Marketing territorial para el municipio de San Gil

Todo país, ciudad, municipio o cualquier territorio posee atractivos innatos que pueden ser convertidos y explotados como ventajas competitivas, para generar un desarrollo territorial alrededor del turismo como pieza clave de creación de empresa, generación de empleo y una economía sostenible. Es po...

Full description

Autores:
Gómez Camacho, María Camila
Cediel Ballesteros, Karen Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19822
Palabra clave:
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Economic promotion
Territorial marketing
Tourism
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Services marketing
Service industries
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Promoción económica
Marketing territorial
Turismo
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description Todo país, ciudad, municipio o cualquier territorio posee atractivos innatos que pueden ser convertidos y explotados como ventajas competitivas, para generar un desarrollo territorial alrededor del turismo como pieza clave de creación de empresa, generación de empleo y una economía sostenible. Es por esto que con el paso del tiempo se generó la necesidad de identificar las fortalezas del municipio de San Gil, con el ánimo de diseñar acciones para la promoción económica de dicho territorio, las cuales serán de gran importancia para la elaboración de estrategias de desarrollo local, a cargo de la alcaldía de la capital Guanentina y posiblemente de la gobernación. El presente proyecto de grado tiene como finalidad la presentación de un plan de marketing territorial para el municipio de San Gil en el departamento de Santander, el cual reúna e identifique las ventajas competitivas dentro del gremio del turismo cultural, gastronómico, arquitectónico, del agroturismo y ecoturismo de esta zona. Gracias a la recolección de información primaria y secundaria se genera la propuesta de diseño y posicionamiento de la marca región San Gil, la cual tendrá la capacidad de ser posicionada a nivel nacional en internacional a través de una serie de estrategias que involucran a todos los gremios que se desarrollan alrededor del turista, como por ejemplo el gremio hotelero, de restauración, operadores turísticos, promotores culturales y arquitectónicos, entre otros.
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Es por esto que con el paso del tiempo se generó la necesidad de identificar las fortalezas del municipio de San Gil, con el ánimo de diseñar acciones para la promoción económica de dicho territorio, las cuales serán de gran importancia para la elaboración de estrategias de desarrollo local, a cargo de la alcaldía de la capital Guanentina y posiblemente de la gobernación. El presente proyecto de grado tiene como finalidad la presentación de un plan de marketing territorial para el municipio de San Gil en el departamento de Santander, el cual reúna e identifique las ventajas competitivas dentro del gremio del turismo cultural, gastronómico, arquitectónico, del agroturismo y ecoturismo de esta zona. Gracias a la recolección de información primaria y secundaria se genera la propuesta de diseño y posicionamiento de la marca región San Gil, la cual tendrá la capacidad de ser posicionada a nivel nacional en internacional a través de una serie de estrategias que involucran a todos los gremios que se desarrollan alrededor del turista, como por ejemplo el gremio hotelero, de restauración, operadores turísticos, promotores culturales y arquitectónicos, entre otros.INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 MARCO TEORICO 4.1.1 San Gil. 4.1.2 San Gil y el turismo. 4.2.3 Espeleísmo 4.2.4 Plan de desarrollo turístico de Santander. 4.2.5 Plan sectorial eje de aventura 4.2.6 Marca país-territorio. 4.2.7 Marketing territorial. 4.2.8 Marketing turístico. 4.2.9 Elementos que tienen que ver con la prestación del servicio: 4.3 MARCO CONCEPTUAL 4.4 ESTADO ACTUAL DE SAN GIL 4.4.1 Inventario del municipio de San Gil. 4.4.2 Matriz DOFA del municipio de San Gil. 5. DISEÑO METODOLOGICO 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 5.2 INSTRUMENTOS 5.3 COBERTURA GEOGRÁFICA 5,4 POBLACIÓN OBJETIVO 6. RESULTADOS 7. PROPUESTA DE MARKETING TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE SAN GIL 8. PLAN DE MEDIOS 9. BENEFICIOS DEL PROYECTO 10. CRONOGRAMA 11. PRESUPUESTO 12. RECOMENDAIONES BIBLIOGRAFIA WEBGRAFIA ANEXOSPregradoEvery country, city, municipality or any territory has innate attractions that can be converted and exploited as competitive advantages, to generate territorial development around tourism as a key element of business creation, job creation and a sustainable economy. That is why, with the passage of time, the need to identify the strengths of the municipality of San Gil was generated, with the aim of designing actions for the economic promotion of said territory, which will be of great importance for the elaboration of development strategies. local, in charge of the mayor's office of the Guanentina capital and possibly the governor's office. The purpose of this degree project is to present a territorial marketing plan for the municipality of San Gil in the department of Santander, which gathers and identifies the competitive advantages within the guild of cultural, gastronomic, architectural, agrotourism and ecotourism in this area. Thanks to the collection of primary and secondary information, the proposal for the design and positioning of the San Gil region brand is generated, which will have the capacity to be positioned nationally and internationally through a series of strategies that involve all trades. that are developed around the tourist, such as the hotel industry, restaurants, tour operators, cultural and architectural promoters, among others.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing territorial para el municipio de San GilTerritorial marketing for the municipality of San GilIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringEconomic promotionTerritorial marketingTourismMarket economyInternal tradeServices marketingService industriesIngeniería de mercadosEconomía de mercadoComercio internoMercadeo de serviciosIndustrias de serviciosPromoción económicaMarketing territorialTurismoJOSEPH F. Hair, BUSH. Roberto P., David J. Ortinau. Investigación de mercadosCuarta EdiciónSERRA, Antonio. Marketing turístico: primera edición. año 2000ZEITHAML, BITNER, Gremler Marketing de servicios. 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