Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar

Introducción: El propósito del presente estudio es analizar el modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios de implementación, grado escolar e indicadores de resultados, utilizados en los programas de promoción de la actividad fÍsica en el contexto escolar desarrollados en el ámbito in...

Full description

Autores:
Fernández Ortega, Jairo Alejandro
González, Martha
Farfán, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10217
Palabra clave:
Promoción de la salud
Estrategias
Actividad física
Ejercicio físico
Health promotion
Strategies
Physical activity
Exercise
Medicina
Salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_88481da97cae42c5fa9bf1546dd608c1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10217
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theoretical model, agents, strategies, duration, spaces of implementation, school grades and performance indicators, used in programs to promote physical activity in school context
title Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
spellingShingle Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
Promoción de la salud
Estrategias
Actividad física
Ejercicio físico
Health promotion
Strategies
Physical activity
Exercise
Medicina
Salud
title_short Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
title_full Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
title_fullStr Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
title_full_unstemmed Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
title_sort Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
dc.creator.fl_str_mv Fernández Ortega, Jairo Alejandro
González, Martha
Farfán, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Ortega, Jairo Alejandro
González, Martha
Farfán, Martha
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Fernández Ortega, Jairo Alejandro [sskiLRoAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.subject.spa.fl_str_mv Promoción de la salud
Estrategias
Actividad física
Ejercicio físico
topic Promoción de la salud
Estrategias
Actividad física
Ejercicio físico
Health promotion
Strategies
Physical activity
Exercise
Medicina
Salud
dc.subject.ddc.eng.fl_str_mv Health promotion
Strategies
Physical activity
Exercise
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medicina
Salud
description Introducción: El propósito del presente estudio es analizar el modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios de implementación, grado escolar e indicadores de resultados, utilizados en los programas de promoción de la actividad fÍsica en el contexto escolar desarrollados en el ámbito internacional en los últimos veinticinco años. Método: Se realizó una revisión de los diferentes estudios que desarrollaron programas de actividad fÍsica encaminada a la salud en el contexto escolar. Se utilizaron y combinaron diversas estrategias de búsqueda, manuales y electrónicas. Resultados: Siete estudios utilizaron modelos teóricos para el diseño de los programas. Los principales agentes involucrados en la implementación de los programas fueron los docentes de educación fÍsica (EF), y los estudiantes. El escenario para la implementación se ubicó básicamente en la clase de educación fÍsica. Las estrategias estaban dirigidas principalmente a modificar el currÍculo de las clases de EF. Las intervenciones se orientaron fundamental-mente a niños de escuela elemental. La duración variaba entre 1 y 12 meses. Los indicadores utilizados para verificar el impacto del programa fueron: incremento en la cantidad de AF, IMC, y peso corporal. La mayor parte de estos estudios se llevó a cabo en escuelas de Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido e Irán. Conclusiones: A pesar de los resultados positivos obtenidos en cada una de las intervenciones, se identificó heterogeneidad: en la metodologÍa, población, actores involucrados e indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
0123-7047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10217
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2382-4603
0123-7047
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10217
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1562/1471
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1562
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Westby M, Clarke M, Hopewell S, Ram F. Masking reviewers at the study inclusion stage in a systematic review of health care interventions (Protocol for a Cochrane Review). In: http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1002/14651858.MR000019/pdf. Acceso: febrero 21, 2009
Ghersi D, Dickersin K. Impact of shared scientific or ethical review of multicentre clinical research on the quality of clinical research and the clinical research process(ProtocolforaCochraneReview).In:http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.MR000017. pub2/pdf. Acceso: febrero 21, 2009
Clarke M, Stewart L, Tierney J, Williamson P. Individual patient data meta-analyses compared with meta-analyses based on aggregate data (Protocol for a Cochrane Review). In: http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1002/14651858.MR000007/pdf.Acceso:febrero 21, 2009
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv MedUNAB; Vol. 14 Núm. 2 (2011): Cáncer Infantil, Seguridad Social, Estrabismo; 121-131
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10217/1/2011_Modelo_te%c3%b3rico.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10217/2/2011_Modelo_te%c3%b3rico.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d373918d91e91a14318df6a9a5c02aac
bbd55a23a4e6188f3c18d9609ffd747c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277887560253440
spelling Fernández Ortega, Jairo Alejandro55f93509-885a-4a4f-b420-9b0448e5cc8cGonzález, Marthaa1be5625-442a-486e-823c-35809cf6a985Farfán, Martha76c9ce92-0d7f-40cd-b3e0-eeb8b4418155Fernández Ortega, Jairo Alejandro [sskiLRoAAAAJ&hl=es&oi=ao]2020-10-27T14:20:27Z2020-10-27T14:20:27Z2011-08-292382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10217instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coIntroducción: El propósito del presente estudio es analizar el modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios de implementación, grado escolar e indicadores de resultados, utilizados en los programas de promoción de la actividad fÍsica en el contexto escolar desarrollados en el ámbito internacional en los últimos veinticinco años. Método: Se realizó una revisión de los diferentes estudios que desarrollaron programas de actividad fÍsica encaminada a la salud en el contexto escolar. Se utilizaron y combinaron diversas estrategias de búsqueda, manuales y electrónicas. Resultados: Siete estudios utilizaron modelos teóricos para el diseño de los programas. Los principales agentes involucrados en la implementación de los programas fueron los docentes de educación fÍsica (EF), y los estudiantes. El escenario para la implementación se ubicó básicamente en la clase de educación fÍsica. Las estrategias estaban dirigidas principalmente a modificar el currÍculo de las clases de EF. Las intervenciones se orientaron fundamental-mente a niños de escuela elemental. La duración variaba entre 1 y 12 meses. Los indicadores utilizados para verificar el impacto del programa fueron: incremento en la cantidad de AF, IMC, y peso corporal. La mayor parte de estos estudios se llevó a cabo en escuelas de Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido e Irán. Conclusiones: A pesar de los resultados positivos obtenidos en cada una de las intervenciones, se identificó heterogeneidad: en la metodologÍa, población, actores involucrados e indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios.The purpose of this study is to analyze the theoretical model, agents, strategies, duration, implementation scenarios, school grade and results indicators, used in programs to promote physical activity in the school context developed internationally in recent years. twenty five years. Method: A review of the different studies that developed physical activity programs aimed at health in the school context was carried out. Various search strategies, manual and electronic, were used and combined. Results: Seven studies used theoretical models for the design of the programs. The main agents involved in the implementation of the programs were the physical education (PE) teachers and the students. The scenario for the implementation was located basically in the physical education class. The strategies were mainly aimed at modifying the PE class curriculum. The interventions were fundamentally oriented to elementary school children. The duration varied between 1 and 12 months. The indicators used to verify the impact of the program were: increase in the amount of PA, BMI, and body weight. Most of these studies were carried out in schools in the United States, Canada, India, the United Kingdom, and Iran. Conclusions: Despite the positive results obtained in each of the interventions, heterogeneity was identified: in the methodology, population, actors involved and efficacy indicators, which does not allow comparisons between the different studies.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1562/1471https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1562Westby M, Clarke M, Hopewell S, Ram F. Masking reviewers at the study inclusion stage in a systematic review of health care interventions (Protocol for a Cochrane Review). In: http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1002/14651858.MR000019/pdf. Acceso: febrero 21, 2009Ghersi D, Dickersin K. Impact of shared scientific or ethical review of multicentre clinical research on the quality of clinical research and the clinical research process(ProtocolforaCochraneReview).In:http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.MR000017. pub2/pdf. Acceso: febrero 21, 2009Clarke M, Stewart L, Tierney J, Williamson P. Individual patient data meta-analyses compared with meta-analyses based on aggregate data (Protocol for a Cochrane Review). In: http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1002/14651858.MR000007/pdf.Acceso:febrero 21, 2009http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 14 Núm. 2 (2011): Cáncer Infantil, Seguridad Social, Estrabismo; 121-131Promoción de la saludEstrategiasActividad físicaEjercicio físicoHealth promotionStrategiesPhysical activityExerciseMedicinaSaludModelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolarTheoretical model, agents, strategies, duration, spaces of implementation, school grades and performance indicators, used in programs to promote physical activity in school contextinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2011_Modelo_teórico.pdf2011_Modelo_teórico.pdfArticuloapplication/pdf221639https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10217/1/2011_Modelo_te%c3%b3rico.pdfd373918d91e91a14318df6a9a5c02aacMD51open accessTHUMBNAIL2011_Modelo_teórico.pdf.jpg2011_Modelo_teórico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10217/2/2011_Modelo_te%c3%b3rico.pdf.jpgbbd55a23a4e6188f3c18d9609ffd747cMD52open access20.500.12749/10217oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/102172022-11-25 22:00:56.344open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co