Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades en la atención, fallas en las funciones ejecutorias superiores y comportamiento hiperactivo y/o impulsivo, alterando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultad la adaptación social del infan...

Full description

Autores:
Páez Durán, Carlos Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3519
Palabra clave:
Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Software Engineering
Teaching
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Déficit de atención
Dificultades en la atención
Comportamiento hiperactivo y/o impulsivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_87fab3bc3d78167f0cd020ce91690cf9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3519
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Architecture of a software system that allows the comprehensive approach of children with attention deficit and hyperactivity disorder
title Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Software Engineering
Teaching
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Déficit de atención
Dificultades en la atención
Comportamiento hiperactivo y/o impulsivo
title_short Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.creator.fl_str_mv Páez Durán, Carlos Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cadena Afanador, Laura del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Durán, Carlos Francisco
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291382
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k6XlKVYAAAAJ
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=8259759600
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Software Engineering
Teaching
topic Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Software Engineering
Teaching
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Déficit de atención
Dificultades en la atención
Comportamiento hiperactivo y/o impulsivo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Déficit de atención
Dificultades en la atención
Comportamiento hiperactivo y/o impulsivo
description El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades en la atención, fallas en las funciones ejecutorias superiores y comportamiento hiperactivo y/o impulsivo, alterando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultad la adaptación social del infante, que puede continuar hasta la adolescencia y la vida adulta. Tiene una prevalencia que oscila entre el 5 al 20% según el país, y tiene un alto impacto social por las dificultades que genera en el individuo, su familia, su vida escolar o laboral y en el sistema de salud. Por ello se hace prioritario buscar estrategias novedosas que faciliten el abordaje integral. Una arquitectura orientada a servicios facilita a los diferentes actores involucrados con los pacientes con TDAH acompañar la evolución clínica y mejorar el registro de estos casos, la flexibilidad que ofrece SOA permite la adaptabilidad a cada caso individual que representa cada paciente. El seguimiento, control y transformación de mensajes permite la interoperabilidad entre plataformas que posean los diferentes actores y aplicar normas de seguridad y protección de datos. Una arquitectura orientada a servicios no es publicar una serie de servicios, es implementar servicios reutilizables, alineados y que aporten al negocio; por tal razón se deben conocer las estructuras y semánticas del SGSSS y de la atención y manejo del TDAH, para identificar los casos de uso de negocio que son descritos con la arquitectura de negocio y sus escenarios se especifican con BPMN. Luego de conocer el modelo de negocio de la atención integral del TDAH se procede a identificar los servicios para clasificarlos y componer servicios con otros.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:35:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:35:03Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3519
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3519
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Páez Durán, Carlos Francisco (2015). Desarrollo de una plataforma tecnológica para Arquitectura de un Sistema Software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Arrizabalaga Crespo, C., Aierbe Barandiaran, A., & Medrano Samaniego, C. (2010). Usos de Internet y mediación parental en ad
Association, A. P. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (5th ed.). Arlington, EEUU: American Psychiatric Publishing
Carmona Cañabate, S. (2012). Neuroanatomy of attention deficit hyperactivity disorder: Voxel-based morphometry and region of interest approaches. Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161
Cornejo, J. W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., … Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en niños y adolescentes colombianos, 40(12), 716–722
Erl, T. (2007). SOA Principles of Service Design. http://doi.org/citeulike-articleid:2135823
Ministerio de Sanidad Politica Social e Igualdad. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Versión resumida. Retrieved from http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_477_TDAH_AIAQS_resum.pdf
Montañés Rada, F., Gastaminza Pérez, X., Catalá, M. A., Ruiz Sanz, F., Ruiz Lázaro, P. M., Herreros Rodríguez, Ó., … Rey Sánchez, F. (2010). Consenso del GEITDAH sobre el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, 51(10), 633–637
Norbert Bieberstein, Laird, R. G., Dr. Keith Jones, & Tilak Mitra. (n.d.). Executing SOA A Practical Guide for the Service-Oriented Architect
OMG. (2012). Service oriented architecture Modeling Language (SoaML) Specification. Language, (March), 1–144.
Pascual Castroviejo, I. (2008). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Asociación Española de Pediatría
Rey-anacona, C. A. (2013). con trastorno por déficit de atención e hiperactividad , trastorno del cálculo y condición comórbida, 31, 71–85.
Rosen, M., Lublinsky, B., Smith, K. T., & Balcer, M. J. (2008). Applied SOA: Service-Oriented Architecture and Design Strategies.
Rozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives.
Rozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives.
Shaw, M., Hodgkins, P., Caci, H., Young, S., Kahle, J., Woods, A. G., & Arnold, L. E. (2012). A systematic review and analysis of long-term outcomes in attention deficit hyperactivity disorder: effects of treatment and non-treatment. BMC Medicine, 10(1), 99. http://doi.org/10.1186/1741-7015-10-99
Soutullo Esperón César, Alda Díez José Ángel, Bobes García Julio, & Otros. (2013). El TDAH en España.
Thapar, A., & Cooper, M. (2015). Attention deficit hyperactivity disorder. The Lancet, In press. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00238
The Open Group. (n.d.-a). ArchiMate® 2.1 “The Book.” Retrieved from http://pubs.opengroup.org/architecture/archimate2-doc/
The Open Group. (n.d.-b). Interoperable Enterprise Business Scenario.
The Open Group. (2011a). SOA Reference Architecture. The Open Group, 192. http://doi.org/10.1109/SCC.2007.111
The Open Group. (2011b). SOA Source Book. Retrieved from http://www.opengroup.org/soa/source-book/intro/index.htm
Thomas Erl. (2005). Service-Oriented Architecture: Concepts, Technology, and Design. (Prentice, Ed.) (1st. editi).
Vélez, A., Talero, C., González, R., & Ibáñez, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurol …, 24, 6–12. Retrieved from http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf
Vélez Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia, (2), 113–
Vélez-van-Meerbeke, A., Talero-Gutierrez, C., G, G.-R., Zamora-Miramón, I., & Guzmán-Ramírez, G. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos. Neurología, En prensa(xx), 1–8. http://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.06.00
Vera, Al., Iván, M., & Patricia, L. R. (2007). Características clínicas y neurobiológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad, 38, 433–439.
Zuñiga Zambrano, Y. C. (2013). Rendimiento Académico en Escolares con Déficit de Atención/hiperactividad en una Muestra de colegios de la Ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/8/2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/2/2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/3/2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/5/2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/6/2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/7/2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6809eab6916124fb7f089ebb56f4475
07954aeba68b87096db06c5dbd22044e
32534d7685ce581c18691c624fdf9eb1
7f595f00b9a8a36c0ecbb8ad6d70a004
856ebf8d1e104c2210d45579d3f0f646
4efdd5f605d775ec67611aee85dbbe56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277887930400768
spelling Cadena Afanador, Laura del Pilar1a1e98cd-46f4-46fd-a94c-86bf233c9b63-1Páez Durán, Carlos Franciscoe23ccab4-1fc7-42ec-a493-7d40774126fd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291382https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k6XlKVYAAAAJhttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=8259759600Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:35:03Z2020-06-26T21:35:03Z2015-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/3519instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades en la atención, fallas en las funciones ejecutorias superiores y comportamiento hiperactivo y/o impulsivo, alterando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultad la adaptación social del infante, que puede continuar hasta la adolescencia y la vida adulta. Tiene una prevalencia que oscila entre el 5 al 20% según el país, y tiene un alto impacto social por las dificultades que genera en el individuo, su familia, su vida escolar o laboral y en el sistema de salud. Por ello se hace prioritario buscar estrategias novedosas que faciliten el abordaje integral. Una arquitectura orientada a servicios facilita a los diferentes actores involucrados con los pacientes con TDAH acompañar la evolución clínica y mejorar el registro de estos casos, la flexibilidad que ofrece SOA permite la adaptabilidad a cada caso individual que representa cada paciente. El seguimiento, control y transformación de mensajes permite la interoperabilidad entre plataformas que posean los diferentes actores y aplicar normas de seguridad y protección de datos. Una arquitectura orientada a servicios no es publicar una serie de servicios, es implementar servicios reutilizables, alineados y que aporten al negocio; por tal razón se deben conocer las estructuras y semánticas del SGSSS y de la atención y manejo del TDAH, para identificar los casos de uso de negocio que son descritos con la arquitectura de negocio y sus escenarios se especifican con BPMN. Luego de conocer el modelo de negocio de la atención integral del TDAH se procede a identificar los servicios para clasificarlos y componer servicios con otros.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN ..................................................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN .......................................... 13 2. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 15 2.1. Objetivo General ......................................................................................................... 15 2.2. Objetivos Específicos ................................................................................................. 15 3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 16 3.1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ............................................... 16 3.2. Arquitectura de Software ........................................................................................... 21 4. HISTORIA NATURAL DEL TDAH ................................................................................... 27 4.1. Historia natural y social de la enfermedad ............................................................. 27 4.2. Caracterización de la historia natural y social del TDAH ..................................... 30 5. ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS ............................................................ 39 5.1. Conceptos .................................................................................................................... 39 5.2. Beneficios .................................................................................................................... 47 5.3. Características de la Infraestructura Orientada a Servicios (SOI) y Computación en la Nube ....................................................................................................... 51 5.4. Estrategia de Diseño .................................................................................................. 53 6. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA .............................................................................. 56 6.1. Arquitectura de Referencia ....................................................................................... 56 6.2. Arquitectura del Negocio ........................................................................................... 60 6.3. Información Semántica y de Contexto .................................................................. 116 6.4. Identificación de Servicios ....................................................................................... 130 6.5. Especificación y Realización de Servicios ............................................................ 137 6.6. Capa de Componentes de Servicio ....................................................................... 145 6.7. Capa de Sistemas Operativos ................................................................................ 148 6.8. Implementación de la Solución Orientada a Servicios ....................................... 150 7. EVALUACIÓN DE LA ARQUITECTURA ...................................................................... 151 7.1. Líneas de Negocio.................................................................................................... 152 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 158 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... 159MaestríaAttention deficit hyperactivity disorder is characterized by difficulties in attention, failure in higher executive functions, and hyperactive and / or impulsive behavior, altering cognitive, behavioral and emotional processes that hinder the infant's social adaptation, which can continue until adolescence and adult life. It has a prevalence that ranges from 5 to 20% depending on the country, and has a high social impact due to the difficulties it generates in the individual, their family, their school or work life and in the health system. Therefore, it is a priority to seek novel strategies that facilitate the comprehensive approach. A service-oriented architecture makes it easier for the different actors involved with ADHD patients to monitor the clinical evolution and improve the registry of these cases, the flexibility offered by SOA allows adaptability to each individual case that each patient represents. The monitoring, control and transformation of messages allows interoperability between platforms owned by the different actors and the application of security and data protection standards. A service-oriented architecture is not publishing a series of services, it is implementing reusable, aligned services that contribute to the business; For this reason, the structures and semantics of the SGSSS and the care and management of ADHD must be known, to identify the business use cases that are described with the business architecture and their scenarios are specified with BPMN. After learning about the business model of comprehensive ADHD care, we proceed to identify the services to classify them and compose services with others.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividadArchitecture of a software system that allows the comprehensive approach of children with attention deficit and hyperactivity disorderMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree Software EngineeringSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware DevelopmentNew technologiesSoftware EngineeringTeachingIngeniería de software libreIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de SoftwareNuevas tecnologíasArquitectura de SoftwareIngeniería de SoftwareDéficit de atenciónDificultades en la atenciónComportamiento hiperactivo y/o impulsivoPáez Durán, Carlos Francisco (2015). Desarrollo de una plataforma tecnológica para Arquitectura de un Sistema Software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCArrizabalaga Crespo, C., Aierbe Barandiaran, A., & Medrano Samaniego, C. (2010). Usos de Internet y mediación parental en adAssociation, A. P. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (5th ed.). Arlington, EEUU: American Psychiatric PublishingCarmona Cañabate, S. (2012). Neuroanatomy of attention deficit hyperactivity disorder: Voxel-based morphometry and region of interest approaches. Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161Cornejo, J. W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., … Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en niños y adolescentes colombianos, 40(12), 716–722Erl, T. (2007). SOA Principles of Service Design. http://doi.org/citeulike-articleid:2135823Ministerio de Sanidad Politica Social e Igualdad. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Versión resumida. Retrieved from http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_477_TDAH_AIAQS_resum.pdfMontañés Rada, F., Gastaminza Pérez, X., Catalá, M. A., Ruiz Sanz, F., Ruiz Lázaro, P. M., Herreros Rodríguez, Ó., … Rey Sánchez, F. (2010). Consenso del GEITDAH sobre el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, 51(10), 633–637Norbert Bieberstein, Laird, R. G., Dr. Keith Jones, & Tilak Mitra. (n.d.). Executing SOA A Practical Guide for the Service-Oriented ArchitectOMG. (2012). Service oriented architecture Modeling Language (SoaML) Specification. Language, (March), 1–144.Pascual Castroviejo, I. (2008). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Asociación Española de PediatríaRey-anacona, C. A. (2013). con trastorno por déficit de atención e hiperactividad , trastorno del cálculo y condición comórbida, 31, 71–85.Rosen, M., Lublinsky, B., Smith, K. T., & Balcer, M. J. (2008). Applied SOA: Service-Oriented Architecture and Design Strategies.Rozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives.Rozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives.Shaw, M., Hodgkins, P., Caci, H., Young, S., Kahle, J., Woods, A. G., & Arnold, L. E. (2012). A systematic review and analysis of long-term outcomes in attention deficit hyperactivity disorder: effects of treatment and non-treatment. BMC Medicine, 10(1), 99. http://doi.org/10.1186/1741-7015-10-99Soutullo Esperón César, Alda Díez José Ángel, Bobes García Julio, & Otros. (2013). El TDAH en España.Thapar, A., & Cooper, M. (2015). Attention deficit hyperactivity disorder. The Lancet, In press. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00238The Open Group. (n.d.-a). ArchiMate® 2.1 “The Book.” Retrieved from http://pubs.opengroup.org/architecture/archimate2-doc/The Open Group. (n.d.-b). Interoperable Enterprise Business Scenario.The Open Group. (2011a). SOA Reference Architecture. The Open Group, 192. http://doi.org/10.1109/SCC.2007.111The Open Group. (2011b). SOA Source Book. Retrieved from http://www.opengroup.org/soa/source-book/intro/index.htmThomas Erl. (2005). Service-Oriented Architecture: Concepts, Technology, and Design. (Prentice, Ed.) (1st. editi).Vélez, A., Talero, C., González, R., & Ibáñez, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurol …, 24, 6–12. Retrieved from http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdfVélez Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia, (2), 113–Vélez-van-Meerbeke, A., Talero-Gutierrez, C., G, G.-R., Zamora-Miramón, I., & Guzmán-Ramírez, G. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos. Neurología, En prensa(xx), 1–8. http://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.06.00Vera, Al., Iván, M., & Patricia, L. R. (2007). Características clínicas y neurobiológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad, 38, 433–439.Zuñiga Zambrano, Y. C. (2013). Rendimiento Académico en Escolares con Déficit de Atención/hiperactividad en una Muestra de colegios de la Ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.ORIGINAL2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdfTesisapplication/pdf4101244https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/8/2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdfb6809eab6916124fb7f089ebb56f4475MD58open access2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdfArtículoapplication/pdf1455455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/2/2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf07954aeba68b87096db06c5dbd22044eMD52open access2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdfLicenciaapplication/pdf495635https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/3/2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf32534d7685ce581c18691c624fdf9eb1MD53metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4719https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/5/2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg7f595f00b9a8a36c0ecbb8ad6d70a004MD55open access2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10751https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/6/2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg856ebf8d1e104c2210d45579d3f0f646MD56open access2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10394https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/7/2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg4efdd5f605d775ec67611aee85dbbe56MD57metadata only access20.500.12749/3519oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/35192024-01-19 20:01:08.053open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co