Diferencias interpretativas entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional sobre el modelo de prestación de los servicios públicos domiciliarios referida a la naturaleza jurídica de los prestadores y los efectos que tiene para los agentes del mercado
Siempre se ha generado una incertidumbre respecto a la naturaleza jurídica de las ESPD, y más allá de ello a su ubicación dentro del ordenamiento jurídico Colombiano. Es por esto que analizaremos en un primer momento el concepto de servicios públicos para así continuar con el análisis de las diferen...
- Autores:
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Murillo Ramos, Angie Juliana
Castillo Puentes, Leidy Karina
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
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Siempre se ha generado una incertidumbre respecto a la naturaleza jurídica de las ESPD, y más allá de ello a su ubicación dentro del ordenamiento jurídico Colombiano. Es por esto que analizaremos en un primer momento el concepto de servicios públicos para así continuar con el análisis de las diferencias interpretativas que se han presentado entre las concepciones expresadas por el Consejo de Estado y las de la Corte Constitucional acerca de la naturaleza jurídica de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Una vez planteado lo anterior, pasamos a determinar cuáles son los criterios que usan las empresas prestadoras de servicios para delimitar la vinculación y relación con los usuarios mediante contratos que difieren entre sí en razón de la naturaleza jurídica de la empresa. En este punto, analizaremos las concepciones teóricas y jurisprudenciales emitidas en las posturas de las instituciones estudiadas. En otras palabras, tenemos como objeto principal el de analizar la evolución legal y jurisprudencial de la naturaleza jurídica y el régimen jurídico de los prestadores y los efectos que esto puede tener para los usuarios. A modo de conclusión, se propone la intervención pública para orientar las acciones de los individuos y de las empresas por falla de una regulación realmente garantista de la función social, así como el planteamiento de un nuevo modelo sobre la naturaleza de su regulación jurídica con el Estado, con otras empresas y con sus usuarios que no son simple afiliados privilegiados, sino que son beneficiarios de un SP, de los cuales hacen parte los SPD, en cumplimiento de los fines de Estado Social de Derecho |
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Murillo Ramos, Angie Juliana, Castillo Puentes, Leidy Karina (2019). Diferencias interpretativas entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional sobre el modelo de prestación de los servicios públicos domiciliarios referida a la naturaleza jurídica de los prestadores y los efectos que tiene para los agentes del mercado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Amador, L., & Ramírez , R. (22 de agosto de 2011). La Ley 142 de 1994 desde una perspectiva de análisis económico del derecho. 11-43. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.c o/index.php/contexto/article/view/2975 Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Contitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/constituci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-colombia Congreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Ley 80. Diario Oficial 41094 de 28 de octubre de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/ley_00 80_1993.html Congreso de Colombia. (11 de julio de 1994). Ley 142. Diario Oficial 41433 del 11 julio de 1994. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2752 Congreso de Colombia. (29 de diciembre de 1998). Ley 489. Diario oficial 43464 de 30 de diciembre de 1998. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/s enado/based oc/ley_0489_1998.html Congreso de Colombia. (5 de diciembre de 2008). Ley 1258. Diario Oficial 47194 de 5 de diciembre de 2008. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/bas edoc/ley_1258_2008.html Consejo de Estado. (25 de septiembre de 1997). Sentencia 4553. Sala plena contenciosa administrativa, sección primera. Obtenido de https://consejo-estado.vlex.com.co/vid/-52602077 Consejo de Estado. (17 de febrero de 2005). Sentencia 25688. MP: Dr. Saavedra Becerra, Ramiro. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=jurcol&document=jurcol_759920 420807f034e0430a010151f034 Consejo de Estado. (2 de marzo de 2006). Expediente 29703. MP: Dr. Hernández, Alier. Consejo de Estado. (8 de febrero de 2007). Expediente 30903. MP: Dr. Gil Botero, Enrique. Obtenido de www.consejodeestado.gov.co/.../2/S3/66001-23-31-000-2003-00167-01(25619).doc Consejo de Estado. (1 de febrero de 2008). Expediente 15107. Consejo de Estado. (25 de mayo de 2011). Sentencia 25 de mayo, Expediente 23650. Sección tercera, subsección B. Corte Constitucional. (5 de junio de 1992). Sentencia T-406. MP: Dr. Angarita Barón, Ciro. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-406-92.htm Corte Constitucional. (24 de septiembre de 1992). Sentencia T-540. MP: Dr. Cifuentes Muñoz, Eduardo. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-540-92.htm Corte Constitucional. (1992 de junio de 1992). T-406. MP: Dr. Angarita Barón, Ciro. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-406-92.htm Corte Constitucional. (1994). Sentencia T-064. Corte Constitucional. (31 de agosto de 1994). Sentencia T-380. MP: Dr. Herrera vergara, Hernando. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-380-94.htm Corte Constitucional. (1996). Sentencia T-107. Corte Constitucional. (1998). Sentencia T-578. Corte Constitucional. (1 de diciembre de 1999). Sentencia C-953. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/c-953-99.htm Corte Constitucional. (1 de diciembre de 1999). Sentencia C-953. MP: Dr. Beltrán Sierra, Alfredo. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/c-953-99.htm Corte Constitucional. (8 de junio de 2000). Sentencia C-663. MP: Dr. Barrera, Antonio. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-663-00.htm Corte Constitucional. (31 de mayo de 2001). Sentencia C-558. 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Es por esto que analizaremos en un primer momento el concepto de servicios públicos para así continuar con el análisis de las diferencias interpretativas que se han presentado entre las concepciones expresadas por el Consejo de Estado y las de la Corte Constitucional acerca de la naturaleza jurídica de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Una vez planteado lo anterior, pasamos a determinar cuáles son los criterios que usan las empresas prestadoras de servicios para delimitar la vinculación y relación con los usuarios mediante contratos que difieren entre sí en razón de la naturaleza jurídica de la empresa. En este punto, analizaremos las concepciones teóricas y jurisprudenciales emitidas en las posturas de las instituciones estudiadas. En otras palabras, tenemos como objeto principal el de analizar la evolución legal y jurisprudencial de la naturaleza jurídica y el régimen jurídico de los prestadores y los efectos que esto puede tener para los usuarios. A modo de conclusión, se propone la intervención pública para orientar las acciones de los individuos y de las empresas por falla de una regulación realmente garantista de la función social, así como el planteamiento de un nuevo modelo sobre la naturaleza de su regulación jurídica con el Estado, con otras empresas y con sus usuarios que no son simple afiliados privilegiados, sino que son beneficiarios de un SP, de los cuales hacen parte los SPD, en cumplimiento de los fines de Estado Social de DerechoIntroducción 9 1. Concepto y Modelos de Prestación de Servicios Públicos Domiciliarios 12 1.1 Concepto de Servicios Públicos 12 1.2 Servicio Público Esencial 16 1.3 Servicios Públicos Domiciliarios 17 1.4 Evolución Histórica del Concepto de Servicios Públicos 20 1.4.1 Evolución jurisprudencial de los Servicios Públicos Domiciliarios. 24 1.5 Modelos de Prestación de Servicios Públicos Domiciliarios 24 1.5.1 Modelo estatal-monopolístico, y privado- competitivo de la prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios. 25 2. Naturaleza Jurídica del Servicio Público, ¿Es Función Administrativa o Actividad Mercantil? 31 2.1 Naturaleza jurídica de los prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios en la jurisprudencia del Consejo de Estado 33 2.1.1 La Sala de la Sección Quinta del Consejo de Estado 37 2.1.2 La Sala de la Sección Tercera del Consejo de Estado. 38 2.1.3 Otros fallos relevantes del Consejo de Estado. 45 2.2 Naturaleza jurídica de los prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios en la jurisprudencia de la Corte Constitucional 47 2.3 Efectos de la concepción jurisprudencial sobre la naturaleza jurídica de los prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. 50 3. Régimen Jurídico de las Empresas de Servicios Públicos 57 4. Mecanismos de Protección Ante Fallas en la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios 60 5. Conclusiones 63 Referencias Bibliográficas 68PregradoThere has always been uncertainty regarding the legal nature of the ESPD, and beyond that its location within the Colombian legal system. That is why we will analyze at first the concept of public services in order to continue with the analysis of the interpretative differences that have arisen between the conceptions expressed by the Council of State and those of the Constitutional Court about the legal nature of the companies providing residential public services. Once the foregoing is stated, we will determine which criteria are used by the service provider companies to delimit the relationship and relationship with the users through contracts that differ among themselves due to the legal nature of the company. At this point, we will analyze the theoretical and jurisprudential conceptions issued in the positions of the institutions studied. In other words, our main objective is to analyze the legal and jurisprudential evolution of the legal nature and legal status of providers and the effects this may have for users. By way of conclusion, public intervention is proposed to guide the actions of individuals and companies due to the failure of a truly guarantee regulation of the social function, as well as the proposal of a new model on the nature of its legal regulation with the State, with other companies and their users that are not simple privileged affiliates, but are beneficiaries of an SP, of which the SPD are part, in compliance with the purposes of the Social State of LawModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiferencias interpretativas entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional sobre el modelo de prestación de los servicios públicos domiciliarios referida a la naturaleza jurídica de los prestadores y los efectos que tiene para los agentes del mercadoInterpretative differences between the Council of State and the Constitutional Court on the model of provision of domiciliary public services referring to the legal nature of the providers and the effects it has for market agentsAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHome public servicesLawLegal aspectsLegislationJurisprudenceInvestigationsAnalysisPublic services domiciliaryFundamental rightsDignified lifeLegal natureSocial and Democratic State of LawServicios públicos domiciliariosDerechoAspectos legalesLegislaciónJurisprudenciaInvestigacionesAnálisisServicios públicos domiciliariosDerechos fundamentalesVida dignaNaturaleza jurídicaEstado Social de DerechoMurillo Ramos, Angie Juliana, Castillo Puentes, Leidy Karina (2019). Diferencias interpretativas entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional sobre el modelo de prestación de los servicios públicos domiciliarios referida a la naturaleza jurídica de los prestadores y los efectos que tiene para los agentes del mercado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmador, L., & Ramírez , R. (22 de agosto de 2011). La Ley 142 de 1994 desde una perspectiva de análisis económico del derecho. 11-43. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.c o/index.php/contexto/article/view/2975Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Contitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/constituci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-colombiaCongreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Ley 80. Diario Oficial 41094 de 28 de octubre de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/ley_00 80_1993.htmlCongreso de Colombia. (11 de julio de 1994). Ley 142. 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