La enseñanza del mercado a través de la literatura

Este artículo sintetiza la realización de una investigación pedagógica de tipo experimental sobre la enseñanza del mercadeo desde el punto de vista del discurso literario. El estudio tiene dos propósitos: implementar una estrategia pedagógica, aprovechando la riqueza de la literatura, entendida como...

Full description

Autores:
Bernal Arandia, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Trade
Literature
Marketing
Culture
Marketing teaching
Pedagogic resource
Oral and traditional presentation
Comparison and learning level
Education
Higher education
Economy
Business
Mercados
Educación
Educación superior
Economía
Administración
Literatura
Cultura
Enseñanza del mercadeo
Exposición tradicional
Comparación y nivel de aprendizaje
Recurso pedagógico
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description Este artículo sintetiza la realización de una investigación pedagógica de tipo experimental sobre la enseñanza del mercadeo desde el punto de vista del discurso literario. El estudio tiene dos propósitos: implementar una estrategia pedagógica, aprovechando la riqueza de la literatura, entendida como un recurso didáctico diferente al discurso cotidiano del docente, para llegarle al estudiante de una manera estética y creativa. Y, de otra parte, comparar su efectividad con respecto a la utilización de la exposición tradicional del docente. La investigación se desarrolló en el primer período académico del 2002 para comparar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Mercados en la UNAB cuando se utilizan dos recursos pedagógicos diferentes en la enseñanza del mercadeo: la literatura y la exposición tradicional del profesor.
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La investigación se desarrolló en el primer período académico del 2002 para comparar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Mercados en la UNAB cuando se utilizan dos recursos pedagógicos diferentes en la enseñanza del mercadeo: la literatura y la exposición tradicional del profesor.This article summarizes the conduct of an experimental pedagogical research on the teaching of marketing from the point of view of literary discourse. The study has two purposes: implement a strategy pedagogical, taking advantage of the richness of literature, understood as a didactic resource different from the teacher's daily discourse, to reach the student in an aesthetic and creative way. And, on the other hand, compare their effectiveness regarding the use of the teacher's traditional presentation. The research was developed in the first academic period of 2002 to compare the level of learning achieved by first semester students of Marketing Engineering at UNAB when two different pedagogical resources are used in teaching marketing: literature and traditional exposition. from teacher.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/22375ASSAEL, Henry. Comportamiento del Consumidor. Sexta Edición, México, International Thomson Editores, 1999.BERENSON, Mark. L y Levine, David M. Estadística Básica en Administración. Cuarta Edición, Prentice Hall, 1992.BORRERO, Alfonso C. SJ. Simposio sobre la Universidad. Conferencia XX. La Interdisciplinariedad. Santafé de Bogotá. 1995.BUNGE, Mario. La investigación Científica. Editorial Ariel. Barcelona. 1973.CÁTEDRA LIBRE. Periódico de la Universidad Industrial de Santander. Edición No 30, Abril de 2001.P.1CATEORA, Philip. International Marketing. Mac Graw Hill. Novena Edición.COLECCIÓN DOCUMENTOS INSTITUCIONALES UNAB. 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