Gospel “Una expresión espiritual”

En la Biblia se encuentra registrada la historia del rey Saúl, quien a causa de sus pecados el Espíritu de Dios se apartó de él y venía un espíritu maligno que le atormentaba, sus criados le aconsejaron buscar un músico que interpretara bien el arpa para que cuando el espíritu viniera, este tocara c...

Full description

Autores:
Molina Ortiz, Elix Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1095
Palabra clave:
Music
Criticism and interpretation
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical instruments
Styles
Música
Crítica e interpretación
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Instrumentos musicales
Estilos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_87b996dff20aa9a71e613d2a8929cee5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1095
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gospel “Una expresión espiritual”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gospel "A spiritual expression"
title Gospel “Una expresión espiritual”
spellingShingle Gospel “Una expresión espiritual”
Music
Criticism and interpretation
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical instruments
Styles
Música
Crítica e interpretación
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Instrumentos musicales
Estilos
title_short Gospel “Una expresión espiritual”
title_full Gospel “Una expresión espiritual”
title_fullStr Gospel “Una expresión espiritual”
title_full_unstemmed Gospel “Una expresión espiritual”
title_sort Gospel “Una expresión espiritual”
dc.creator.fl_str_mv Molina Ortiz, Elix Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Ortiz, Elix Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Criticism and interpretation
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical instruments
Styles
topic Music
Criticism and interpretation
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Musical instruments
Styles
Música
Crítica e interpretación
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Instrumentos musicales
Estilos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Crítica e interpretación
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interpretación
Instrumentos musicales
Estilos
description En la Biblia se encuentra registrada la historia del rey Saúl, quien a causa de sus pecados el Espíritu de Dios se apartó de él y venía un espíritu maligno que le atormentaba, sus criados le aconsejaron buscar un músico que interpretara bien el arpa para que cuando el espíritu viniera, este tocara con su mano y el Rey sintiera alivio. Los criados recomendaron a Saúl traer al hijo de Isaí llamado David, quien sabía tocar, era valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente en sus palabras, hermoso y Dios estaba con él. David halló gracia delante del rey, quien lo amó y cuando venía el espíritu maligno, David tocaba y el espíritu se apartaba del rey. 1 David llegó a ser rey de Israel, fue un músico adorador, compuso la mayoría de los salmos que están registrados en la Biblia y se le reconoce como el hombre conforme al corazón de Dios. La historia de este hombre ha marcado mi vida y me ha motivado a enfocar mi música hacia un punto específico, vinculado directamente con la paz interior que la humanidad busca sin encontrar respuesta, en medio de una sociedad que se está perdiendo entre el vacío dejado por los vicios, la falta de valores, el rencor, los miedos, el desamor, que llevan a una muerte tanto física como espiritual. La música Gospel nace de las iglesias afroamericanas de los Estados Unidos en el siglo XVIII. La palabra original es ‘GodSpell’, que traduce «llamada de Dios». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios, las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana. Es un género musical eminentemente emocional y espiritual, por medio del cual podemos llegar a obtener paz y tranquilidad en nuestro interior. Todos tenemos un papel dentro de la sociedad y el músico tiene en sus manos una herramienta valiosa para orientar al hombre en la búsqueda de la paz interior 1 Biblia Versión Reina Valera 1960. 1ª Samuel 6:14-23 necesaria para hacernos agentes multiplicadores de ella. Más que mi proyecto de grado, este es mi proyecto de vida, por medio de la música dar a conocer un mensaje de esperanza y salvación.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1095
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1095
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molina Ortiz, Elix Andrea (2009). Gospel. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
REINA Valera Versión, La Biblia Devocional de Estudio, La Liga Bíblica, Revisión 1960.
Diccionario Enciclopédico de la Música, Editorial Rombo.
MARTIN Denis-Constan, El Gospel Afroamericano de los espirituales al Rap religioso, Editorial Akal, 2001.
OLIVER Paúl, Gospel-Blues-and-Jazz, Editorial Barcelona Muchnik, 1994.
A.L. y GILL Joyce, Alabanza y Adoración, Traducción José L. Yelncic, Traductor/Editor en Español.
Diccionario Plaza y Janes, Plaza y Janes, S.A. Editores, 1982.
www.lalocomotoranegra.com
www.wikipedia.com
RIELAB G. Mignemi, Oh Happy Day., Arreglo para coro.
EGGLETON Clarencem God´s been better than good.
EGGLETON Clarencem, God Hill bring you through.
What a mighty God we serve.
ALKENAS Dan, Freedom.
SMALLWOOD Richard, Total Praise.
GUILLEN Jeff, The Ultimate Gospel choir Book, 30 Gospel & Spirituals for mixed choir (S.A.T.B), Volumen 1, 2.; Arranged Edición 1995. ZEBE PUBL.
FRANKLIN Aretha, Álbum Amazing Greace.
HADDON Deitrick, Álbum All Star edition.
HOUGHTON Israel & New Breed, Álbum Live from Another Level.
FRANKLIN Kira, Álbum The Rebirth of Kirk Franklin.
KENOLY Ron, Álbum God is able Sing Out.
SMALLWOOD Richard, Album Adoration live in Atlanta.
Album Wow Gospel 1998, varios artistas (New direction, ADAMS Yolanda, MASS Mississippi Choir, FRANKLIN Kirk, SAPP Marvin, KEE John P., Sound of Blackness, MASS Georgia Choir, MCCLURKIN Donnie, MASS Chicago Choir, otros).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1095/1/2009_Tesis_Molina_Ortiz_Elix_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1095/2/2009_AnexosMolina_Ortiz_Elix_Andrea.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1095/3/2009_Tesis_Molina_Ortiz_Elix_Andrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 957bc40e64ca1c35d9506b8f4a572bbc
1b25c13e3ec4c9641586c9b784fe93bb
aeb0d7f08376d9eb4661869411c10c0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278285493796864
spelling Hernández Torres, Adolfo EnriqueMolina Ortiz, Elix Andreahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015065142020-06-26T17:38:42Z2020-06-26T17:38:42Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1095instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la Biblia se encuentra registrada la historia del rey Saúl, quien a causa de sus pecados el Espíritu de Dios se apartó de él y venía un espíritu maligno que le atormentaba, sus criados le aconsejaron buscar un músico que interpretara bien el arpa para que cuando el espíritu viniera, este tocara con su mano y el Rey sintiera alivio. Los criados recomendaron a Saúl traer al hijo de Isaí llamado David, quien sabía tocar, era valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente en sus palabras, hermoso y Dios estaba con él. David halló gracia delante del rey, quien lo amó y cuando venía el espíritu maligno, David tocaba y el espíritu se apartaba del rey. 1 David llegó a ser rey de Israel, fue un músico adorador, compuso la mayoría de los salmos que están registrados en la Biblia y se le reconoce como el hombre conforme al corazón de Dios. La historia de este hombre ha marcado mi vida y me ha motivado a enfocar mi música hacia un punto específico, vinculado directamente con la paz interior que la humanidad busca sin encontrar respuesta, en medio de una sociedad que se está perdiendo entre el vacío dejado por los vicios, la falta de valores, el rencor, los miedos, el desamor, que llevan a una muerte tanto física como espiritual. La música Gospel nace de las iglesias afroamericanas de los Estados Unidos en el siglo XVIII. La palabra original es ‘GodSpell’, que traduce «llamada de Dios». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios, las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana. Es un género musical eminentemente emocional y espiritual, por medio del cual podemos llegar a obtener paz y tranquilidad en nuestro interior. Todos tenemos un papel dentro de la sociedad y el músico tiene en sus manos una herramienta valiosa para orientar al hombre en la búsqueda de la paz interior 1 Biblia Versión Reina Valera 1960. 1ª Samuel 6:14-23 necesaria para hacernos agentes multiplicadores de ella. Más que mi proyecto de grado, este es mi proyecto de vida, por medio de la música dar a conocer un mensaje de esperanza y salvación.AGRADECIMIENTOS 4 1. INTRODUCCION 5 2. DESCRIPCION 7 3. OBJETIVOS 8 3.1. OBJETIVO GENERAL 8 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 9 4. MARCO HISTORICO 10 5. REPERTORIO 15 5.1 WHIT ONE VOICE (A UNA VOZ) 16 5.1.1. Instrumentación 16 5.1.2. Biografía de los compositores 16 5.1.2.1. Paul Baloche 16 5.1.2.2. Ed. Kerr 17 5.1.3. Letra 17 5.1.3.1. Ingles 17 5.1.3.2. Español 18 5.1.4. Características Generales 19 5.1.4.1. Forma Musical 19 5.2. MAJESTUOSO 21 5.2.1. Instrumentación 21 5.2.2. Letra 21 5.2.3. Características Generales 22 5.2.4. Análisis 24 5.2.4.1. Forma Musical 24 5.2.4.2 Introducción 24 5.2.4.3. Sección A 24 5.2.4.4. Sección A’ 25 5.2.4.5. Sección B 26 5.2.4.6. Sección C 27 5.2.4.7. Sección B’ 27 5.2.4.8. Puente 1 28 5.2.4.9. Sección D 28 5.2.4.10. PUENTE 2 29 5.2.4.11. SECCIÓN D’ 29 5.2.4.12. Coda 30 5.3. AQUÍ ESTOY 32 5.3.1. Instrumentación 32 5.3.2. Letra 32 5.3.3. Características Generales 33 5.3.4. Análisis 34 5.3.4.1. Forma Musical 34 5.3.4.2. Introducción 34 5.3.4.3. Sección A 34 5.3.4.4. Sección A’ 35 5.3.4.5. Sección B 35 5.3.4.6. Puente 36 5.3.4.7. Sección C 36 5.3.4.8. Sección D 37 5.3.4.9. Sección B’ 37 5.3.4.10. Coda 37 5.4. TOTAL PRAISE (ADORACION TOTAL) 39 5.4.1. Instrumentación 39 5.4.2. Biografía de los Compositores 39 5.4.2.1. Richard Smallwood 39 5.4.3. Letra 40 5.4.3.1. Ingles 40 5.4.3.2. Español 40 5.4.4. Características Generales 41 5.4.4.1. Descripción 41 5.4.5. Análisis 41 5.4.5.1. Forma Musical 41 5.4.5.2. Introducción 41 5.4.5.3. Sección A 42 5.4.5.4. Sección B 43 5.4.5.5. Sección C 43 5.5. AMOR INAGOTABLE 44 5.5.1. Instrumentación 44 5.5.2. Letra 44 5.5.3. Descripción 45 5.5.4. Análisis 46 5.5.4.1. Forma Musical 46 5.5.4.2. Introducción 46 5.5.4.3. Sección A 46 5.5.4.4. Puente 1 47 5.5.4.5. Sección A’ 47 5.5.4.6. Sección B 48 5.5.4.7. Sección C 48 5.5.4.8. Puente 1’ 48 5.5.4.9. Sección B’ 49 5.5.4.10. Puente 2 49 5.5.4.11. Sección D 49 5.6. HOSANNA 51 5.6.1. Biografía de los compositores 51 5.6.1.1. Kirk Franklin 51 5.6.2. Instrumentación 51 5.6.3. Letra 52 5.6.3.1. Ingles 52 5.6.3.2. Español 53 5.6.4. Características Generales 54 5.6.5. Análisis 55 5.6.5.1. Forma Musical 55 5.6.5.2. Introducción 55 5.6.6. Tema A 55 5.6.7. Tema A1 56 5.6.8. Puente 57 5.6.9. Tema A2 57 5.6.10. Tema A3 57 5.6.11. Tema B 57 5.6.12. Tema B1 58 5.6.13. Tema B2 – Coda 58 5.7. ALIVE 59 5.7.1. Instrumentación 59 5.7.2. Biografía de los compositores 59 5.7.2.1. Israel Houghton 59 5.7.2.2. Aaron Lindsey 60 5.7.3. Letra 60 5.7.3.1. Ingles 60 5.7.3.2. Español 61 5.7.4. Características Generales 61 5.7.5. Análisis 62 5.7.5.1. Forma Musical 62 5.7.5.2. Introducción 62 5.7.5.3. SECCIÓN A 63 5.7.5.4. Sección B 64 5.7.5.5. Sección C 64 5.7.5.6. Sección D 65 5.7.5.8. Sección C’ 65 5.7.5.9. Sección D’ 66 5.7.5.10. Sección E 66 5.7.5.11. Sección B’ 67 5.7.5.12. Puente 2 68 5.7.5.13. Sección F 68 5.7.5.14. Coda 69 5.8. ALEGRIA 70 5.8.1. Instrumentación 70 5.8.2. Letra 70 5.8.3. Características Generales 71 5.8.4. Análisis 72 5.8.4.1. Forma Musical 72 5.8.4.2. Introducción 73 5.8.4.3. Tema A 73 5.8.4.4. Tema B 73 5.8.4.5. Tema A’ 74 5.8.4.6. Puente 1 75 5.8.4.7. Tema C 75 5.8.4.9. Tema D 76 5.8.4.10. Solos 77 5.8.4.11. Coda o D’ 77 6. CONCLUSIONES 79 7. GLOSARIO 81 8. BIBLIOGRAFIA 85 9. PARTITURAS CONSULTADAS 86 10. DISCOGRAFIA 87PregradoIn the Bible the story of King Saul is recorded, who because of his sins the Spirit of God departed from him and an evil spirit came that tormented him, his servants advised him to find a musician who could interpret the harp well so that when the spirit would come, it would touch with his hand and the King would feel relief. The servants recommended that Saul bring Jesse's son David, who knew how to play, was brave, vigorous, a man of war, prudent in his words, beautiful and God was with him. David found favor with the king, who loved him and when the evil spirit came, David played and the spirit departed from the king. 1 David became king of Israel, was a worshiping musician, composed most of the psalms that are recorded in the Bible, and is recognized as the man after God's own heart. The story of this man has marked my life and has motivated me to focus my music towards a specific point, directly linked to the inner peace that humanity seeks without finding an answer, in the middle of a society that is losing itself in the emptiness left by vices, lack of values, resentment, fears, lack of love, which lead to both physical and spiritual death. Gospel music was born from the African-American churches of the United States in the 18th century. The original word is 'GodSpell', which translates 'call of God'. This way of singing was called like that since it was an evangelical song, to invite people to God, the lyrics usually reflect the values ​​of the Christian life. It is an eminently emotional and spiritual musical genre, through which we can obtain peace and tranquility within ourselves. We all have a role within society and the musician has in his hands a valuable tool to guide man in the search for inner peace 1 Bible Reina Valera 1960 Version. 1 Samuel 6: 14-23 necessary to make us multiplying agents of it. More than my degree project, this is my life project, through music to spread a message of hope and salvation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGospel “Una expresión espiritual”Gospel "A spiritual expression"Maestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicCriticism and interpretationMusical analysisInvestigationsAnalysisInterpretationMusical instrumentsStylesMúsicaCrítica e interpretaciónAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisInterpretaciónInstrumentos musicalesEstilosMolina Ortiz, Elix Andrea (2009). Gospel. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABREINA Valera Versión, La Biblia Devocional de Estudio, La Liga Bíblica, Revisión 1960.Diccionario Enciclopédico de la Música, Editorial Rombo.MARTIN Denis-Constan, El Gospel Afroamericano de los espirituales al Rap religioso, Editorial Akal, 2001.OLIVER Paúl, Gospel-Blues-and-Jazz, Editorial Barcelona Muchnik, 1994.A.L. y GILL Joyce, Alabanza y Adoración, Traducción José L. Yelncic, Traductor/Editor en Español.Diccionario Plaza y Janes, Plaza y Janes, S.A. Editores, 1982.www.lalocomotoranegra.comwww.wikipedia.comRIELAB G. Mignemi, Oh Happy Day., Arreglo para coro.EGGLETON Clarencem God´s been better than good.EGGLETON Clarencem, God Hill bring you through.What a mighty God we serve.ALKENAS Dan, Freedom.SMALLWOOD Richard, Total Praise.GUILLEN Jeff, The Ultimate Gospel choir Book, 30 Gospel & Spirituals for mixed choir (S.A.T.B), Volumen 1, 2.; Arranged Edición 1995. ZEBE PUBL.FRANKLIN Aretha, Álbum Amazing Greace.HADDON Deitrick, Álbum All Star edition.HOUGHTON Israel & New Breed, Álbum Live from Another Level.FRANKLIN Kira, Álbum The Rebirth of Kirk Franklin.KENOLY Ron, Álbum God is able Sing Out.SMALLWOOD Richard, Album Adoration live in Atlanta.Album Wow Gospel 1998, varios artistas (New direction, ADAMS Yolanda, MASS Mississippi Choir, FRANKLIN Kirk, SAPP Marvin, KEE John P., Sound of Blackness, MASS Georgia Choir, MCCLURKIN Donnie, MASS Chicago Choir, otros).ORIGINAL2009_Tesis_Molina_Ortiz_Elix_Andrea.pdf2009_Tesis_Molina_Ortiz_Elix_Andrea.pdfTesisapplication/pdf541186https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1095/1/2009_Tesis_Molina_Ortiz_Elix_Andrea.pdf957bc40e64ca1c35d9506b8f4a572bbcMD51open access2009_AnexosMolina_Ortiz_Elix_Andrea.zip2009_AnexosMolina_Ortiz_Elix_Andrea.zipAnexosapplication/octet-stream5657217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1095/2/2009_AnexosMolina_Ortiz_Elix_Andrea.zip1b25c13e3ec4c9641586c9b784fe93bbMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Molina_Ortiz_Elix_Andrea.pdf.jpg2009_Tesis_Molina_Ortiz_Elix_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1095/3/2009_Tesis_Molina_Ortiz_Elix_Andrea.pdf.jpgaeb0d7f08376d9eb4661869411c10c0dMD53open access20.500.12749/1095oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10952021-04-29 11:40:06.981open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co