Implementación de la estrategia de aprendizaje basada en casos para estudiantes de prácticas formativas de último semestre del programa de Fisioterapia UDES, Campus Bucaramanga
El Aprendizaje Basado en Casos (ABC), es una estrategia mundialmente utilizada, especialmente en el área de la salud porque permite a los estudiantes tener una experiencia aproximada a su realidad y a su quehacer profesional. En Colombia, no existen investigación que presente una secuencia didáctica...
- Autores:
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Jácome Hortua, Adriana Marcela
Muñoz Robles, Silvia Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2565
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2565
- Palabra clave:
- Education
Physiotherapy
Learning
Group work (Education)
Teaching methods
Case study
Investigations
Analysis
Case based learning
Physiotherapy
Student perception
Teacher perception
Cooperative learning
Educación
Fisioterapia
Aprendizaje
Trabajo en grupo (Educación)
Métodos de enseñanza
Estudio de casos
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje basada en casos
Fisioterapia
Percepción estudiantes
Percepción profesores
Aprendizaje cooperativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El Aprendizaje Basado en Casos (ABC), es una estrategia mundialmente utilizada, especialmente en el área de la salud porque permite a los estudiantes tener una experiencia aproximada a su realidad y a su quehacer profesional. En Colombia, no existen investigación que presente una secuencia didáctica del ABC. Objetivo: evaluar el impacto de la implementación de la estrategia de ABC en los estudiantes de práctica formativas del programa de fisioterapia de la UDES. Metodología: diseño mixto, de tipo cuasiexperimental, conformada por 12 estudiantes de décimo semestre de las rotaciones de Pediatría, Cardiovascular y Cirugía Plástica, la selección de la muestra fue por conveniencia. Intervención: la secuencia se desarrolló en cuatro fases; activación, investigación, resolución y evaluación, durante de 18 semanas, con encuentros cada 15 días con dos horas de duración. Los participantes firmaron el consentimiento informado. Resultados: la media de la edad fue 25.5 años, el sexo predominante fue femenino, el 17% eran casados y el 25% tenía hijos, no se encontraron asociaciones entre los aspectos familiares y el rendimiento académico. Se evidenció cambios significativos entre el pretest y el post test (16,7% ;83,3%, p <0,05). La estrategia permitió que el trabajo se desarrollará paulatinamente sin generar sobrecargas en el estudiante ni en el profesor; y se demostró el efecto del trabajo en equipo. Conclusión: la implementación de la estrategia generó un impacto positivo en la adquisición y fortalecimiento de competencias de pensamiento crítico, argumentación y comunicación. Además, los pacientes reales permiten que el estudiante mejore actitud y responsabilidad. |
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