Estrategias de formación en investigación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga, a partir de los aportes de Jean Piaget y Howard Gardner

Este proyecto se realizó en los colegios La Salle, La Merced, Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír y Jardín Infantil Corazón de María de Bucaramanga y Floridablanca (Colombia), con niños de 4 a 6 años. En estas instituciones se evidenciaron dos problemas. En primer lugar, frente al avance prec...

Full description

Autores:
Vera Carrillo, Cindy Yiset
Gamboa Moncada, Andrea Carolina
Torres Villamizar, Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/885
Palabra clave:
Education
Sciences
Pedagogy
Teaching
Learning
Research
Preschool education
Basic science teaching
Research strategies
Training of researchers
Educación
Ciencias
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación preescolar
Enseñanza de las ciencias básicas
Estrategias de investigación
Formación de investigadores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto se realizó en los colegios La Salle, La Merced, Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír y Jardín Infantil Corazón de María de Bucaramanga y Floridablanca (Colombia), con niños de 4 a 6 años. En estas instituciones se evidenciaron dos problemas. En primer lugar, frente al avance precario de nuestro país en términos de producción investigativa, las instituciones mencionadas, hacen poco en cuanto a formación para la investigación desde edades tempranas. En segundo lugar, las instituciones cuentan con espacios poco aprovechados para el cultivo de las ciencias naturales y ambientales. El objetivo del proyecto fue proponer estrategias de formación en investigación para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y aprovechar mejor los espacios ambientales mencionados. El enfoque empleado integra pensamiento sistémico e investigación-acción. Inició con un diagnóstico del estado de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la formación para la investigación; se plantearon e implementaron actividades de enseñanza y aprendizaje, considerando a Jean Piaget, Howard Gardner y lo analizado por las investigadoras. Como resultados se obtuvieron: un diagnóstico de la formación para la investigación en Ciencias Naturales y del uso de espacios ambientales, basado en encuestas a niños y maestras; estrategias formuladas en la formación de la investigación para la enseñanza y el aprendizaje; actividades diseñadas, implementadas y analizadas coherentes con las estrategias anteriores para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos ambientales