Estudio sobre la dinámica y tendencias del mercado educativo de jóvenes y adultos para la Institución ASED Ltda. en el Área Metropolitana de Bucaramanga

El siguiente documento presenta el informe final del Estudio de Mercado aplicado a una institución educativa para jóvenes y adultos del Área Metropolitana de Bucaramanga y tiene como objetivo principal aportar al crecimiento y fortalecimiento de los programas educativos del Instituto Ased Ltda, a pa...

Full description

Autores:
Reyes Contreras, Luz Magally
Duran, Juan Carlos
Londoño, Bertha Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19350
Palabra clave:
Market engineering
Education sector
Market research
Market analysis
Consumer behavior
Advertising
Marketing (Investigations)
Markets
Ingeniería de mercados
Análisis de mercados
Comportamiento del consumidor
Publicidad
Mercadeo (Investigaciones)
Mercados
Sector educativo
Investigación de mercados
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente documento presenta el informe final del Estudio de Mercado aplicado a una institución educativa para jóvenes y adultos del Área Metropolitana de Bucaramanga y tiene como objetivo principal aportar al crecimiento y fortalecimiento de los programas educativos del Instituto Ased Ltda, a partir de un conjunto de investigaciones sobre el mercado que permita determinar la dinámica y tendencias del mismo, al tiempo que es también requisito académico para optar al título de Ingenieros de Mercados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El documento en un primer momento, resume los aspectos básicos que dieron origen a la realización de este trabajo, presentando a continuación el enfoque metodológico, las técnicas de investigación utilizadas para la recolección de la información y la reseña histórica de la Institución. Los resultados de la investigación, el análisis de la misma y las conclusiones y recomendaciones, se han organizado en cuatro capítulos que conforman de manera articulada el cuerpo del documento final. En su primer capítulo "MARCO GENERAL SOBRE LA EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS”, analiza de manera amplía e ilustrativa el debate pedagógico mundial sobre el tema de educación de jóvenes y adultos y su incidencia presente y futura en las políticas y directrices educativas de los programas para adultos a nivel nacional y local. El segundo capítulo presenta el análisis estadístico y “ESTUDIO POBLACIONAL Y LABORAL DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA,, que contiene el análisis geográfico y demográfico sobre población general, potencial de la demanda actual y esperada para programas educativos de jóvenes y adultos en el Área Metropolitana de Bucaramanga y una presentación concisa sobre la oferta y demanda en el mercado laboral de la región, permitiendo visualizar el horizonte para este tipo de programas educativos. En el tercer capítulo “ANALISIS DEL MERCADO EDUCATIVO DE JOVENES Y ADULTOS EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, se analiza el conjunto de informaciones derivadas de las diferentes labores de investigación, que permiten establecer en conjunto, el comportamiento del mercado competitivo y la situación actual de la propuesta ASED frente al mercado general en participación y posicionamiento de marca. Un cuarto capítulo “SINTESIS DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS” - MÁ TRIZ DOFA, permitirá un acercamiento a las posibilidades y riesgos actuales de la Institución frente al mercado. Finalmente, en el capítulo cuarto "CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES”, se presentan las conclusiones generales del estudio, y se hacen las recomendaciones para mejorar la situación actual y proyectar a la Institución frente a las oportunidades del mercado. Se acompaña el documento con un capítulo de Anexos en el cual se han incluido las tablas con información estadística y formatos de encuestas estructuradas aplicadas durante la investigación, a fin de ofrecer la mejor comprensión acerca del proceso desarrollado en este estudio.