Sistema de evaluación de algoritmos asistido con inteligencia artificial para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y retroalimentación en el ámbito académico
La enseñanza y el aprendizaje de la programación de computadores son componentes fundamentales en la formación académica y profesional de individuos en el ámbito de la informática y tecnología. Sin embargo, en la actualidad, se enfrenta a un desafío importante: la dificultad para enseñar y aprender...
- Autores:
-
Mejía Villalba, Royer Eliecer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27623
- Palabra clave:
- Programming teaching
Computational thinking
Artificial intelligence
Feedback
Automatic evaluation
Algorithm development
Software development
Software architecture
Software engineering
Machine learning (Artificial Intelligence)
Simulation by digital computers
Programming languages (Electronic computers)
Electronic data processing
Desarrollo de software
Arquitectura de software
Ingeniería de software
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Simulación por computadores digitales
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Procesamiento electrónico de datos
Enseñanza de programación
Inteligencia artificial
Pensamiento computacional
Retroalimentación
Evaluación automática
Desarrollo de algoritmos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La enseñanza y el aprendizaje de la programación de computadores son componentes fundamentales en la formación académica y profesional de individuos en el ámbito de la informática y tecnología. Sin embargo, en la actualidad, se enfrenta a un desafío importante: la dificultad para enseñar y aprender la materia de programación básica de computadores. En Colombia donde a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional, persisten altas tasas de deserción y dificultades de evaluación objetiva. Se han diseñado y desarrollado herramientas educativas como Scratch, Alice y otras para mejorar la enseñanza de la programación. Se destaca la dificultad generalizada para desarrollar el pensamiento computacional, especialmente en el análisis de problemas a partir de sus componentes fundamentales: entradas, procesos y salidas. Con la creación de esta herramienta se busca mejorar esta habilidad, se puede fortalecer la capacidad de abordar desafíos desde una perspectiva computacional. En este trabajo se desarrolló una plataforma interactiva que integra inteligencia artificial para enseñar y evaluar algoritmos, con el objetivo de impactar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aumentar la cualificación de los maestro y estudiantes de programación de computadores, destacando la importancia y relevancia que ha tomado la inteligencia artificial dentro del campo de la programación de computadores. |
---|