Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015
El Propósito de esta investigación fué describir las características bibliométricas de la producción científica neuropsicológica infantil publicada en las revistas colombianas de psicología del Índice Bibliográfico Nacional - IBN Publindex de Colciencias y la revista Neuropsicología, Neuropsiquiatrí...
- Autores:
-
Naranjo Aguirre, Daniela
Romero Pineda, Linna Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/284
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Child neuropsychology
Bibliometry
Child development disorders
Psychology
Investigations
Analysis
Child neuropsychology
Cognitive development
Neuropsychological prevention
Neuropsicología infantil
Bibliometría
Trastornos del desarrollo infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Neuropsicología infantil
Desarrollo cognitivo
Prevención neuropsicológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_87c44c3089f948559b1c1fdc9f09bf06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/284 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bibliometric analysis of the scientific production on child neuropsychology in Colombia in the period 2005 - 2015 |
title |
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015 |
spellingShingle |
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Child neuropsychology Bibliometry Child development disorders Psychology Investigations Analysis Child neuropsychology Cognitive development Neuropsychological prevention Neuropsicología infantil Bibliometría Trastornos del desarrollo infantil Psicología Investigaciones Análisis Neuropsicología infantil Desarrollo cognitivo Prevención neuropsicológica |
title_short |
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015 |
title_full |
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015 |
title_fullStr |
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015 |
title_sort |
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Aguirre, Daniela Romero Pineda, Linna Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dorado, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Naranjo Aguirre, Daniela Romero Pineda, Linna Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Child neuropsychology Bibliometry Child development disorders Psychology Investigations Analysis Child neuropsychology Cognitive development Neuropsychological prevention Neuropsicología infantil Bibliometría Trastornos del desarrollo infantil Psicología Investigaciones Análisis Neuropsicología infantil Desarrollo cognitivo Prevención neuropsicológica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Child neuropsychology Bibliometry Child development disorders Psychology Investigations Analysis Child neuropsychology Cognitive development Neuropsychological prevention |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Neuropsicología infantil Bibliometría Trastornos del desarrollo infantil Psicología Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Neuropsicología infantil Desarrollo cognitivo |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Prevención neuropsicológica |
description |
El Propósito de esta investigación fué describir las características bibliométricas de la producción científica neuropsicológica infantil publicada en las revistas colombianas de psicología del Índice Bibliográfico Nacional - IBN Publindex de Colciencias y la revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias (NNN) en Colombia en los últimos 10 años como unidad de análisis, el método es de tipo descriptivo de análisis de documentos con un enfoque cuantitativo; como procedimiento investigativo se caracterizaron los artículos por medio del formato RAI (Resumen analítico de investigación), en el programa Excel se seleccionó las categorías sistematizando los datos recogidos a través de indicadores bibliométricos y se presentaron los resultados en gráficas y estadística básica. Los resultados relevantes mostraron un incremento en los últimos años en producción investigativa; los países que se destacan en publicaciones son Colombia y México, la línea investigativa más destacada son las caracterizaciones o perfiles neuropsicológicos realizadas a través de evaluación neuropsicológica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-05-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/284 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/284 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Naranjo Aguirre, Daniela, Romero, Linna Marcela, Dorado, Carlos Alberto (2016). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Abad, S, Brusasca, M.C, Labiano, L (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista intercontinental de psicología y educación. Acosta, R., Dorado, C., & Utria, O. (2014). Inclusión de la neuropsicología como servicio especializado de salud en Colombia. Psychologia: avances de la disciplina. Acosta, V, Ramírez, G, Hernández, S (2013). Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460313000648 Albaret, J.M (2002). Trastornos psicomotores en el niño. Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Extraído de: http://www.academia.edu/14527668/Trastornos_psicomotores_en_el_ni%C3%B1o Álvarez, T, Conde-Guzon, P (2009). Formación de subtipos de niños con problemas escolares de aprendizaje a partir de la evaluación neuropsicológica, capacidades cognitivas y comportamiento. Universidad de León. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Arango, L. Z. (2008). Características clínicas , neuropsicológicas y sociodemográficas de niños varones con déficit de atención / hiperactividad de tipo inatento en, 21(4), 375–385. Aragón, C., Harb, S. L., Rebolledo, C. M., Meza, D. N., León, A., & Peña, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Ariza, T , Granados, M (2012). Análisis bibliométrico de las revistas iberoamericanas más relevantes afines a la psicología clínica y salud del journal citation reports (2011). Universidad de Granada, España Asociación Americana de Psiquiatría, (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Copyright, Chicago, EEUU. Bravo-valdivieso, L, Cuadro, A, Mejía, L & Eslava, J (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de sud américa. Ciencias psicológicas. Billard, C (2004). Detección y clasificación de las alteraciones del lenguaje en el niño. Copyright. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1632347504410522 Cabanyes, J, Polaino-Lorente, A (1991). Trastornos de la atención, hiperactividad infantil y fracaso escolar: una hipótesis neuropsicológica explicativa. Revista complutence de educación Camps, D (2009). El análisis bibliométrico de Universitas Scientarium. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Extraído de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/1394/4381 Callejón, L, Box, C, López, A, Colomé, R, Fumadó, V, Sans, A (2011). Perfil neuropsicológico de niños adoptados en Cataluña. Asociación española de pediatría. Carvajal-castrillón, J., Teresa, M., Nobmann, R., Restrepo, A., Plata, D. D., Dey, L., … Silva, J. B. (2014). Caracterización clínica de niños y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Clinic characterization of children and adolescents treated and evaluated in the neuropsychology ward in Medellin , Colombia, 48–57. Chávez, R. (2003). Neurodesarrollo neonatal e infantil: Editorial médica Panamericana. México Conde-Guzon, P.A, Conde-Guzon, M.J, M.T. Bartolomé-Albistegui, P. Quirós-Expósito (2009). Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil. Revista de Neurología Cuervo, A, Ávila, A. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana de psicología. Colombia Escorcia, T. (2008). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado. Pontificia universidad javeriana (Bogotá). Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/8212/1/tesis209.pdf Etchepareborda, M.C. La neuropsicología infantil ante el próximo milenio. Revista de neurología Félix, V (2005). Perspectivas recientes en la evaluación Neuropsicológica y comportamental del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. Geromini, G (1996). Diagnóstico diferencial en neuropsicología: Las alteraciones del lenguaje infantil. ADINA Rosario. Argentina. Extraído de http://www.adinarosario.com.ar/fotos/biblioteca/dglenn1d.pdf Giraldo, M, Velásquez, P, Zapata, M, Hoyos, E (2013). Desempeño cognitivo en pruebas de lenguaje en niños de 6 a 14 años escolarizados de la ciudad de Medellín. Colombia Guerrero y jaraba (S.F). La producción científica de la psicología colombiana: un análisis bibliométrico de las revistas académicas, 1949‐2008. Grupo de Estudios Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 76 Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina. Universidad nacional de Colombia. Henao, L, Giraldo, M, Lopera, F, Pineda, D, Castro, R, Lopera, J.P, Mendieta, N, Jaramillo, A, Arboleda, A, Aguirre, D, Lopera, E. (2008) Trastorno especifico del desarrollo del lenguaje, en una poblacion infantil colombiana. Universitas Psychologica. Hincapié, L, Giraldo, M, Lopera, F, Pineda, D, Castro, R, Lopera, J, Mendieta, N, Jaramillo, A, Arboleda, A, Aguirre, D, Lopera E. (2008). Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana. Colciencias, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Jiménez, S. & Noguera, T. (2014). Intervención neuropsicológica de la memoria en un caso infantil diagnosticado con VIH. CES Psicología León y Carrion J. (1995). Manual de Neuropsicología Humana. Editorial: Siglo XXI. España Maltrás, B (2003). Los indicadores bibliométricos fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Ediciones TREA, S.L. España. Manga, D Ramos, F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Revista de Neurología Mendoza, S (2008). Análisis bibliométrico de la literatura reciente publicada en Colombia sobre los jóvenes. Umbral científico. Molina, N, García, M, Machinskaya, R, Lázaro, E (2013). Intervención neuropsicológica en un adolescente con problemas de aprendizaje. Estudio de caso. Revista Neuropsicología Latinoamericana Navarrete, J, Fernández, J, López, A, Quevedo, R, Buela, G (2009). La psicología a nivel mundial: un análisis bibliométrico de las publicaciones en la Web of Science. Colombia. Nogueira, G.J, Castro, A, Naveira, L, Nogueira-Antuñano, F, Natinzon, A, Gigli, S.L, Grossi, M.C, Frugone, M, Leofanti, H, Marchesi, M (2005). Evaluación de las funciones cerebrales superiores en niños de 1º y 7º grado pertenecientes a dos grupos socioeconómicos diferentes. Revista de Neurología. Osorio, R, Bohórquez, L (2012). Estudio bibliométrico de las variables cognoscitivas relacionadas con el dolor crónico. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Universidad del bosque. Palacios, X, Barrera, A, Ordoñez, M, Peña, M (2007). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre suicidio en niños el periodo 1985-2005. Avances en psicologia latinoamericana. Universidad del rosario. Colombia Pinto, M, Aguilar, O, Gomez, J (2010). Estrés psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para el desarrollo de dificultades cognoscitivas: caracterización neuropsicológica de una muestra colombiana. Universitas Psychologica. Pinto, C, Rojas, R Caviedes, P, Acosta, P. (S.F). Artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: Una revisión bibliométrica. Revista electrónica de motivación y emoción. Puyuelo-Sanclemente, M (2001). Psicología, audición y lenguaje en diferentes cuadros infantiles. Aspectos comunicativos y neuropsicológicos. Revista de neurología. Quevedo, R, López, W (S.F). Análisis Bibliométrico de las Revistas Multidisciplinares de Psicología Recientemente Incorporadas en la Web of Science (2008-2009). Extraído de: https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Lopez-Lopez/publication/262548040_Bibliometric_analysis_of_Selected_multidisciplinary_journals_of_psychology_recently_incorporated_in_the_Web_of_Science_(2008-2009)/links/544f71080cf29473161c4d5c.pdf Quintanar, L, Solovieva, Y (2005). Análisis neuropsicológico de los problemas en el aprendizaje escolar. Revista internacional del magisterio Ramírez, Y, Díaz, M, (2011). Efecto Stroop y sus limitaciones ejecutivas en la práctica neuropsicológica infantil. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropshychology Ribero, S, Vargas, R (2013). Análisis bibliométrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitivo-conductual: una mirada desde las fuentes y los autores más representativos. Psicología desde el caribe. Colombia Rodríguez, M. D., Sáenz, R. G., Arroyo, H. M., & Herera, D. P. (2009). Bibliometría : conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 79 Bibliometrics : concepts and utility to study and medical training..Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11 Rodriguez, M, Zapata, M, Puentes, P (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neurol Colomb 2008;24:63-73).Extraído de: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdf Roselli, M, Matatute, E (2011). La Neuropsicología del Desarrollo Típico y Atípico de las Habilidades Numéricas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Extraido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3640864 Roselli, M., Matute, E., Ardila, A (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Editorial. Manual Moderno. México. Salgado, K (2014). Análisis bibliométrico de los trabajos de grado del programa de psicología de la universidad de san buenaventura Bogotá (2011-2013). Universidad de san buenaventura. Bogotá. D.C Sampieri, R, Fernández, C, Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Extraído de: http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri Sanchez, V. (2008). análisis bibliométrico de la literatura reciente publicada en colombia sobre los jóvenes. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia. Extraído de: http://www.redalyc.org/pdf/304/30420469011.pdf Sanz, A, Citaly, S, Gumá, E (2014). Desarrollo de la memoria y su relación con la metamemoria y el uso de estrategias. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Seguimiento, E. L., Científicas, D. E. P., Alexandra, T., & Otalora, E. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones cientificas, tesis y trabajos de grado , 1–61.Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Extraído de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf Solovieva, Y, Bonilla, M, Quintanar, L (2006). Análisis neuropsicológico de los problemas de aprendizaje en adolescentes. Revista de Ciencias clínicas. Solovieva, Y, Quintanar, L, Bonilla, M (2004). Corrección neuropsicológica: Una alternativa para el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención. Revista Española de Neuropsicología. Solovieva, Y, Loredo, D, Quintanar, L, Lázaro E (2013). Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla. Revista pensamiento psicológico. Taracena, A, Ramos, J, Matute, E, Gonzalez, A, Sanchez, L (2014). Reconocimiento emocinal y problemas de comportamiento social en niños con TDAH. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Urzúa, A, Ramos, M, Alday, C, Alquinta, A (2009). Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Universidad Católica del Norte. Chile Vera, P, López, W, Lillo, S, Silva, L (2010). La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. Revista Latinoamericana de psicología. Vila, M, Miralles, A, Beseler, B, Revert, M, Sala, M.J, Uribelarrea, A.L (2008). Relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos del sueño. Resultados de un estudio epidemiológico en la población escolar de la ciudad de Gandía. Asociación española de pediatría. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403308720551 Zarabozo, D, López, M, Aceves, N, Madera, H (2014). Aprendizaje secuencial en niños de 7 a 12 años de escuelas públicas y privada. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Zinzow, H, VanDeventer, M, Tarwater, K, Stephens, C, Sims, C, Shannon, D, Seth, P, Benoit, M, Polizzi, N, Miller, J, Martin, C, Kyongboon, K, Kamphaus, R, Hunt, T, Hartwig, J, Haman, E, Garcia, M, Castilla, A (2007).Three Practice Parameters for Interpreting Intelligence Test Part Scores Psychological Asessment Research Team University of Georgia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2005-2015 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/1/2016_Tesis_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/2/2016_Anexo_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/5/Licencia_Daniela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/3/2016_Tesis_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/4/2016_Anexo_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/6/Licencia_Daniela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bee1e99d8b49d5ec722e2157e873942 74da32582c693c2a46dcef649de8dfc9 e9f9f1a2e5ef2af09d62bb75efda1864 4571c58f737987c3c5a49f2fe2543ed5 083107700901914e1994f1622ab1c593 42a629b907c704e675924d63eb31c3ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277722557382656 |
spelling |
Dorado, Carlos Alberto30d8efc7-0d03-48d8-b986-36d94890e43e-1Naranjo Aguirre, Danielafd9c01f6-da2f-4c7d-9604-3a162ae0c486-1Romero Pineda, Linna Marcela32454923-bcea-4b45-85d5-94af459a8969-1Colombia2005-2015Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:40Z2020-06-26T16:14:40Z2016-05-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/284instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl Propósito de esta investigación fué describir las características bibliométricas de la producción científica neuropsicológica infantil publicada en las revistas colombianas de psicología del Índice Bibliográfico Nacional - IBN Publindex de Colciencias y la revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias (NNN) en Colombia en los últimos 10 años como unidad de análisis, el método es de tipo descriptivo de análisis de documentos con un enfoque cuantitativo; como procedimiento investigativo se caracterizaron los artículos por medio del formato RAI (Resumen analítico de investigación), en el programa Excel se seleccionó las categorías sistematizando los datos recogidos a través de indicadores bibliométricos y se presentaron los resultados en gráficas y estadística básica. Los resultados relevantes mostraron un incremento en los últimos años en producción investigativa; los países que se destacan en publicaciones son Colombia y México, la línea investigativa más destacada son las caracterizaciones o perfiles neuropsicológicos realizadas a través de evaluación neuropsicológica.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtPortada…………………………………………………………………………………...1 Contraportada……………………………………………………………………………2 Tabla de contenido……………………………………………………………………....3 Resumen…………………………………………………………………………………6 Introducción……………………………………………………………………………..7 Planteamiento del problema……………………………………………………………..7 Pregunta problema……………………………………………………………………….8 Justificación .................................................................................................................... 10 Objetivos: ....................................................................................................................... 12 General: ................................................................................................................... 12 Específicos: ............................................................................................................. 12 Antecedentes de investigación ....................................................................................... 13 Neuropsicología del desarrollo infantil…………………………………………11 Bibliometría…………………………………………………………………….19 Marco teórico:................................................................................................................. 25 Neuropsicología del desarrollo infantil…………………………………………23 Bibliometría…………………………………………………………………….33 Metodología: ................................................................................................................... 39 Tipo de investigación: ............................................................................................. 39 Unidad de análisis (población) ................................................................................ 40 Análisis de datos...................................................................................................... 41 Resultados ....................................................................................................................... 42 Tabla 1 Indicador personal- País de residencia de autores ...................................... 42 Tabla 2 Indicador personal- Instituciones Adscritas de autores ………….……….44 Tabla 3 Indicador personal- Nivel de estudio de autores ………………….……...47 Tabla 4 Indicador de productividad- Índice de colaboración ……………….……48 Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 4 Tabla 5 Indicador de productividad- Instituciones Adscritas de Artículos….……49 Tabla 6 Indicador de productividad- publicaciones por año ………………….….51 Tabla 7. Indicador de citación o consumo- Índice de Price…………………….…52 Tabla 8 Indicador de citación o consumo- Índice de Aislamiento ………………..55 Tabla 9 Indicador de contenido- Modelo investigativo…………………………..58 Tabla 10 Indicador de contenido- Línea investigativa ………………….………...59 Tabla 11 Indicador de contenido- Tema investigativo ……………………………60 Tabla 12 Indicador de contenido- Tema investigativo ……………………………60 Tabla 13 Indicador de contenido- Palabras clave …………………………………62 Tabla 14 Indicador Metodológico- Enfoque metodológico ……………………....66 Tabla 15 Indicador Metodológico- Diseño metodológico ………………………..66 Tabla 16 Indicador Metodológico- Instrumentos ………………………………...67 Tabla 17 Indicador Metodológico- Pruebas estandarizadas ……………………...68 Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 5 Figuras…………………………………………………………………………………41 Figura 1: Indicador personal- País de residencia de autores………………...….41 Figura 2: Indicador personal- Instituciones Adscritas de autores………………44 Figura 3: Indicador personal- Nivel de estudio de autores……………………..45 Figura 4: Indicador de productividad- Índice de colaboración…………………46 Figura 5: Indicador de productividad- Instituciones Adscritas de Artículos…...48 Figura 6: Indicador de productividad- publicaciones por año………………….49 Figura 7: Indicador de contenido- Modelo investigativo………………………56 Figura 8: Indicador de contenido- Línea investigativa…………………………57 Figura 9: Indicador de contenido- Tema investigativo…………………………59 Figura 10: Indicador de contenido- Tema investigativo………………………..59 Figura 11: Indicador de contenido- Palabras clave…………………………..…62 Figura 12: Indicador Metodológico- Enfoque metodológico…………………..64 Figura 13: Indicador Metodológico- Diseño metodológico……………………65 Figura 14: Indicador Metodológico- Instrumentos……………………………..66 Figura 15: Indicador Metodológico- Pruebas estandarizadas…………………..67 Discusión .................................................................................................................... 69 Referencias Bibliográficas .......................................................................................... 72 Anexos…………………………………………………………………………….....80PregradoThe purpose of this research was to describe the bibliometric characteristics of the child neuropsychological scientific production published in the Colombian psychology journals of the National Bibliographic Index - IBN Publindex de Colciencias and the journal Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias (NNN) in Colombia in the last 10 years As a unit of analysis, the method is of the descriptive type of document analysis with a quantitative approach; As a research procedure, the articles were characterized using the RAI (Analytical Research Summary) format, in the Excel program the categories were selected by systematizing the data collected through bibliometric indicators and the results were presented in graphs and basic statistics. The relevant results showed an increase in the last years in investigative production; the countries that stand out in publications are Colombia and Mexico, the most prominent line of research are the characterizations or neuropsychological profiles carried out through neuropsychological evaluation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtChild neuropsychologyBibliometryChild development disordersPsychologyInvestigationsAnalysisChild neuropsychologyCognitive developmentNeuropsychological preventionNeuropsicología infantilBibliometríaTrastornos del desarrollo infantilPsicologíaInvestigacionesAnálisisNeuropsicología infantilDesarrollo cognitivoPrevención neuropsicológicaAnálisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015Bibliometric analysis of the scientific production on child neuropsychology in Colombia in the period 2005 - 2015PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNaranjo Aguirre, Daniela, Romero, Linna Marcela, Dorado, Carlos Alberto (2016). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre neuropsicología infantil en Colombia en el periodo 2005 - 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAbad, S, Brusasca, M.C, Labiano, L (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista intercontinental de psicología y educación.Acosta, R., Dorado, C., & Utria, O. (2014). Inclusión de la neuropsicología como servicio especializado de salud en Colombia. Psychologia: avances de la disciplina.Acosta, V, Ramírez, G, Hernández, S (2013). Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460313000648Albaret, J.M (2002). Trastornos psicomotores en el niño. Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Extraído de: http://www.academia.edu/14527668/Trastornos_psicomotores_en_el_ni%C3%B1oÁlvarez, T, Conde-Guzon, P (2009). Formación de subtipos de niños con problemas escolares de aprendizaje a partir de la evaluación neuropsicológica, capacidades cognitivas y comportamiento. Universidad de León. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.Arango, L. Z. (2008). Características clínicas , neuropsicológicas y sociodemográficas de niños varones con déficit de atención / hiperactividad de tipo inatento en, 21(4), 375–385.Aragón, C., Harb, S. L., Rebolledo, C. M., Meza, D. N., León, A., & Peña, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia).Ariza, T , Granados, M (2012). Análisis bibliométrico de las revistas iberoamericanas más relevantes afines a la psicología clínica y salud del journal citation reports (2011). Universidad de Granada, EspañaAsociación Americana de Psiquiatría, (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Copyright, Chicago, EEUU.Bravo-valdivieso, L, Cuadro, A, Mejía, L & Eslava, J (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de sud américa. Ciencias psicológicas.Billard, C (2004). Detección y clasificación de las alteraciones del lenguaje en el niño. Copyright. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1632347504410522Cabanyes, J, Polaino-Lorente, A (1991). Trastornos de la atención, hiperactividad infantil y fracaso escolar: una hipótesis neuropsicológica explicativa. Revista complutence de educaciónCamps, D (2009). El análisis bibliométrico de Universitas Scientarium. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Extraído de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/1394/4381Callejón, L, Box, C, López, A, Colomé, R, Fumadó, V, Sans, A (2011). Perfil neuropsicológico de niños adoptados en Cataluña. Asociación española de pediatría.Carvajal-castrillón, J., Teresa, M., Nobmann, R., Restrepo, A., Plata, D. D., Dey, L., … Silva, J. B. (2014). Caracterización clínica de niños y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Clinic characterization of children and adolescents treated and evaluated in the neuropsychology ward in Medellin , Colombia, 48–57.Chávez, R. (2003). Neurodesarrollo neonatal e infantil: Editorial médica Panamericana. MéxicoConde-Guzon, P.A, Conde-Guzon, M.J, M.T. Bartolomé-Albistegui, P. Quirós-Expósito (2009). Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil. Revista de NeurologíaCuervo, A, Ávila, A. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana de psicología. ColombiaEscorcia, T. (2008). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado. Pontificia universidad javeriana (Bogotá). Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/8212/1/tesis209.pdfEtchepareborda, M.C. La neuropsicología infantil ante el próximo milenio. Revista de neurologíaFélix, V (2005). Perspectivas recientes en la evaluación Neuropsicológica y comportamental del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad. Revista electrónica de investigación psicoeducativa.Geromini, G (1996). Diagnóstico diferencial en neuropsicología: Las alteraciones del lenguaje infantil. ADINA Rosario. Argentina. Extraído de http://www.adinarosario.com.ar/fotos/biblioteca/dglenn1d.pdfGiraldo, M, Velásquez, P, Zapata, M, Hoyos, E (2013). Desempeño cognitivo en pruebas de lenguaje en niños de 6 a 14 años escolarizados de la ciudad de Medellín. ColombiaGuerrero y jaraba (S.F). La producción científica de la psicología colombiana: un análisis bibliométrico de las revistas académicas, 1949‐2008. Grupo de Estudios Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 76 Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina. Universidad nacional de Colombia.Henao, L, Giraldo, M, Lopera, F, Pineda, D, Castro, R, Lopera, J.P, Mendieta, N, Jaramillo, A, Arboleda, A, Aguirre, D, Lopera, E. (2008) Trastorno especifico del desarrollo del lenguaje, en una poblacion infantil colombiana. Universitas Psychologica.Hincapié, L, Giraldo, M, Lopera, F, Pineda, D, Castro, R, Lopera, J, Mendieta, N, Jaramillo, A, Arboleda, A, Aguirre, D, Lopera E. (2008). Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana. Colciencias, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).Jiménez, S. & Noguera, T. (2014). Intervención neuropsicológica de la memoria en un caso infantil diagnosticado con VIH. CES PsicologíaLeón y Carrion J. (1995). Manual de Neuropsicología Humana. Editorial: Siglo XXI. EspañaMaltrás, B (2003). Los indicadores bibliométricos fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Ediciones TREA, S.L. España.Manga, D Ramos, F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Revista de NeurologíaMendoza, S (2008). Análisis bibliométrico de la literatura reciente publicada en Colombia sobre los jóvenes. Umbral científico.Molina, N, García, M, Machinskaya, R, Lázaro, E (2013). Intervención neuropsicológica en un adolescente con problemas de aprendizaje. Estudio de caso. Revista Neuropsicología LatinoamericanaNavarrete, J, Fernández, J, López, A, Quevedo, R, Buela, G (2009). La psicología a nivel mundial: un análisis bibliométrico de las publicaciones en la Web of Science. Colombia.Nogueira, G.J, Castro, A, Naveira, L, Nogueira-Antuñano, F, Natinzon, A, Gigli, S.L, Grossi, M.C, Frugone, M, Leofanti, H, Marchesi, M (2005). Evaluación de las funciones cerebrales superiores en niños de 1º y 7º grado pertenecientes a dos grupos socioeconómicos diferentes. Revista de Neurología.Osorio, R, Bohórquez, L (2012). Estudio bibliométrico de las variables cognoscitivas relacionadas con el dolor crónico. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Universidad del bosque.Palacios, X, Barrera, A, Ordoñez, M, Peña, M (2007). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre suicidio en niños el periodo 1985-2005. Avances en psicologia latinoamericana. Universidad del rosario. ColombiaPinto, M, Aguilar, O, Gomez, J (2010). Estrés psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para el desarrollo de dificultades cognoscitivas: caracterización neuropsicológica de una muestra colombiana. Universitas Psychologica.Pinto, C, Rojas, R Caviedes, P, Acosta, P. (S.F). Artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: Una revisión bibliométrica. Revista electrónica de motivación y emoción.Puyuelo-Sanclemente, M (2001). Psicología, audición y lenguaje en diferentes cuadros infantiles. Aspectos comunicativos y neuropsicológicos. Revista de neurología.Quevedo, R, López, W (S.F). Análisis Bibliométrico de las Revistas Multidisciplinares de Psicología Recientemente Incorporadas en la Web of Science (2008-2009). Extraído de: https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Lopez-Lopez/publication/262548040_Bibliometric_analysis_of_Selected_multidisciplinary_journals_of_psychology_recently_incorporated_in_the_Web_of_Science_(2008-2009)/links/544f71080cf29473161c4d5c.pdfQuintanar, L, Solovieva, Y (2005). Análisis neuropsicológico de los problemas en el aprendizaje escolar. Revista internacional del magisterioRamírez, Y, Díaz, M, (2011). Efecto Stroop y sus limitaciones ejecutivas en la práctica neuropsicológica infantil. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of NeuropshychologyRibero, S, Vargas, R (2013). Análisis bibliométrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitivo-conductual: una mirada desde las fuentes y los autores más representativos. Psicología desde el caribe. ColombiaRodríguez, M. D., Sáenz, R. G., Arroyo, H. M., & Herera, D. P. (2009). Bibliometría : conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional Análisis bibliométrico sobre neuropsicología infantil en Colombia 79 Bibliometrics : concepts and utility to study and medical training..Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11Rodriguez, M, Zapata, M, Puentes, P (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neurol Colomb 2008;24:63-73).Extraído de: http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdfRoselli, M, Matatute, E (2011). La Neuropsicología del Desarrollo Típico y Atípico de las Habilidades Numéricas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Extraido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3640864Roselli, M., Matute, E., Ardila, A (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Editorial. Manual Moderno. México.Salgado, K (2014). Análisis bibliométrico de los trabajos de grado del programa de psicología de la universidad de san buenaventura Bogotá (2011-2013). Universidad de san buenaventura. Bogotá. D.CSampieri, R, Fernández, C, Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Extraído de: http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_SampieriSanchez, V. (2008). análisis bibliométrico de la literatura reciente publicada en colombia sobre los jóvenes. Universidad Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia. Extraído de: http://www.redalyc.org/pdf/304/30420469011.pdfSanz, A, Citaly, S, Gumá, E (2014). Desarrollo de la memoria y su relación con la metamemoria y el uso de estrategias. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.Seguimiento, E. L., Científicas, D. E. P., Alexandra, T., & Otalora, E. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones cientificas, tesis y trabajos de grado , 1–61.Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Extraído de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf Solovieva, Y, Bonilla, M, Quintanar, L (2006). Análisis neuropsicológico de los problemas de aprendizaje en adolescentes. Revista de Ciencias clínicas. Solovieva, Y, Quintanar, L, Bonilla, M (2004). Corrección neuropsicológica: Una alternativa para el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención. Revista Española de Neuropsicología.Solovieva, Y, Loredo, D, Quintanar, L, Lázaro E (2013). Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla. Revista pensamiento psicológico.Taracena, A, Ramos, J, Matute, E, Gonzalez, A, Sanchez, L (2014). Reconocimiento emocinal y problemas de comportamiento social en niños con TDAH. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.Urzúa, A, Ramos, M, Alday, C, Alquinta, A (2009). Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Universidad Católica del Norte. ChileVera, P, López, W, Lillo, S, Silva, L (2010). La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. Revista Latinoamericana de psicología.Vila, M, Miralles, A, Beseler, B, Revert, M, Sala, M.J, Uribelarrea, A.L (2008). Relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos del sueño. Resultados de un estudio epidemiológico en la población escolar de la ciudad de Gandía. Asociación española de pediatría. Extraído de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403308720551Zarabozo, D, López, M, Aceves, N, Madera, H (2014). Aprendizaje secuencial en niños de 7 a 12 años de escuelas públicas y privada. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.Zinzow, H, VanDeventer, M, Tarwater, K, Stephens, C, Sims, C, Shannon, D, Seth, P, Benoit, M, Polizzi, N, Miller, J, Martin, C, Kyongboon, K, Kamphaus, R, Hunt, T, Hartwig, J, Haman, E, Garcia, M, Castilla, A (2007).Three Practice Parameters for Interpreting Intelligence Test Part Scores Psychological Asessment Research Team University of Georgia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.ORIGINAL2016_Tesis_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf2016_Tesis_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdfTesisapplication/pdf1714204https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/1/2016_Tesis_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf7bee1e99d8b49d5ec722e2157e873942MD51open access2016_Anexo_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf2016_Anexo_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdfAnexoapplication/pdf357192https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/2/2016_Anexo_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf74da32582c693c2a46dcef649de8dfc9MD52open accessLicencia_Daniela.pdfLicencia_Daniela.pdfLicenciaapplication/pdf301950https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/5/Licencia_Daniela.pdfe9f9f1a2e5ef2af09d62bb75efda1864MD55metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf.jpg2016_Tesis_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5026https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/3/2016_Tesis_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf.jpg4571c58f737987c3c5a49f2fe2543ed5MD53open access2016_Anexo_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf.jpg2016_Anexo_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/4/2016_Anexo_Daniela_Naranjo_Aguirre.pdf.jpg083107700901914e1994f1622ab1c593MD54open accessLicencia_Daniela.pdf.jpgLicencia_Daniela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11202https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/284/6/Licencia_Daniela.pdf.jpg42a629b907c704e675924d63eb31c3adMD56metadata only access20.500.12749/284oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2842024-09-09 22:02:06.628open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |