Identificación de la atención educativa que reciben los niños y jóvenes con diagnostico de autismo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana

Se realizó un estudio de identificación de la atención educativa de niños y jóvenes autistas que tienen un diagnóstico establecido y que son atendidos por instituciones de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El objetivo del estudio es indagar por el tipo de atención educativa que estos...

Full description

Autores:
Basto Vera, Herica Rocío
Martínez Arias, Adriana
Montaña Rodríguez, Luz Marina
Osorio Valdés, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16318
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Autism
Educational attention
Special education
Learning disorders
Educational surveys
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Encuestas educativas
Autismo
Atención educativa
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description Se realizó un estudio de identificación de la atención educativa de niños y jóvenes autistas que tienen un diagnóstico establecido y que son atendidos por instituciones de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El objetivo del estudio es indagar por el tipo de atención educativa que estos niños y jóvenes reciben, identificando características generales de los niños y describiendo variables de tipo educativo, curricular y de intervención terapéutica. Una primera etapa del estudio consistió en el diseño y aplicación de una encuesta para maestros en instituciones que atienden a los niños con necesidades educativas especiales o que favorecen la integración escolar como son: Gimnasio Aldebarán, Instituto Terapéutico y Asistencial Sueños y Realidades, Corporación Elizabeth Carol, Instituto de Problemas de Aprendizaje —IPA-, Colegio Glenn Doman, Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella, Centro Educativo del Niño Diferente (CENID), Fundación Ser, Colegio Cataluña y Colegio Niño Genio.(Véase Anexo 5) Luego de recopilada la información se tabuló para determinar variables como: edad, sexo, lugar que ocupa en la familia, estrato socioeconómico, permanencia en la institución, intervención terapéutica y adaptaciones curriculares. Una vez tabulada la información, se correlacionaron las variables y se sacó una muestra para hacer un análisis de tipo cualitativo a través de entrevistas a madres de familia.
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El objetivo del estudio es indagar por el tipo de atención educativa que estos niños y jóvenes reciben, identificando características generales de los niños y describiendo variables de tipo educativo, curricular y de intervención terapéutica. Una primera etapa del estudio consistió en el diseño y aplicación de una encuesta para maestros en instituciones que atienden a los niños con necesidades educativas especiales o que favorecen la integración escolar como son: Gimnasio Aldebarán, Instituto Terapéutico y Asistencial Sueños y Realidades, Corporación Elizabeth Carol, Instituto de Problemas de Aprendizaje —IPA-, Colegio Glenn Doman, Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella, Centro Educativo del Niño Diferente (CENID), Fundación Ser, Colegio Cataluña y Colegio Niño Genio.(Véase Anexo 5) Luego de recopilada la información se tabuló para determinar variables como: edad, sexo, lugar que ocupa en la familia, estrato socioeconómico, permanencia en la institución, intervención terapéutica y adaptaciones curriculares. Una vez tabulada la información, se correlacionaron las variables y se sacó una muestra para hacer un análisis de tipo cualitativo a través de entrevistas a madres de familia.RESUMEN 1. TÍTULO 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. MARCO TEÓRICO 5.1 DEFINICIÓN 5.1.1 Autismo de Kanner 5.1.2 Síndrome Asperger 5.1.3 Espectro Autista 5.2. ETIOLOGÍA 5.2.1 Hipótesis genéticas y neurobiológicas 5.2.2 Hipótesis neuropsicológicas 5.3 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-IV 5.3.1 Trastorno cualitativo de relación 5.3.2 Trastornos cualitativos de la comunicación 5.3.3 Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetidos y estereotipados 5.4 ENFOQUES PARA EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO 5.4.1 Análisis del Comportamiento Aplicado —-ABA 5.4.2 Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes -PECS 5.4.3 El uso de la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida 5.4.4 Otros Tratamientos 5.5. ADAPTACIONES CURRICULARES 5.5.1 El estudiante autista 5.5.2 Criterios de escolarización de los alumnos con autismo 5.5.3 Aspectos Curriculares, en el ámbito de la comunicación, el lenguaje y las habilidades sociales 5.5.4 Aspectos metodológicos y estrategias básicas en la enseñanza de los niños autistas 5.6 INTEGRACIÓN 5.6.1 Tipos de integración 5.7. NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 5.7.1 ONU —Organización de las Naciones Unidas 5.7.2 OMS —Organización Mundial de la Salud 5.7.3 UNICEF — Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 5.7.4 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 5.7.5 LEY COLOMBIANA 6. DISEÑO METODOLÓGICO 6.1 HIPÓTESIS 6.2 VARIABLES 6.3 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 6.4 CRONOGRAMA 6.5 PRESUPUESTO 7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 7.1 VARIABLES 7.2 HIPÓTESIS Y CORRELACIÓN DE VARIABLES 8. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSEspecializaciónA study was carried out to identify the educational care of autistic children and young people who have an established diagnosis and who are cared for by institutions in the city of Bucaramanga and its Metropolitan Area. The objective of the study is to investigate the type of educational attention that these children and young people receive, identifying general characteristics of the children and describing educational, curricular and therapeutic intervention variables. A first stage of the study consisted of the design and application of a survey for teachers in institutions that serve children with special educational needs or that favor school integration, such as: Gymnasium Aldebarán, Dreams and Realities Therapeutic and Assistance Institute, Elizabeth Carol Corporation, Institute for Learning Disabilities —IPA-, Glenn Doman School, Don Luis Guanella Educational and Rehabilitative Center, Educational Center of the Different Child (CENID), Fundación Ser, Colegio Cataluña and Colegio Niño Genio. (See Annex 5) After collecting the information, it was tabulated to determine variables such as: age, sex, place in the family, socioeconomic status, permanence in the institution, therapeutic intervention and curricular adaptations. Once the information was tabulated, the variables were correlated and a sample was drawn to carry out a qualitative analysis through interviews with mothers.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de la atención educativa que reciben los niños y jóvenes con diagnostico de autismo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitanaIdentification of the educational care received by children and young people diagnosed with autism in the city of Bucaramanga and its metropolitan areaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Necesidades Educativas EspecialesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas EspecialesPeople with learning disabilitiesLearning strategiesEducation and developmentSpecial educationAutismEducational attentionSpecial educationLearning disordersEducational surveysEducación especialPersonas con problemas de aprendizajeEducación y desarrolloEstrategias de aprendizajeTrastornos del aprendizajeEncuestas educativasAutismoAtención educativaEducación especialAmerican Psychiatric Association, 1995.ARROYAVE, Dora. Atención a la Diversidad Educativa: Hacia la Recreación de la Cultura de la Inclusión. Medellín, 2001.Asociación Española de Padres de Niños Autistas, www.apna.esASPERGER, Hans. Arch. Psychiatrist Nervenk: Die autisticschen sychopathenim kindesalter. No. 117, 1944.ATWOOD, T. Aspergers Síndrome: A Guide for Parents and Professionals. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 1998.BARON-COHEN, Simon. Trends in Cognitive Sciences: The Extreme Male Brain Theory of Autism. Vol. 6, No. 6, Junio del 2002.Cartilla Atención Educativa de Niños de O a 6 años con Autismo. Fundación Integrar-Ministerio de Educación Nacional. Medellín, 2003.FOLSTEIN, Susan; RUTTER, Michael. Infantile Autism: A Genetic Study of 21 Twin Pairs. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 18, pp.279-321, 1.977.FRITH, Uta. Autismo: Hacia una Explicación del Enigma. Madrid: Alianza Editorial, 1993.FRITH, Uta. Autismo: Hacia una Explicación del Enigma. Madrid: Alianza Editorial, 1993. Pág. 119GRANDIN, Temple. 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