Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia)
El trabajo de investigación titulado Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad en la institución Dámaso Zapata de la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia). La investigación trabajó sobre la creatividad y el desarrollo del pensamiento científico con un enfoque lúdico para potencia...
- Autores:
-
Aguilar Angarita, Marien Alejandra
Nieto Pico, Jazmín Lucero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/921
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/921
- Palabra clave:
- Education
Development of creativity
Educational games
Investigations
Analysis
Playful strategies
Pedagogy
Creativity
Educación
Desarrollo de la creatividad
Juegos educativos
Investigaciones
Análisis
Estrategias lúdicas
Pedagogía
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_87c6b7560239047a38ec5d7a3e79463f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/921 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of playful strategies based on creativity for the development of scientific thought in children 4-6 years old in a public institution in Bucaramanga (Santander, Colombia) |
title |
Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia) |
spellingShingle |
Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia) Education Development of creativity Educational games Investigations Analysis Playful strategies Pedagogy Creativity Educación Desarrollo de la creatividad Juegos educativos Investigaciones Análisis Estrategias lúdicas Pedagogía Creatividad |
title_short |
Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia) |
title_full |
Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia) |
title_fullStr |
Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia) |
title_sort |
Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Angarita, Marien Alejandra Nieto Pico, Jazmín Lucero |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vera Silva, Alhim Adonaí |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilar Angarita, Marien Alejandra Nieto Pico, Jazmín Lucero |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Development of creativity Educational games Investigations Analysis Playful strategies Pedagogy Creativity |
topic |
Education Development of creativity Educational games Investigations Analysis Playful strategies Pedagogy Creativity Educación Desarrollo de la creatividad Juegos educativos Investigaciones Análisis Estrategias lúdicas Pedagogía Creatividad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Desarrollo de la creatividad Juegos educativos Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas Pedagogía Creatividad |
description |
El trabajo de investigación titulado Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad en la institución Dámaso Zapata de la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia). La investigación trabajó sobre la creatividad y el desarrollo del pensamiento científico con un enfoque lúdico para potencializar el aprendizaje científico de los niños. Como conclusión los experimentos científicos presentados de manera lúdica permiten a los niños desarrollar su creatividad, pensamiento científico, promoviendo el aprendizaje significativo. La educación actual busca cimentar la formación de los niños en políticas, estrategias y experiencias que facilitan el desarrollo de las facultades para comprender la realidad; sin embargo, no siempre se tiene acceso a los aprendizajes significativos. La educación se limita a la transmisión de contenidos programáticos que afecta la formación del niño En un principio la educación inicial tenía una función asistencial que tiene que ver con la respuesta a las necesidades básicas de los niños y niñas, como protección, salud, y alimentación; esta atención no es suficiente para su desarrollo integral. El Ministerio de Educación Nacional en 1976 reorganiza la finalidad de la función educativa, y por medio del decreto 088, en el artículo cuarto establece la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo La ley 115 establece que la educación preescolar (Transición) se ofrece a niños menores de seis (6) años y tendrá como objetivos especiales, promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres y la comunidad. (CITA MEN). |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:29Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/921 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/921 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar Angarita, Marien Alejandra, Nieto Pico, Jazmín Lucero (2016). Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Brunner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Cap. 3 "El proceso de Adquicisión". Madrid: Narcea S.A. de ediciones. Cuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Definición abc. (s.f.). Definición abc. Recuperado el 20 de Mayo de 2015, de http://www.definicionabc.com/general/estrategia.php Dewey, J. (1989). “Cómo pensamos”. Barcelona: Primera edición, Ediciones Paidós. Dewey, J. (1995). “Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación” La ciencia en el plan de estudios CAP. XVII. Egg, E. A. (1982). Tecnicas de investigación social . Buenos aíres : Hvmanitas. Hernández Sampieri, R. (2005). Metodologia de la investigacion (Quinta ed.). Mexico: McGraw-Hill. Hernández Sampieri, R. (2005). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Lansing, K. (1966). The Research of Jean Piaget and It's Implications for Ar Education in the Elementary School . Studies in Art Education, 33. Lansing, K. M. (1966). The Research of Jean Piaget and Its Implications for Ar Education in the Elementary School. Studies in Art Education, 7(2), 33. Ley General de Educación. (1994). Lowenfeld, V., & Lambert, B. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°21 El arte en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdf Ministerio de educacion Nacional. (2014). Documento N°22 El juego en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/22.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24 La Exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/24.pdf Morgade , L. (s.f.). UNESCO . Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de http://www.unesco.lacult.org/proyectos/showitem.php?uid_ext=&getipr=NjYuMjQ5LjY1LjEx&lg=2&pais=&id=10 Nacional, M. d. (2007). Serie de lineamientos curriculares Educación Artística. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf Parra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito, 1-12. Restrepo, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 10. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/1/2016_Tesis_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/2/2016_Articulo_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/3/2016_Presentacion_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/4/2016_Anexos_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/5/2016_Tesis_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/6/2016_Articulo_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/7/2016_Presentacion_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66246ec0b0b718300d830d44e8217008 6b375c755446050f37af18f8cf16e5e1 05add4e844bbfea0e7ba77f40cede6bb 5e78311c020e92efee434d5c0d908059 208961e8bb78096e7eb0b879674b1434 03a2d7774e002593146676d9669eb558 2613853b2aa8a4cea6d93df5010ec39e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277710121271296 |
spelling |
Vera Silva, Alhim AdonaíAguilar Angarita, Marien AlejandraNieto Pico, Jazmín Lucerohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:29Z2020-06-26T17:06:29Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/921instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trabajo de investigación titulado Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad en la institución Dámaso Zapata de la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia). La investigación trabajó sobre la creatividad y el desarrollo del pensamiento científico con un enfoque lúdico para potencializar el aprendizaje científico de los niños. Como conclusión los experimentos científicos presentados de manera lúdica permiten a los niños desarrollar su creatividad, pensamiento científico, promoviendo el aprendizaje significativo. La educación actual busca cimentar la formación de los niños en políticas, estrategias y experiencias que facilitan el desarrollo de las facultades para comprender la realidad; sin embargo, no siempre se tiene acceso a los aprendizajes significativos. La educación se limita a la transmisión de contenidos programáticos que afecta la formación del niño En un principio la educación inicial tenía una función asistencial que tiene que ver con la respuesta a las necesidades básicas de los niños y niñas, como protección, salud, y alimentación; esta atención no es suficiente para su desarrollo integral. El Ministerio de Educación Nacional en 1976 reorganiza la finalidad de la función educativa, y por medio del decreto 088, en el artículo cuarto establece la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo La ley 115 establece que la educación preescolar (Transición) se ofrece a niños menores de seis (6) años y tendrá como objetivos especiales, promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres y la comunidad. (CITA MEN).PregradoThe research work entitled Design of playful strategies based on creativity at the Dámaso Zapata institution in the city of Bucaramanga (Santander, Colombia). The research worked on creativity and the development of scientific thinking with a playful approach to enhance children's scientific learning. In conclusion, the scientific experiments presented in a playful way allow children to develop their creativity, scientific thinking, promoting meaningful learning. Current education seeks to cement the formation of children in policies, strategies and experiences that facilitate the development of the faculties to understand reality; however, meaningful learning is not always accessible. Education is limited to the transmission of program content that affects the child's education Initially, initial education had a care function that has to do with responding to the basic needs of children, such as protection, health, and food; this attention is not enough for their integral development. The Ministry of National Education in 1976 reorganized the purpose of the educational function, and by means of decree 088, in the fourth article, preschool education was established as the first level of the educational system. Law 115 establishes that preschool education (Transition) is offered to children under six (6) years of age and will have as special objectives, promoting and stimulating the physical, emotional and spiritual development of the child, their social integration, their sensitive perception and the readiness for school activities, in coordinated action with parents and the community. (MEN'S APPOINTMENT).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia)Design of playful strategies based on creativity for the development of scientific thought in children 4-6 years old in a public institution in Bucaramanga (Santander, Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationDevelopment of creativityEducational gamesInvestigationsAnalysisPlayful strategiesPedagogyCreativityEducaciónDesarrollo de la creatividadJuegos educativosInvestigacionesAnálisisEstrategias lúdicasPedagogíaCreatividadAguilar Angarita, Marien Alejandra, Nieto Pico, Jazmín Lucero (2016). Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBrunner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Cap. 3 "El proceso de Adquicisión". Madrid: Narcea S.A. de ediciones.Cuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Definición abc. (s.f.). Definición abc. Recuperado el 20 de Mayo de 2015, de http://www.definicionabc.com/general/estrategia.phpDewey, J. (1989). “Cómo pensamos”. Barcelona: Primera edición, Ediciones Paidós.Dewey, J. (1995). “Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación” La ciencia en el plan de estudios CAP. XVII.Egg, E. A. (1982). Tecnicas de investigación social . Buenos aíres : Hvmanitas.Hernández Sampieri, R. (2005). Metodologia de la investigacion (Quinta ed.). Mexico: McGraw-Hill.Hernández Sampieri, R. (2005). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.Lansing, K. (1966). The Research of Jean Piaget and It's Implications for Ar Education in the Elementary School . Studies in Art Education, 33.Lansing, K. M. (1966). The Research of Jean Piaget and Its Implications for Ar Education in the Elementary School. Studies in Art Education, 7(2), 33.Ley General de Educación. (1994).Lowenfeld, V., & Lambert, B. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°21 El arte en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdfMinisterio de educacion Nacional. (2014). Documento N°22 El juego en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/22.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24 La Exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/24.pdfMorgade , L. (s.f.). UNESCO . Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de http://www.unesco.lacult.org/proyectos/showitem.php?uid_ext=&getipr=NjYuMjQ5LjY1LjEx&lg=2&pais=&id=10Nacional, M. d. (2007). Serie de lineamientos curriculares Educación Artística. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfParra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito, 1-12.Restrepo, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 10.ORIGINAL2016_Tesis_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf2016_Tesis_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdfTesisapplication/pdf816383https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/1/2016_Tesis_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf66246ec0b0b718300d830d44e8217008MD51open access2016_Articulo_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf2016_Articulo_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdfArtículoapplication/pdf292030https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/2/2016_Articulo_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf6b375c755446050f37af18f8cf16e5e1MD52open access2016_Presentacion_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf2016_Presentacion_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdfPresentaciónapplication/pdf486526https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/3/2016_Presentacion_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf05add4e844bbfea0e7ba77f40cede6bbMD53open access2016_Anexos_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.zip2016_Anexos_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.zipAnexosapplication/octet-stream883854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/4/2016_Anexos_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.zip5e78311c020e92efee434d5c0d908059MD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg2016_Tesis_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5706https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/5/2016_Tesis_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg208961e8bb78096e7eb0b879674b1434MD55open access2016_Articulo_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg2016_Articulo_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11245https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/6/2016_Articulo_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg03a2d7774e002593146676d9669eb558MD56open access2016_Presentacion_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg2016_Presentacion_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/921/7/2016_Presentacion_Aguilar_Angarita_Marien_Alejandra.pdf.jpg2613853b2aa8a4cea6d93df5010ec39eMD57open access20.500.12749/921oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9212021-04-28 10:47:15.251open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |