Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla
Este proyecto de investigación pretende identificar el modo como La Pulla, columna de opinión audiovisual del periódico El Espectador, usa el humor político en su discurso para interpelar la opinión pública de su audiencia, dicho discurso es emitido en videos publicados en plataformas digitales. Par...
- Autores:
-
Agreda Pinilla, Juan Sebastián
Bayona Flórez, María Lucía
Becaria Pineda, Jorge Enrique
Hakspiel González, María Camila
Mendoza Rincón, Sneider Sebastián
Remolina Remolina, Andrea Isabel
Reyes Torres, Paula Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12036
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12036
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Journalism
Humor
Digital
Opinion
Media
Comunication
Newspapers
Press
Freedom of the press
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios de comunicación
Periódicos
Prensa
Libertad de prensa
Comunicación social
Periodismo
Humor
Digital
Opinión
Medios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_876cff8719d09e067f4ca44b4d68f3ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12036 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Digital opinion journalism and the construction of public opinion in Colombia through political humor: the case of La Pulla |
title |
Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla |
spellingShingle |
Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Journalism Humor Digital Opinion Media Comunication Newspapers Press Freedom of the press Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Medios de comunicación Periódicos Prensa Libertad de prensa Comunicación social Periodismo Humor Digital Opinión Medios |
title_short |
Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla |
title_full |
Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla |
title_fullStr |
Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla |
title_full_unstemmed |
Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla |
title_sort |
Periodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pulla |
dc.creator.fl_str_mv |
Agreda Pinilla, Juan Sebastián Bayona Flórez, María Lucía Becaria Pineda, Jorge Enrique Hakspiel González, María Camila Mendoza Rincón, Sneider Sebastián Remolina Remolina, Andrea Isabel Reyes Torres, Paula Juliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agreda Pinilla, Juan Sebastián Bayona Flórez, María Lucía Becaria Pineda, Jorge Enrique Hakspiel González, María Camila Mendoza Rincón, Sneider Sebastián Remolina Remolina, Andrea Isabel Reyes Torres, Paula Juliana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9661-4351 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Journalism Humor Digital Opinion Media Comunication Newspapers Press Freedom of the press |
topic |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Journalism Humor Digital Opinion Media Comunication Newspapers Press Freedom of the press Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Medios de comunicación Periódicos Prensa Libertad de prensa Comunicación social Periodismo Humor Digital Opinión Medios |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Medios de comunicación Periódicos Prensa Libertad de prensa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Periodismo Humor Digital Opinión Medios |
description |
Este proyecto de investigación pretende identificar el modo como La Pulla, columna de opinión audiovisual del periódico El Espectador, usa el humor político en su discurso para interpelar la opinión pública de su audiencia, dicho discurso es emitido en videos publicados en plataformas digitales. Para esto, se examinó principalmente el contenido del discurso que transmite La Pulla en Facebook y YouTube, y se identificó el humor político como estrategia presente en el mismo. La información fue recolectada mediante la observación de los videos, la clasificación de datos en modelos diseñados por los investigadores, y tomados de otras propuestas metodológicas pertinentes, para su posterior análisis. De esta manera se llegó a la conclusión de que La Pulla se constituye como una propuesta que rompe lo convencional del periodismo, no solo por su esencia audiovisual y digital, sino por la estrategia discursiva y el estilo diseñado para tener un impacto en la opinión pública. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-22T21:44:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-22T21:44:49Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12036 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12036 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, E. (2017). No existe nada más serio que el humor político. La Tercera Orilla, 5, 13. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3063/2556 Bajtín, M. (1998). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabiláis. Recuperado de: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-laedad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf Bajtín, M. (1998). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabiláis. Recuperado de: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-laedad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf Billig, M. (2005). Laughter and Ridicule: toward a social critique of humor. Recuperado de: https://www.academia.edu/1901112/Laughter_and_Ridicule_Towards_a_Social_Criti que_of_Humour_by_Michael_Billig Buendía Astudillo, A., & Pino Correa, J. (2008). Radio local, opinión pública y participación ciudadana. Signo y Pensamiento, XXVII (52), 84-96. Casasús, J. (2002). Nuevos conceptos teóricos para la investigación en Periodismo Digital. Recuperado de: https://studylib.es/doc/5298661/nuevos-conceptoste%C3%B3ricos-para-la-investigaci%C3%B3n-en-period… Centurión, D. (2006) Ventajas y riesgos del Internet como un canal de comunicación democrática. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4814434.pdf Cortés, F. (1999). De la revolución social a la revolución política. Consideraciones sobre el pensamiento político de Hannah Arendt. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/viewFile/45885/43121 El Espectador. (Productor). (2016) ¿Qué es La Pulla? [YouTube]. De: https://www.youtube.com/watch?v=zhkikjMjhxM Freire, F. (2008) Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales” Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/819/81912006023/ Freud, S. (1905). El chiste y su relación con lo inconsciente. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/freud/08%20-%20Tomo%20VIII.pdf García Galindo, J. (2010). La opinión pública en la sociedad de la información: un fenómeno social en permanente cambio. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 0(34), 273-288. doi:http://dx.doi.org/10.18172/brocar.1653 Habermas, J. (1964) The public sphere. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/487736?seq=1#page_scan_tab_contents Medina, M. (2017). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12201/Humor%20pol% C3%ADtico%20en%20TV%20%20Medina%20C.%20Mar%C3%ADa%20A..pdf?sequence=1 Muñiz, C. (2017). Comunicación y Opinión Pública. Cuadernos.Info, 0(40), 10-13. doi:10.7764/cdi.40.1150 Parrilla, E. (2017). Alteraciones del lenguaje en la era digital. Revista científica de Comunicación y Educación. Volumen 30. pp. 131-136. Possenti, S. (2002). Notas sobre el humor político. Signos Literarios y Lingüísticos, 4(2), 171-194. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «retórica». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 97884-670-4189-7. Consultado el 28 de febrero de 2019. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «retórica». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 97884-670-4189-7. Consultado el 28 de febrero de 2019. Theofylakti, Z. (2015). Humor y discurso político: El humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española. (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Yilin, D. (2014). La transformación del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2014/hdl_2072_240247/trabajo_final_del_maste r_de_DUAN_YILIN_.pdf Yus, F, (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Ariel. Recuperado de: https://www.academia.edu/4523980/Ciberpragm%C3%A1tica._El_uso_del_lenguaje_ en_Internet |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/1/2020_Tesis_Juan_Sebastian_Agrega.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/2/2020_Licencia_Juan_Sebastian_Agrega.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/4/2020_Tesis_Juan_Sebastian_Agrega.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/5/2020_Licencia_Juan_Sebastian_Agrega.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41808da15da6dff6ed49f572eca8d553 5de2f16a52b0cd62e37d5b05ceef9f95 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 231e91a89a7ee8976d0cc2ac21174df1 3f7f07ffd4e259dbe5e41c0069a2e697 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277357720043520 |
spelling |
Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Agreda Pinilla, Juan Sebastiánae43ad17-d322-4b38-88ea-8c6d9cd99f64-1Bayona Flórez, María Lucíae6e17de9-3ade-4b49-b50f-443ac534a4c9-1Becaria Pineda, Jorge Enriquee5ca8c72-9c00-4758-b997-482938b83a7f-1Hakspiel González, María Camila998f2b07-a9b1-4a19-bf01-4a9627f6765a-1Mendoza Rincón, Sneider Sebastiánaf6506a1-abd7-42d2-bb55-fad2bbf6fec6-1Remolina Remolina, Andrea Isabel7c22f5a7-bb39-4fd5-82a4-494ba0ca93a3-1Reyes Torres, Paula Juliana16a9df65-9118-420f-b424-277eaaac3ab2-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]https://orcid.org/0000-0002-9661-4351Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_CamposBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2021-01-22T21:44:49Z2021-01-22T21:44:49Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12036instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto de investigación pretende identificar el modo como La Pulla, columna de opinión audiovisual del periódico El Espectador, usa el humor político en su discurso para interpelar la opinión pública de su audiencia, dicho discurso es emitido en videos publicados en plataformas digitales. Para esto, se examinó principalmente el contenido del discurso que transmite La Pulla en Facebook y YouTube, y se identificó el humor político como estrategia presente en el mismo. La información fue recolectada mediante la observación de los videos, la clasificación de datos en modelos diseñados por los investigadores, y tomados de otras propuestas metodológicas pertinentes, para su posterior análisis. De esta manera se llegó a la conclusión de que La Pulla se constituye como una propuesta que rompe lo convencional del periodismo, no solo por su esencia audiovisual y digital, sino por la estrategia discursiva y el estilo diseñado para tener un impacto en la opinión pública.1.1. Evolución de las formas de hacer periodismo……………………………………..................... 9 1.2. Las redes sociales como espacio público de interacción……………...………................. 12 1.3. La construcción de escenarios en el periodismo de opinión …………………............... 13 1.4. El lenguaje y la retórica como mediadores del discurso ………………………................ 15 1.5. Humor político como estrategia comunicativa en el periodismo de opinión....... 17 1.6. Realimentación del público: generación de opinión pública…......………...….............. 24 2. Capítulo 2. Metodología 27 30 2.2. Tabla 2-1: Modelo de tabulación para contenido multimedial en Facebook.......... 31 2.3. Tabla 2-2: Modelo de tabulación para contenido audiovisual en YouTube …........ 32 Tabla 2-3: Modelo para analizar el contenido del discurso.................................................... 33 2.2. Discurso político................................................................................................................... 33 Tabla 2-4: Modelo para analizar el discurso político................................................................ 35 2.3. Contexto espacio - temporal............................................................................................. 36 Tabla 2-5: Modelo rigurosidad del contexto................................................................................. 37 2.3.1. Carácter de la crítica.................................................................................................................... 37 Tabla 2-6: Características periodísticas identificadas.............................................. 38 Tabla 2-7: Características humorísticas identificadas.............................................. 41 Tabla 2-8: Componentes del estilo humorístico de La Pulla.................................. 42 Tabla 2-9: Histrionismo del personaje............................................................................ 44 Tabla 2-10: Presentador(a): vestuario, utilería, escenario.................................... 45 3. Capítulo 3. Análisis 51 3.1. Análisis del discurso político y el lenguaje empleado por La Pulla............................ 51 3.2. Análisis de la mediación del humor político en la opinión pública............................ 64 3.3. Análisis de la categorización del contenido como periodismo digital...................... 75 4. Capítulo 4. Conclusiones y recomendaciones. 87 4.1. Nivel discursivo.................................................................................................................................. 82 4.2. Humor político.................................................................................................................................... 83 4.3. Periodismo de opinión.................................................................................................................... 83 5. Anexos.......................................................................................................................................... 85PregradoThis research project aims to identify how La Pulla, the audiovisual opinion column of the newspaper El Espectador, uses political humor in his speech to promote the creation of public opinion in his audience, this speech is broadcast in videos published on digital platforms. Therefore, the content of the speech transmitted by La Pulla on Facebook and YouTube was mainly examined, and political humor was identified as a strategy present in it. The information was collected by observing the videos, classifying data into models created by the researchers, and taken from other pertinent methodological proposals, for subsequent analysis. In this sense, the investigation concluded that La Pulla is constituted as a proposal that breaks the conventionality of journalism, not only for its audiovisual and digital essence, but for the discursive strategy and style designed to have an impact on public opinion.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPeriodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La PullaDigital opinion journalism and the construction of public opinion in Colombia through political humor: the case of La PullaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationJournalismHumorDigitalOpinionMediaComunicationNewspapersPressFreedom of the pressComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaMedios de comunicaciónPeriódicosPrensaLibertad de prensaComunicación socialPeriodismoHumorDigitalOpiniónMediosArias, E. (2017). No existe nada más serio que el humor político. La Tercera Orilla, 5, 13. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3063/2556Bajtín, M. (1998). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabiláis. Recuperado de: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-laedad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdfBajtín, M. (1998). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabiláis. Recuperado de: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-laedad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdfBillig, M. (2005). Laughter and Ridicule: toward a social critique of humor. Recuperado de: https://www.academia.edu/1901112/Laughter_and_Ridicule_Towards_a_Social_Criti que_of_Humour_by_Michael_BilligBuendía Astudillo, A., & Pino Correa, J. (2008). Radio local, opinión pública y participación ciudadana. Signo y Pensamiento, XXVII (52), 84-96.Casasús, J. (2002). Nuevos conceptos teóricos para la investigación en Periodismo Digital. Recuperado de: https://studylib.es/doc/5298661/nuevos-conceptoste%C3%B3ricos-para-la-investigaci%C3%B3n-en-period…Centurión, D. (2006) Ventajas y riesgos del Internet como un canal de comunicación democrática. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4814434.pdfCortés, F. (1999). De la revolución social a la revolución política. Consideraciones sobre el pensamiento político de Hannah Arendt. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/viewFile/45885/43121El Espectador. (Productor). (2016) ¿Qué es La Pulla? [YouTube]. De: https://www.youtube.com/watch?v=zhkikjMjhxMFreire, F. (2008) Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales” Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/819/81912006023/Freud, S. (1905). El chiste y su relación con lo inconsciente. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/freud/08%20-%20Tomo%20VIII.pdfGarcía Galindo, J. (2010). La opinión pública en la sociedad de la información: un fenómeno social en permanente cambio. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 0(34), 273-288. doi:http://dx.doi.org/10.18172/brocar.1653Habermas, J. (1964) The public sphere. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/487736?seq=1#page_scan_tab_contentsMedina, M. (2017). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12201/Humor%20pol% C3%ADtico%20en%20TV%20%20Medina%20C.%20Mar%C3%ADa%20A..pdf?sequence=1Muñiz, C. (2017). Comunicación y Opinión Pública. Cuadernos.Info, 0(40), 10-13. doi:10.7764/cdi.40.1150Parrilla, E. (2017). Alteraciones del lenguaje en la era digital. Revista científica de Comunicación y Educación. Volumen 30. pp. 131-136.Possenti, S. (2002). Notas sobre el humor político. Signos Literarios y Lingüísticos, 4(2), 171-194.Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «retórica». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 97884-670-4189-7. Consultado el 28 de febrero de 2019.Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «retórica». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 97884-670-4189-7. Consultado el 28 de febrero de 2019.Theofylakti, Z. (2015). Humor y discurso político: El humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española. (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.Yilin, D. (2014). La transformación del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2014/hdl_2072_240247/trabajo_final_del_maste r_de_DUAN_YILIN_.pdfYus, F, (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Ariel. Recuperado de: https://www.academia.edu/4523980/Ciberpragm%C3%A1tica._El_uso_del_lenguaje_ en_InternetORIGINAL2020_Tesis_Juan_Sebastian_Agrega.pdf2020_Tesis_Juan_Sebastian_Agrega.pdfTesisapplication/pdf5027640https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/1/2020_Tesis_Juan_Sebastian_Agrega.pdf41808da15da6dff6ed49f572eca8d553MD51open access2020_Licencia_Juan_Sebastian_Agrega.pdf2020_Licencia_Juan_Sebastian_Agrega.pdfLicenciaapplication/pdf2236672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/2/2020_Licencia_Juan_Sebastian_Agrega.pdf5de2f16a52b0cd62e37d5b05ceef9f95MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Juan_Sebastian_Agrega.pdf.jpg2020_Tesis_Juan_Sebastian_Agrega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5721https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/4/2020_Tesis_Juan_Sebastian_Agrega.pdf.jpg231e91a89a7ee8976d0cc2ac21174df1MD54open access2020_Licencia_Juan_Sebastian_Agrega.pdf.jpg2020_Licencia_Juan_Sebastian_Agrega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9659https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12036/5/2020_Licencia_Juan_Sebastian_Agrega.pdf.jpg3f7f07ffd4e259dbe5e41c0069a2e697MD55open access20.500.12749/12036oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120362023-11-27 10:08:15.822open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |