Análisis de repertorio de concierto de grado

Vihuelista y compositor español nacido en Granada. Parte de su vida la pasó en Valladolid donde sirvió al comendador mayor Francisco de los Cobos que fue Consejero de Estado de Carlos I. Posteriormente sirvió al príncipe Felipe. Fue famoso por su extraordinario virtuosismo. Publico en 1538 "Los...

Full description

Autores:
Manrique Amado, Adrian Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26054
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Melody
Rhythm
Sound
Music appreciation
Music (Teaching)
Musical analysis
Melody
Musical intervals and scales
Música
Estudios musicales
Composición musical
Apreciación musical
Música (Enseñanza)
Análisis musical
Melodía
Intervalos y escalas musicales
Guitarra clásica
Melodía
Ritmo
Sonido
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_873afa2f8580b6b3c76ec71e9c5dbd2e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26054
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de repertorio de concierto de grado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of undergraduate concert repertoire
title Análisis de repertorio de concierto de grado
spellingShingle Análisis de repertorio de concierto de grado
Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Melody
Rhythm
Sound
Music appreciation
Music (Teaching)
Musical analysis
Melody
Musical intervals and scales
Música
Estudios musicales
Composición musical
Apreciación musical
Música (Enseñanza)
Análisis musical
Melodía
Intervalos y escalas musicales
Guitarra clásica
Melodía
Ritmo
Sonido
title_short Análisis de repertorio de concierto de grado
title_full Análisis de repertorio de concierto de grado
title_fullStr Análisis de repertorio de concierto de grado
title_full_unstemmed Análisis de repertorio de concierto de grado
title_sort Análisis de repertorio de concierto de grado
dc.creator.fl_str_mv Manrique Amado, Adrian Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Manrique Amado, Adrian Carlos
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Melody
Rhythm
Sound
Music appreciation
Music (Teaching)
Musical analysis
Melody
Musical intervals and scales
topic Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Melody
Rhythm
Sound
Music appreciation
Music (Teaching)
Musical analysis
Melody
Musical intervals and scales
Música
Estudios musicales
Composición musical
Apreciación musical
Música (Enseñanza)
Análisis musical
Melodía
Intervalos y escalas musicales
Guitarra clásica
Melodía
Ritmo
Sonido
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Apreciación musical
Música (Enseñanza)
Análisis musical
Melodía
Intervalos y escalas musicales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guitarra clásica
Melodía
Ritmo
Sonido
description Vihuelista y compositor español nacido en Granada. Parte de su vida la pasó en Valladolid donde sirvió al comendador mayor Francisco de los Cobos que fue Consejero de Estado de Carlos I. Posteriormente sirvió al príncipe Felipe. Fue famoso por su extraordinario virtuosismo. Publico en 1538 "Los Seis libros del Delphín de Música de Cifra para tañer Vihuela" dedicado a Francisco de los Cobos que consta de 52 obras, con 14 fantasías sobre los ocho tonos y numerosas diferencias sobre composiciones de Josquin, Gombert, Richafort. Narváez fue el primer compositor que introdujo en Europa esta forma de composición (la diferencia). Su estilo es de corte más contrapuntístico que el de su coetáneo Luis Milán. Sus obras fueron conocidas fuera de España, y composiciones suyas se incorporaron a los libros de laúd de Morlay y de Phalese.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-16T12:07:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-16T12:07:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26054
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26054
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GONZÁLEZ, Héctor. Música Antiguqa en el siglo XX. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes. Entidad Universitaria. Facultad de Música "Conservatorio Antonio María Valencia" [s f]
500 Años do Guitarra Iberoamericana, [s.p.i],
KÜHN, Clomons. El tratado de la forma musical. Madrid: Editorial Labor 1992.
LARUE, Jan. Análisis del estilo musical : Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal". Madrid: Editorial Labor, [s.f]
PRECIADO, Dionisio. Los quiebros y redobles en Francisco Correa de Araujo (1575/77 - 1654). Madrid: Editorial Al Puerto, [s.f]
PUJOL, Emilio. Los Seys libros del Delphin : De música de cifra para tañer Vihuela (Valladolid 1538). Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1971.
3CH0ENBERG, Ainulu. I unciones Estructuiaies de la Aimunía. ÍVladnd: Editünal Iabor 1990
ZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales. 6a Edición. Madrid: Editorial Labor. 1985
Tratado de Armonía Libro I. 13a Edición. Madrid: editorial Labor. 1992.
Tratado de Armonía Libro II. 10a Edición. Madrid:Editorial Labor. 1991.
Tratado de Armonía Libro III. 8a Edición. Madrid :Editorial Labor. 1993.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/1/2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/3/2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dd4484eff826a7d420d2ea6096471276
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
9efcd25ac759ba28e612d9f66481ecb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277291360911360
spelling Manrique Amado, Adrian Carlos3a89eb41-0096-4a80-9b4e-1913a41e1875Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-16T12:07:58Z2024-08-16T12:07:58Z2003http://hdl.handle.net/20.500.12749/26054instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coVihuelista y compositor español nacido en Granada. Parte de su vida la pasó en Valladolid donde sirvió al comendador mayor Francisco de los Cobos que fue Consejero de Estado de Carlos I. Posteriormente sirvió al príncipe Felipe. Fue famoso por su extraordinario virtuosismo. Publico en 1538 "Los Seis libros del Delphín de Música de Cifra para tañer Vihuela" dedicado a Francisco de los Cobos que consta de 52 obras, con 14 fantasías sobre los ocho tonos y numerosas diferencias sobre composiciones de Josquin, Gombert, Richafort. Narváez fue el primer compositor que introdujo en Europa esta forma de composición (la diferencia). Su estilo es de corte más contrapuntístico que el de su coetáneo Luis Milán. Sus obras fueron conocidas fuera de España, y composiciones suyas se incorporaron a los libros de laúd de Morlay y de Phalese.1 SUPERFICIE.................................................................................................................................................................... 1.1CUATRO DIFERENCIAS SOBRE GUÁRDAME LAS VACAS......................................................................................................5 1.2ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 1.2.1Sonido..............................................................................................................................................................................................5 1.2.2 Melodía....................................................................................................................................................................................... 1.2.3 Armonía...................................................................................................................................................................................... 6 1.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................2. SUPERFICIE............................................................................................................................................................................10 2.1 FANTASÍA............................................................................................................................................................................ 2.2 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 2.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................ 2.2.2 Melodía........................................................................................................................................................................................ 11 2.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................................ 2.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................ 3. SUPERFICIE ............................................................................................................................................................................14 3.1 ALLEGRO............................................................................................................................................................................................ 3.2 ELEMENTOS....................................................................................................................................................................................... 3.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................................... 3.2.2 Melodía............................................................................................................................................................................................ 3.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................................... 3.2.4 Ritmo................................................................................................................................................................................................. 4.1 CELLO SUITE No.3............................................................................................................................................................................ 4.2 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 4.2.1 Sonido................................................................................................................................................................................. 4.2.2 Melodía.............................................................................................................................................................................................. 4.2.3 Armonía.......................................................................................................................................................................................... 20 4.2.4 Ritmo..................................................................................................................................................................................................... 5. SUPERFICIE .........................................................................................................................................................................................25 5.1 ESTUDIO XIV........................................................................................................................................................................................... 5.2 ELEMENTOS........................................................................................................................................................................................ 5.2.1 Sonido................................................................................................................................................................................................. 5.2.2 Melodía .............................................................................................................................................................................................26 5.2.3 Armonía................................................................................................................................................................................................. 5.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................ 6 SUPERFICIE............................................................................................................................................................................................ 29 6.1 ESTUDIO XIII............................................................................................................................................................................ 6.2 ELEMENTOS..................................................................................................................................................................................... 6.2.1 Sonido........................................................................................................................................................................................... 6.2.2 Melodía................................................................................................................................................................................................ 6.2.3 Armonía ...........................................................................................................................................................................................30 6.2.4 Ritmo.................................................................................................................................................................................................. 7 SUPERFICIE........................................................................................................................................................................................... 33 7.1 EL COLIBRÍ........................................................................................................................................................................................... 7.2 ELEMENTOS.......................................................................................................................................................................................... 7.2.1 Sonido................................................................................................................................................................................................. 7.2.2 Melodía................................................................................................................................................................................................ 7.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................................ 34 7.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................. 8 SUPERFICIE....................................................................................................................................................................................... 37 8.1 ETUDE No 1............................................................................................................................................................................ 8.2 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 8.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................................ 8.2.2 Melodía.............................................................................................................................................................................................. 8.2.3 Armonía........................................................................................................................................................................................... 38 8.2.3 Ritmo................................................................................................................................................................................................ 9 SUPERFICIE............................................................................................................................................................................................ 41 9.1 UN DIA DE NOVIEMBRE................................................................................................................................................................... 9.2 ELEMENTOS.......................................................................................................................................................................................... 9.2.1 Sonido................................................................................................................................................................................................. 9.2.2 Melodía.............................................................................................................................................................................................. 9.2.3 Armonía ..........................................................................................................................................................................................42 9.2.4 Ritmo.............................................................................................................................................................................................. 10 SUPERFICIE.......................................................................................................................................................................................... 46 10.1 LLANERITA......................................................................................................................................................................................... Í0.2 ELEMENTOS........................................................................................................................................................................................ 10 2.1 Sonido............................................................................................................................................................................................ 10.2.2 Melodía....................................................................................................................................................................................... 10.2.3 Armonía....................................................................................................................................................................................... 47 10.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................................... 11 SUPERFICIE ......................................................................................................................................................................................52 11.1 LA CATEDRAL............................................................................................................................................................................ 11.2 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 11.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................ 11.2.2 Melodía ............................................................................................................................................................................53 11.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................ 11.2.4 Ritmo............................................................................................................................................................................ 12 SUPERFICIE............................................................................................................................................................................ 62 12.2 CONCERTO EN LA MAJEUR...................................................................................................................................................... 12.2.1 ELEMENTOS............................................................................................................................................................................ 12.2.1 Sonido............................................................................................................................................................................ 12.2.2 Melodía ............................................................................................................................................................................63 12.2.3 Armonía............................................................................................................................................................................ 12.2.4 Ritmo ............................................................................................................................................................................64 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................................................................ 76PregradoSpanish vihuelist and composer born in Granada. He spent part of his life in Valladolid where he served the Major Commander Francisco de los Cobos who was State Counsellor to Charles I. Later he served Prince Philip. He was famous for his extraordinary virtuosity. In 1538 he published "The Six Books of the Dauphin of Cipher Music for Playing the Vihuela" dedicated to Francisco de los Cobos which consists of 52 works, with 14 fantasies on the eight tones and numerous differences from compositions by Josquin, Gombert, Richafort. Narváez was the first composer to introduce this form of composition (the difference) in Europe. His style is more contrapuntal than that of his contemporary Luis Milán. His works were known outside Spain, and his compositions were incorporated into the lute books of Morlay and Phalese.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de repertorio de concierto de gradoAnalysis of undergraduate concert repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicClassical guitarMelodyRhythmSoundMusic appreciationMusic (Teaching)Musical analysisMelodyMusical intervals and scalesMúsicaEstudios musicalesComposición musicalApreciación musicalMúsica (Enseñanza)Análisis musicalMelodíaIntervalos y escalas musicalesGuitarra clásicaMelodíaRitmoSonidoGONZÁLEZ, Héctor. Música Antiguqa en el siglo XX. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes. Entidad Universitaria. Facultad de Música "Conservatorio Antonio María Valencia" [s f]500 Años do Guitarra Iberoamericana, [s.p.i],KÜHN, Clomons. El tratado de la forma musical. Madrid: Editorial Labor 1992.LARUE, Jan. Análisis del estilo musical : Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal". Madrid: Editorial Labor, [s.f]PRECIADO, Dionisio. Los quiebros y redobles en Francisco Correa de Araujo (1575/77 - 1654). Madrid: Editorial Al Puerto, [s.f]PUJOL, Emilio. Los Seys libros del Delphin : De música de cifra para tañer Vihuela (Valladolid 1538). Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1971.3CH0ENBERG, Ainulu. I unciones Estructuiaies de la Aimunía. ÍVladnd: Editünal Iabor 1990ZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales. 6a Edición. Madrid: Editorial Labor. 1985Tratado de Armonía Libro I. 13a Edición. Madrid: editorial Labor. 1992.Tratado de Armonía Libro II. 10a Edición. Madrid:Editorial Labor. 1991.Tratado de Armonía Libro III. 8a Edición. Madrid :Editorial Labor. 1993.ORIGINAL2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdfTesisapplication/pdf20058586https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/1/2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdfdd4484eff826a7d420d2ea6096471276MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf.jpg2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6961https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26054/3/2003_Tesis_Adrian_Manrique.pdf.jpg9efcd25ac759ba28e612d9f66481ecb3MD53open access20.500.12749/26054oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260542024-08-16 22:00:30.703open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg==