Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades en la atención, fallas en las funciones ejecutorias superiores y comportamiento hiperactivo y/o impulsivo, alterando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultad la adaptación social del infan...
- Autores:
-
Páez Durán, Carlos Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3519
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3519
- Palabra clave:
- Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Software Engineering
Teaching
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Arquitectura de Software
Ingeniería de Software
Déficit de atención
Dificultades en la atención
Comportamiento hiperactivo y/o impulsivo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_87fab3bc3d78167f0cd020ce91690cf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3519 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Architecture of a software system that allows the comprehensive approach of children with attention deficit and hyperactivity disorder |
title |
Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
spellingShingle |
Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Free Software Engineering Systems Engineering Software management Software application Software Development New technologies Software Engineering Teaching Ingeniería de software libre Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de Software Nuevas tecnologías Arquitectura de Software Ingeniería de Software Déficit de atención Dificultades en la atención Comportamiento hiperactivo y/o impulsivo |
title_short |
Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full |
Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_fullStr |
Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
title_sort |
Arquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez Durán, Carlos Francisco |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cadena Afanador, Laura del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Páez Durán, Carlos Francisco |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291382 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k6XlKVYAAAAJ |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=8259759600 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Free Software Engineering Systems Engineering Software management Software application Software Development New technologies Software Engineering Teaching |
topic |
Free Software Engineering Systems Engineering Software management Software application Software Development New technologies Software Engineering Teaching Ingeniería de software libre Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de Software Nuevas tecnologías Arquitectura de Software Ingeniería de Software Déficit de atención Dificultades en la atención Comportamiento hiperactivo y/o impulsivo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de software libre Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de Software Nuevas tecnologías Arquitectura de Software Ingeniería de Software |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Déficit de atención Dificultades en la atención Comportamiento hiperactivo y/o impulsivo |
description |
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades en la atención, fallas en las funciones ejecutorias superiores y comportamiento hiperactivo y/o impulsivo, alterando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultad la adaptación social del infante, que puede continuar hasta la adolescencia y la vida adulta. Tiene una prevalencia que oscila entre el 5 al 20% según el país, y tiene un alto impacto social por las dificultades que genera en el individuo, su familia, su vida escolar o laboral y en el sistema de salud. Por ello se hace prioritario buscar estrategias novedosas que faciliten el abordaje integral. Una arquitectura orientada a servicios facilita a los diferentes actores involucrados con los pacientes con TDAH acompañar la evolución clínica y mejorar el registro de estos casos, la flexibilidad que ofrece SOA permite la adaptabilidad a cada caso individual que representa cada paciente. El seguimiento, control y transformación de mensajes permite la interoperabilidad entre plataformas que posean los diferentes actores y aplicar normas de seguridad y protección de datos. Una arquitectura orientada a servicios no es publicar una serie de servicios, es implementar servicios reutilizables, alineados y que aporten al negocio; por tal razón se deben conocer las estructuras y semánticas del SGSSS y de la atención y manejo del TDAH, para identificar los casos de uso de negocio que son descritos con la arquitectura de negocio y sus escenarios se especifican con BPMN. Luego de conocer el modelo de negocio de la atención integral del TDAH se procede a identificar los servicios para clasificarlos y componer servicios con otros. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:35:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:35:03Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3519 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3519 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Páez Durán, Carlos Francisco (2015). Desarrollo de una plataforma tecnológica para Arquitectura de un Sistema Software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Arrizabalaga Crespo, C., Aierbe Barandiaran, A., & Medrano Samaniego, C. (2010). Usos de Internet y mediación parental en ad Association, A. P. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (5th ed.). Arlington, EEUU: American Psychiatric Publishing Carmona Cañabate, S. (2012). Neuroanatomy of attention deficit hyperactivity disorder: Voxel-based morphometry and region of interest approaches. Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161 Cornejo, J. W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., … Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en niños y adolescentes colombianos, 40(12), 716–722 Erl, T. (2007). SOA Principles of Service Design. http://doi.org/citeulike-articleid:2135823 Ministerio de Sanidad Politica Social e Igualdad. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Versión resumida. Retrieved from http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_477_TDAH_AIAQS_resum.pdf Montañés Rada, F., Gastaminza Pérez, X., Catalá, M. A., Ruiz Sanz, F., Ruiz Lázaro, P. M., Herreros Rodríguez, Ó., … Rey Sánchez, F. (2010). Consenso del GEITDAH sobre el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, 51(10), 633–637 Norbert Bieberstein, Laird, R. G., Dr. Keith Jones, & Tilak Mitra. (n.d.). Executing SOA A Practical Guide for the Service-Oriented Architect OMG. (2012). Service oriented architecture Modeling Language (SoaML) Specification. Language, (March), 1–144. Pascual Castroviejo, I. (2008). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Asociación Española de Pediatría Rey-anacona, C. A. (2013). con trastorno por déficit de atención e hiperactividad , trastorno del cálculo y condición comórbida, 31, 71–85. Rosen, M., Lublinsky, B., Smith, K. T., & Balcer, M. J. (2008). Applied SOA: Service-Oriented Architecture and Design Strategies. Rozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives. Rozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives. Shaw, M., Hodgkins, P., Caci, H., Young, S., Kahle, J., Woods, A. G., & Arnold, L. E. (2012). A systematic review and analysis of long-term outcomes in attention deficit hyperactivity disorder: effects of treatment and non-treatment. BMC Medicine, 10(1), 99. http://doi.org/10.1186/1741-7015-10-99 Soutullo Esperón César, Alda Díez José Ángel, Bobes García Julio, & Otros. (2013). El TDAH en España. Thapar, A., & Cooper, M. (2015). Attention deficit hyperactivity disorder. The Lancet, In press. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00238 The Open Group. (n.d.-a). ArchiMate® 2.1 “The Book.” Retrieved from http://pubs.opengroup.org/architecture/archimate2-doc/ The Open Group. (n.d.-b). Interoperable Enterprise Business Scenario. The Open Group. (2011a). SOA Reference Architecture. The Open Group, 192. http://doi.org/10.1109/SCC.2007.111 The Open Group. (2011b). SOA Source Book. Retrieved from http://www.opengroup.org/soa/source-book/intro/index.htm Thomas Erl. (2005). Service-Oriented Architecture: Concepts, Technology, and Design. (Prentice, Ed.) (1st. editi). Vélez, A., Talero, C., González, R., & Ibáñez, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurol …, 24, 6–12. Retrieved from http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf Vélez Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia, (2), 113– Vélez-van-Meerbeke, A., Talero-Gutierrez, C., G, G.-R., Zamora-Miramón, I., & Guzmán-Ramírez, G. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos. Neurología, En prensa(xx), 1–8. http://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.06.00 Vera, Al., Iván, M., & Patricia, L. R. (2007). Características clínicas y neurobiológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad, 38, 433–439. Zuñiga Zambrano, Y. C. (2013). Rendimiento Académico en Escolares con Déficit de Atención/hiperactividad en una Muestra de colegios de la Ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/8/2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/2/2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/3/2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/5/2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/6/2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/7/2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6809eab6916124fb7f089ebb56f4475 07954aeba68b87096db06c5dbd22044e 32534d7685ce581c18691c624fdf9eb1 7f595f00b9a8a36c0ecbb8ad6d70a004 856ebf8d1e104c2210d45579d3f0f646 4efdd5f605d775ec67611aee85dbbe56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277887930400768 |
spelling |
Cadena Afanador, Laura del Pilar1a1e98cd-46f4-46fd-a94c-86bf233c9b63-1Páez Durán, Carlos Franciscoe23ccab4-1fc7-42ec-a493-7d40774126fd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291382https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k6XlKVYAAAAJhttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=8259759600Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:35:03Z2020-06-26T21:35:03Z2015-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/3519instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades en la atención, fallas en las funciones ejecutorias superiores y comportamiento hiperactivo y/o impulsivo, alterando los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultad la adaptación social del infante, que puede continuar hasta la adolescencia y la vida adulta. Tiene una prevalencia que oscila entre el 5 al 20% según el país, y tiene un alto impacto social por las dificultades que genera en el individuo, su familia, su vida escolar o laboral y en el sistema de salud. Por ello se hace prioritario buscar estrategias novedosas que faciliten el abordaje integral. Una arquitectura orientada a servicios facilita a los diferentes actores involucrados con los pacientes con TDAH acompañar la evolución clínica y mejorar el registro de estos casos, la flexibilidad que ofrece SOA permite la adaptabilidad a cada caso individual que representa cada paciente. El seguimiento, control y transformación de mensajes permite la interoperabilidad entre plataformas que posean los diferentes actores y aplicar normas de seguridad y protección de datos. Una arquitectura orientada a servicios no es publicar una serie de servicios, es implementar servicios reutilizables, alineados y que aporten al negocio; por tal razón se deben conocer las estructuras y semánticas del SGSSS y de la atención y manejo del TDAH, para identificar los casos de uso de negocio que son descritos con la arquitectura de negocio y sus escenarios se especifican con BPMN. Luego de conocer el modelo de negocio de la atención integral del TDAH se procede a identificar los servicios para clasificarlos y componer servicios con otros.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN ..................................................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN .......................................... 13 2. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 15 2.1. Objetivo General ......................................................................................................... 15 2.2. Objetivos Específicos ................................................................................................. 15 3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 16 3.1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ............................................... 16 3.2. Arquitectura de Software ........................................................................................... 21 4. HISTORIA NATURAL DEL TDAH ................................................................................... 27 4.1. Historia natural y social de la enfermedad ............................................................. 27 4.2. Caracterización de la historia natural y social del TDAH ..................................... 30 5. ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS ............................................................ 39 5.1. Conceptos .................................................................................................................... 39 5.2. Beneficios .................................................................................................................... 47 5.3. Características de la Infraestructura Orientada a Servicios (SOI) y Computación en la Nube ....................................................................................................... 51 5.4. Estrategia de Diseño .................................................................................................. 53 6. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA .............................................................................. 56 6.1. Arquitectura de Referencia ....................................................................................... 56 6.2. Arquitectura del Negocio ........................................................................................... 60 6.3. Información Semántica y de Contexto .................................................................. 116 6.4. Identificación de Servicios ....................................................................................... 130 6.5. Especificación y Realización de Servicios ............................................................ 137 6.6. Capa de Componentes de Servicio ....................................................................... 145 6.7. Capa de Sistemas Operativos ................................................................................ 148 6.8. Implementación de la Solución Orientada a Servicios ....................................... 150 7. EVALUACIÓN DE LA ARQUITECTURA ...................................................................... 151 7.1. Líneas de Negocio.................................................................................................... 152 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 158 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... 159MaestríaAttention deficit hyperactivity disorder is characterized by difficulties in attention, failure in higher executive functions, and hyperactive and / or impulsive behavior, altering cognitive, behavioral and emotional processes that hinder the infant's social adaptation, which can continue until adolescence and adult life. It has a prevalence that ranges from 5 to 20% depending on the country, and has a high social impact due to the difficulties it generates in the individual, their family, their school or work life and in the health system. Therefore, it is a priority to seek novel strategies that facilitate the comprehensive approach. A service-oriented architecture makes it easier for the different actors involved with ADHD patients to monitor the clinical evolution and improve the registry of these cases, the flexibility offered by SOA allows adaptability to each individual case that each patient represents. The monitoring, control and transformation of messages allows interoperability between platforms owned by the different actors and the application of security and data protection standards. A service-oriented architecture is not publishing a series of services, it is implementing reusable, aligned services that contribute to the business; For this reason, the structures and semantics of the SGSSS and the care and management of ADHD must be known, to identify the business use cases that are described with the business architecture and their scenarios are specified with BPMN. After learning about the business model of comprehensive ADHD care, we proceed to identify the services to classify them and compose services with others.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArquitectura de un sistema software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividadArchitecture of a software system that allows the comprehensive approach of children with attention deficit and hyperactivity disorderMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree Software EngineeringSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware DevelopmentNew technologiesSoftware EngineeringTeachingIngeniería de software libreIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de SoftwareNuevas tecnologíasArquitectura de SoftwareIngeniería de SoftwareDéficit de atenciónDificultades en la atenciónComportamiento hiperactivo y/o impulsivoPáez Durán, Carlos Francisco (2015). Desarrollo de una plataforma tecnológica para Arquitectura de un Sistema Software que permita el abordaje integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCArrizabalaga Crespo, C., Aierbe Barandiaran, A., & Medrano Samaniego, C. (2010). Usos de Internet y mediación parental en adAssociation, A. P. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (5th ed.). Arlington, EEUU: American Psychiatric PublishingCarmona Cañabate, S. (2012). Neuroanatomy of attention deficit hyperactivity disorder: Voxel-based morphometry and region of interest approaches. Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161Cornejo, J. W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., … Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atenciónhiperactividad en niños y adolescentes colombianos, 40(12), 716–722Erl, T. (2007). SOA Principles of Service Design. http://doi.org/citeulike-articleid:2135823Ministerio de Sanidad Politica Social e Igualdad. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Versión resumida. Retrieved from http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_477_TDAH_AIAQS_resum.pdfMontañés Rada, F., Gastaminza Pérez, X., Catalá, M. A., Ruiz Sanz, F., Ruiz Lázaro, P. M., Herreros Rodríguez, Ó., … Rey Sánchez, F. (2010). Consenso del GEITDAH sobre el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, 51(10), 633–637Norbert Bieberstein, Laird, R. G., Dr. Keith Jones, & Tilak Mitra. (n.d.). Executing SOA A Practical Guide for the Service-Oriented ArchitectOMG. (2012). Service oriented architecture Modeling Language (SoaML) Specification. Language, (March), 1–144.Pascual Castroviejo, I. (2008). Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Asociación Española de PediatríaRey-anacona, C. A. (2013). con trastorno por déficit de atención e hiperactividad , trastorno del cálculo y condición comórbida, 31, 71–85.Rosen, M., Lublinsky, B., Smith, K. T., & Balcer, M. J. (2008). Applied SOA: Service-Oriented Architecture and Design Strategies.Rozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives.Rozanski, N., & Eoin, W. (2009). Software Systems Architecture Working with Stakeholders Using Viewpoints and Perspectives.Shaw, M., Hodgkins, P., Caci, H., Young, S., Kahle, J., Woods, A. G., & Arnold, L. E. (2012). A systematic review and analysis of long-term outcomes in attention deficit hyperactivity disorder: effects of treatment and non-treatment. BMC Medicine, 10(1), 99. http://doi.org/10.1186/1741-7015-10-99Soutullo Esperón César, Alda Díez José Ángel, Bobes García Julio, & Otros. (2013). El TDAH en España.Thapar, A., & Cooper, M. (2015). Attention deficit hyperactivity disorder. The Lancet, In press. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00238The Open Group. (n.d.-a). ArchiMate® 2.1 “The Book.” Retrieved from http://pubs.opengroup.org/architecture/archimate2-doc/The Open Group. (n.d.-b). Interoperable Enterprise Business Scenario.The Open Group. (2011a). SOA Reference Architecture. The Open Group, 192. http://doi.org/10.1109/SCC.2007.111The Open Group. (2011b). SOA Source Book. Retrieved from http://www.opengroup.org/soa/source-book/intro/index.htmThomas Erl. (2005). Service-Oriented Architecture: Concepts, Technology, and Design. (Prentice, Ed.) (1st. editi).Vélez, A., Talero, C., González, R., & Ibáñez, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurol …, 24, 6–12. Retrieved from http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdfVélez Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia, (2), 113–Vélez-van-Meerbeke, A., Talero-Gutierrez, C., G, G.-R., Zamora-Miramón, I., & Guzmán-Ramírez, G. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos. Neurología, En prensa(xx), 1–8. http://doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.06.00Vera, Al., Iván, M., & Patricia, L. R. (2007). Características clínicas y neurobiológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad, 38, 433–439.Zuñiga Zambrano, Y. C. (2013). Rendimiento Académico en Escolares con Déficit de Atención/hiperactividad en una Muestra de colegios de la Ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.ORIGINAL2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdfTesisapplication/pdf4101244https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/8/2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdfb6809eab6916124fb7f089ebb56f4475MD58open access2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdfArtículoapplication/pdf1455455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/2/2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf07954aeba68b87096db06c5dbd22044eMD52open access2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdfLicenciaapplication/pdf495635https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/3/2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf32534d7685ce581c18691c624fdf9eb1MD53metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4719https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/5/2015_Tesis_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg7f595f00b9a8a36c0ecbb8ad6d70a004MD55open access2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10751https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/6/2015_Artiuclo_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg856ebf8d1e104c2210d45579d3f0f646MD56open access2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10394https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3519/7/2015_Licencia_Carlos_Francisco_Paez_Duran.pdf.jpg4efdd5f605d775ec67611aee85dbbe56MD57metadata only access20.500.12749/3519oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/35192024-01-19 20:01:08.053open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |