Modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
Introducción: El propósito del presente estudio es analizar el modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios de implementación, grado escolar e indicadores de resultados, utilizados en los programas de promoción de la actividad fÍsica en el contexto escolar desarrollados en el ámbito in...
- Autores:
-
Fernández Ortega, Jairo Alejandro
González, Martha
Farfán, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10217
- Palabra clave:
- Promoción de la salud
Estrategias
Actividad física
Ejercicio físico
Health promotion
Strategies
Physical activity
Exercise
Medicina
Salud
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Introducción: El propósito del presente estudio es analizar el modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios de implementación, grado escolar e indicadores de resultados, utilizados en los programas de promoción de la actividad fÍsica en el contexto escolar desarrollados en el ámbito internacional en los últimos veinticinco años. Método: Se realizó una revisión de los diferentes estudios que desarrollaron programas de actividad fÍsica encaminada a la salud en el contexto escolar. Se utilizaron y combinaron diversas estrategias de búsqueda, manuales y electrónicas. Resultados: Siete estudios utilizaron modelos teóricos para el diseño de los programas. Los principales agentes involucrados en la implementación de los programas fueron los docentes de educación fÍsica (EF), y los estudiantes. El escenario para la implementación se ubicó básicamente en la clase de educación fÍsica. Las estrategias estaban dirigidas principalmente a modificar el currÍculo de las clases de EF. Las intervenciones se orientaron fundamental-mente a niños de escuela elemental. La duración variaba entre 1 y 12 meses. Los indicadores utilizados para verificar el impacto del programa fueron: incremento en la cantidad de AF, IMC, y peso corporal. La mayor parte de estos estudios se llevó a cabo en escuelas de Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido e Irán. Conclusiones: A pesar de los resultados positivos obtenidos en cada una de las intervenciones, se identificó heterogeneidad: en la metodologÍa, población, actores involucrados e indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios. |
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Se utilizaron y combinaron diversas estrategias de búsqueda, manuales y electrónicas. Resultados: Siete estudios utilizaron modelos teóricos para el diseño de los programas. Los principales agentes involucrados en la implementación de los programas fueron los docentes de educación fÍsica (EF), y los estudiantes. El escenario para la implementación se ubicó básicamente en la clase de educación fÍsica. Las estrategias estaban dirigidas principalmente a modificar el currÍculo de las clases de EF. Las intervenciones se orientaron fundamental-mente a niños de escuela elemental. La duración variaba entre 1 y 12 meses. Los indicadores utilizados para verificar el impacto del programa fueron: incremento en la cantidad de AF, IMC, y peso corporal. La mayor parte de estos estudios se llevó a cabo en escuelas de Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido e Irán. Conclusiones: A pesar de los resultados positivos obtenidos en cada una de las intervenciones, se identificó heterogeneidad: en la metodologÍa, población, actores involucrados e indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios.The purpose of this study is to analyze the theoretical model, agents, strategies, duration, implementation scenarios, school grade and results indicators, used in programs to promote physical activity in the school context developed internationally in recent years. twenty five years. Method: A review of the different studies that developed physical activity programs aimed at health in the school context was carried out. Various search strategies, manual and electronic, were used and combined. Results: Seven studies used theoretical models for the design of the programs. The main agents involved in the implementation of the programs were the physical education (PE) teachers and the students. The scenario for the implementation was located basically in the physical education class. The strategies were mainly aimed at modifying the PE class curriculum. The interventions were fundamentally oriented to elementary school children. The duration varied between 1 and 12 months. The indicators used to verify the impact of the program were: increase in the amount of PA, BMI, and body weight. Most of these studies were carried out in schools in the United States, Canada, India, the United Kingdom, and Iran. Conclusions: Despite the positive results obtained in each of the interventions, heterogeneity was identified: in the methodology, population, actors involved and efficacy indicators, which does not allow comparisons between the different studies.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1562/1471https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1562Westby M, Clarke M, Hopewell S, Ram F. Masking reviewers at the study inclusion stage in a systematic review of health care interventions (Protocol for a Cochrane Review). In: http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1002/14651858.MR000019/pdf. Acceso: febrero 21, 2009Ghersi D, Dickersin K. Impact of shared scientific or ethical review of multicentre clinical research on the quality of clinical research and the clinical research process(ProtocolforaCochraneReview).In:http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.MR000017. pub2/pdf. Acceso: febrero 21, 2009Clarke M, Stewart L, Tierney J, Williamson P. Individual patient data meta-analyses compared with meta-analyses based on aggregate data (Protocol for a Cochrane Review). In: http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1002/14651858.MR000007/pdf.Acceso:febrero 21, 2009http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 14 Núm. 2 (2011): Cáncer Infantil, Seguridad Social, Estrabismo; 121-131Promoción de la saludEstrategiasActividad físicaEjercicio físicoHealth promotionStrategiesPhysical activityExerciseMedicinaSaludModelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolarTheoretical model, agents, strategies, duration, spaces of implementation, school grades and performance indicators, used in programs to promote physical activity in school contextinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2011_Modelo_teórico.pdf2011_Modelo_teórico.pdfArticuloapplication/pdf221639https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10217/1/2011_Modelo_te%c3%b3rico.pdfd373918d91e91a14318df6a9a5c02aacMD51open accessTHUMBNAIL2011_Modelo_teórico.pdf.jpg2011_Modelo_teórico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10217/2/2011_Modelo_te%c3%b3rico.pdf.jpgbbd55a23a4e6188f3c18d9609ffd747cMD52open access20.500.12749/10217oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/102172022-11-25 22:00:56.344open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |