Análisis de repertorio de concierto de grado
Vihuelista y compositor español nacido en Granada. Parte de su vida la pasó en Valladolid donde sirvió al comendador mayor Francisco de los Cobos que fue Consejero de Estado de Carlos I. Posteriormente sirvió al príncipe Felipe. Fue famoso por su extraordinario virtuosismo. Publico en 1538 "Los...
- Autores:
-
Manrique Amado, Adrian Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26054
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Melody
Rhythm
Sound
Music appreciation
Music (Teaching)
Musical analysis
Melody
Musical intervals and scales
Música
Estudios musicales
Composición musical
Apreciación musical
Música (Enseñanza)
Análisis musical
Melodía
Intervalos y escalas musicales
Guitarra clásica
Melodía
Ritmo
Sonido
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_873afa2f8580b6b3c76ec71e9c5dbd2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26054 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de repertorio de concierto de grado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of undergraduate concert repertoire |
title |
Análisis de repertorio de concierto de grado |
spellingShingle |
Análisis de repertorio de concierto de grado Music Musical studies Composition music Classical guitar Melody Rhythm Sound Music appreciation Music (Teaching) Musical analysis Melody Musical intervals and scales Música Estudios musicales Composición musical Apreciación musical Música (Enseñanza) Análisis musical Melodía Intervalos y escalas musicales Guitarra clásica Melodía Ritmo Sonido |
title_short |
Análisis de repertorio de concierto de grado |
title_full |
Análisis de repertorio de concierto de grado |
title_fullStr |
Análisis de repertorio de concierto de grado |
title_full_unstemmed |
Análisis de repertorio de concierto de grado |
title_sort |
Análisis de repertorio de concierto de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Manrique Amado, Adrian Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Manrique Amado, Adrian Carlos |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Classical guitar Melody Rhythm Sound Music appreciation Music (Teaching) Musical analysis Melody Musical intervals and scales |
topic |
Music Musical studies Composition music Classical guitar Melody Rhythm Sound Music appreciation Music (Teaching) Musical analysis Melody Musical intervals and scales Música Estudios musicales Composición musical Apreciación musical Música (Enseñanza) Análisis musical Melodía Intervalos y escalas musicales Guitarra clásica Melodía Ritmo Sonido |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Apreciación musical Música (Enseñanza) Análisis musical Melodía Intervalos y escalas musicales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guitarra clásica Melodía Ritmo Sonido |
description |
Vihuelista y compositor español nacido en Granada. Parte de su vida la pasó en Valladolid donde sirvió al comendador mayor Francisco de los Cobos que fue Consejero de Estado de Carlos I. Posteriormente sirvió al príncipe Felipe. Fue famoso por su extraordinario virtuosismo. Publico en 1538 "Los Seis libros del Delphín de Música de Cifra para tañer Vihuela" dedicado a Francisco de los Cobos que consta de 52 obras, con 14 fantasías sobre los ocho tonos y numerosas diferencias sobre composiciones de Josquin, Gombert, Richafort. Narváez fue el primer compositor que introdujo en Europa esta forma de composición (la diferencia). Su estilo es de corte más contrapuntístico que el de su coetáneo Luis Milán. Sus obras fueron conocidas fuera de España, y composiciones suyas se incorporaron a los libros de laúd de Morlay y de Phalese. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-16T12:07:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-16T12:07:58Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26054 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26054 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
GONZÁLEZ, Héctor. Música Antiguqa en el siglo XX. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes. Entidad Universitaria. Facultad de Música "Conservatorio Antonio María Valencia" [s f] 500 Años do Guitarra Iberoamericana, [s.p.i], KÜHN, Clomons. El tratado de la forma musical. Madrid: Editorial Labor 1992. LARUE, Jan. Análisis del estilo musical : Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal". Madrid: Editorial Labor, [s.f] PRECIADO, Dionisio. Los quiebros y redobles en Francisco Correa de Araujo (1575/77 - 1654). Madrid: Editorial Al Puerto, [s.f] PUJOL, Emilio. Los Seys libros del Delphin : De música de cifra para tañer Vihuela (Valladolid 1538). Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1971. 3CH0ENBERG, Ainulu. I unciones Estructuiaies de la Aimunía. ÍVladnd: Editünal Iabor 1990 ZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales. 6a Edición. Madrid: Editorial Labor. 1985 Tratado de Armonía Libro I. 13a Edición. Madrid: editorial Labor. 1992. Tratado de Armonía Libro II. 10a Edición. Madrid:Editorial Labor. 1991. Tratado de Armonía Libro III. 8a Edición. Madrid :Editorial Labor. 1993. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/1/2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/3/2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd4484eff826a7d420d2ea6096471276 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 9efcd25ac759ba28e612d9f66481ecb3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277291360911360 |
spelling |
Manrique Amado, Adrian Carlos3a89eb41-0096-4a80-9b4e-1913a41e1875Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-16T12:07:58Z2024-08-16T12:07:58Z2003http://hdl.handle.net/20.500.12749/26054instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coVihuelista y compositor español nacido en Granada. Parte de su vida la pasó en Valladolid donde sirvió al comendador mayor Francisco de los Cobos que fue Consejero de Estado de Carlos I. Posteriormente sirvió al príncipe Felipe. Fue famoso por su extraordinario virtuosismo. Publico en 1538 "Los Seis libros del Delphín de Música de Cifra para tañer Vihuela" dedicado a Francisco de los Cobos que consta de 52 obras, con 14 fantasías sobre los ocho tonos y numerosas diferencias sobre composiciones de Josquin, Gombert, Richafort. Narváez fue el primer compositor que introdujo en Europa esta forma de composición (la diferencia). Su estilo es de corte más contrapuntístico que el de su coetáneo Luis Milán. Sus obras fueron conocidas fuera de España, y composiciones suyas se incorporaron a los libros de laúd de Morlay y de Phalese.1 SUPERFICIE.................................................................................................................................................................... 1.1CUATRO DIFERENCIAS SOBRE GUÁRDAME LAS VACAS......................................................................................................5 1.2ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 1.2.1Sonido..............................................................................................................................................................................................5 1.2.2 Melodía....................................................................................................................................................................................... 1.2.3 Armonía...................................................................................................................................................................................... 6 1.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................2. SUPERFICIE............................................................................................................................................................................10 2.1 FANTASÍA............................................................................................................................................................................ 2.2 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 2.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................ 2.2.2 Melodía........................................................................................................................................................................................ 11 2.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................................ 2.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................ 3. SUPERFICIE ............................................................................................................................................................................14 3.1 ALLEGRO............................................................................................................................................................................................ 3.2 ELEMENTOS....................................................................................................................................................................................... 3.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................................... 3.2.2 Melodía............................................................................................................................................................................................ 3.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................................... 3.2.4 Ritmo................................................................................................................................................................................................. 4.1 CELLO SUITE No.3............................................................................................................................................................................ 4.2 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 4.2.1 Sonido................................................................................................................................................................................. 4.2.2 Melodía.............................................................................................................................................................................................. 4.2.3 Armonía.......................................................................................................................................................................................... 20 4.2.4 Ritmo..................................................................................................................................................................................................... 5. SUPERFICIE .........................................................................................................................................................................................25 5.1 ESTUDIO XIV........................................................................................................................................................................................... 5.2 ELEMENTOS........................................................................................................................................................................................ 5.2.1 Sonido................................................................................................................................................................................................. 5.2.2 Melodía .............................................................................................................................................................................................26 5.2.3 Armonía................................................................................................................................................................................................. 5.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................ 6 SUPERFICIE............................................................................................................................................................................................ 29 6.1 ESTUDIO XIII............................................................................................................................................................................ 6.2 ELEMENTOS..................................................................................................................................................................................... 6.2.1 Sonido........................................................................................................................................................................................... 6.2.2 Melodía................................................................................................................................................................................................ 6.2.3 Armonía ...........................................................................................................................................................................................30 6.2.4 Ritmo.................................................................................................................................................................................................. 7 SUPERFICIE........................................................................................................................................................................................... 33 7.1 EL COLIBRÍ........................................................................................................................................................................................... 7.2 ELEMENTOS.......................................................................................................................................................................................... 7.2.1 Sonido................................................................................................................................................................................................. 7.2.2 Melodía................................................................................................................................................................................................ 7.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................................ 34 7.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................. 8 SUPERFICIE....................................................................................................................................................................................... 37 8.1 ETUDE No 1............................................................................................................................................................................ 8.2 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 8.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................................ 8.2.2 Melodía.............................................................................................................................................................................................. 8.2.3 Armonía........................................................................................................................................................................................... 38 8.2.3 Ritmo................................................................................................................................................................................................ 9 SUPERFICIE............................................................................................................................................................................................ 41 9.1 UN DIA DE NOVIEMBRE................................................................................................................................................................... 9.2 ELEMENTOS.......................................................................................................................................................................................... 9.2.1 Sonido................................................................................................................................................................................................. 9.2.2 Melodía.............................................................................................................................................................................................. 9.2.3 Armonía ..........................................................................................................................................................................................42 9.2.4 Ritmo.............................................................................................................................................................................................. 10 SUPERFICIE.......................................................................................................................................................................................... 46 10.1 LLANERITA......................................................................................................................................................................................... Í0.2 ELEMENTOS........................................................................................................................................................................................ 10 2.1 Sonido............................................................................................................................................................................................ 10.2.2 Melodía....................................................................................................................................................................................... 10.2.3 Armonía....................................................................................................................................................................................... 47 10.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................... 11 SUPERFICIE ......................................................................................................................................................................................52 11.1 LA CATEDRAL............................................................................................................................................................................ 11.2 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 11.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................ 11.2.2 Melodía ............................................................................................................................................................................53 11.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................ 11.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................ 12 SUPERFICIE............................................................................................................................................................................ 62 12.2 CONCERTO EN LA MAJEUR...................................................................................................................................................... 12.2.1 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 12.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................ 12.2.2 Melodía ............................................................................................................................................................................63 12.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................ 12.2.4 Ritmo ............................................................................................................................................................................64 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................................................................ 76PregradoSpanish vihuelist and composer born in Granada. He spent part of his life in Valladolid where he served the Major Commander Francisco de los Cobos who was State Counsellor to Charles I. Later he served Prince Philip. He was famous for his extraordinary virtuosity. In 1538 he published "The Six Books of the Dauphin of Cipher Music for Playing the Vihuela" dedicated to Francisco de los Cobos which consists of 52 works, with 14 fantasies on the eight tones and numerous differences from compositions by Josquin, Gombert, Richafort. Narváez was the first composer to introduce this form of composition (the difference) in Europe. His style is more contrapuntal than that of his contemporary Luis Milán. His works were known outside Spain, and his compositions were incorporated into the lute books of Morlay and Phalese.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de repertorio de concierto de gradoAnalysis of undergraduate concert repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicClassical guitarMelodyRhythmSoundMusic appreciationMusic (Teaching)Musical analysisMelodyMusical intervals and scalesMúsicaEstudios musicalesComposición musicalApreciación musicalMúsica (Enseñanza)Análisis musicalMelodíaIntervalos y escalas musicalesGuitarra clásicaMelodíaRitmoSonidoGONZÁLEZ, Héctor. Música Antiguqa en el siglo XX. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes. Entidad Universitaria. Facultad de Música "Conservatorio Antonio María Valencia" [s f]500 Años do Guitarra Iberoamericana, [s.p.i],KÜHN, Clomons. El tratado de la forma musical. Madrid: Editorial Labor 1992.LARUE, Jan. Análisis del estilo musical : Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal". Madrid: Editorial Labor, [s.f]PRECIADO, Dionisio. Los quiebros y redobles en Francisco Correa de Araujo (1575/77 - 1654). Madrid: Editorial Al Puerto, [s.f]PUJOL, Emilio. Los Seys libros del Delphin : De música de cifra para tañer Vihuela (Valladolid 1538). Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1971.3CH0ENBERG, Ainulu. I unciones Estructuiaies de la Aimunía. ÍVladnd: Editünal Iabor 1990ZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales. 6a Edición. Madrid: Editorial Labor. 1985Tratado de Armonía Libro I. 13a Edición. Madrid: editorial Labor. 1992.Tratado de Armonía Libro II. 10a Edición. Madrid:Editorial Labor. 1991.Tratado de Armonía Libro III. 8a Edición. Madrid :Editorial Labor. 1993.ORIGINAL2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdfTesisapplication/pdf20058586https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/1/2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdfdd4484eff826a7d420d2ea6096471276MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf.jpg2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6961https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/3/2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf.jpg9efcd25ac759ba28e612d9f66481ecb3MD53open access20.500.12749/26054oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260542024-08-16 22:00:30.703open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |