Identificación de la atención educativa que reciben los niños y jóvenes con diagnostico de autismo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana
Se realizó un estudio de identificación de la atención educativa de niños y jóvenes autistas que tienen un diagnóstico establecido y que son atendidos por instituciones de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El objetivo del estudio es indagar por el tipo de atención educativa que estos...
- Autores:
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Basto Vera, Herica Rocío
Martínez Arias, Adriana
Montaña Rodríguez, Luz Marina
Osorio Valdés, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16318
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16318
- Palabra clave:
- People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Autism
Educational attention
Special education
Learning disorders
Educational surveys
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Encuestas educativas
Autismo
Atención educativa
Educación especial
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se realizó un estudio de identificación de la atención educativa de niños y jóvenes autistas que tienen un diagnóstico establecido y que son atendidos por instituciones de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El objetivo del estudio es indagar por el tipo de atención educativa que estos niños y jóvenes reciben, identificando características generales de los niños y describiendo variables de tipo educativo, curricular y de intervención terapéutica. Una primera etapa del estudio consistió en el diseño y aplicación de una encuesta para maestros en instituciones que atienden a los niños con necesidades educativas especiales o que favorecen la integración escolar como son: Gimnasio Aldebarán, Instituto Terapéutico y Asistencial Sueños y Realidades, Corporación Elizabeth Carol, Instituto de Problemas de Aprendizaje —IPA-, Colegio Glenn Doman, Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella, Centro Educativo del Niño Diferente (CENID), Fundación Ser, Colegio Cataluña y Colegio Niño Genio.(Véase Anexo 5) Luego de recopilada la información se tabuló para determinar variables como: edad, sexo, lugar que ocupa en la familia, estrato socioeconómico, permanencia en la institución, intervención terapéutica y adaptaciones curriculares. Una vez tabulada la información, se correlacionaron las variables y se sacó una muestra para hacer un análisis de tipo cualitativo a través de entrevistas a madres de familia. |
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