d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27964 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Perceptions about the professional practice of organizational communicators who graduated from UNAB, the staging of their capabilities, competencies and skills in the professional field, from three actors involved: UNAB, employers and graduates from 2000 to 2003 |
title |
Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003 |
spellingShingle |
Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003 Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Organizational communicators Vocational training Organization Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Comunicación organizacional Formación profesional Organización Comunicación social Comunicación |
title_short |
Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003 |
title_full |
Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003 |
title_fullStr |
Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003 |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003 |
title_sort |
Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003 |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Rodriguez, Yuri Marcela Muñoz Calderón, Laidy Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villegas Uribe, Esmeralda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco Rodriguez, Yuri Marcela Muñoz Calderón, Laidy Dayana |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Villegas Uribe, Esmeralda [0000564796] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Villegas Uribe, Esmeralda [Esmeralda-Uribe-2] |
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv |
Villegas Uribe, Esmeralda [esmeralda-villegas-uribe-a79a8727] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Organizational communicators Vocational training Organization |
topic |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Organizational communicators Vocational training Organization Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Comunicación organizacional Formación profesional Organización Comunicación social Comunicación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Comunicación organizacional Formación profesional Organización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Comunicación |
description |
La comunicación y sobre todo la comunicación organizacional vienen ocupando buen número de investigaciones que están centradas en su importancia, la manera como las universidades están formando los comunicadores organizacionales y la tarea conjunta que se debe hacer de egresados y instituciones académicas con el fin de generar espacios en las organizaciones para denotar la necesidad de adoptar nuevas formas, planes y proyectos desde una visión integral como la que permite la comunicación. “La función de comunicación organizacional debe aportar un profundo conocimiento retrospectivo, presente y prospectivo del entorno en el cual se desempeña la organización, con el propósito de identificar amenazas y oportunidades que potencialmente han obstaculizado u obstaculizarán su desarrollo, o bien condiciones para crear ventajas competitivas a partir de las cuales la empresa o institución pueda preservar o incrementar su participación en el mercado”. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-31T21:17:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-31T21:17:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27964 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27964 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Documento suministrado por la Coordinadora de acreditación y docente de la Facultad de Comunicación Social Rosabel Sánchez. La información fue recolectada a través de grupos focales realizados con egresados de las épocas mencionadas, en el 2004. Entrevista realizada el día 25 de Abril de 2006 en la oficina de la Decanatura de la Facultad de Comunicación Social a las 4:30 p.m. Entrevista realizada a la Decana de la Facultad de Comunicación Social, Luz Amalia Camacho, el día 25 de abril de 2006 en la oficina de la Decanatura de la Facultad de Comunicación Social, a las 4:30 p.m. Fernández Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas, México, 1997.p. 27-31 ANDINO, Mauricio. La Formación de Profesionales en Comunicación MORALES, Elda y Luz Neira Parra. ESTUDIOS Diagnósticos De la Situación Ocupacional del Egresado en Comunicación Social, Encuestas Realizadas por la docente Rosabel Sánchez, Norleybi Vila y el estudiante Manuel Sarabia a 37 empresas de Bucaramanga que en algún momento hubieran trabajado con egresados O practicantes de la universidad en el área de comunicación organizacional. POSADA. Lalinde Ana María. En: Revista Signo y Pensamiento N* 31 (XVI), Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y Lenguaje, 1997, pp.9. COSTA, Joan. Comunicación Corporativa y Revolución de los Servicio. Barcelona. Editorial ciencias sociales. 199 CORRALES, Carlos. La Profesión del comunicador. En: Departamento de Extensión Universitaria ITESCO. México. Año 7 N 20, agosto de 1991, pp.37-42 Alfonso Borrero, S.J. retomado por: POSADA. Lalinde Ana María. En: Revista Signo y Pensamiento N* 31 (XVI), Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y Lenguaje, 1997. pp.9 Claudia Benassini. El imaginario social del comunicador: Una propuesta de acercamiento teórico. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n25/cbenassi ni.html Percepciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci4/C3%B3n. Magia de la Percepción. http://www.tirofusil. com/percepcion.php Procesos de percepción y cognición. http://www.mailxmail.com/curso/vida/estimularmemoria/capitulo7.htm VALLE, Mónica. La comunicación Organizacional de cara al siglo XXI. EN: Razón y palabra N* 32.Abríl- Mayo 2003 Mariluz Restrepo y Jaime Rubio. Intervenir en la Organización. Bogotá: Significantes de Papel. Serie Comunicación Organizacional. 1994 i Gerald Goldhaber en: http: //www.gestiopolis.com/canales5/ger/lacoenorga,ht SUÁREZ MEJÍA. Martha. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: UN ABANICO DE POSIBILIDADES. UNAB Facultad de Comunicación Social. Documento de Reforma Curricular. Sobre las competencias: propósitos de formación. Capítulo 6. UNAB, 2001, COSTA, Joan. El director de comunicación. Publicado en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, Barcelona, Gestión 2000.com.,, 2001. P. 61, Informe de autoevaluación con fines de acreditación al Consejo Nacional de acreditación (CNA). AMPIERI. Hernández. Roberto. Metodología de la Investigación Tercera edición .Ed: Mac Graw Hill. Cáp. 5. Gómez C. Rubén Darío Comunicación y Entorno Organizacional, Razón y Palabra, número 4, año1, septiembre-noviembre, 1996 B. M. Van Riel, en su artículo: Nuevas Formas de la Comunicación Organizacional: Tres formas importantes de comunicación corporativa. En: Razón y Palabra agosto- septiembre del 2003, número 34 BONILLA. Carlos. Comunicación Organizacional en la Sociedad Global, En: revista Mexicana de Comunicación. http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/mc96/comunica cion.html n* páginas: 4 NIÑO, María Teresa del Pilar. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNAB. EVOLUCIÓN, LOGROS Y PERSPECTIVAS En revista CUESTIONES. Bucaramanga. Oficina de Comunicaciones-UNAB, 1993, pp. 13-16 La comunicación positiva y el entorno organizacional. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. González Almaguer José de Jesús. La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral. Razón y Palabra, Febrero- marzo de 2002, número 25 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
COMS-3020 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27964/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27964/1/2006_Tesis_Yuri_Blanco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27964/3/2006_Tesis_Yuri_Blanco.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 ac9b096fb7ef89b3c875b1bec0f5c2a5 ebffc88f144096b338454a0734cbb3b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219880060485632 |
spelling |
Villegas Uribe, Esmeralda2b143e4c-240c-4b87-b862-6755b41a9193Blanco Rodriguez, Yuri Marcelaa5b39e58-57a7-423d-83de-4fc896f944b7Muñoz Calderón, Laidy Dayana50bd8b98-0cbc-453a-ab16-1bb38c9422f7Villegas Uribe, Esmeralda [0000564796]Villegas Uribe, Esmeralda [Esmeralda-Uribe-2]Villegas Uribe, Esmeralda [esmeralda-villegas-uribe-a79a8727]Bucaramanga (Santander, Colombia)2006UNAB Campus Bucaramanga2025-01-31T21:17:35Z2025-01-31T21:17:35Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/27964instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa comunicación y sobre todo la comunicación organizacional vienen ocupando buen número de investigaciones que están centradas en su importancia, la manera como las universidades están formando los comunicadores organizacionales y la tarea conjunta que se debe hacer de egresados y instituciones académicas con el fin de generar espacios en las organizaciones para denotar la necesidad de adoptar nuevas formas, planes y proyectos desde una visión integral como la que permite la comunicación. “La función de comunicación organizacional debe aportar un profundo conocimiento retrospectivo, presente y prospectivo del entorno en el cual se desempeña la organización, con el propósito de identificar amenazas y oportunidades que potencialmente han obstaculizado u obstaculizarán su desarrollo, o bien condiciones para crear ventajas competitivas a partir de las cuales la empresa o institución pueda preservar o incrementar su participación en el mercado”.1. Agradecimientos 2. Introducción Capítulo 3. Planteamiento del problema 4. Justificación 5, objetivos 3.1 objetivo general 3.2 objetivos específicos Capítulo ii marco teórico o estado del asunto 6. Perspectivas conceptuales 6.1 aspectos generales de la comunicación, comunicación Organizacional y el comunicador organizacional unab, Capitulo lll diseño metodológico del proceso de Investigación. 7. Metodología Capitulo iv hallazgos, resultados y conclusiones Del proceso de investigación 8. Hallazgos 6.1 ser persona 6.2 ser analítico 6.3 ser mediador 6.4 ser expresivo 7. Consideraciones finales y propuesta 8. Bibliografía 9. Anexos (versión magnética)PregradoCommunication and especially organizational communication have been occupying a good number of investigations that are focused on its importance, the way in which universities are training organizational communicators and the joint task that must be done by graduates and academic institutions in order to generate spaces in organizations to denote the need to adopt new forms, plans and projects from a comprehensive vision such as that which allows communication. “The organizational communication function must provide a deep retrospective, present and prospective knowledge of the environment in which the organization operates, with the purpose of identifying threats and opportunities that have potentially hindered or will hinder its development, or conditions to create competitive advantages. from which the company or institution can preserve or increase its participation in the market”.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepciones sobre el ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales egresados de la UNAB, la puesta en escena de sus capacidades, competencias y habilidades en el ámbito profesional, desde tres actores implicados: UNAB, empleadores y egresados del 2000 al 2003Perceptions about the professional practice of organizational communicators who graduated from UNAB, the staging of their capabilities, competencies and skills in the professional field, from three actors involved: UNAB, employers and graduates from 2000 to 2003Comunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationOrganizational communicatorsVocational trainingOrganizationComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaComunicación organizacionalFormación profesionalOrganizaciónComunicación socialComunicaciónDocumento suministrado por la Coordinadora de acreditación y docente de la Facultad de Comunicación Social Rosabel Sánchez. La información fue recolectada a través de grupos focales realizados con egresados de las épocas mencionadas, en el 2004.Entrevista realizada el día 25 de Abril de 2006 en la oficina de la Decanatura de la Facultad de Comunicación Social a las 4:30 p.m.Entrevista realizada a la Decana de la Facultad de Comunicación Social, Luz Amalia Camacho, el día 25 de abril de 2006 en la oficina de la Decanatura de la Facultad de Comunicación Social, a las 4:30 p.m.Fernández Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas, México, 1997.p. 27-31ANDINO, Mauricio. La Formación de Profesionales en ComunicaciónMORALES, Elda y Luz Neira Parra. ESTUDIOS Diagnósticos De la Situación Ocupacional del Egresado en Comunicación Social,Encuestas Realizadas por la docente Rosabel Sánchez, Norleybi Vila y el estudiante Manuel Sarabia a 37 empresas de Bucaramanga que en algún momento hubieran trabajado con egresados O practicantes de la universidad en el área de comunicación organizacional.POSADA. Lalinde Ana María. En: Revista Signo y Pensamiento N* 31 (XVI), Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y Lenguaje, 1997, pp.9.COSTA, Joan. Comunicación Corporativa y Revolución de los Servicio. Barcelona. Editorial ciencias sociales. 199CORRALES, Carlos. La Profesión del comunicador. En: Departamento de Extensión Universitaria ITESCO. México. Año 7 N 20, agosto de 1991, pp.37-42Alfonso Borrero, S.J. retomado por: POSADA. Lalinde Ana María. En: Revista Signo y Pensamiento N* 31 (XVI), Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y Lenguaje, 1997. pp.9Claudia Benassini. El imaginario social del comunicador: Una propuesta de acercamiento teórico. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n25/cbenassi ni.htmlPercepciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci4/C3%B3n.Magia de la Percepción. http://www.tirofusil. com/percepcion.phpProcesos de percepción y cognición. http://www.mailxmail.com/curso/vida/estimularmemoria/capitulo7.htmVALLE, Mónica. La comunicación Organizacional de cara al siglo XXI. EN: Razón y palabra N* 32.Abríl- Mayo 2003Mariluz Restrepo y Jaime Rubio. Intervenir en la Organización. Bogotá: Significantes de Papel. Serie Comunicación Organizacional. 1994 i Gerald Goldhaber en: http: //www.gestiopolis.com/canales5/ger/lacoenorga,htSUÁREZ MEJÍA. Martha. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: UN ABANICO DE POSIBILIDADES.UNAB Facultad de Comunicación Social. Documento de Reforma Curricular. Sobre las competencias: propósitos de formación. Capítulo 6. UNAB, 2001,COSTA, Joan. El director de comunicación. Publicado en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, Barcelona, Gestión 2000.com.,, 2001. P. 61,Informe de autoevaluación con fines de acreditación al Consejo Nacional de acreditación (CNA).AMPIERI. Hernández. Roberto. Metodología de la Investigación Tercera edición .Ed: Mac Graw Hill. Cáp. 5.Gómez C. Rubén Darío Comunicación y Entorno Organizacional, Razón y Palabra, número 4, año1, septiembre-noviembre, 1996B. M. Van Riel, en su artículo: Nuevas Formas de la Comunicación Organizacional: Tres formas importantes de comunicación corporativa. En: Razón y Palabra agosto- septiembre del 2003, número 34BONILLA. Carlos. Comunicación Organizacional en la Sociedad Global, En: revista Mexicana de Comunicación. http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/mc96/comunica cion.html n* páginas: 4NIÑO, María Teresa del Pilar. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA UNAB. EVOLUCIÓN, LOGROS Y PERSPECTIVAS En revista CUESTIONES. Bucaramanga. Oficina de Comunicaciones-UNAB, 1993, pp. 13-16La comunicación positiva y el entorno organizacional. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996.González Almaguer José de Jesús. La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral. Razón y Palabra, Febrero- marzo de 2002, número 25LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27964/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessORIGINAL2006_Tesis_Yuri_Blanco.pdf2006_Tesis_Yuri_Blanco.pdfTesisapplication/pdf22030464https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27964/1/2006_Tesis_Yuri_Blanco.pdfac9b096fb7ef89b3c875b1bec0f5c2a5MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Yuri_Blanco.pdf.jpg2006_Tesis_Yuri_Blanco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27964/3/2006_Tesis_Yuri_Blanco.pdf.jpgebffc88f144096b338454a0734cbb3b0MD53open access20.500.12749/27964oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/279642025-01-31 22:01:20.864open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |