Algoritmo para la planeación y optimización de rutas de una troncal del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea
Es pertinencia del proyecto radica en plantear una solución que permita mejorar el desempeño del SITM desde la alternativa en la planeación de las rutas del sistema con el objetivo de usar de manera eficiente los recursos que tiene el sistema de transporte flota de buses, tiempo de rutas, etc. El pr...
- Autores:
-
Merchán García, José Luis
Palencia Hernández, Nathalia Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16078
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16078
- Palabra clave:
- Mechatronic
Masive transport system
Route planning
Local transit
Urban transport
Algorithms
Numerical analysis
Station agents
Mecatrónica
Tránsito local
Transporte urbano
Algortimos
Análisis numérico
Metrolínea
Sistema de transporte masivo
Planeación de rutas
Agentes estación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Es pertinencia del proyecto radica en plantear una solución que permita mejorar el desempeño del SITM desde la alternativa en la planeación de las rutas del sistema con el objetivo de usar de manera eficiente los recursos que tiene el sistema de transporte flota de buses, tiempo de rutas, etc. El presente proyecto apunta a abordar la problemática de los sistemas integrados de transporte masivo (SITM) adoptados en Colombia actualmente, la apreciación de la población respecto a estos sistemas en ciudades como Bucaramanga y Bogotá D.C. no es favorable en cuanto a la congestión, la sobrepoblación al interior de los buses que componen el sistema, demora en las rutas y otros problemas. Por ejemplo, en Bucaramanga en el año 2012 se comentó de mala planeación de rutas, Martínez (2012) citando: “Los trasbordos prolongados, que repercuten en un mayor tiempo de viaje, son de los aspectos que más rechazo causan entre los usuarios...”. Este trabajo expone el proceso de concepción del desarrollo de la idea, el diseño de las estrategias, modelos y artefactos que componen el STM Metrolínea con su implementación en software y una evaluación mediante simulación el STM Metrolínea. |
---|