La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años

Este grupo de investigación realizó mediante una observación participante una caracterización de los niños y su contexto, con el fin de precisar falencias y necesidades acerca de los procesos de lectura y escritura, por lo cual se decidió tomar este proceso como eje principal de nuestro proyecto. Se...

Full description

Autores:
Burgos Ochoa, Angie Karoline
Castillo Bohórquez, Laura Lucía
Espinosa Sarmiento, Mayra Alejandra
Estupiñan Castillo, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/926
Palabra clave:
Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Reading processes
Teaching strategies
Motivation
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Procesos de lectura
Estrategias didácticas
Motivación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_8738782504f1dbdbadce77604baca6ad
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/926
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literature as a mediator in the readiness of the reading and writing processes in children from 3 to 6 years old
title La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años
spellingShingle La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años
Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Reading processes
Teaching strategies
Motivation
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Procesos de lectura
Estrategias didácticas
Motivación
title_short La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años
title_full La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años
title_fullStr La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años
title_full_unstemmed La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años
title_sort La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv Burgos Ochoa, Angie Karoline
Castillo Bohórquez, Laura Lucía
Espinosa Sarmiento, Mayra Alejandra
Estupiñan Castillo, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Burgos Ochoa, Angie Karoline
Castillo Bohórquez, Laura Lucía
Espinosa Sarmiento, Mayra Alejandra
Estupiñan Castillo, María Fernanda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Reading processes
Teaching strategies
Motivation
topic Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Reading processes
Teaching strategies
Motivation
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Procesos de lectura
Estrategias didácticas
Motivación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de lectura
Estrategias didácticas
Motivación
description Este grupo de investigación realizó mediante una observación participante una caracterización de los niños y su contexto, con el fin de precisar falencias y necesidades acerca de los procesos de lectura y escritura, por lo cual se decidió tomar este proceso como eje principal de nuestro proyecto. Según lo anteriormente mencionado este proyecto tiene como propósito fundamental fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años a través de la literatura infantil mediante proyectos de aulas de diferentes temáticas del interés y goce de los niños permitiendo así su motivación para ejecución de la investigación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/926
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/926
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Burgos Ochoa, Angie Karoline (2016). La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Badia , D., & Vila, M. (2005). Juegos de expresión oral y escrita . Barcelona : editorial Graó.
Bettelheim, B. (1988). Psicoanalisis de los cuentos de hadas . Barcelona : Grijalbo Mondadori .
Finn Garner , J. (1998). cuentos politicamente correctos . Barcelona : circe.
Garcia Mainé , A., Fernandez Jimenez , R., Delgado Rodrigo , M. J., Oliva Romero , M. F., & Rosa Salvador , A. (1979). Consideraciones sobre didácica de la lengua y la literatura . Playor : Visión libros .
Gil, C. (2003). Leer, contar y jugar . Actividades de animación a la lectura . Barcelona : Editorial CCS.
Rangel Trujillo , R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer . Artículos Arbitratios , 670.
Rangel Trujillo, R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender . Arículos Arbitrarios , 671 -676.
Soriano , M. (1995). La literatura para niños y jovenes . Buenos Aires : Ediciones Coliue.
Badia , D., & Vila, M. (2005). Juegos de expresión oral y escrita . Barcelona : editorial Graó.
Bettelheim, B. (1988). Psicoanalisis de los cuentos de hadas . Barcelona : Grijalbo Mondadori .
Finn Garner , J. (1998). cuentos politicamente correctos . Barcelona : circe.
Garcia Mainé , A., Fernandez Jimenez , R., Delgado Rodrigo , M. J., Oliva Romero , M. F., & Rosa Salvador , A. (1979). Consideraciones sobre didácica de la lengua y la literatura . Playor : Visión libros.
Gil, C. (2003). Leer, contar y jugar . Actividades de animación a la lectura . Barcelona : Editorial CCS.
Rafael, R. T. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Artículos Arbitrarios , 671 - 676.
Rangel Trujillo , R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer . Artículos Arbitratios , 670.
Rangel Trujillo, R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender . Arículos Arbitrarios , 671 -676.
Soriano , M. (1995). La literatura para niños y jovenes . Buenos Aires : Ediciones Coliue.
Iglesias, R. (2000). La lectoescritura en edades tempranas "consideraciones teóricas-prácticas". Valencia, España.
Martínez, Y., Mora, D., Ramírez, S., & Valle, M. (2015). Procesos de aprestamiento para la lectura y la escritura mediado por la literatura infantil. Bucaramanga, Colombia.
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formacion de los maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educacion.
Flores, L., & Hernández , A. (2008). CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Revista Electrónica Educare, 21.
Angulo, J. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 39-49. Obtenido de Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdf
Ángel Blández , J. (2000). la investigación acción: un reto para el profesorado . Barcelona : INDE plubicaciones.
Elliot, J. (2005). la investigación acción en educación . Madrid : ediciones Morata.
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH.
Martínez , L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. perfiles libertadores.
Hidalgo R., V. R. (2009). Juguemos con cuentos y poesías. EUNED.
Reyes, F. (2007). Recursos didacticos. Obtenido de http://es.slideshare.net/fdoreyesb/recursos-didcticos-112613
Martorelli, S. L. (s.f.). Mi sala amarilla. Obtenido de https://salaamarilla2009.blogspot.com.co/2014/10/uso-del-cuaderno-en-el-nivel-inicial.html
MEN. (2014). Documento 21, El arte en la educación Inicial . En MEN, Documento 21, El arte en la educación Inicial (pág. p 20). Bogotá: panamericana.
Nakamura, L. P. (2004). Para aprender y enseñar en el preescolar. Obtenido de http://www.zona-bajio.com/tga_2005.pdf
GOLDRINE, T.; ROJAS, S. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE A TRAVÉS DE LA INTERACTIVIDAD PROFESOR-ALUMNOS.Estud. pedagóg., Valdivia , v. 33, n. 2, p. 177-197, 2007 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200010&lng=es&nrm=iso>. accedido en 19 sept. 2016. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000200010.
Osorio, K., & López, A. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13-30.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/1/2016_Tesis_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/2/2016_Articulo_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/3/2016_Presentaciones_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/4/2016_Anexos_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/5/2016_Tesis_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/6/2016_Articulo_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/7/2016_Presentaciones_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8907990521b90a3d9184feec7d432906
22dacd239c8ca776124f3b4be620b40d
5b53b5301995457c827dfa221d7ffc75
24e4f2cd767ddd02775d7544cf870cce
d02c876e3d2a9e17584c598f9b769975
d573686a8fcfb983f6d6101e6610bac6
5c48195d45464a9262b013a211841a35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278229758836736
spelling Orejarena Barrios, Gloria AlexandraBurgos Ochoa, Angie KarolineCastillo Bohórquez, Laura LucíaEspinosa Sarmiento, Mayra AlejandraEstupiñan Castillo, María Fernandahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013822552020-06-26T17:06:30Z2020-06-26T17:06:30Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/926instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste grupo de investigación realizó mediante una observación participante una caracterización de los niños y su contexto, con el fin de precisar falencias y necesidades acerca de los procesos de lectura y escritura, por lo cual se decidió tomar este proceso como eje principal de nuestro proyecto. Según lo anteriormente mencionado este proyecto tiene como propósito fundamental fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años a través de la literatura infantil mediante proyectos de aulas de diferentes temáticas del interés y goce de los niños permitiendo así su motivación para ejecución de la investigación.INTRODUCCIÓN 6 1.ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8 2.JUSTIFICACIÓN 8 3.OBJETIVOS 9 3.1 GENERAL 9 3.2 ESPECÍFICOS. 10 4.MARCO DE REFERENCIA 10 4.1.ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 11 Internacionales. 11 Nacionales. 12 Locales. 12 4.2 MARCO LEGAL 13 4.3 MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL 15 4.3.1 Marco teórico 15 La literatura infantil. 15 Otras definiciones específicas. 16 Otras denominaciones. 16 Géneros literarios. 17 Poesía. 18 Teatro. 19 Narrativa. 20 Clasificación. 22 Valores educativos del cuento 24 Ensayo. 26 Artículos periodísticos. 26 Comics y/o tebeos. 26 Literatura popular de base folklórica 26 Animación a la lectura 27 Técnicas de narración 28 Fases de la narración 29 Fórmulas de inicio y final 30 ¿Por qué la literatura para niños? 31 ¿Dónde está la magia? 34 ¿Cómo mantener la magia? 35 Escritura. 39 Garabateo. 41 Etapa preesquemática. 41 Etapa esquemática. 41 Realismo 42 Lectura 44 Factores que influyen en la madurez de la lectura. 44 Etapas de la lectura según Emilia Ferreiro. 45 Los métodos lectores 46 Procesos de Lectura y Escritura 46 La lectura y escritura según Ana Teberosky 1988 49 Lectura y escritura según Goodman (1979) 50 Lectura y escritura según Emilia Ferreiro (1999) 51 Teorías 52 4.3.2 Marco conceptual. 53 Definición de términos 53 5. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 57 Institución de carácter privado. 57 Institución de carácter oficial. 59 6. PROCESO METODOLÓGICO 61 6.1 ENFOQUE Y DISEÑO DEL ESTUDIO 61 Investigación Cualitativa 61 6.1.1 Técnica de recolección de datos. 69 6.1.2 Instrumentos de recolección de datos 70 6.2 ESCENARIO Y PARTICIPANTES 72 6.3 ETAPAS O FASES DE LA INVESTIGACIÓN 73 7. DESCRIPCIÓN 75 7.1 CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO 76 7.1.1 Planeación de las actividades. 76 Organización y elección de las temáticas. 78 Indicadores de desempeño. 80 Momentos de las actividades. 81 Inicio. 82 Desarrollo. 83 Finalización. 84 Tiempo. 85 7.1.2 Recursos didácticos en el aula. 86 Recursos literarios. 87 Recursos de recolección de nuevos conceptos. 89 Recursos de la expresión corporal. 90 Recursos audiovisuales. 92 7.1.3 Clima afectivo. 93 Interacción estudiante – estudiante. 95 Interacción estudiante – practicante. 97 Relación practicante – docente titular. 98 7.1.4 Evaluación de la enseñanza 100 Fundamentación teórica conceptual. 101 Formulación de preguntas más allá de las literales. 103 Dominio de grupo. 105 Manipulación de los recursos. 107 Tono de voz. 108 7.1.5 Evaluación del aprendizaje 109 Pertinencia de los indicadores. 111 Avance en el proceso de lectura. 113 Avance en el proceso de Escritura. 114 8. CONCLUSIONES 115 9. BIBLIOGRAFÍA 116PregradoThis research group carried out, through participant observation, a characterization of the children and their context, in order to specify shortcomings and needs about the reading and writing processes, for which it was decided to take this process as the main axis of our project. According to the aforementioned, this project's fundamental purpose is to strengthen the reading and writing processes in children from 3 to 6 years old through children's literature through classroom projects of different topics of interest and enjoyment of children, thus allowing their motivation for execution. Of the investigation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 añosLiterature as a mediator in the readiness of the reading and writing processes in children from 3 to 6 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildrens literatureInfant educationTeaching methodsPedagogyReading comprehensionEducationTeachingLearningResearchReading processesTeaching strategiesMotivationEducaciónLiteratura infantilEducación infantilMétodos de enseñanzaPedagogíaComprensión de lecturaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProcesos de lecturaEstrategias didácticasMotivaciónBurgos Ochoa, Angie Karoline (2016). La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBadia , D., & Vila, M. (2005). Juegos de expresión oral y escrita . Barcelona : editorial Graó.Bettelheim, B. (1988). Psicoanalisis de los cuentos de hadas . Barcelona : Grijalbo Mondadori .Finn Garner , J. (1998). cuentos politicamente correctos . Barcelona : circe.Garcia Mainé , A., Fernandez Jimenez , R., Delgado Rodrigo , M. J., Oliva Romero , M. F., & Rosa Salvador , A. (1979). Consideraciones sobre didácica de la lengua y la literatura . Playor : Visión libros .Gil, C. (2003). Leer, contar y jugar . Actividades de animación a la lectura . Barcelona : Editorial CCS.Rangel Trujillo , R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer . Artículos Arbitratios , 670.Rangel Trujillo, R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender . Arículos Arbitrarios , 671 -676.Soriano , M. (1995). La literatura para niños y jovenes . Buenos Aires : Ediciones Coliue.Badia , D., & Vila, M. (2005). Juegos de expresión oral y escrita . Barcelona : editorial Graó.Bettelheim, B. (1988). Psicoanalisis de los cuentos de hadas . Barcelona : Grijalbo Mondadori .Finn Garner , J. (1998). cuentos politicamente correctos . Barcelona : circe.Garcia Mainé , A., Fernandez Jimenez , R., Delgado Rodrigo , M. J., Oliva Romero , M. F., & Rosa Salvador , A. (1979). Consideraciones sobre didácica de la lengua y la literatura . Playor : Visión libros.Gil, C. (2003). Leer, contar y jugar . Actividades de animación a la lectura . Barcelona : Editorial CCS.Rafael, R. T. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Artículos Arbitrarios , 671 - 676.Rangel Trujillo , R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer . Artículos Arbitratios , 670.Rangel Trujillo, R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender . Arículos Arbitrarios , 671 -676.Soriano , M. (1995). La literatura para niños y jovenes . Buenos Aires : Ediciones Coliue.Iglesias, R. (2000). La lectoescritura en edades tempranas "consideraciones teóricas-prácticas". Valencia, España.Martínez, Y., Mora, D., Ramírez, S., & Valle, M. (2015). Procesos de aprestamiento para la lectura y la escritura mediado por la literatura infantil. Bucaramanga, Colombia.Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formacion de los maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educacion.Flores, L., & Hernández , A. (2008). CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Revista Electrónica Educare, 21.Angulo, J. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 39-49. Obtenido de Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdfÁngel Blández , J. (2000). la investigación acción: un reto para el profesorado . Barcelona : INDE plubicaciones.Elliot, J. (2005). la investigación acción en educación . Madrid : ediciones Morata.Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH.Martínez , L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. perfiles libertadores.Hidalgo R., V. R. (2009). Juguemos con cuentos y poesías. EUNED.Reyes, F. (2007). Recursos didacticos. Obtenido de http://es.slideshare.net/fdoreyesb/recursos-didcticos-112613Martorelli, S. L. (s.f.). Mi sala amarilla. Obtenido de https://salaamarilla2009.blogspot.com.co/2014/10/uso-del-cuaderno-en-el-nivel-inicial.htmlMEN. (2014). Documento 21, El arte en la educación Inicial . En MEN, Documento 21, El arte en la educación Inicial (pág. p 20). Bogotá: panamericana.Nakamura, L. P. (2004). Para aprender y enseñar en el preescolar. Obtenido de http://www.zona-bajio.com/tga_2005.pdfGOLDRINE, T.; ROJAS, S. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE A TRAVÉS DE LA INTERACTIVIDAD PROFESOR-ALUMNOS.Estud. pedagóg., Valdivia , v. 33, n. 2, p. 177-197, 2007 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200010&lng=es&nrm=iso>. accedido en 19 sept. 2016. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000200010.Osorio, K., & López, A. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13-30.ORIGINAL2016_Tesis_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf2016_Tesis_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdfTesisapplication/pdf813110https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/1/2016_Tesis_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf8907990521b90a3d9184feec7d432906MD51open access2016_Articulo_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf2016_Articulo_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdfArtículoapplication/pdf227024https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/2/2016_Articulo_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf22dacd239c8ca776124f3b4be620b40dMD52open access2016_Presentaciones_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf2016_Presentaciones_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdfPresentaciónapplication/pdf1004325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/3/2016_Presentaciones_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf5b53b5301995457c827dfa221d7ffc75MD53open access2016_Anexos_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.zip2016_Anexos_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.zipAnexosapplication/octet-stream10563131https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/4/2016_Anexos_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.zip24e4f2cd767ddd02775d7544cf870cceMD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpg2016_Tesis_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/5/2016_Tesis_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpgd02c876e3d2a9e17584c598f9b769975MD55open access2016_Articulo_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpg2016_Articulo_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/6/2016_Articulo_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpgd573686a8fcfb983f6d6101e6610bac6MD56open access2016_Presentaciones_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpg2016_Presentaciones_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/926/7/2016_Presentaciones_Burgos_Ochoa_Angie_Karoline.pdf.jpg5c48195d45464a9262b013a211841a35MD57open access20.500.12749/926oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9262021-04-28 11:39:28.632open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co